▪ Pore L´il
Mose (diciembre de1900): Outcault
se alejó de los litigantes Pulitzer y Hearst trabajado en el
dominical del New York Herald,
con una serie llamada Pore L´il Mose, sobre un niño afroamericano.
Seguramente el primer negro protagonista de una tira. La dinámica y el formato
de la serie son parecidos a los de Yellow
Kid: Ilustraciones en color, a media página y abigarradas composiciones
con chiquillería y variopintas mascotas. Hay separaciones en viñetas y
bocadillos de texto. Bocadillos con el característico fondo opaco blanco que Outcault
contribuye a consolidar como recurso en los tebeos, pues al principio
utilizaba unos transparentes.
Pore L´il Mose,
enero de 1901▲ Me Plays Golf (julio, 1901)▼
Las situaciones de
algunas entregas parecen retomadas de Yellow Kid, como por ejemplo, en
el caso de The Yellow Kid Takes a Hand
at Golf (24/X/1897) y Me Plays
Golf (VII/1901). Claro que el Golf ha sido muy socorrido en la generación de situaciones cómicas en la pantalla y en las viñetas.
Plancha
de Herriman, 1902.
Dream of
the Rarebit Fiend.
Viñetas de Dirks.
La serie finalizó en 1902 sustituyéndola la ya mencionada Buster Brown. Ese mismo año el dibujante George Herriman, el autor de la famosa tira Krazy Kat, inició la tira Musical Mose. Que podría considerarse como un plagio de Pore L´il Mose, pues además de la similitud de los nombres, ambas tiras están protagonizadas por afroamericanos. Aunque el personaje de Herriman es adulto y los gags de su tira van por otros derroteros.
Pore L´il Mose
Musical Mose
Tanto Yellow Kid como Lil
Mose van acompañados de un pequeño zoológico.
Referencias
BIBLIOGRAFÍA:
• Guiral, Antoni, Del
tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. • Gubern,
Román, El lenguaje de los comics,
Península, Barcelona, 1972. ●Herriman, George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini, Barcelona 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario