Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2015

Clare Briggs


Las primeras tiras de prensa XI

Entrada la primera década del siglo XX  la producción de  tiras de prensa iba en aumento. Seguían predominando las tiras cómicas, ahora (aparte de las páginas dominicales) con periodicidad diaria.

Clare Briggs (1875 – 1930)
Tira de A. Piker Clerk (1904).

A. Piker Clerk (la tira más antigua de esta serie de la que se tiene constancia es de diciembre de 1903): A Clare Briggs y a su editor (en el American de Chicago, de la cadena de periódicos de Hearst), Moses Koenisberg, se les debe atribuir el mérito de haber creado la primera tira de prensa diaria. Koenisberg, tratando de sacar ventaja en su competencia con el diario rival Daily News,  propuso a Briggs crear una tira basada en un empedernido apostador a las carreras de caballos, cuyas ganancias y pérdidas dependerían de los resultados, reales, de las carreras que se disputaban cada día. De modo que la tira, por fuerza, debía ser también diaria y los lectores habrían de leer el periódico a diario para seguir el desenlace de las apuestas de A. Piker Clerk, personaje que da nombre a la tira. A pesar de que fue un éxito, se canceló en junio de 1904. El motivo central de la serie resultaba un tanto inmoral y no contribuía a aliviar la carga de desprestigio que las tiras de prensa y los periódicos que las publicaban (sobre todo los de Hearst y Pulitzer) iban acumulando.

 Bud Fisher.                                                    
Primera tira de  Mr A. Mutt Starts In to Play the Races.

En cualquier caso la idea no cayó en saco roto pues Bud Fisher, seudónimo de Harry Conway, “fusiló” la idea de Koenisbergh y Briggs, cuando el 15 de noviembre de 1907 presentó en las páginas de deportes del San Francisco Chronicle, una tira publicada de lunes a sábado, llamada Mr A. Mutts Starts In to Play the Races, con un planteamiento idéntico al de A. Piker Clerk. La tira estaba protagonizada por August Mutt, un personaje que Fisher había creado el 10 de noviembre de 1907 para los chistes que dibujaba en la sección de hípica del Chronicle. Mutt es un asiduo del hipódromo que se juega el sueldo en las carreras. Sus ganancias y, frecuentemente, pérdidas dependían de los caballos ganadores de las carreras que se disputaban durante la semana, cuyo resultado se reflejaba en la tira de un día para otro.



Danny Dreamer (1907): Siguiendo el ejemplo de la tira Little Nemo, Briggs creó esta tira de aliterado título (siguiendo la tónica general) que tenía la curiosa característica de dividirse en dos mitades. En la superior se narraba el sueño, el anhelo, de Danny y en la inferior lo que realmente ocurría.

▪ The Days of Real Sports (1913): Briggs siguió realizando historietas. Muy pocas de ellas pueden considerarse como tiras cómicas al estilo de las que proliferaban entonces. Se puede decir que Briggs es un autor realista. Sus tiras tienen un carácter más sentimental, muestran las grandezas y miserias de la vida cotidiana de la clase media en los Estados Unidos de principios del siglo XX; ciudades y personajes (especialmente pilluelos a lo Huckleberry Finn) que recuerdan a la obra de Mark Twain (su colega Dwig utilizaría una temática parecida en sus tiras). Todo ello reflejo, en gran medida, de los recuerdos de juventud de Briggs y su vida en el medio oeste. Los chicos que protagonizan su serie The Days of Real Sports, por ejemplo, parecen estar sacados directamente de su grupo de amigos de la infancia. Concretamente el personaje Skinnay “toma prestadas” sus características personales de un amigo de juventud del autor apodado “Skinny”.

When a Feller Needs A Friend (Cuando hace falta un amigo, 1914): Publicada en el Chicago Daily Tribune, es otro ejemplo de lo expuesto antes. Hay ocasiones en las que se necesita un amigo. Especialmente en situaciones de desamparo, indefensión o cuando se está en riesgo de hacer el ridículo. En la tira, el autor, demuestra su simpatía hacia los sometidos a estos trances, especialmente perros y chicos apocados. Briggs comentó que si alguna vez necesitó un amigo fue en su época de estudiante, cuando su instructor trataba de enseñarle matemáticas y le hacía salir a la pizarra a exhibir su ignorancia. En 1919 se realizó un musical basado en la tira y en 1932 una película. El  título de la serie sirvió también como slogan publicitario de una marca de tabaco para pipa. No fue el único título de una tira de Briggs que se convirtió en un slogan.

Posible referencia a la tira de Briggs.

Mr & Mrs Sunday (1924): Una de las series más valoradas de Briggs, de nuevo centrada en el aspecto sentimental. En esta ocasión referido a la vicisitudes de un matrimonio, padres de un niño pequeño. Briggs trabajó en la serie hasta 1929. Otros autores, como Arthur Hamilton Folwell, Ellison Hoover (que empezaron a figurar en los créditos en 1938) y Kim Platt, la continuaron hasta 1963. Se realizó un serial radiofónico basado en la tira.

Otras tiras de Briggs son Movie of a Man, Someone´s Always Taking the Joy Out of Life, Ain't It a Grand and Glorious Feeling? y Real Folks at Home.

El personal estilo de dibujo Briggs influyó en muchos otros artistas, incluido, como se ha visto, Bud Fisher, creador de los celebérrimos Mutt and Jeff. Es un estilo que dio en llamarse línea rápida, que también utilizaron Dwig, Percy Crosby, Clifford McBride y Herriman, entre otros. Se trata de un estilo muy apropiado para reflejar el movimiento, el dinamismo, la inmediatez que caracterizó al naciente siglo XX.


REFERENCIAS
Libros
  • Levitz, Paul, 75 Years of DC comics The Art of Modern Mythmaking, Taschen.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
  • Guiral, Antoni, Del tebeo a la manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
  • Varios, Little Nemo 1905-2005 un siglo de sueños, Sinsentido, 2005.
Webs
  • Wikipedia.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario