Las primeras tiras de prensa V
A finales de los años
30 en Estados Unidos las tiras de prensa coexistían con sus “hijos”, los comic books. En estos últimos surgió un
nuevo género fantástico, el de los superhéroes, que desencadenó todo un fenómeno de la cultura popular con plena
vigencia hoy en día. Bastantes
años antes de la aparición de los superhéroes en los comic books americanos, se dio una tira de prensa con un personaje
al que podría considerarse como el primer superhombre del cómic.
▪Hugo
Hercules (1902): Esta creación del dibujante William H.D. Koerner se
publicó
entre Septiembre de 1902 y Enero de 1904 en el Chicago Tribune. Hugo Hércules es un joven
bienintencionado dotado de fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas. Con
tales aptitudes gana competiciones deportivas, impresiona a las damas y ayuda a
la gente de su ciudad, a la que suele salvar de peligros y dejar atónita con proezas
como las que siguen: Repele a atracadores armados, ayuda a extinguir el
incendio de una casa, levanta un elefante, patea una casa como si de un balón
de fútbol se tratase, maneja un cañón como si fuera una pistola y saca una
locomotora de la vía férrea para arrastrar él mismo la carga más de 30 Km a la
misma velocidad que si lo hiciese la locomotora, vence a un oso y ni todo un
equipo de fútbol americano puede pararlo. Siempre remata sus hazañas con la
coletilla “Just as easy…” (podría traducirse como “Así de sencillo” o “Tan
fácil como…”).
Algunas de estas hazañas recuerdan a la forma en que se presentó, muchos años después, a Superman, al que se considera como el primer superhéroe de los tebeos, logrando un éxito sin precedentes cuyas consecuencias siguen vigentes. Pero a principios del siglo XX Hugo Hercules, a pesar de ser también una especie de héroe con fantásticos poderes, fue una tira de prensa que pasó sin pena ni gloria y Koerner abandonó la serie para dedicarse a la pintura.
Algunas de estas hazañas recuerdan a la forma en que se presentó, muchos años después, a Superman, al que se considera como el primer superhéroe de los tebeos, logrando un éxito sin precedentes cuyas consecuencias siguen vigentes. Pero a principios del siglo XX Hugo Hercules, a pesar de ser también una especie de héroe con fantásticos poderes, fue una tira de prensa que pasó sin pena ni gloria y Koerner abandonó la serie para dedicarse a la pintura.
Presentación de Superman (Action Comics 1, 1938)
Es de suponer que Koerner eligiese el nombre de Hugo para su personaje por la coincidencia de su letra inicial con la de Hércules, dando así musicalidad al nombre y haciéndolo más fácil de recordar. Técnica muy utilizada en los apelativos de los personajes de tebeos, de la que ya se han visto algunos ejemplos en entradas anteriores (Buster Brown, Katzenjammer Kids, Happy Hooligan, Gloomy Gus, Maud the Mule...). El caso es que Hugo fue también el nombre que eligió el escritor Philip Wylie para bautizar al protagonista de su novela Gladiator (1930), sobre un joven (Hugo Danner) que nace con asombrosas capacidades sobrehumanas, que fue una clara influencia en la creación de Superman y que realiza proezas parecidas a las de Hugo Hercules.
REFERENCIAS
·
Levitz, Paul, 75 Years of DC comics The Art of Modern
Mythmaking, Taschen.
· Wylie , Philip, Gladiator, Ediciones Jaguar, Madrid 2008.
Tebeos
· Siegel, Jerry y Shuster, Joe, Los archivos de Superman, Norma, Baecelona 2005.
Webs
· Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario