Vistas de página en total

martes, 4 de noviembre de 2014

Frederick Burr Opper: Alphonse y Gastón, la Mula Maud y otras obras



Alphonse and Gaston (1901): Como muchas otras parejas cómicas desde Don Quijote y Sancho Panza, este par de franceses son alto y estrafalario uno, y bajo e igualmente estrafalario el otro. Tan extremadamente educados que se atascan en un empeño constante en dejarse pasar primero. Ridiculizan el estereotipo de la fineza de los franceses. Volviendo al Quijote recuerdan al pasaje en el que un hidalgo y un labrador porfían por ofrecerse la cabecera de la mesa el uno al otro.


Popularizaron la frase “After you, my dear Alphonse" (“después de usted, mi querido Alphonse”) que ha llegando a dejar su impronta en la cultura y expresión de los angloparlantes norteamericanos. Dicha frase se emplea como broma y en situaciones en las que no se quiere tomar la iniciativa. Así mismo, se denominan situaciones estancadas entre dos partes, en las que ambas quieren que sea la otra quien asuma la responsabilidad de actuar primero, como “Alphonse - and - Gaston routine” (“rutina de Alphonse y Gaston”). Además, Alphonse y/o Gaston se emplean como apelativos para describir a personas exageradamente educadas.

Referencia a Alphonse y Gaston en una viñeta de The Avengers.
Historieta del malogrado artista español Coll que recuerda a Alphonse y Gaston. 
  
La tira se publicó entre 1901 y 1904 sin periodicidad fija. Llegó a contar con un tercer personaje llamado Leon


Opper llegó a secuenciar los argumentos de Alphonse y Gastón en tres entregas semanales sirviendo las primeras para llegar a una situación de suspense que concluía en un cómico desenlace en la tercera. Dando pie al desarrollo de la continuidad en las tiras de prensa que perfeccionarían autores posteriores como Khales.

Estos franceses chalados aparecieron ocasionalmente en las historietas de otros personajes de Opper. Alguna de estas apariciones pudieron verse en España, entre 1926 y 1928, en la revista infantil Pinocho que publicaba planchas de Happy Hooligan, rebautizado como Simplicio Bobadilla, y las de otro personaje de Opper que la citada revista rebautizó a su vez como Desventuras de Lucio Miraguano. Por su parte Alphonse y Gaston eran Nicolasín y Nicolasón para los lectores españoles de Pinocho.




Además se dieron cameos entre Alphonse y Gastón  y otros personajes de Opper e incluso con los de otros autores. Tales mezclas eran muy celebradas por los lectores. El fenómeno se sigue dando en tebeos, películas y programas de televisión.

The Katzenjammer Kids aparecen aquí junto a Happy Hooligan, Alphonse et Gaston y Foxy Grandpa. 

Se realizaron algunos cortometrajes de Alphonse and Gaston hacia 1903, como el que puede verse en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=xv0ooa7Bcsg



▪And her name was Maud (1904): Esta tira de Opper, que cambió de título varias veces, trata de una mula llamada Maud, que cocea a todo el que se le pone a tiro. Especialmente a su propietario, el robusto granjero Keeler, empeñado inútilmente en domarla. Fue una serie de periodicidad irregular publicada por desde 24 de Julio de 1904 hasta el 14 de Octubre de 1932. En 1926 comenzó a publicarse como tira complementaria (topper) de Happy Holigan. Apareció también en recopilaciones y animaciones.


 Otras caballerías coceadoras en Katzenjammer Kids  de Dirks, Dream of the Rarebit Fiend de Winsor McCay y Eustaqui Morcillón de Benejam.

“Tenía el muslo muy hinchado, y la huella de una herradura podía verse claramente en el cardenal que ya empezaba amarillear. Levanté un poco más la sábana y vi que el pie estaba vuelto hacía un lado.

            -¿Puede mover los dedos? A ver…

            Pressler hizo un intento pero no pasó nada. El esfuerzo le costó una mueca de dolor.

            -Esas mulas son muy tercas cuando se enfadan. Le juro que nunca volveré a insultar a ninguna.” (Los últimos días de Caballo Loco, Dan O´Brien).

“-¿Un poco? –replicó Tobe-. Le dio a Ab una coz tan fuerte que el pobre se quedó colgado dando vueltas a la barandilla como un pelele.” (Centauros del desierto, Alan Le May).


Otras obras de Opper fueron The Kink of DenmarkHowsan Lott Our Antediluvian Ancestors (que apareció ocasionalmente en España, en los años 20, en la revista Pinocho,  como tira complementaria de Desventuras de Lucio Miraguano, con el título Nuestros Antepasados). Todas aparecieron en periódicos de la cadena propiedad de William Randolph Hearst. Se podría decir que esta última tira es el origen del género cómico prehistórico, cuyo máximo exponente es la serie de animación Los Picapiedra; mencionar además la tira B.C., o las historietas españolas Altamirano de la cuevaHugh Roquita.


The Kink of Denmark 
 
                                     Versión española de  Our Antediluvian Ancestors  



 Caricatura de William Randolph Hearst

A veces sus personajes coincidían con otros no creados por él, como The Katzenjammer Kids, en  la misma tira. Esto no era infrecuente, sobre todo en ocasiones especiales como las navidades y el año nuevo. Esta práctica la adoptaron también las historietas españolas que, con su particular idiosincrasia, son herederas directas de estas primeras tiras.

 Viñeta en la que aparecen Happy Hooligan, Alphonse and Gaston y Kaztenjammer Kids entre otros

Opper influenció a otros dibujantes de tiras estadounidenses como Herriman (autor de Krazy Kat) y también  a europeos como el danés Storm P (autor de Peter og Ping). Contribuyó a consolidar los recursos expresivos de las tiras de prensa, como la sistematización del uso de los bocadillos y un grafismo sencillo a la vez que eficaz que dinamizó a las figuras y demostró ser apropiado para las tiras cómicas.

Siluetas de los personajes de Opper, Maud the Mule y Keeler, Glommy Gus, los sobrinos de Happy Hooligan precedidos por éste, Lucio Miraguano y Don Amaro y Alphonse y Gaston.

REFERENCIAS
·         Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.

·         Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.

·         Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.

     Varios, Historia de los comics, Toutain, Barcelona.

Tebeos

·         Englehart, Steve y Pérez, George, Clásicos Marvel 29, Planeta-De Agostini, Barcelona 1990.

·         Opper, Fredrick, Happy Hooligan, Laertes, Barcelona 2013.

·         Varios, Pinocho, Calleja, Madrid 1925-1931.

Webs

·         Wikipedia.

·         Lambiek Comicclopedia

·         www.toonopedia.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario