Las primeras tiras de prensa X
Aun siendo muy populares, las primeras tiras
de prensa no gozaron, valga la redundancia, de buena prensa entre algunos
miembros de la elite cultural norteamericana. Ya entonces, empezaron a
despreciarse por considerar: que en su mayoría las realizaban artistas menores; que eran infantiles, vulgares (tanto por la temática como por el abundante argot empleado); violentas y, en definitiva, por lo que hoy se consideraría como políticamente incorrectas. Pensaban que eran impropias de unos
periódicos a los que se les presuponía respetabilidad.
Lyonel Feininger (1871-1956)
Feininger, nacido en Nueva York de padres alemanes, era conocido y
apreciado como ilustrador y pintor entre ciertos sectores del mundo de la cultura
estadounidense y de Alemania, país al que viajó con 16 años hacia 1887. También
residió en Francia y Bélgica. En Europa se formó como artista y tuvo contacto
con las nuevas tendencias artísticas. Sus primeros trabajos como dibujante
fueron para publicaciones alemanas como Ulks o
Das
Narenschif. Posteriormente
obtuvo el mencionado prestigio en la élite cultural por sus colaboraciones en la
publicación estadounidense Harper´s Round Tablet y en las alemanas
Humoristiche
Blätter y Berliner Tagblatt.
Bocetos de
personajes, de los cuales algunos se utilizarían en The Kin-Der-Kids
▪
The Kin-Der-Kids y Wee Willie Winkie´s World (1906): Como
reacción a lo expuesto en la entradilla, los editores del Chicago Tribune encargaron
al prestigioso artista Lyonel Feininger dos series para el suplemento dominical Chicago Sunday Tribune. Buscaban atraer a la numerosa y culta comunidad
alemana de Chicago (un cuarto de la población) y dar réplica a series como la
también germánica, y para ellos prescindible, serie The Katzenjammer Kids o Happy
Hooligan, esta última, aunque realizada por un artista reconocido, estaba protagonizada
por un personaje marginal. Rechazable por tanto para los elitistas editores del Chicago Tribune. Aunque las series quisieran distinguirse del resto, sus títulos siguieron la tan extendida tendencia a ser aliterados, repitiendo iniciales, incluso Kin-Der-Kids se asemeja a Katzenjammer Kids; sus protagonistas son también hermanos, niños (aunque con cara de viejos), germano-americanos, que causan también, como los Katzenjammer Kids, no pocos desastres; en la serie se emplea además abundante jerga callejera.
Copyright de
la imágenes de THE KATZENJAMMER KIDS © King Features Syndicate.
Copyright de la imágenes de HAPPY
HOOLIGAN © King Features Syndicate
The
Kin-der-Kids se
publicó del 29 de abril al 18 de noviembre de 1906. Contaba las aventuras de un
pintoresco grupo que, embarcados en la vieja bañera de la familia, viajan por el mundo, siguiendo las instrucciones, desconocidas para los
lectores, entregadas en una nota por el enigmático personaje Mysterious Pete.
La serie se canceló prematuramente sin revelar las mencionadas instrucciones ni el propósito del viaje.
Asterix y Obelix también visitaron
Gran Bretaña creando el caos en un partido de Rugby.
Los viajes alrededor del mundo han sido una tónica en los relatos desde los tiempos de La Odisea, incluso antes. En los tebeos se recurre frecuentemente a los viajes como cuestión de fondo. Ya en los tempranos proto tebeos europeos del siglo XIX de Töpffer, Cham, Doré… se relataron historias de viajes.
Los episodios
se sucedían manteniendo el suspense de una semana a otra perfeccionando el
concepto de continuidad que ya se había iniciado en Little Nemo. Aunque hay que
decir que, a diferencia de las otras series de prensa del momento, la coherencia narrativa tenía mucha menos importancia que la
abstracción visual y verbal, tan características del movimiento modernista, de
plena vigencia en los años en que se publicó la tira. La serie se inició con
una página promocional en la que se presentaba a los protagonistas:
Los hermanos Kin-der:
Daniel Webster (que viene a ser como llamarse Daniel Espasa, Webster es el nombre de un diccionario enciclopédico de referencia en el mundo anglosajón), el líder, un intelectual enfrascado en sus lecturas que tiende a abstraerse de los acontecimientos de los que le alertan sus hermanos.
Pie Mouth (“Boca de tarta”), un muchacho con una boca tan grande como su apetito.
Pie Mouth acabando de una sentada con la despensa de un incauto barco que acoge a los Kin-Der, en una situación parecida a la en que Obelix deja sin provisiones al barco pirata.
Daniel Webster (que viene a ser como llamarse Daniel Espasa, Webster es el nombre de un diccionario enciclopédico de referencia en el mundo anglosajón), el líder, un intelectual enfrascado en sus lecturas que tiende a abstraerse de los acontecimientos de los que le alertan sus hermanos.
Pie Mouth (“Boca de tarta”), un muchacho con una boca tan grande como su apetito.
Pie Mouth acabando de una sentada con la despensa de un incauto barco que acoge a los Kin-Der, en una situación parecida a la en que Obelix deja sin provisiones al barco pirata.
Strenuous Teddy (“Enérgico
Teddy), un
consumado deportista y experto en jiu-jitsu, capaz de asombrosas hazañas.
Van acompañados del perro salchicha
de Webster,
Sherlock
Bones, y una especie de niño-robot, que
propulsa la bañera batiendo sus pies mecánicos, llamado Little Japansky. Este curioso ser fue perdido
por un submarino japonés y pescado del mar por Uncle Kin-Der, el tío
natural de los Kin-der-Kids y teórico cabeza de familia, aunque su
participación se limita a la presentación en la introducción de la serie.
La sobreprotectora y esquelética Aunt
Jim-Jam, acompañada de su hijo Gussie y su gato, persigue a los Kin-der-Kids en un globo para asegurarse de que
reciben su dosis de aceite de castor. Al poco de partir en pos de los hermanos recogen por el
camino a Mr. Buggins.
Mysterious Pete, un extraño y ambiguo personaje cubierto por una gran capa azul y un enorme sombrero que únicamente dejan entrever uno de sus ojos, descalzo, lleva unos pantalones de trampero o de piel roja y un revolver del estilo del oeste. Flota en una nube acompañado de su perro de caza, entregando mensajes al resto de personajes y, en ocasiones, sacándoles de problemas. Parece que es una especie de fantasma, antepasado de los Kin-Der. A la vez que da las instrucciones para el viaje a los Kin-der-Kids pone a la Tía Jim-Jam y compañía tras su pista.
¿Se inspiraría Feinnger en la imaginería religiosa española para dibujar a Uncle
Jim-Jam?
La obsesión
por administrar aceite de castor a sus sobrinos de Uncle Jim-Jam se
corresponde con una costumbre muy extendida en generaciones anteriores de
endilgar a la infancia aceite de ricino o de hígado de bacalao u otros mejunjes. Lo que ha
quedado reflejado en no pocos tebeos.
Viñeta de The
Katzenjammer Kids.
Mysterious
Pete se presenta ante los Kin-Der-Kids
La famila Pillsbury: Mister Phileas P. Pillsbury es el inventor de "La Píldora Universal de crecimiento Pillsbury". Al estilo de los vendedores ambulantes del viejo oeste busca mercado para su producto a través del mundo, acompañado por sus 5 hijas, idénticas entre sí, salvo por el tamaño (al estilo de los marinero de Juan Plata , de los Katzenjammer Kids; de los sobrinos de Happy Hooligan o de los Hermanos Dalton de Lucky Luke). Aunque fueron presentados como personajes principales, tuvieron una participación discreta a lo largo de la serie.
”Entré y vi, alineadas contra la pared por estaturas, seis niñitas; una
junto a otra, inmóviles como truchas ensartadas en un asador. La mayor contaba
acaso 0cho años, la más pequeña seis años.” (Châli, Guy de Maupassant).
Little
Nemo mayo de 1906 y The
Kin-Der-Kids, julio de
1906
En la prensa
de la época fue tema de actualidad la guerra ruso-japonesa, en la serie de los Kin-Der
se hizo referencia a la cuestión. Como también se hizo en otra serie de
McCay, Dream of the Rarebit Fiend.
Viñetas de The
Kin-Der-Kids y Dream of the Rarebit Fiend.
