Richard Felton Outcault (1863-1928)
▪The
Yellow Kid (1895): Los estudiosos de la cuestión convienen, en
general, en que las tiras de prensa se inician con Richard F. Outcault y
su personaje The Yellow Kid. En todo caso, fue el
primer personaje norteamericano en aparecer periódicamente alcanzando tal popularidad como
para incrementar las ventas del periódico que lo publicaba. De hecho, dos de
los grandes magnates de la prensa del momento, Joseph Pulitzer
(1847-1911) y William Randoplh Hearst (1863-1951), se disputaron la
apropiación del personaje, siendo el segundo quien finalmente se llevó el gato
al agua.
Se considera que Outcault fue el inventor del cómic moderno al utilizar globos de texto o bocadillos y separar los dibujos en ilustraciones interdependientes en una misma página. Aunque estas aportaciones no son del todo originales, pues hay antecedentes, principalmente en la prensa satírica inglesa, la cual influyó inicialmente a los dibujantes de prensa estadounidenses. En todo caso, Yellow Kid, desencadenó en Norteamérica el fenómeno de la popularidad de las series de prensa ilustradas centradas en un personaje y dio lugar al desarrollo de una industria periodística, cuyo reclamo para el público eran sus tiras de prensa.
Richard F. Outcault, que estudió Bellas Artes en París y trabajó como dibujante técnico de Thomas Edison, comenzó su carrera dibujando ilustraciones para algunas de las numerosas revistas humorísticas que venían publicándose en Estados Unidos en el último cuarto del siglo XIX, como Puck (1877) o Life (1883). Un primer esbozo de lo que llegaría a ser The Yellow Kid apareció en la revista Truth, en la que Outcault publicaba una serie de ilustraciones costumbristas. Dichas ilustraciones, en blanco y negro, muestran un entorno urbano sórdido y pobre en las que se ve, entre otras cosas, a un chaval de rasgos achinados, calvo, con orejas de soplillo, cuya única prenda es un sucio camisón. La ilustración de esta serie titulada Fourth Ward Brownies fue adquirida por Pulitzer para republicarla el 17 de febrero de 1895 en el suplemento dominical del New York World, The World´s Funny Side.
Resaltado, un
temprano Yellow Kid en Fourth Ward Brownies.
Pulitzer fue de los
primeros en acompañar con un suplemento al periódico de los domingos. Incluía
numerosas ilustraciones, que eran muy del gusto de los neoyorquinos, muchos de
los cuales no leían inglés o no leían en absoluto. A partir del 5 de mayo de
1895, en el ya citado suplemento, Outcault inició una serie de
ilustraciones, a media página y en color, llamada Down in Hoogan´s Alley, más conocida como Hoogan´s Alley (“Callejón de
Hoogan”) a secas. Se
trataba de escenas corales en una sola ilustración, en el mismo estilo que
utilizarían ilustradores españoles como Garrido
o Cabrero Arnal.
Hoogan´s Alley (5 mayo 1895).
En este callejón, de algún mísero y sórdido barrio obrero neoyorquino, aparecían
unas jaranas caóticas en las que participan una variopinta y desarrapada
chavalería, una muchedumbre multirracial, varios animales (sobre todo una
cabra, perros y un loro) y el ya conocido chico calvo con un camisón azul o marrón,
luego amarillo, al que los lectores bautizaron Yellow Kid (“Chico Amarillo”), que se convirtió en la referencia de la serie.
En el largo camisón del personaje aparecían escritas las frases impertinentes y maliciosas que caracterizaron a una serie que describía la pobreza y ambiente de las calles de la gran ciudad de Nueva York en medio de una cultura consumista y materialista, de forma satírica y mordaz. Casi como las camisetas con mensajes que tantos llevan hoy en día. Los personajes corales también se expresaban a través de los numerosos carteles y pancartas que aparecen por doquier, primando, en todo caso, el dibujo sobre el texto. De hecho, al principio estos textos eran independientes del contexto de la ilustración. A este respecto, hay que señalar que en aquellos días otros dibujantes del World también venían utilizando letreros y carteles en sus ilustraciones. El éxito de la serie se debió en parte a que muchos de sus lectores, los de clase humilde, podían verse reflejados en ella. No así los de clase alta que la denostaron.
En el largo camisón del personaje aparecían escritas las frases impertinentes y maliciosas que caracterizaron a una serie que describía la pobreza y ambiente de las calles de la gran ciudad de Nueva York en medio de una cultura consumista y materialista, de forma satírica y mordaz. Casi como las camisetas con mensajes que tantos llevan hoy en día. Los personajes corales también se expresaban a través de los numerosos carteles y pancartas que aparecen por doquier, primando, en todo caso, el dibujo sobre el texto. De hecho, al principio estos textos eran independientes del contexto de la ilustración. A este respecto, hay que señalar que en aquellos días otros dibujantes del World también venían utilizando letreros y carteles en sus ilustraciones. El éxito de la serie se debió en parte a que muchos de sus lectores, los de clase humilde, podían verse reflejados en ella. No así los de clase alta que la denostaron.
A
partir de octubre de 1986, Hoogan´s Alley continuó en el New
York World realizada por el sustituto ocasional de Outcault,
George B. Luks, ya que, atraído por Hearst, Outcault se
pasó a la competencia y llevó su personaje al suplemento dominical del New
York Journal, American Humorist.
Por la cuestión de los derechos legales Outcault cambió el título de la serie por Mc Fadden´s Row of Flats, que pronto pasaría a ser simplemente The Yellow Kid.
En American Humorist, Yellow Kid (su verdadero nombre era Mickey Dugan dándose una aparente mezcolanza asiático-irlandesa en el personaje) aparecía ocasionalmente, aparte de en su sección a toda página realizada en colaboración con el escritor E. W. Townsend, en la portada y en ilustraciones a media página. En este último formato, parece que sugerido por Hearst a su editor Rudolph Block, el 25 de octubre de 1896, con el título The Yellow Kid and his New Phonograph, se muestra una ilustración con una serie de dibujos secuenciados, aunque sin separaciones lineales, en los que un loro escondido dentro de un fonógrafo se burla de Yellow Kid. Las palabras emitidas por el loro se representan dentro de bocadillos y en el último dibujo de la secuencia, el propio Yellow Kid, que en los dibujos anteriores se expresaba con los consabidos textos en su camisón, emite un bocadillo, un globo de texto, quedando el camisón limpio de texto. Es este el momento que muchos han convenido (sobre todo los estadounidenses) en señalar como el nacimiento del cómic.
Por la cuestión de los derechos legales Outcault cambió el título de la serie por Mc Fadden´s Row of Flats, que pronto pasaría a ser simplemente The Yellow Kid.
Como
tantos otros personajes de tebeo y de ficción desde Phileas Fogg, Yellow
Kid dio la vuelta al mundo.
Yellow Kid en España.
En American Humorist, Yellow Kid (su verdadero nombre era Mickey Dugan dándose una aparente mezcolanza asiático-irlandesa en el personaje) aparecía ocasionalmente, aparte de en su sección a toda página realizada en colaboración con el escritor E. W. Townsend, en la portada y en ilustraciones a media página. En este último formato, parece que sugerido por Hearst a su editor Rudolph Block, el 25 de octubre de 1896, con el título The Yellow Kid and his New Phonograph, se muestra una ilustración con una serie de dibujos secuenciados, aunque sin separaciones lineales, en los que un loro escondido dentro de un fonógrafo se burla de Yellow Kid. Las palabras emitidas por el loro se representan dentro de bocadillos y en el último dibujo de la secuencia, el propio Yellow Kid, que en los dibujos anteriores se expresaba con los consabidos textos en su camisón, emite un bocadillo, un globo de texto, quedando el camisón limpio de texto. Es este el momento que muchos han convenido (sobre todo los estadounidenses) en señalar como el nacimiento del cómic.
The Yellow Kid and his New Phonograph.
Los loros impertinentes son ya tradición en chistes y tebeos cómicos.
No obstante Outcault ya había ensayado
incipientemente la utilización de bocadillos, separaciones de dibujos, y
recursos gráficos como líneas para representar movimiento (líneas cinéticas)
o estrellitas para un golpe, The Yellow Kid and his New Phonograp
supone un avance en su narrativa secuencial, hasta entonces demasiado
ligada a la caricatura periodística. Este nuevo formato tiene una intención de secuenciar las imágenes. Outcault llega a numerarlas para conducir al lector.
La expresión prensa amarilla tomó como referencia a Yellow Kid para designar al periodismo sensacionalista de Pullitzer y Hearst. Debido a que durante el litigio que mantuvieron, entre otros muchos, por los derechos del personaje, sus periódicos fueron llamados “The Yellow Kid Papers” (“Los periódicos del Chico Amarillo”), abreviándose después en “Yellow Papers”, dando lugar finalmente a “Yellow Journalism”, esto es, prensa amarilla. Algunos aspectos de lo aquí expuesto y el ambiente de aquellos años pueden apreciarse en la película La pandilla (Newsies, Kenny Ortega, 1992) de los estudios Disney.
The Big Type War of the
Yellow Kids, 1898. Caricatura del
enfrentamiento Pullitzer / Hearst
Las dos series de Yellow Kid,
la de Outcault y la apócrifa del World, se prolongaron hasta1898 con
desigual éxito. Parece que la guerra entre Estados Unidos y España (en la que Hearst tuvo mucho que ver) desencadenó la fobia por lo amarillo en los pobladores de aquel país. Así mismo parece que Outcault estaba
desencantado con un personaje que generaba polémica y sobre el que no tenía
verdadero control. Después el personaje sólo aparecería ocasionalmente en las historias de otro personaje de Outcault, el malcriado Buster Brown.
La serie de dibujos animados Top Cat (Don Gato en España), de Hanna y Barbera, estrenada en la cadena de televisión ABC en 1961, se ambienta en el sórdido callejón Hoagy, en clara alusión al callejón de Hoogan. Además el pelaje de Don Gato es de color amarillo ¿Otra alusión a Yellow Kid?
Recurrente
gag en Yellow Kid a propósito de los crecepelos.
En 1987 se recopilaron
las tiras de Mc Fadden´s Row of Flats en
cuadernillos que venían dentro del periódico. Parece que para referirse a
dichos cuadernillos se utiliza por primera vez el término comic book. En 1995 se recopilaron
todas las tiras de Yellow Kid en la obra R. F. Outcault´s The
Yellow Kid: A Centennial Celebration of the Kid Who Started the Comics. En 1900 se realizó una adaptación cinematográfica titulada Trouble in Hogan´s Alley. Ese
mismo año al ala de rehabilitación de alcohólicos de un hospital de Baltimore
dieron en llamarla Hoogan´s Alley.
En diciembre de1900 Outcault se
alejó de los litigantes Pulitzer y Hearst trabajado en el
dominical del New York Herald, con una serie llamada Pore
L´il Mose, sobre un niño afroamericano. Seguramente el
primer negro protagonista de una tira. La dinámica y el formato de la serie son
parecidos a los de Yellow Kid: Ilustraciones en color, a media
página y abigarradas composiciones con chiquillería y variopintas mascotas. Las situaciones de
algunas entregas parecen retomadas de Yellow Kid, como por ejemplo, en
el caso de The Yellow Kid Takes a Hand at Golf (24/X/1897) y Me
Plays Golf (VII/1901). Claro que el Golf ha sido muy socorrido en
la generación de situaciones cómicas tanto en la pantalla como en las viñetas.
La serie de dibujos animados Top Cat (Don Gato en España), de Hanna y Barbera, estrenada en la cadena de televisión ABC en 1961, se ambienta en el sórdido callejón Hoagy, en clara alusión al callejón de Hoogan. Además el pelaje de Don Gato es de color amarillo ¿Otra alusión a Yellow Kid?
La cuadrilla de Don Gato en el callejón Hoagy
Caricatura de William Hanna
Caricatura de Joshep Barbera
Hay un Hoogan´s Alley real en la ciudad e Vancouver y es también el
nombre de una ciudad simulada que sirve
como un vasto complejo de entrenamiento al FBI. Además es el nombre de un
videojuego de Nintendo.
El renombrado historietista Milton Caniff inició
en 1934 la aclamada tira Terry y los
Piratas, en la que
aparece como personaje secundario Connie
(George Webster Confucius)
un joven chino calvo, de grandes orejas y dientes saltones. Rasgos
parecidos a los de Yellow Kid. Claro que se trata de rasgos estereotipados y
caricaturescos que han seguido multitud de personajes asiáticos de tebeo.
Viñeta de Alex Magnum
Viñeta de Alex Magnum
Cabe también preguntarse, aunque peregrinamente, si Frank
Miller se acordó de Yellow Kid en
la sexta entrega de su serie negra de tebeos Sin City. Concretamente la titulada That Yellow Bastard (febrero a Julio de 1996). En la que el
despreciable villano Roark Junior se
caracteriza por su piel amarilla (color que en la cultura norteamericana se
asocia con la cobardía), su calvicie, unas grandes orejas de soplillo y una especie de gabardina tres cuartos que podría recordar al camisón de Yellow Kid.
Se podría incluir en esta relación a Chinito, un personaje secundario de la serie de prensa dominical Perry Winkle, conocida en España como Colorín y su pandilla, iniciada en 1923.
En cualquier caso, Yellow Kid fue el
primero de los muchos niños que protagonizarían tiras de prensa, dando lugar dentro
de las comic strips al subgénero kid ,
siguiendo la tradición de las numerosas caricaturas con chistes sobre trastadas
infantiles publicadas desde antaño. Los
personajes infantiles facilitan la sátira.
Anuncio de una
publicación usando la imagen de Yellow Kid.
Anualmente en la ciudad italiana de Lucca, se celebra un festival internacional en el que se otorgan galardones a guionistas y dibujantes, que son considerados como los Oscars del noveno arte. En este caso el nombre de los premios es Yellow Kids.
Yellow Kid presentando un programa televisivo
sobre tebeos.
Referencias
BIBLIOGRAFÍA:
• Levitz, Paul, 75 Years of DC
comics The Art of Modern Mythmaking, Taschen. • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse,
Barcelona 1996. • Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes
de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
• Guiral, Antoni, Del
tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. • Cegarra, E. y
López, M., Yellow Kid, en 101 Comics para recordar, El Boletín,
Barcelona 1997. • Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977. • Gubern,
Román, El lenguaje de los comics,
Península, Barcelona, 1972. •
Lee, Stan, Aprende
a dibujar cómic con Stan Lee, Dolmen, 2013. • Delgado Sánchez, Cruz y Delgado Cavilla, Pedro, Hanna Barbera la animación en serie, Diábolo, Madrid 2014. • Varios, Historia de los comics, Toutain, Barcelona.
FILMOGRAFÍA:
•Ortega, Kenny, La Pandilla (Newsies),
Disney, E.E.U.U., 1992. •Orson Welles, Ciudadano Kane (Citizen Kane),
RKO, E.E.U.U., 1941.
yellow kid merece mas reconocimiento en el mundo moderno
ResponderEliminarMuy de acuerdo, gracias por su comentario.
Eliminaryellow kid merece mas reconocimiento en el mundo moderno
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