Las primeras tiras de prensa XIII
Entrada la primera
década del siglo XX, en las tiras cómicas de prensa,
se dio un subgénero protagonizado por familias, conocido como family strip. La familia ha ocupado un lugar destacado en los tebeos desde sus orígenes. Ya en 1889 el francés George Colomb, alias Cristophe, creó para la revista juvenil Journal de la Jeunesse, una suerte de tira cómica protagonizada por La Famille Fenouillard. El entorno familiar estuvo así mismo presente en las primeras series de prensa estadounidenses (Katzenjammer Kids, Buster Brown...). En España también se
dieron historietas de este tipo como: La Familia Ulises de Benejan, La Familia Cebolleta, La Familia Gambérrez y La
Familia Churumbel de Vázquez, La Familia Pepe de Iranzo, La Familia Pi de Peñarroya
o La
Familia Trapisonda de Ibáñez.
En la mayoría de ellas, al igual que en las series americanas, los cabezas de
familia acapararán el protagonismo.
Cliff Sterrett (1883 – 1964)
©
De las imágenes de POLLY ANS HER PALS K.
F. S.
▪ Polly
and Her Pals (1912):
Cliff Sterrett adquirió formación
artística en Nueva York, en la Chase Art School, e inició su carrera como dibujante de
tiras de prensa en The New York Telegram con series como Ventriloquial Vag, When
a Man´s Married (precursora de la posterior Polly and Her Pals, pues
del matrimonio protagonista la mujer se llamaba Susie, como la madre de Polly)…
En el diario mencionado Sterret llegó a realizar hasta
cuatro series a la vez. Una de ellas, For This Have We Daughters?,sobre un matrimonio cuarentón y su pequeña hija, Molly, llamó la atención de William Randolph Hearst. El magnate de la prensa encargó a Sterret una tira para The New York Evening Journal, con la premisa de que debía estar protagonizada por una joven. De este modo, el 4 de diciembre de 1912, surgió la serie Positive Polly. La primera tira (con permiso de Mary´s Home from College) a la que un personaje femenino dio título. Fue una tira cómica que retomaba, con retoques, a los personajes y algunos temas recurrentes (como la moda) de la serie antes mencionada. En principio se centraba en la hija, rebautizada como Polly Perkins (otra aliteración) y transformada en una atractiva universitaria, a medio camino entre las sugragistas de principio del siglo XX y las transgresoras jóvenes de los años conocidas como flappers. Tanto en el titulo de la serie como en el nombre de la protagonista se repite la inicial P. Estas repeticiones son muy comunes en los tebeos, dan musicalidad y facilitan su recuerdo.
Positive Polly.
Este planteamiento inicial de la serie, junto a la tira de 1909 Mary´s Home From College (Mary ha vuelto de la universidad) de Herriman (con quien se diría que comparte también inicialmente
estilo de dibujo), dio lugar a un género de tiras de prensa, conocido como girls strips, protagonizadas por bellas jovencitas. Una de las más célebres sería Winnie Winkle, una joven y atractiva rubia al estilo de Polly.
Polly Perkins y familia.
Winnie Winkle.
Con el tiempo la familia de Polly, especialmente su irascible padre, iría cobrando protagonismo. Hasta el punto de que la serie acabaría por llamarse (el 13 de enero de1913) Polly and Her Pals (Polly y sus amigos). Siendo, en este caso, Her Pals (sus amigos) sus familiares:
El ya mencionado padre de Polly, Samuel
o Paw o Sam'l o Sambo
Perkins. El nombre de pila completo de Sterret era Samuel Clifford.
Y Samuel se llamaban también su padre y su abuelo.
Paw Perkins
Maw (alias Suzie) Perkins, madre de Polly; el sobrino Ashur Earl Perkins; Carrie, tía materna de Polly, y su hija Gertrude; Neewah, criado japonés de la familia; y Kitty, el gato de la casa. Las tramas girarían ahora en torno a la recurrente tendencia de Paw Perkins a arruinar la vida social de Poly y a la opresión doméstica de Maw Perkins sobre su marido. No
pocas veces las historietas acaban con el protagonista entre rejas. Polly and Her Pals (1927), plancha dominical.
Krazy Kat.
Esta
nueva orientación de la serie crearía también tendencia y a su imagen y
semejanza surgieron multitud de tiras cómicas corales. Incluso el nuevo título
fue imitado. Así tenemos Freckles and his Friends de 1915 (aunque
en este caso el personaje central sea masculino) o Boots and her Buddies de
1924. Entre
los años 40 y 50 la editorial Marvel publicó
tebeos protagonizados por la joven Patsy Walker, durante un tiempo el
título de su serie fue Patsy and Her Pals.
Freckles and his Friends.
Boots and her Buddies.
Sterrett dejaría
la tira diaria en manos de otros dibujantes en 1935, para centrarse en el
formato dominical de la serie. En realidad de vez en cuando la serie era realizada
por los negros de Sterret. Estos casos pueden
identificarse cuando hay una deliberada omisión de la firma en la tira o
plancha. La tira dominical conservó la cabecera original de Positive
Polly hasta noviembre de 1925, momento en que pasó a llamarse también Polly and Her Pals. La tira dominical finalizó en junio de 1958, al retirarse Sterret con 75 años cumplidos.
El sonambulismo es un mal que padecen muchos
personajes de tebeos.
Viñeta de The Katzenjammer Kids.
Con el
tiempo el trabajo de Sterret se ha
valorado, sobre todo, por su innovador grafismo art deco y la precoz aproximación del autor al arte abstracto (cubismo,
surrealismo, dadaísmo), así como a los grabados japoneses, un empleo de la luz
semejante al del cine expresionista, un elegante empleo del color y una
concepción dinámica y global del diseño de página. Este
despliegue se daba sobre todo en las planchas dominicales. En la tira diaria
destaca más el uso que hacía de la mancha, adelantándose al trabajo que
realizará después Roy Crane en la
celebrada serie Buzz Sawyer.
Polly and Her Pals (1927 y 1935).
En
ocasiones los fondos de Sterret podían
recordar a los de la célebre película de 1920 El gabinete del doctor Caligari, o a los universos extra dimensionales de Steve Dikto, el dibujante creador en los años 60 de los
personajes Spiderman y Doctor Extraño de la exitosa
editorial Marvel.
Viñeta de Steve Dikto para Dr. Extraño. Unos
escenarios que podrían ser incongruentes para una serie que trata sobre las
vicisitudes de una familia norteamericana de clase media en la primera mitad
del siglo XX. O quizá no, pues el equilibrio, la estabilidad de la clase media
puede ser engañoso, y es lo que refleja Sterrett.
Se
ha comparado las historietas de Polly and Her Pals con la música, concretamente
con la música popular estadounidense de la época, con el Jazz y el Swing. El
propio Sterret era un músico
virtuoso.
Este
virtuosismo artístico de la serie no menoscaba su intención cómica y junto a
chispeantes diálogos Sterret hace
gala a menudo de su talento narrativo gráfico con historietas mudas que
desarrollan pantomimas propias del cine, también mudo, de la época con sus
expresivos personajes , que en el caso de los padre de Polly
podrían recordar a muñecos de juguete. Quizá Sterret recordase los años de niñez vividos con su abuelo que era
fabricante de juguetes.
Polly and Her Pals. El que Sterret fuese criado por su abuelo
puede que tenga que ver con que el padre de Polly parezca tan mayor. Así mismo
la numerosa y un tanto caótica familia en la que el autor se crío se refleja
seguramente en la poblada y embrollada familia de Polly en la que hay una tía
soltera, como la que vivía con los abuelos de Sterret y que tuvo parte
en su crianza. Los gélidos paisajes invernales de Minesota en los que se
desarrolló la infancia del autor se retratan también en las tiras de Polly and her Pals.
La tira diaria de Polly
and Her Pals se publicó, durante unas semanas, junto a otra tira de Sterret de dimensiones más reducidas,
en la parte inferior, sobre un bebé que aún no sabe andar. Parece que fue un
guiño a su colega Herriman, quien fue
el primero en acompañar la tira principal de una complementaria. Algunas
de estas mini-tiras fueron publicadas por el semanario madrileño Pinocho.
En las páginas
dominicales la tira complementaria o companion
strip solía colocarse en la parte superior, en este caso era conocida como top, topper o upper. La página dominical
de Polly and Her Pals estuvo acompañada por el top Dot
and Dash.
Dot and Dash (1927)
En España Polly and Her Pals apareció en algunos números del semanario infantil Pinocho, a finales de los años 20 del pasado siglo. Los editores españoles dieron a la serie el curioso título de Viriato Ortíz, fresco y barbudo. Viriato Ortiz no es otro que el padre de Polly. Parece que dichos editores tenían claro a quien pertenecía el protagonismo de la tira.
Polly and Her Pals recibió en 2006 el galardón en la categoría
de Legado Esencial otorgado
por el prestigioso Festival internacional del cómic de Angouleme.
REFERENCIAS
Libros
- Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del
Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
- Gravett, Paul, 1001 cómics que
hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al
manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gran enciclopedia Larousse,
Planeta, Barcelona 1977.
- Altarriba, Antonio, La España
del tebeo la historieta española de 1940 a 2000, Espasa, 2001.
- Gubern, Román, El lenguaje de
los comics, Ediciones Península, Barcelona 1972.
Tebeos
- Blackbeard,
Bill, Introducción a Krazy &
Ignatz 1927-1928, Planeta DeAgostini, Barcelona 2007.
- Varios, Clásicos del humor, RBA, 2009.
- Varios,
Pinocho, Calleja, Madrid 1925-1931.
- Marschall, Richard, Introducción a Popeye ¿Qué es un Jeep?, Kraken, Madrid 2016.
- Sterrett,
Cliff, Polly and her Palls,
Diábolo Ediciones, 2021.
Webs
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