Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2014

WINSOR MCCAY: LITTLE SAMMY SNEZEE


Las primeras tiras de prensa VIII

A principios del  siglo XX las tiras de prensa estaban aún en sus comienzos, en fase de desarrollo. Realizadas principalmente por artistas formados ilustrando editoriales, noticias, chistes, caricaturas, publicidad… en prensa y revistas (Outcault, Swinnerton, Opper…). Uno de ellos, Winsor McCay, aportó un bagaje de lo más relevante en cuanto a recursos gráficos, expresivos, técnicos y narrativos que contribuirían a conformar el medio y que se utilizarían también en el cine.

Zenas Winsor McCay (1867-1934)

McCay nació con la necesidad compulsiva de dibujar. Su carrera  como dibujante de prensa comenzó en 1897, colaborando en los periódicos Cincinnati Comercial Tribune, Cincinnati Time Star, Comercial Gazette y Cincinnati Enquirer. Para los que realizaba dibujos e historias ilustradas de carácter político, en las que ya destacó por su dominio de la perspectiva y su capacidad de observación. 

A Tale of the Jungle Imps, by Felix Fiddle.

También publicó ilustraciones e historietas como A Tale of the Jungle Imps, by Felix Fiddle (una especie de fábulas en las que aparecen unos personajillos, los Imps, que volvería a dibujar en Little Nemo, su más celebérrima serie)  o The Bicycle Fiend and his logical Finish. Algunas en revistas como Life, en la que dejó constancia de su afición por la fantasía y la ciencia-ficción. Estas obras  le permitían demostrar su dominio del espacio y deslumbrar con colosales edificaciones neoclásicas. Estos últimos trabajos le dieron a conocer en Nueva York, a donde se trasladó en 1903. Requerido por el editor James Gordon Bennett, paso a trabajar en los diarios The New York Evening Telegram y The New York Herald, para los que dibujo hasta 1911 tiras como: Dull Care, Poor Jake, The Man from Montclair, The Faithful Employee, Mr. Bosh, Midsummer Day Dreams, It´s NiceTo Be Married, Mr. Goodenough o Sister´s Little Sister´s. En su prolífica obra, hay trabajos que merecen mención aparte.



▪Little Sammy Sneeze (26 de julio de 1904): Esta serie, que podría traducirse como “El pequeño Sammy estornuda” o “Estornudos Sammy”, fue una tira dominical en el habitual formato de seis viñetas del New York Herald, sobre un niño que estornuda con una fuerza inusitada provocando desastres. Esta fórmula basada en la repetición de un gag, que utilizaban la mayoría de las tiras de prensa del momento, sigue el modelo que puso de moda el fotógrafo Muybridge.  Dirigida a un público más bien infantil, Little Sammy Sneeze es la obra de McCay que más se aproxima a la tendencia humorística, frecuentemente con protagonistas infantiles, de la mayoría de las tiras de la época. Frente a la fantasía que derrochan los principales trabajos de McCay, en Little Sammy Sneeze puede apreciarse un retrato social de los Estados Unidos de principios del siglo XX, mostrando distintas clases sociales, con sus diversas etnias, ocupaciones y formas de hablar. Lo que sí comparte con sus otras obras es el dominio del color, el afán experimentador en la composición de página, el gusto por el art noveau, por las ferias, el circo y el vodevil. A McCay siempre le atrajo este ambiente en el que trabajó desde muy joven realizando carteles, decorados, retratos y actuaciones mostrando su talento y rapidez para el dibujo, así como proyectando sus películas de animación.




De modo que McCay desarrolla un estilo muy personal no muy alejado de lo que se conocería años después en Europa como línea clara.

 Viñeta por Van den Boogaard, autor enmarcado en la línea clara. © Theo Van den Boogard & Albin Michel

Las otras tiras del momento, como las también protagonizadas por niños: Katzejammer Kids, Buster Brown o Little Jimmy, presentaban historias autoconclusivas con la barrabasada de turno de los críos y concluían con una última viñeta en la que recibían el correspondiente castigo. Un esquema que siguieron después numerosas historietas españolas. Little Sammy Sneeze no fue una excepción en este sentido, pues la mayoría de sus tiras acababan con el pequeño Sammy siendo pateado por algún damnificado de sus excesivos estornudos. Muchos otros personajes de tebeo acaban sus historietas de forma parecida. Por ejemplo el pequeño Calvin, el protagonista al 50% de la popular tira Calvin & Hobbes.

 The Katzenjammer Kids.

 Calvin & Hobbes

Tampoco el título de la serie fue una novedad, pues ya había algunos Little y también muchos personajes en los que coinciden las iniciales del nombre y el apellido o apodo.

Pero en las tiras comprendidas entre junio y julio de 1905 McCay introduce una importante novedad, al darle cierta continuidad a la trama contando semana tras semana el viaje de Sammy a la granja de sus abuelos y los estragos que allí sigue causando.

 

Sammy viaja a la granja de sus abuelos (4 de junio de 1905)



Little Sammy Sneeze  finalizó el 9 de diciembre de 1906. Ese mismo año se publicó en Francia.

 


En noviembre de 2013 Reino de Cordelia editó un volumen en castellano con las tiras de Little Sammy Sneeze  en color comprendidas entre 1904 y 1905.

  




En 1916 George Herriman creo la serie Baron Bean, en la que aparece un personaje secundario llamado Sneeze.






 
Otros casos de estornudos catastróficos en Mortadelo y Filemóny Garfield .



REFERENCIAS


  • Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
Tebeos
  • McCay, Winsor, Little Nemo en el País de los Sueños – Obra completa Vol. 1, Norma Editorial, Barcelona 1995.
  • McCay, Winsor, Little Sammy Sneeze, Reino de Cordelia, Madrid, noviembre 2013.
  • Varios, Little Nemo 1905 - 2005 un siglo de sueños, Sins sentido, Madrid 2005.
  • McCay, Winsor, Malditas Pesadillas Indigestas, Reino de Cordelia, Madrid 2015. 
 Webs
  • Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario