Las primeras tiras de prensa IX
A principios del siglo XX William Randolph Hearst, magnate de la prensa, publicaba
unas tiras en pequeño formato en los editoriales de los periódicos matutinos norteamericanos.
No ocupaban un lugar destacado de la página, no aparecían más de tres días
seguidos y podían transcurrir varias semanas hasta su reaparición. Las tiras al
igual que los dibujantes que las realizaban se iban alternando. Dibujantes como
Gus Mager.
Gus Mager (1878 -1956)
Charles
Augustus Mager, más
conocido como Gus Mager, de padres alemanes, nació en los Estados Unidos, .
Las caricaturas e historietas que recibía desde Europa enviadas por sus parientes
despertaron su interés por el dibujo. Comenzó dibujando chistes
deportivos que vendía a varios periódicos. Hacia 1898 aumentó su repertorio dibujando chistes con
animales que se publicarían como tira diaria con el título In Jungle Land o In
Jungle Society.
▪ Monks
(1904): En 1904, creó Knocko the Monk, la primera de sus exitosas tiras protagonizadas por personajes con aspecto de monos. A esta tira pronto le
seguirían Rhymo the Monk, Mufti the Monk, Freshy the Monk, Henpecko the Monk, Groucho the Monk y el más
popular, Sherlocko the Monk. Hay quien dice que los Hermanos Marx sacaron
sus nombres artísticos (Groucho,
Chico, Harpo, Zeppo) de estas tiras.
▪Hawkshaw the Detective (23 de abril de 1913): ): A pesar de que las
parodias sobre Sherlock Holmes se habían dado ya en 1894 en Inglaterra con las
historietas de Chubb-Lock Homes de Jack B. Yeats para Comic Cuts, Arthur Conan Doyle, el autor del literairo detective Sherlock Holmes, reclamó legalmente a Mager por el uso del nombre Sherlocko así como el de Watso para el ayudante del anterior. De modo que Mager humanizó a Sherlocko creando la tira Hawkshaw the Detective, la cual apareció en The New York World. El ayudante también acabaría cambiando su nombre por el de The Colonel. Mager dibujó esta tira entre 1913 y 1922 y en una segunda etapa entre 1931 y 1952 como tira complementaria (topper) de The Captain and the Kids, en los periódicos de Pullitzer. Serie para la que Mager trabajó como ayudante de su autor, Rudolph Dirks, en la década de los 20. En 1917 se publicó una recopilación. El nombre de Hawkshaw procede del argot del inglés americano. Viene a ser una redundancia pues siginifica detective.
Viñeta de The Captain and the Kids
En 1952 la editorial estadounidense DC presentó a un chimpancé detective tocado con una gorra a lo Sherlock Holmes: Bobo, Detective Chimp. Creado por Jhon Broome y Carmine Infantino, apareció por primera vez en Adventures of Rex the Wonder Dog 4 (julio-Agosto de 1952). Se trata de un chimpancé de inteligencia y entendimiento humanos, que ayudaba a resolver crímenes. En aquella época DC produjo varios tebeos protagonizados por animales inteligentes que pudieron verse en España en las publicaciones de la editorial mexicana Novaro. Detective Chimp cayó pronto en el olvido pero recientemente ha recobrado algo de presencia en DC en las recurrentes actualizaciones que la editorial hace de sus personajes.
Mager es el autor de otras tiras como: And Then Papa Came (1904), Obliging Otto (1913), Millionbucks (1913), Main Street (1928) y Oliver's Adventures (1928).
Oliver's Adventures, San Francisco Chronicle (1928).
Mager continuó dibujando Sherlocko y Hawkshaw hasta su retirada a finales de los 40.
Tebeos
- Blackbeard, Bill, introducción a Krazy & Ignatz 1931/1932 Planeta DeAgostini, Barcelona 2007.
Webs
- Wikipedia.
- Lambiek.
Las primeras tiras de prensa IX.0
Se dan
a veces en los tebeos personajes que pueden servir para dar salida a toda la ira
y frustración que el lector no puede catartizar por sí mismo. A principios del
siglo XX Everett True fue ese
personaje.
A.D. Condo y J.W. Raper
▪ The Outbursts of Evertt True (22 de julio
de 1905): Tira distribuida por Newspaper Enterprise Association que
originalmente y por breve tiempo llevó el título de A Chapter
from the Career of Everett True. Everett True
es alto, corpulento, viste
siempre la misma ropa pasada de moda y un puro fumado a medias suele asomar por
su boca, algo que suele caracterizar a los personajes de carácter gruñón (Joe Jinks, Major Hoople, Don
Berrinche, Rastapópoulus, El General Alcázar, J.J.J. Jameson, General Trueno Ross, La Cosa, Nick Furia, Dai Thomas, Lobezno...).
Don Berrinche,
Rastapópoulus y dos personajes secundarios de la serie romántica The
Heart od Julieta Jones. Todos ellos personajes iracundos y fumadores de
puros.
La Cosa, Nick Furia, Dai Thomasy otro personaje de carácter con puro en una historieta de Beroy
Everett True lleva además un paraguas que le resulta muy útil para golpear a los desafortunados que se crucen en su
camino. Sus historietas siguen un esquema muy simple: Alguien incurre en su ira (diferencias personales aparte, es especialmente
sensible a la hipocresía y al maltrato animal) la cual se desata en
manifestaciones físicas y verbales. Ocasionalmente la historieta
finaliza con la aparición de Mrs. True que se convierte en la némesis de su marido, siendo éste ahora la
víctima del enfado de su mujer.
La tira acompaño a la celebérrima Mutt & Jeff, finalizando
en 1927. No porque no fuese popular sino por la mala salud de Condo. Se realizaron dos recopilaciones
en 1907 y 1921. Incluso se filmaron algunas películas a partir de 1916. En 1983 se redescubrió al personaje reeditándose sus arrebatos.
Debido a los años transcurridos el personaje era ya del dominio público y el
autor Tony Isabella (muy conocido
por los aficionados a los tebeos de superhéroes) dibujó nuevas entregas para
las revistas especializadas Comics
Buyer's Guide y Comics Journal.
Aparece ahora como un aficionado al cómic con los mismos pantalones a rayas y
sombrero hongo que llevará a principios de siglo. Hace las veces de crítico, dirigiendo
sus iras hacia los diferentes sectores que componen la industria de los tebeos.
Si el blanco de sus estallidos son los aficionados, de nuevo aparece Mrs. True para decir la última
palabra. También un crítico musical se ha apropiado del nombre de Everett
True.
Bitchy Bitch
Podría considerarse como sucesora de Everett True a Bitchy
Bitch. Un personaje de finales del siglo XX que sigue la tradición de
los nombres aliterados de los tebeos y la de los estallidos
temperamentales de Everett True.
Si bien el personaje original ha pasado al limbo de los tebeos, su
actitud parece permanecer generación tras generación.
REFERENCIAS
· Toonopedia.
William Steningans
▪ The
Bad Dream that Made Bill a Better Boy (13 de agosto de 1905): William Steinigans fue un dibujante que se caracterizó por realizar tiras protagonizadas
por perros. Pero su serie más longeva fue The Bad Dream that Made Bill a
Better Boy, en la que también aparecería recurrentemente un perrito. Del
13 de agosto de 1905 al 16 de abril de 1911
William Stenigans dibujó The Bad Dream that Made Bill a
Better Boy (El mal sueño que
hizo de Billy un niño mejor), título que deja a las
claras la intención moralizante de la tira. Título que es un
claro ejemplo de musicalidad y aliteración con repetición de iniciales,
tendencia generalizada en tiras y tebeos. La tira es una imitación de Dream
of a Rarebit Fiend de Winsor
McCay, era práctica común entre los periódicos de la época copiar una idea
cuando era exitosa. En realidad se sigue haciendo, sobre todo en series de televisión.
A pesar de imitar a la obra de McCay, es de señalar que la tira de Stenigans es anterior a la otra serie onírica de McCay, cuyo protagonista, el pequeño Nemo es también un niño como Bill.
Este último sufre recurrentes pesadillas que le determinan a ser mejor chico y
al igual que en Little Nemo se ve envuelto en entornos fantásticos.
REFERENCIAS
· http://strippersguide.blogspot.com.es/2017/09/obscurity-of-day-bad-dream-that-made.htm
maravillas, de Lewis Carroll, pero creó también libros propios. Entre estos
destacan los dos volúmenes de Topsys and Turvys (1893), con imágenes que
pueden ser vistas al derecho y al revés. Esta técnica fue imitada por Gustave
Verbeek en su célebre tira The Upside-Downs (1904).
Las primeras tiras de prensa IX.I
Las primeras tiras de prensa fueron sobre
todo Kid Strips. Esto es, tiras
protagonizdas por niños, en su mayoría gamberros. Sólo hubo dos excepciones en
que las protagonistas fueron niñas.
Peter Newell (1862-1924)
Desarrolló una doble carrera artística
como ilustrador de libros infantiles y como
historietista. Realizó
ilustraciones de clásicos, como Alicia
en el país de lasmaravillas, de Lewis Carroll, pero creó también libros propios. Entre estos
destacan los dos volúmenes de Topsys and Turvys (1893), con imágenes que
pueden ser vistas al derecho y al revés. Esta técnica fue imitada por Gustave
Verbeek en su célebre tira The Upside-Downs (1904).
The Upside-Dows.
Newell también dibujo la breve tira de aliterado título Wishing Willy. Es posible que
esta tira inspirase a Thornton Fisher para dibujar su tira Wishing Wisp.
Whishing Willy.
esta tira inspirase a Thornton Fisher para dibujar su tira Wishing Wisp.
Whishing Willy.
▪ The
Naps of Polly Sleepyhead (25 de febrero de 1906): Esta tira dirigida a un
público infantil, se publicó en el New York Herald, en el que también colaboraban
Gustave Verbeek y Winsor McCay, entre el 25 de febrero de 1906 y el 22 de
septiembre de 1907. Polly es una niña con una gran imaginación y una incontrolable
tendencia a quedarse dormida. Sus pesadillas provienen del último objeto en que
posa sus ojos antes de quedarse dormida: por ejemplo, un gato jugando con un ovillo
se transforma en una araña tejiendo una tela para apresarla. Esta temática onírica
está en sintonía con las tiras Little Nemo y Dreams of a Rarebit Fiend, de su
compañero de fátigas en el Herald Winsor McCay.
público infantil, se publicó en el New York Herald, en el que también colaboraban
Gustave Verbeek y Winsor McCay, entre el 25 de febrero de 1906 y el 22 de
septiembre de 1907. Polly es una niña con una gran imaginación y una incontrolable
tendencia a quedarse dormida. Sus pesadillas provienen del último objeto en que
posa sus ojos antes de quedarse dormida: por ejemplo, un gato jugando con un ovillo
se transforma en una araña tejiendo una tela para apresarla. Esta temática onírica
está en sintonía con las tiras Little Nemo y Dreams of a Rarebit Fiend, de su
compañero de fátigas en el Herald Winsor McCay.
REFERENCIAS
· Wikipedia.
· https://nonsenselit.wordpress.com/2013/02/07/more-wishing-willy/
· https://nonsenselit.wordpress.com/2013/02/07/more-wishing-willy/
W. O.
Wilson (1885 – 1954)
Poco
se sabe de este historietista nacido en Sudáfrica que recaló en Nueva York en
1980.
Feinninger
▪
Magde the Magician Daughter (1906): Wilson siguió la línea
fantástica de colegas
como Winsor McCay
y Lionel Feininger. Lo cual se
aprecia en esta tira y sus otras
creaciones The Wish Twins and
Aladdin’s Lamp, The Richleigh Family, y Horace
the Hero. Wilson también siguió la tendencia de aliterar los títulos de sus
series.
A
diferencia de las otras Kid strips
del momento, el protagonismo de esta
tira
corresponde a una niña y se ve envuelta en situaciones en las que aparecen
donosaurios, dragones, sirenas, dragones e indios. Un tipo de aventuras que,
por lo
general, se asociaban con chicos, como Little Nemo de Winsor McCay, que se las
vió con todo
el elenco mencioando. El único caso similar en cuanto a protagonismo
femenino
en entornos fantásticos fue The Naps of Polly Sleepyhead
de Peter
Newell.
Magde, gracias a la varita mágica de su padre, crea un maravilloso
mundo con el que
impresionar a sus amiguitos, desplegando todo un muestrario de imaginación y
deseos
infantiles.
Little Nemo también poseyó durante un tiempo una varita mágica con
la que hacer deseos realidad.
Tras
nueve meses de andadura de la serie Newell
suprimió los elementos fantásticos
y la transformo en una tira más de niños
traviesos.
La
tira, deliciosamente dibujada y coloreada, tuvo una corta duración, desde el 2 de
septiembre de 1906 hasta el 15 de agosto de 1907.
REFERENCIAS
https://library.osu.edu/blogs/cartoons/tag/madge-the-magicians-daughter/
No hay comentarios:
Publicar un comentario