Vistas de página en total

viernes, 12 de diciembre de 2014

Gustave Verbeek


Las primeras tiras de prensa VII

En entradas anteriores se han presentado tiras de prensa de carácter humorístico. Esta era, y quizá sigue siendo, la temática predominante. De ahí el nombre genérico comic strip, tira cómica, dado a las tiras de prensa. Pero había otro género que ganaba presencia en la primera década del siglo XX. En aquellos años, precedidos por el auge del Simbolismo (movimiento artístico que surge como reacción al arte realista), se daban a conocer las teorías de Freud sobre la interpretación de los sueños, se estrenaba la obra de teatro de J.M. Barrie, Peter Pan, or The Boy Who Couldn´t Grow Up; se publicaban las obras de H. G. Wells, El Maravilloso Mago de Oz, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas; los cuentos clásicos ilustrados de Grimm, Andersen y Perrault… Este contexto dio pié a la proliferación de narraciones literarias y gráficas que pueden calificarse genéricamente como fantásticas.
En dichos años el periódico New York Herald, tratando de distinguirse de la competencia que ofrecía las populares tiras cómicas, dio cabida en sus páginas a varias tiras de carácter fantástico dirigidas al público, principalmente burgués, que leía este diario.

Gustave Verbeek  en 1895 

The Upside-Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo (1903): Verbeek empezó a ilustrar desde muy joven para Harper´s Saturday Evening Post. La primera serie en la que Verbeek trabajó para el New York Herald fue Easy Papa, del 25 de Mayo de1902 al 1 de Febrero de 1903. Trataba  sobre un padre y sus dos traviesos hijos, al estilo de The Katzenjammer Kids, serie con la que trataba de competir.


Pero el más conocido de los trabajos de Gustave Verbeek para el Herald fue una de las más curiosas tiras jamás dibujadas, The Upside-Downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo, más conocida como The Upside Downs (“Patas arriba”). Una tira semanal de media página con 6 viñetas, que se convierten en otras 6, al dar la vuelta a la página y ver, y leer, las viñetas invertidas, continuando así la historieta.  Verbeek imitó esta técnica  del también historiestista e ilustrador de cuentos infantiles Peter Newell. Concretamente de sus libros de cuentos Topsys and Turvys (1893), con imágenes que pueden ser vistas al derecho y al revés.

 Lady Lovekins y Old Man Muffaroo, en este orden o al revés según se mire.

La tira de Verbeek cuenta las andanzas de la pequeña Lady Lovekins y su tutor el viejo Mufaroo, por mundos fantásticos plagados de monstruos y peligros a los que se enfrentan saliendo siempre airosos.


Los dos personajes protagonistas están dibujados de tal modo que se convierten en el otro al voltear la ilustración, al igual que el resto de la viñeta se transforma en una representación muy distinta. Esta peculiar característica de la tira hace que Verbeek no empleé bocadillos sino leyendas encima y debajo de las viñetas al derecho o al revés según la posición de la tira en que se lean. Verbeek dibujó un total de 64 de estas tiras para The New York Herald, del 11 de octubre de 1903 al 15 de febrero de 1905.

Contemplando la viñeta unos segundos puede verse un ejemplo de lo que sucede al voltear una viñeta de Upside Downs

Verbeek fue uno de los primeros historietistas estadounidenses que se dio a conocer en España. Concretamente en la revista madrileña Monos, que inició su andadura en 1904, publicando la tira de Verbeek con el título Aventuras de Mufaró Loveskin. Las viñetas se remontaron en 2 columnas para ocupar así una página entera. Además se presenta al viejo Muffaro como el esposo de Lady Lovekins  Monos también comercializó unas colecciones de postales de la serie, de las que se llegaron a vender más de 12.000 en 1906.


Robledano, dibujante de aleluyas (género de raigambre en la cultura popular española, que podría considerarse como ancestro de los tebeos) en el número 25 de mayo de 1925 de la revista infantil Pinocho, presenta Aleluyas de las cabezas dobles, con el mismo planteamiento que Verbeek.

 
Aleluyas de las cabezas dobles (fragmento).

En el número 20 de julio de 1925 de la citada revista Pinocho, en la sección de colaboraciones de los lectores, apareció la versión de un joven seguidor de la publicación de las cabezas dobles.


 Otro ejemplos de cabezas dobles aparecidos en la revista Pinocho.


 
 
Viñeta de Aventuras africanas de Giuseppe Bergman de Milo Manara Manara en las que juega con ellas según se miren girándolas 180º.
.
En agosto de  2014 se publicó Little Nemo regreso a Slumberland, una serie de álbumes que homenajean y dan continuidad a la brillante tira de prensa Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, iniciada en 1905. En este revival se hace también un guiño/homenaje a The Upside Dwons.

Viñetas de Little Nemo regreso a Slumberland.

Precisamente junto a McCay, se considera a Verbeek como un autor de vanguardia de su tiempo. Por el grafismo expresionista y predadaista que muestra en esta serie de doble lectura.

The Terrors of the Tiny Tads (1905): Gustave Verbeek inició la serie The Terrors of the Tiny Tads para The New York Herald el 28 de Mayo de 1905. Fue la más larga de sus series en el Herald prolongándose hasta el 28 de Octubre de 1914. Verbeek creó un universo fantástico, poblado por estrambóticas criaturas de extraños nombres. Los protagonistas son cuatro chavales (los tiny tads). En esta serie Verbeek tampoco emplea bocadillos, los textos son estrofas de cuatro versos (cuartetas). Algunas de las extrañas criaturas que conforman la imaginería de la serie son el hipopautomóvil ("hippopautomobile"), un hipopótamo con asientos en su lomo, o la pelicanoa ("pelicanoe"), un pelícano en el que un pasajero podía sentarse y remar como en una canoa.

Dos de los Tiny Tads

The Loony Lyrics of Lulu (1910): Fue la última tira de Verbeek. Protagonizada por una jovencita que se va encontrando fantásticas criaturas y cazadores que intentan capturarlas, escribiendo una especie de poemillas sobre todo ello.


Verbeek no fue ajeno a la constante de los personajes infantiles en las primeras tira de prensa, a pesar del  carácter fantástico de sus tiras. Los editores querían llegar al mayor número de lectores posible y las tiras de prensa tuvieron gran calado desde el principio entre los niños. En los títulos de sus series Verbeek siguió la extendida tendencia a la aliteración con la repetición de las iniciales en las palabras que los conforman.


 



REFERENCIAS



Libros


  • Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
  • Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
  • Manzanares, Jordi, 100 años. El tebeo que dio nombre a losdemás, Diminuta, 2016.


Tebeos


  • Marschall, Richard, Tal Vez Soñar, en Little Nemo en el País de los Sueños – Obra completa Vol. 1, Norma Editorial, Barcelona 1995.
  • Varios, Pinocho, nºs 15 y 20, Calleja, Madrid 1925.
  • Shanower, Eric, Rodríguez, Gabriel y Daniel, Nelson, Little Nemo regreso a Slumberland, Planeta, 2015.
  • Varios, Monos, Madrid 1904 – 1906.


Webs


  • Wikipedia.
  • Tebeosfera.











 y

No hay comentarios:

Publicar un comentario