Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

Swinnerton/Ladendorf/Payne/Bunny/Crane


Las primeras tiras de prensa III

Desde tiempos remotos, pasando por las fábulas de Esopo y el autóctono Samaniego, los animales humanizados han protagonizado muchas historias. Destacan en este sentido las ilustraciones del francés Grandville  (1803-1847), un precursor de los tebeos.

 Ilustración de Grandville.

Precisamente en numerosos tebeos y, sobre todo, dibujos animados, han proliferado los animales antropormofizados. Son los llamados funny animals. El iniciador de esta tendencia fue el dibujante de tiras de prensa James Guilford Swinnerton, aunque su creación más popular fuese, una vez más, una kid strip: El pequeño Jimmy o Little Jimmy.

James Guilford Swinnerton (1875-1974)

The Little Tigers (1898): James Swinnerton empezó en 1892, con tan sólo 17 años, a trabajar como ilustrador y caricaturista en el periódico San Francisco Examiner, propiedad de William Randolph Hearst. A veces, dibujaba un osito que acompañaba el informe meteorológico diario y que respondía graciosamente al pronóstico del tiempo. En poco tiempo, sus dibujos de osos se habían diversificado y aparecían por todo el periódico. Así se originó la serie California Bears después llamada, como era previsible, The Little Bears (“Los ositos”). Durante ese período, Swinnerton dibujó también caricaturas donde aparecían niños pequeños. A veces, las dos series de dibujos se colocaban juntos y en los títulos de la página del periódico figuraba  Little Bears & Tykes. Dicho título apareció por primera vez el 1 de junio 1892. [Para algunos esta serie habría sido el primer cómic, anterior incluso a The Yellow Kid. Ya que sus dibujos estaban divididos en varias viñetas y utilizaba bocadillos para los diálogos. Para los puristas no se trataría de un cómic, pues no había coherencia argumental entre las viñetas. 

Yellow Kid.

En cualquier caso, el buen hacer de Swinnerton consiguió promocionarle a New York en 1986. Allí dibujaría la mencionada tira en el suplemento del New York Journal, el diario insignia de Hearst que competía con el World de Pulitzer. Poco después inició una serie sobre el Arca de Noé, titulada Mount Ararat, así como otra tira sobre animales antropomorfos, tigres en este caso, inicialmente llamada The Little Tigers, que terminó por llamarse (desde 1903) Mr. Jack. Era éste el personaje principal, un tigre vestido de punta en blanco, grosero y, por desgracia para su esposa, mujeriego incorregible. Algunas de sus fechorías llegaron a considerarse inapropiadas para los lectores más jóvenes. La serie se publicó en color en el dominical del Journal hasta 1904. Posteriormente volvió a publicarse desde 1912 a 1919. Los animales parlantes facilitan la sátira.


Mr. Jack.

Little Jimmy (1904): El éxito más duradero de Swinnerton fue Little Jimmy, una Kid Strp que se publicaría hasta 1958 en las páginas dominicales de los periódicos de Hearst, con una interrupción entre 1941 a 1945, intervalo en el que se dedicó a una serie de carácter drámatico llamada Rocky Manson que no tuvo gran aceptación. Little Jimmy se publicó también en versión de tira diaria desde 1920 hasta finales de los años 30.


Jimmy es un niño ingenuo y despistado, propenso a la dispersión, que involuntariamente va causando desastres a su alrededor.

Por motivos de salud Swinnerton tuvo que dejar Nueva York y alternar su residencia entre California y Arizona. El paisaje de este último estado tuvo una gran influencia en su trabajo, que se reflejó en la ambientación de las tiras de Little Jimmy. También en la serie que produjo entre 1922 a 1941 titulada Canyon Kiddies. Una serie de ilustraciones a color con leyendas en verso para la revista de la cadena de Hearst, Good Housekeeping.

Los Kiddies de Swinnerton

En 1940 pintó cincuenta decorados para un cortometraje animado de la Warner Brothers, dirigido por Chuck Jones (quien dirigió también los populares dibujos animados del Correcaminos y el Coyote) , titulado Mighty Hunters, en el que se presenta a los Canyon Kiddies. No fue su única relación con el cine pues en 1936 Little Jimmy tendría una versión cinematográfica titulada Betty Boop and Little Jimmy. Transmitió su amor por el paisaje de Arizona a su colega, amigo y discípulo Herriman. El cual, en sus inicios, dibujó una tira plagada de animales (The Animals´ Own Circus) claramente influenciado por Swinnerton, y también utilizó los paisajes de los desiertos americanos para ambientar su tira más célebre, Krazy Kat.


