Las primeras
tiras de prensa
La disposición apaisada de los soportes narrativos gráficos y escritos es tan antigua como el hombre. Ya en las pinturas rupestres se pueden apreciar secuencias narrativas en este sentido. Lo mismo se podría decir de los relieves asirios, persas, griegos y romanos. Los jeroglíficos egipcios que combinan imagen y texto se ajustan también a esta estructura. Incluso, en ocasiones, en un soporte muy homologable al de las tiras de prensa: Las vendas que envolvieron algunas momias tan características de aquella ancestral cultura.
Vendas de momia, Museo arqueológico de Madrid.
Otros antecedentes que se ajustan al formato son el Tapiz de Bayeux confeccionado en el siglo XI o los exquisitos relieves trabajados en marfil del taller veneciano de los Embriachi a finales del siglo XIV y principios del XV.
Las tiras de prensa, propiamente dichas, tienen una versión
diaria (daily
strip/tira
diaria, generalmente entre 2 y 5 viñetas en blanco y negro, dispuestas
horizontalmente de forma contigua, que se publican de lunes a sábado) y otra
dominical (casi siempre a color y a toda página, en este caso suelen
denominarse Sunday
page, página
dominical o plancha).
En los primeros años de su aparición las tiras de prensa eran únicamente
dominicales, publicadas en los suplementos que comenzaron a acompañar los
domingos a los periódicos estadounidenses a finales del siglo XIX. En esos años
la industria periodística estadounidense había alcanzado un extraordinario
desarrollo, no sólo en lo que se refiere a medios técnicos (incluyendo el
atractivo color) sino también a recursos para captar lectores (sensacionalismo,
humor, etc.). Gordon Bennett, Pullitzer y Hearst se
disputaron el dominio de esta industria y la captación de lectores, para lo que
las tiras de prensa jugaron un papel decisivo. Las tiras de prensa aumentaban
la venta de periódicos y conseguían nuevos lectores con los que crear
corrientes de opinión.
REFERENCIAS: • Guiral, Antoni, Del tebeo
al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. • Gubern, Román, El lenguaje de
los comics, Península, Barcelona, 1972 • Varios, Catálogo de la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca
Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario