Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2015

Lyonel Feininger / C. W. Khales


Las primeras tiras de prensa X

Aun siendo muy populares, las primeras tiras de prensa no gozaron, valga la redundancia, de buena prensa entre algunos miembros de la elite cultural norteamericana. Ya entonces, empezaron a despreciarse por considerar: que en su mayoría las realizaban artistas menores; que eran infantiles, vulgares (tanto por la temática como por el abundante argot empleado); violentas y, en definitiva, por lo que hoy se consideraría como políticamente incorrectas. Pensaban que eran impropias de unos periódicos a los que se les presuponía respetabilidad.

Lyonel Feininger (1871-1956)

Feininger, nacido en Nueva York de padres alemanes, era conocido y apreciado como ilustrador y pintor entre ciertos sectores del mundo de la cultura estadounidense y de Alemania, país al que viajó con 16 años hacia 1887. También residió en Francia y Bélgica. En Europa se formó como artista y tuvo contacto con las nuevas tendencias artísticas. Sus primeros trabajos como dibujante fueron para publicaciones alemanas  como Ulks o Das Narenschif.  Posteriormente obtuvo el mencionado prestigio en la élite cultural por sus colaboraciones en la publicación estadounidense Harper´s Round Tablet y en las alemanas Humoristiche Blätter y Berliner Tagblatt.

  Bocetos de personajes, de los cuales algunos se utilizarían en The Kin-Der-Kids

The Kin-Der-Kids y Wee Willie Winkie´s World (1906): Como reacción a lo expuesto en la entradilla, los editores del Chicago Tribune encargaron al prestigioso artista Lyonel Feininger dos series para el suplemento dominical Chicago Sunday Tribune. Buscaban atraer a la numerosa y culta comunidad alemana de Chicago (un cuarto de la población) y dar réplica a series como la también germánica, y para ellos prescindible, serie The Katzenjammer Kids o Happy Hooligan, esta última, aunque realizada por un artista reconocido, estaba protagonizada por un personaje marginal. Rechazable por tanto para los elitistas editores del Chicago Tribune. Aunque las series quisieran distinguirse del resto, sus títulos siguieron la tan extendida tendencia a ser aliterados, repitiendo iniciales, incluso Kin-Der-Kids se asemeja a Katzenjammer Kids; sus protagonistas son también hermanos, niños (aunque con cara de viejos), germano-americanos, que causan también, como los Katzenjammer Kids, no pocos desastres; en la serie se emplea además  abundante jerga callejera.
Katzenjammer Kids.                      
Copyright de la imágenes de THE KATZENJAMMER KIDS © King Features Syndicate.

 Happy Hooligan.
Copyright de la imágenes de HAPPY HOOLIGAN © King Features Syndicate


The Kin-der-Kids se publicó del 29 de abril al 18 de noviembre de 1906.  Contaba las aventuras de un pintoresco grupo que, embarcados en la vieja bañera de la familia, viajan por el mundo, siguiendo las instrucciones, desconocidas para los lectores, entregadas en una nota por el enigmático personaje Mysterious Pete.

 Comienzo del viaje de los Kinder.

La serie se canceló prematuramente sin revelar las mencionadas instrucciones ni el propósito del viaje. 

Los Kin-Der en Gran Bretaña presencian e intervienen en un partido de Rugby. 
  
Asterix y Obelix también visitaron Gran Bretaña creando el caos en un partido de Rugby.

Los viajes alrededor del mundo han sido una tónica en los relatos desde los tiempos de La Odisea, incluso antes. En los tebeos se recurre frecuentemente a los viajes como cuestión de fondo. Ya en los tempranos proto tebeos europeos del siglo XIX de Töpffer, Cham, Doré… se relataron historias de viajes.

Los episodios se sucedían manteniendo el suspense de una semana a otra perfeccionando el concepto de continuidad que ya se había iniciado en Little Nemo. Aunque hay que decir que, a diferencia de las otras series de prensa del momento, la coherencia narrativa tenía mucha menos importancia que la abstracción visual y verbal, tan características del movimiento modernista, de plena vigencia en los años en que se publicó la tira. La serie se inició con una página promocional en la que se presentaba a los protagonistas:
 Little Nemo.

Los hermanos Kin-der

Daniel Webster (que viene a ser como llamarse Daniel Espasa, Webster es el nombre de un diccionario enciclopédico de referencia en el mundo anglosajón), el líder,  un intelectual enfrascado en sus lecturas que tiende a abstraerse de los acontecimientos de los que le alertan sus hermanos.

Pie Mouth (“Boca de tarta”), un muchacho con una boca tan grande como su apetito.

Pie Mouth acabando de una sentada con la despensa de un incauto barco que acoge a los Kin-Der, en una situación parecida a la en que Obelix deja sin provisiones al barco pirata.
 

Strenuous Teddy (“Enérgico Teddy), un consumado deportista y experto en jiu-jitsu, capaz de asombrosas hazañas.

 Strenuos Teddy en acción.
 Hulk actuando en un circo en una acción parecida a la del Kin-Der-Kid de arriba.

Van acompañados del perro salchicha de Webster, Sherlock Bones, y una especie de niño-robot, que propulsa la bañera batiendo sus pies mecánicos, llamado Little Japansky. Este curioso ser fue perdido por un submarino japonés y pescado del mar por Uncle Kin-Der, el tío natural de los Kin-der-Kids y teórico cabeza de familia, aunque su participación se limita a la presentación en la introducción  de la serie.

Little Japansky propulsando la bañera.
 Otra proeza de Strenuos Teddy

La sobreprotectora y esquelética Aunt Jim-Jam, acompañada de su hijo Gussie y su gato, persigue a los Kin-der-Kids en un globo para asegurarse de  que reciben su dosis de aceite de castor. Al poco de partir en pos de los hermanos recogen por el camino a Mr. Buggins

 
¿Se inspiraría Feinnger en la imaginería religiosa española para dibujar a Uncle Jim-Jam?

La obsesión por administrar aceite de castor a sus sobrinos de Uncle Jim-Jam se corresponde con una costumbre muy extendida en generaciones anteriores de endilgar a la infancia aceite de ricino o de hígado de bacalao u otros mejunjes. Lo que ha quedado reflejado en no pocos tebeos.

Viñeta de The Katzenjammer Kids.

Viñeta de The Kin-der-Kids. 

Mysterious Pete, un extraño y ambiguo personaje cubierto por una gran capa azul y un enorme sombrero que únicamente dejan entrever uno de sus ojos, descalzo, lleva unos pantalones de trampero o de piel roja y un revolver del estilo del oeste. Flota en una nube acompañado de su perro de caza, entregando mensajes al resto de personajes y, en ocasiones, sacándoles de problemas. Parece que es una especie de fantasma, antepasado de los Kin-Der. A la vez que da las instrucciones para el viaje a los Kin-der-Kids pone a la Tía Jim-Jam y compañía tras su pista.

 Mysterious Pete se presenta ante los Kin-Der-Kids

La famila Pillsbury: Mister Phileas P. Pillsbury es el inventor de "La Píldora Universal de crecimiento Pillsbury". Al estilo de los vendedores ambulantes del viejo oeste  busca mercado para su producto a través del mundo, acompañado por sus 5 hijas, idénticas entre sí, salvo por el tamaño (al estilo de los marinero de Juan Plata , de los Katzenjammer Kids; de los sobrinos de Happy Hooligan o de los Hermanos Dalton de Lucky Luke). Aunque fueron presentados como personajes principales, tuvieron una participación discreta a lo largo de la serie.

 ”Entré y vi, alineadas contra la pared por estaturas, seis niñitas; una junto a otra, inmóviles como truchas ensartadas en un asador. La mayor contaba acaso 0cho años, la más pequeña seis años.” (Châli, Guy de Maupassant).

Las correrías de los Kin-Der-Kids se narraron en un formato similar al de la otra serie de prensa con ínfulas elitistas, Little Nemo, en color y a toda página. En ambas series se dio una situación similar con una diferencia de un par de meses.

Little Nemo mayo de 1906 y  The Kin-Der-Kids, julio de 1906

En la prensa de la época fue tema de actualidad la guerra ruso-japonesa, en la serie de los Kin-Der se hizo referencia a la cuestión. Como también se hizo en otra serie de McCay, Dream of the Rarebit Fiend.

 
Viñetas de The Kin-Der-Kids y Dream of the Rarebit Fiend.
La otra serie de Feininger (de nuevo de título aliterado) Wee Willie Winkie's World, se inició el 19 de agosto de 1906 y duró apenas tres meses más que la anterior. No había continuidad entre un episodio y otro. En cada entrega, el personaje (otro niño) que da nombre a la serie, cuyo aspecto es notablemente similar al de Daniel Webster Kin-Der, observa el paisaje campestre surrealista que hay en torno a la casa de su abuelo. Interactúa con los objetos inanimados que le rodean, los cuales tienen características antropomórficas.


Wee Willie                                                 Daniel Webster Kin-Der

Todo el mundo ha fantaseado alguna vez con las formas de las nubes, o ha encontrado parecidos en árboles, rocas… 

Ilustración de El Judío Errante con árboles antropomorfos  por Gustave Doré (s. XIX).


Pero hasta Wee Willie Winkie's World la antropomorfización de lo inanimado era algo inédito en las tiras de prensa. Posteriormente se ha visto en muchos tebeos y películas de animación, en las de Disney por ejemplo.


Árbol antropomorfo en Thor por Joe Sinnot

Árboles antropomorfos en Man-Thing por Mike y Los Defensores por Sal Buscema .

El Rey Tuerto.

 
Mortadelo y Filemón.
En la serie, en vez de bocadillos se utilizan leyendas y cuadros de texto que acompañan a las imágenes.

Feinninger dio cabida en sus series a expresionismo y cubismo, las tendencias artísticas del momento.  El diseño, color (por primera vez empleado de forma no naturalista) y perspectivas que emplea tienen un carácter experimental e innovador que causó gran impresión en otros dibujantes, críticos y estudiosos del cómic años después. Estas características estilísticas (que hacen hincapié en la forma, línea y color) que Feinninger apuntó en sus series gráficas continuó desarrollándolas en su obra pictórica.

Viñeta de The Kin-Der-KidsPintura de Feininger de1924

La línea fantástica de sus tiras fue seguida por otros autores como W. O. Wilson autor de Magde The Magician Daughter.



La corta duración de las series de Feininger puede explicarse por la dificultad de realizar dos series simultáneamente cada semana, por la falta de entendimiento con sus editores, por ser un incomprendido y un adelantado a su tiempo y, sobre todo,  porque no fueron del gusto de los lectores, no cumplieron con el objetivo de desbancar a las series competidoras. Si bien tienen un innegable valor estético, podrían considerarse fallidas como narración gráfica. Feininger no volvió a trabajar en tiras de prensa, aunque a finales de los años 50 talló y pintó algunos juguetes de los Kin-Der-Kids que sobreponía sobre fotografías.


Manuel Caldas ha editado un volumen recopilatorio de las dos series traducidas al castellano.

Feininger ejerció de profesor en la influyente escuela alemana de arquitectura y artes aplicadas Bauhaus (1919) y fue uno de los principales pintores cubistas de Alemania. Regresó a los EE UU en 1937 con el advenimiento del nazismo. 

Su trabajo puede verse en varios de los más importantes museos de arte de Estados Unidos. En el año 2005 el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles dedicó una exposición a 15 autores clave en el desarrollo del Cómic, entre ellos figuraba Feinninger.


El hijo de Feinninger, Andreas, también se dedicó al arte destacando en fotografía. Una de sus fotografías más célebres homenajea a la gran ilustración con la que su padre inició la serie The Kin-Der-Kids. Parafraseando a Rubén Varillas: un curioso ejemplo de realidad inspirada en ficción.










Las primeras tiras de prensa X.I


Entre los dibujantes de las primeras tiras de prensa proliferaron los de origen alemán. 


C. W. Khales (1878-1931)

Charles William Kahles fue un prolífico dibujante. Autor de numerosas tiras de prensa de aliterado título, como Hairbreadth Harry. Se le ha acreditado como el pionero en dar continuidad a las tiras diarias de prensa en su serie Clarence the Cop, la cual dibujó para el New York World a finales del siglo XIX.Lo cierto es que Opper ya había ensayado la continuidad es su tira Alponshe y Gaston 

Clarence the Cop (1902)
Su gran capacidad de trabajo le permitió dibujar ocho páginas domicales a la vez, entre 1905 y 1906, sin la intervención de ayudantes. Entre 1898 y 1931, Kahles dibujó un total de 25 tiras, además de pinturas, ilustraciones y anuncios. Al mismo tiempo que colaboraba dibujando chistes, de una sola viñeta, para las publicaciones: Life, Judge, Puck, Browning's Magazine y Pleiades Club Year Book.
Emigrado desde Alemania a los Estados Unidos, Khales tenía la pretensión de ser pintor. Estudió  arte en el Pratt Institute y asistió, simultánemente, a la Art School de Brooklyn. Su primer trabajo artístico fue en un establecimiento de vidrieras. A  A los 16 años marchó a Pensilvania, donde trabajó en el departamento artístico del períodico Grit, también desempeño este trabajo para el New York Recorder. Entre 1897 y 1898, dibujó chistes y otros encargos para el New York Journal. En 1898, fue contratado como ilustrador de noticias para el New York World, para el que también dibujó tiras  como The Little Red Schoolhouse, Butch the Butcher's Boy, The Perils of Submarine Boating, Clumsy Claude, Optimistic Oswald y The Kelly Kids, esta última tuvo una secuela, The Sister Kid, dibujada por Lyman Young. En 1902, inició la mencionada Clarence the Cop que fue la primera tira policiaca, y Sandy Highflyer, the Airship Man (1902–04), que fue la primera tira sobre aviación. Mencionar además Foolish Fred, que realizó entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de 1904.
En 1905 realizó Billy Brag, Billy Bounce, Pretending Percy, The Teasers, Mr. Buttin, Terrible Twins, Doubting Thomas y Fun in the Zoo. En 1906 añadió: Our Hero's Hairbreadth Escapes, The Funny Side Gang, The Merry Nobles Three—They Can Never Agree.
Hairbreadth Harry (1906): La creación más conocida de Khales fue Our Hero's Hairbreadth Escapes, retitulada después como Hairbreadth Harry, the Boy Hero o simplemente Hairbreadth Harry. Se centraba en los recurrentes rescates  de Harry a Beautiful Belinda del villano Relentless Rudolph Ruddigore. Para concentrarse en esta tira, Khales abandonó sus otras tiras en 1923.

Hairbreadth Harry

Kahles influyó a varios dibujantes, especialmente a Harry Hershfield en su tira Desperate Desmond and Dauntless Durham of the U. S. A. y a Ed Wheelan en Midget Movies.
Tras la muerte de Khales en 1931, Harbreadth Harry continuó de la mano de F. O. Alexander 8 años más. Se rodaron cortos de cine mudo basados en la serie.





REFERENCIAS



Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977  Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini Wikipedia ■ Canyssà, Jordi, El niño de los sueños eternos,  en Cien tebeos imprescindibles,Jot Down Books  Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986. Varios, Historia de los Comics,Toutain, Barcelona
Museo Nacional de arte Reina Sofia, Exposición George Herriman Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, Madrid, 18 de octubre de 2017-26 de febrero de 2018. 

■ Feinninger, Lyonel, Los niños Kin-Der, Manuel Caldas, 2010.


 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario