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viernes, 22 de septiembre de 2017

Everett/Paoul Robinson/Held


Las primeras tiras de prensa XVIII.I

En los años 20 del pasado siglo, hubo una remarcada tendencia a que las tiras de prensa fueran protagonizadas por atractivas jóvenes como Etta Kett, Fritzy Ritz, Boots, Dora Bell… Todas ellas, por supuesto, cuidadosamente vestidas a la moda de la época.

Edgard Everett “Abe” Martin

Boots and her Buddies (1924): Esta tira, distribuida por Newspaper Enterprise Association, sigue los pasos de la tendencia marcada por Cliff Sterret años atrás, con su serie Polly and her Pals, de tiras de prensa basadas en la vida social de una bella jovencita. El paralelismo en este caso es evidente hasta en los aliterados títulos.

Polly and her Pals.

La serie comenzó como tira diaria el 18 de febrero de 1924. Boots es una estudiante de una universidad nunca determinada, aunque la “M” que aparece ocasionalmente como distintivo del centro educativo sugiere que pudiera ser el Monmouth College de Ilinois, alma mater del propio Abe Martin. Los  "buddies" (colegas) son una pléyade de pretendientes que rivalizan entre sí. A pesar de ellos Boots fue conocida entre las décadas de los 20 y 30 como el "Sweetheart of America" (algo así como “la novia de América”). Boots fue una chica tradicional que mantuvo su castidad en plena era flapper.
En 1926 se lanzó una versión dominical como tooper (tira complementaria que aparece en la parte superior de la página).
En 1931, Martin realizó la tira titulada Girls  en la que aparecería  Boots en 1933. Renombrándose la serie como Boots el 9 de septiembre de 1934. La serie sirvió también como soporte de otras tiras toppers realizadas por Martin, entre las que merece mención destacada Babe & Horace, protagonizada por dos personajes secundarios de Boots, que comenzó en 1939.   
Para poder mantener la trama central de la serie Boots tardó una eternidad en graduarse. Finalmente lo hizo, convirtiéndose en una currante en la década de los 30, como Tilly the Toiller, Winnie Winkle, Polly, Fritzi Ritz y la gran mayoría de las protagonistas de las girl strips. El 2 de septiembre de 1945, siguiendo los pasos de otro popular personaje de girl strip, Blondie, funda un hogar con su cónyuge, por fin, de aliterado nombre, Rod Ruggles. Su hijo, Davey, nacería el 4 de julio de ese mismo año, coincidiendo con la fiesta nacional de los Estados Unidos.
Aunque no tuvo mucha proyección fuera de las tiras de prensa dio lugar a una novela escrita por Whitman (inventor del formato Big Little Book), publicada en  1943 y profusamente illustrada por Martin, titulada Boots & the Mystery of the Unlucky Vase. Así mismo fue reeditada en algunos comic books. 5 episodios entre 1948 y 1949 en Standard Comics y algunos más entre 1955 y 1956 por Argus.
Popular en su tiempo, sobre todo entre el público femenino por su inteligencia e iniciativa, fue distribuida a más de 700 periódicos. Dejó de publicarse algunos años tras la guerra. Al morir Martin en 1960 se canceló la tia diaria el 15 de octubre de 1960. La página dominical se prolongó a cargo del ayudante de Martin, Les Carroll, hasta el 30 de Marzo de 1969.

REFERENCIAS

Webs
  • Tonopedia.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. 


Paoul Robinson (1898 – 1974)

Comenzó su Carrera artística el 21 de junio de 1919, en el estudio de animación Bray Productions. Más tarde realizaría planchas dominicales y tiras diarias para Central Press Association, que sería luego adquirida por King Features Syndicate.

A mediados de los años 20 del pasado siglo XX, Robinson se hizo cargo de la tira Samson and Delia, hasta entonces dibujada por Tim Early y escrita por H.C. Witwer. Otra serie de esta época realizada por Robinson fue Just Among Us Girls.