La otra serie de Feininger (de nuevo de título aliterado) Wee Willie Winkie's World, se inició el 19 de agosto de 1906 y duró apenas tres meses más que la anterior. No había continuidad entre un episodio y otro. En cada entrega, el personaje (otro niño) que da nombre a la serie, cuyo aspecto es notablemente similar al de Daniel Webster Kin-Der, observa el paisaje campestre surrealista que hay en torno a la casa de su abuelo. Interactúa con los objetos inanimados que le rodean, los cuales tienen características antropomórficas.
Todo el mundo ha fantaseado alguna vez con las formas de las nubes, o ha encontrado parecidos en árboles, rocas…
Wee Willie Daniel Webster Kin-Der
Todo el mundo ha fantaseado alguna vez con las formas de las nubes, o ha encontrado parecidos en árboles, rocas…
Pero hasta Wee Willie Winkie's
World la antropomorfización de lo inanimado era
algo inédito en las tiras de prensa. Posteriormente se ha visto en
muchos tebeos y películas de animación, en las de Disney por ejemplo.
En la serie, en vez de bocadillos se utilizan leyendas y cuadros de texto que acompañan a las
imágenes.
Feinninger dio cabida en sus series a expresionismo y cubismo, las tendencias artísticas del momento. El diseño, color (por primera vez empleado de forma no naturalista) y perspectivas que emplea tienen un carácter experimental e innovador que causó gran impresión en otros dibujantes, críticos y estudiosos del cómic años después. Estas características estilísticas (que hacen hincapié en la forma, línea y color) que Feinninger apuntó en sus series gráficas continuó desarrollándolas en su obra pictórica.
Árboles antropomorfos en Man-Thing por Mike y Los
Defensores por Sal Buscema y en un editorial de T.B.O.
El Rey Tuerto.
Feinninger dio cabida en sus series a expresionismo y cubismo, las tendencias artísticas del momento. El diseño, color (por primera vez empleado de forma no naturalista) y perspectivas que emplea tienen un carácter experimental e innovador que causó gran impresión en otros dibujantes, críticos y estudiosos del cómic años después. Estas características estilísticas (que hacen hincapié en la forma, línea y color) que Feinninger apuntó en sus series gráficas continuó desarrollándolas en su obra pictórica.
Viñeta de The
Kin-Der-Kids y Pintura de Feininger
de1924
La línea fantástica de sus tiras fue seguida por otros autores como W.
O. Wilson autor de Magde The
Magician Daughter.
La corta
duración de las series de Feininger puede explicarse por la dificultad
de realizar dos series simultáneamente cada semana, por la falta de
entendimiento con sus editores, por ser un incomprendido y un adelantado a su tiempo y, sobre
todo, porque no fueron del gusto de los lectores, no cumplieron con el objetivo de desbancar a las series
competidoras. Si bien tienen un innegable valor estético, podrían considerarse fallidas como narración gráfica. Feininger no volvió a trabajar en tiras de prensa, aunque
a finales de los años 50 talló y pintó algunos juguetes de los Kin-Der-Kids
que sobreponía sobre fotografías.
Manuel Caldas ha editado un volumen recopilatorio
de las dos series traducidas al castellano.
Feininger ejerció de profesor en la influyente escuela alemana de arquitectura y artes aplicadas Bauhaus (1919) y fue uno de los
principales pintores cubistas de Alemania. Regresó a
los EE UU en 1937 con el advenimiento del nazismo.
Su trabajo puede verse en varios de los más importantes museos de arte de Estados Unidos. En el año 2005 el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles dedicó una exposición a 15 autores clave en el desarrollo del Cómic, entre ellos figuraba Feinninger.
Su trabajo puede verse en varios de los más importantes museos de arte de Estados Unidos. En el año 2005 el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles dedicó una exposición a 15 autores clave en el desarrollo del Cómic, entre ellos figuraba Feinninger.
El
hijo de Feinninger, Andreas, también se dedicó al arte
destacando en fotografía. Una de sus fotografías más célebres homenajea a la
gran ilustración con la que su padre inició la serie The Kin-Der-Kids. Parafraseando
a Rubén Varillas: un curioso ejemplo de realidad
inspirada en ficción.
Las
primeras tiras de prensa X.I
Entre los dibujantes de las primeras
tiras de prensa proliferaron los de origen alemán.
C.
W. Khales (1878-1931)
Charles William Kahles fue un prolífico dibujante. Autor de numerosas tiras de prensa de aliterado
título, como Hairbreadth Harry.
Se le ha acreditado como el pionero en dar continuidad a las tiras diarias de
prensa en su serie Clarence the Cop,
la cual dibujó para el New York World
a finales del siglo XIX.Lo cierto
es que Opper ya había ensayado la
continuidad es su tira Alponshe y Gaston.
Clarence the
Cop (1902)
Su gran capacidad de trabajo le
permitió dibujar ocho páginas domicales a la vez, entre 1905 y 1906, sin la
intervención de ayudantes. Entre 1898 y 1931, Kahles dibujó un total de 25 tiras, además de pinturas,
ilustraciones y anuncios. Al mismo tiempo que colaboraba dibujando chistes, de
una sola viñeta, para las publicaciones: Life,
Judge, Puck, Browning's
Magazine y Pleiades Club Year
Book.
Emigrado
desde Alemania a los Estados Unidos, Khales tenía la pretensión de ser
pintor. Estudió arte en el Pratt Institute y asistió, simultánemente, a la Art School de Brooklyn. Su primer trabajo artístico fue en un
establecimiento de vidrieras. A A los 16
años marchó a Pensilvania, donde trabajó en el departamento artístico del
períodico Grit, también
desempeño este trabajo para el New
York Recorder. Entre 1897 y 1898, dibujó chistes y otros encargos para
el New York Journal. En 1898,
fue contratado como ilustrador de noticias para el New York World, para el que también dibujó tiras como The
Little Red Schoolhouse, Butch
the Butcher's Boy, The Perils
of Submarine Boating, Clumsy
Claude, Optimistic Oswald
y The Kelly Kids, esta última tuvo una secuela, The Sister Kid, dibujada por Lyman Young. En
1902, inició la mencionada Clarence
the Cop que fue la primera tira policiaca, y Sandy Highflyer, the Airship Man (1902–04), que fue la
primera tira sobre aviación. Mencionar además Foolish Fred, que
realizó entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 1904.
En 1905 realizó Billy Brag, Billy Bounce, Pretending
Percy, The Teasers, Mr. Buttin, Terrible Twins, Doubting
Thomas y Fun in the Zoo.
En 1906 añadió: Our Hero's
Hairbreadth Escapes, The
Funny Side Gang, The Merry
Nobles Three—They Can Never Agree.
▪ Hairbreadth Harry (1906): La
creación más conocida de Khales fue Our Hero's Hairbreadth Escapes, retitulada
después como Hairbreadth Harry, the
Boy Hero o simplemente Hairbreadth
Harry. Se centraba en los recurrentes rescates de Harry a Beautiful Belinda del
villano Relentless Rudolph Ruddigore. Para concentrarse en esta
tira, Khales abandonó sus otras
tiras en 1923.
Kahles influyó a
varios dibujantes, especialmente a Harry Hershfield en su tira Desperate
Desmond and Dauntless Durham of the U. S. A. y a Ed Wheelan en Midget
Movies.
Tras la muerte de Khales en 1931, Harbreadth Harry continuó de la mano de F. O. Alexander 8 años más. Se rodaron cortos de cine mudo basados en la serie.
REFERENCIAS
■ Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977 ■
Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que
leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. ■ Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los
cómics 1, Panini ■ Wikipedia ■ Canyssà, Jordi, El niño de los sueños eternos, en Cien tebeos imprescindibles,Jot Down Books ■ Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16,
Toutain, Barcelona 1986. ■ Varios, Historia de
los Comics,Toutain, Barcelona ■
Museo Nacional de arte Reina Sofia, Exposición George Herriman Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, Madrid, 18 de octubre de 2017-26 de febrero de 2018.
Museo Nacional de arte Reina Sofia, Exposición George Herriman Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, Madrid, 18 de octubre de 2017-26 de febrero de 2018.
■ Feinninger, Lyonel, Los niños Kin-Der, Manuel Caldas, 2010.
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