Técnica: En su serie de prensa Little Nemo in Slumberland, McCay
empleaba un estilo de dibujo ultra realista (que contrasta con la temática
fantástica de su obra), elegante y preciso, con encuadres innovadores al
servicio de la narrativa, en un formato a toda página que permitía mostrar la
grandiosidad de Slumberland y
que sentó cátedra en las páginas dominicales de las tiras de prensa.
Mención aparte merece el color, que
aprovechó las nuevas técnicas de impresión del momento, empleado de una forma
audaz y novedosa, con los medios tonos apagados y saturados que se utilizaban
en Europa en aquel entonces.
Este estilo de dibujo, entintado y coloreado
desarrollado por McCay, aplica técnicas (como remarcar con un
contorno en negro las figuras en primer término) aprendidas en sus años mozos
dibujando retratos y carteles publicitarios en los circos y ferias en los que
se empleó, realizando carteles y programas como aprendiz en la National Printing and Engraving
Company y decorados para vodeviles en
los que también realizaba actuaciones con sus dibujos rápidos. El referente de este tipo de carteles Art Nouveau fue el artista moravio Alphonse Mucha (1860 - 1939).
Cartel de Alphonse Mucha
Cartel de Alphonse Mucha
Otra parte
importante de su formación artística, la primera y única reglada, la obtuvo
junto a John Goodison, un profesor inglés de escuela elemental, que decidió
ensayar un método experimental de enseñanza de dibujo con un grupo de seis
jóvenes entre los que destacó McCay. Goodison, un apasionado
de todas las formas alternativas de composición, con importantes conocimientos
sobre los colores por haber sido artesano del vidrio, proporcionó a McCay la
base de su formación en cuanto al color y la perspectiva, aspectos en los que
su obra destaca especialmente.
De modo que en la obra de McCay conviven un estilo realista, limpio y claro (precursor del estilo europeo de tebeos de la línea clara) junto a otro más pictórico más propio de los grabadores del siglo XIX y de los pintores en general. Un estilo tan metamórfico y dinámico como su obra.
De modo que en la obra de McCay conviven un estilo realista, limpio y claro (precursor del estilo europeo de tebeos de la línea clara) junto a otro más pictórico más propio de los grabadores del siglo XIX y de los pintores en general. Un estilo tan metamórfico y dinámico como su obra.
BIBLIOGRAFÍA
- Ortega, José Antonio, Little
Nemo, en 101 Comics para
recordar, El Boletín, Barcelona 1997.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Canyssà, Jordi, El niño de los sueños eternos, en Cien tebeos imprescindibles, Jot Down Books.
Tebeos
- McCay, Winsor, Little Nemo en el País de los Sueños –
Obra completa Vol. 1 y 2, Norma Editorial, Barcelona 1995.
- McCay, Winsor, Little Nemo in Slumberland ¡Esos
espléndidos domingos!, Norma Editorial, Barcelona 2010.
- McCay, Winsor, Little Nemo in Slumberland ¡Muchos más
espléndidos domingos!, Norma Editorial, Barcelona 2010.
- Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona 1985.
- Varios, Little Nemo 1905 - 2005 un siglo de sueños, Sinsentido 2005.
Webs
- Wikipedia.
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