Etta Kett (1925): Publicada en España por TBO como Ketty Love. Esta tira, del King Features Syndicate, es una girl strip o flapper strip, que dio presencia a las travesuras, modelitos, romances y otras visicitudes de una simpática adolescente. Tras unos inicios sin pena ni gloria la tira alcanzó el éxito en 1932. En principio la tira se concibió como un medio de enseñar etiqueta a los adolescentes, de ahí el título Etta Kett (la palabra etiqueta, en su acepción referente a normas sociales, es etiquette en inglés). Las primeras entregas constaban de una sola viñeta (al igual que Just Among Us Girls), ofreciendo consejos a los adolescentes sobre modales, etiqueta y usos sociales. Robinson, vio en la serie un potencial narrativo que desarrolló, dando lugar a una tira de humor blanco, que fue publicada por más de 50 periódicos norteamericanos, durante más de 50 años,  desde diciembre de 1925 hasta noviembre de 1974. Dibujada con un estilo elegante, de líneas limpias, mostró las peripecias de la vivaracha Etta, de sus amigos y de su familia de clase media, en el entorno de un barrio residencial. Tuvo versión en tira diaria y plancha dominical, también en formato comic book en 1948, en 1960 se editó un cuaderno para colorear de Etta Kett.

 
Etta Kett, comic book (1948)

Robinson incorporó como tira complementaria (topper) de Etta Kett, The Love-Byrds, una creación anterior protagonizada por la alegre pareja formada por Peggy y Howard Byrd. Etta y Peggy son muy similares en cuanto a poses, rasgos faciales y estilo de peinado, y Robinson toma prestados otros elementos de The Love-Byrds para Etta Kett, como el entorno o el padre de Etta que viene a ser una recreación de Howard Byrd. En realidad podría considerarse Etta Kett como una prolongación de The Love-Byrds.


 
Peggy Byrd                                                Etta Kett


Etta Kett apareció seis años después de la tira Harold Teen de Carl Ed, con la que guarda notables paralelismos. Especialmente el Sugar Shack soda shop, local  en el que Etta hace vida social, frente al Sugar Bowl soda shop de Harold Teen.



 Harold Teen.



Etta Kett (Julio, 1948).



En los comienzos de la tira a mediados de los años 20, Etta era otra de tantas alocadas jóvenes de la época conocidas como flappers. A partir de los años 30 el entorno de la personaje se amplió a su instituto y otros ámbitos para adaptarse al paso de los tiempos. En cambio el aspecto, personalidad y actitud de Etta apenas sí varió en los casi 50 años de vida de la tira. Que sí reflejó los cambios en la moda, la música y los gustos en general de los jóvenes durante ese tiempo.


En 1957, Harvey Kurtzman parodió  la tira en su revista satírica Trump.

La tira llegó a su fin dos meses después de la muerte de Robinson. La útima entrega de la tira diaria del 23 de noviembre de 1974 y  la dominical un día más tarde.


REFERENCIAS

Libros
  • Guiral, Antoni, 100 años de TBO, Ediciones B, 2017.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Webs
  • Wikipedia.
  • Toonopedia.
Las primeras tiras de prensa XVIII.II

Las primeras tiras de prensa constituyen un valioso documento que recogen la jerga la moda, los usos y costumbres de la época en que se realizaron.

John Held Jr.

Este autor fue uno de los que mejor supo captar la imagen de las flapper, las vitales jóvenes de los años felices años 20. Esta habilidad le hizo merecedor de colaborar en la revista Vanity Fair.

Held empezó a dibujar desde niño. Hacía dibujos utilizando el material del almacén de su padre. A los 16, a principios del siglo XX, dejó los estudios para dibujar caricaturas deportivas para The Salt Lake City Tribune. Pocos años después se trasladó a Nueva York buscando consolidarse como dibujante profesional, adquiriendo cierta reputación por su estilizado estilo que captaba fielmente el espíritu de Los felices años 20. 


Oh! Margy (1925): Si alguien quisiera saber cómo fueron los felices años 20, esta girl strip o flapper strip, serie de una sola viñeta, distribuida por el United Features Syndicate, podría serle muy útil. 

Como solía suceder en aquellos años con los dibujante de éxito, William Randolph Hearst atrajó a Held al sindicato de su propiedad King Features. Held cambió el título de su serie a Merely Margy, convirtiéndola en una tira diaria de unas 4 viñetas que debutó en 1927. 

Con el final de la década llegó la crisis y la tira perdió popularidad a la vez que desaparecía la moda de las flapper. Asi con su final llegó también el de la serie en 1928. 


Held probó suerte con otra girl strip, Rah! Rah! Rosalie (las tiras de Held no eran ajenas a la tendencia de titular aliterádamente las tiras de prensa), pero sin demasiado éxito.


REFERENCIAS

Webs
  • Tonopedia.



















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