Litlle Nemo

The Little Tigers, The Little Bears, Little Jimmy fueron uno de los muchos “littles”, protagonistas infantiles, que poblaron las tiras de prensa de principios del siglo XX como Little Sammy Sneeze, Little Nemo



Las primeras tiras de prensa III. I

Las tiras de prensa norteamericanas llegaron, aunque escasamente, a España a principios del siglo XX. Una de las primeras, si no la primera, que se verá seguidamente, fue anunciada como "la primera novela gráfica publicada en España". Un término, novela gráfica, que los editores no asocian, hoy en día, con las tiras de prensa.

Frank H. Ladendorf (1860 -1943)

Historietista de origen alemán autor de tiras como:

Posey County (1897):

 Posey County

Mischievous Willie (7 de diciembre de1899): Tira cómica, kid strip, con la que el New York World aumentó significativamente sus ventas. Cuenta las trastadas de un bebé. De hecho, se publicó en España en 1904, en la revista madrileña Monos, con el título Las travesuras de Bebé. Fue anunciada como "la primera novela gráfica publicada en España". Sigue la tónica de tiras como Buster Brown y Katzenjammer Kids, es decir, un crío, en este caso un bebé, que gasta malas pasadas a sus familiares. 


En la revista Monos se dieron algunas curiosas adaptaciones como la de que el abuelo de la criatura leyese el propio semanario Monos, o que la factura del sastre se pagase en duros.


En su segundo número la revista madrileña Monos publicó una historieta que parece directamente inspirada  en Las travesuras de Bebé: La broma de los nietos de Puch. Dos nietos gemelos gastando una broma pesada a su abuelo. Aunque también pudiera estar inspirada en Max und Moritz, pues esta revista publicaba historietas de Fliegenden Blatter, o en Katzenjammer Kids.


  Viñeta de Mischievous Willie.Viñeta de Tintín con un gag similar al anterior.
 Ladendorf y McCay tuvieron la misma idea.
También Ibáñez en 13 Rue del Percebe.

El diabólico Willie utiiza todo tipo de artilugios para mortificar a su sufrida víctima, provocando situaciones que se han visto recurrentemente en muchos tebeos y dibujos animados.
  
Viñeta de Mortadelo y Filemón.

 

En esta tira dos niños le juegan la misma mala pasada que Max y Moritz (personajes creados por el alemán Wilhelm Busch en 1865) le jugaron a un campesino agujereándole los sacos. Es posible que Max y Moritz influyeran a Ladendorf, que siendo de origen alemán probablemente los conociera. Además ambas parejas de niños gamberros (los de Busch y los de Ladendorf) son moreno uno y rubio el otro.
Viñeta de Max y Moritz.

 Historieta publicada en 1095 por la revista Monos, sin firma, pero que tiene toda la pinta de ser de Ladendorf, muy en el estilo de Katzenjammer Kids.

Katzenjammer Kids.

Dos historietas que utilizan el mismo gag. En este caso parece que la de Ladendorf es anterior.


 
Los abuelitos de Ladendorf son víctimas vocacionales.



En 1900 aparecería una tira muy parecida en estilo y personajes, pues también estaba protagonizada por un abuelo y sus dos diabólicos nietos Foxy Grandpa. Pero en este caso el abuelo aventaja en astucia a sus descendientes y frustra sus travesuras.





REFERENCIAS


·         Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.

Tebeos

·         Varios, Monos, Madrid 1904 - 1905.


Webs


·         Wikipedia.
·         Tebeosfera.


Ed Payne

 
Los pavos son frecuentemente origen de desaguisados en los tebeos.

Billy the Boy Artist (1899): Creada por Ed Payne fue una de las primeras tiras de prensa y de las primeras kid strips (tiras protagonizadas por niños) norteamericanas. Ya con la socorrida fórmula de aliterar el título para darle musicalidad y ser fácil de recordar. Tuvo la nada desdeñable duración de 55 años en el Boston Globe.


Billy es un chaval muy habilidoso con el dibujo, la pintura, la talla y el modelado, que acostumbra a ir cargando con un bote de pintura y su correspondiente pincel. Tales recursos le son muy útiles en la creación de señuelos con los que embromar a sus semejantes o para salir de situaciones apuradas. Estas argucias son comunes en historietas y dibujos animados, pero Billy es seguramente pionero al utilizar este recurso cómico y argumental. Otros dibujantes como Herriman en Krazy Kat o el español Vázquez en Angelito lo han utilizado también en repetidas ocasiones, aunque con un enfoque algo más surrealista.

 
Los pavos siguen causando disgustos en los tebeos desde los tiempos de Billy the Boy Artist.

Por lo general Billy se dedica a provocar líos, no siempre intencionadamente, siguiendo así la tendencia de la Kid strips predecesora The Katzenjammer Kids.

The Katzenjammer Kids.


Otros trampantojos en: The Katjenmer  Kids,

Perry Winkle

 y Mortadelo y Filemón.




Las primeras tiras de prensa III. II




Los niños diabólicos que atormentan a sus adultos de referencia con sus trastadas abundaron en las  primeras tiras de prensa. Hubo algún caso atípico en el que era el adulto el que se salía con la suya.
 Carl E. Schultze


Foxy Grandpa (7 de enero de 1900): Tira diaria creada por  Carl E. Schultze que firmaba la serie bajo el seudónimo Bunny. La tira se prolongó hasta finales de  1918. Seguía la línea de series como The Katzenjammer Kids, Buster Brown  o Mischievous Willie.

Inicialmente se publicó en el New York Herald, pero pasó al New York American el 16 de febrero de 1902. En 1912, comenzó a distribuirse por el C. J. Mar Syndicate, hasta el final de la serie en1918.
La serie estaba protagonizada por el anciano  Foxy Grandpa y sus dos traviesos nietos (Chub y Bunt) que están siempre ideando trastadas a su abuelo. Foxy Grandpa, haciendo honor a su nombre (foxy, astuto en inglés) y gala de un perverso sentido del humor, se las arregla para salir airoso y educar a sus nietos. La tira es prolija en cabriolas y artilugios ingeniados para embromar, tan propios de los tebeos.
La serie era narrada en viñetas sin bocadillos, sino con leyendas al pié.


En alguna ocasión hubo algún cameo apareciendo el abuelo y sus nietos junto a otros personajes populares.
The Katzenjammer Kids aparecen aquí junto a Happy Hooligan, Alphonse et Gaston y Foxy Grandpa. 

Tuvo adaptaciones como espectáculo en Brodway y como películas mudas, se comercializaron juegos basados en la serie y se editaron recopilaciones desde 1901 a 1917. En las décadas de 1020 y 1930 se recuperó la tira como Foxy Grandpa's Stories, distribuida por Newspaper Feature Service. Se recompuso la tira apareciendo  Foxy Grandpa como el narrador en la parte superior de las viñetas. En 1929, apareció también en el primer comic-book que reeditaba viejas tiras de prensa, The Funnies. Se ha hecho referencia a Foxy Grandpa en películas como Crashing Hollywood (1938), Murder My Sweet (1944) protagonizada por el detective Phillip Marlowe, en la entrega de la tira Pogo del 8 de abril de 1951y en 2002 en un episodio de la serie animada de televisión Bob Esponja.



Las primeras tiras de prensa III. III



Las tiras de prensa en sus inicios solían basarse en fórmulas repetitivas, en las que el desenlace  rara vez variaba: Buster Brown recibía su merecido castigo, Maud the Mule coceaba a su amo o alguna que otra víctima ocasional… y los inventos  de Willie Westinghouse Edison Smith fracasaban sin remedio. Muchos tebeos de humor siguen utilizando estas fórmulas reiterativas, para más señas las historietas españolas.



Frank Crane (1857 – 1917)



Frank Crane se graduó en la New York Academy of Design y se colocó como dibujante y editor en el The New York World y  The Philadelphia Press.






Willie Westinghouse Smith (1900): Crane es conocido, sobre todo, por su tira Willie Westinghouse Edison Smith, the Boy Inventor que se publicó desde el 27 de mayo de 1900 hasta el 29 noviembre de 1914. Se trata de una kid strip  protagonizada por un joven inventor cuyos apellidos son una lista de las principales industrias electrónicas del momento. Por supuesto, para seguir la tendencia en los títulos tebeísticos el nombre de pila ha de concordar con el apellido. Los ingenios de este precoz ingeniero acaban siempre por fallar. Otro trabajo popular del autor fue Muggsy publicada desde el 1 de diciembre de 1901 al 4 de julio de  1915. Ambas tiras aparecieron, principalmente, en The Piladelphia North American, y en los periódicos asociados al sindicato del New York Herald.



Mugsy.





Trabajó también para el  Boston Herald, para el que retomó la tira de Joseph A. Lemon,  Professor Bughouse, desde el 1 de enero hasta el 5 de marzo de 1905 y la tira de también aliterado título Val the Ventriloquist (1902). 

Val the Ventriloquist.


REFERENCIAS

·         Walker, Brian, George Herriman El historietista de los historietistas, en George Herriman Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat , Museo Nacional centro de arte Reina Sofía.


Webs

·       Lambiek.


 























































No hay comentarios:

Publicar un comentario