Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2015

Fox/Harry Hershfield/E. W. Kemble


Las primeras tiras de prensa XI.I


La mayoría de los dibujantes de las primeras tiras de prensa (con la excepción de algunos como McCay, Feininger o Herriman) tenían una concepción visual de sus viñetas muy relacionada con el teatro. La acción de las viñetas se situaba casi siempre a la altura de los ojos del lector (línea de horizonte en dibujo), con escasos cambios de puntos de vista, o planos, y poca variedad en  los fondos.


Fontaine Fox (1884 – 1964)

Toonerville Folks (1908): Con esta serie, Fontaine Fox, dibujante de trazo simplificado y expresivos personajes, se diferenció del planteamiento visual de la mayoría de las tiras de prensa al situar la acción algo por encima de los ojos del lector. También se diferenció en cuanto a los protagonistas. Pues no eran niños, ni familias, ni personajes marginales, sino el conjunto de los habitantes de un pueblo. Con especial protagonismo de Skipper, el viejo conductor, de blanca barba, de un surrealista tranvía campestre. De este modo también se distinguió al elegir una ambientación rural frente a la predominante ambientación urbana de gran parte de las tiras del momento. Toonerville Folks no era una tira de prensa al uso, pues era una serie cómica de una sola viñeta en cada entrega. Comenzó en 1908 y finalizó el 9 de febrero de 1955, en 1918 tuvo una versión en página dominical. Algunas de estas viñetas se reprodujeron en grandes paneles de madera compartiendo el reverso de los mismos con dibujos de la serie Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay. En el comic book Famous Funnies (1934) se publicaron recopilaciones de  Toonerville Folks. También se rodaron varios cortos de cine mudo. Hubo otras tiras que también trataron la vida de las pequeñas ciudades, el ambiente rural, como Out Our Way, o por un tiempo Little Orphan Annie y Rusty Riley.


REFERENCIAS

· Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
· Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Toonopedia.

Las primeras tiras de prensa XII

El concepto de continuidad en las tiras de prensa ya había sido introducido por McCay en Little Nemo, por Feinninger en The Kinder Kids, en cierto modo, en las tiras diarias A. Piker Clerk y Mr A. Mutts Starts In to Play the Races de Briggs y Fisher respectivamente y, sobre todo, por W. C. Khales en Clarence the Cop. Este concepto se perfeccionó en 1910 al introducir la técnica empleada inicialmente a mediados del XIX por la novela francesa de folletín, que se publicaba por entregas en los periódicos, consistente en comenzar cada capítulo continuando la acción a partir del final del anterior. Como ejemplo paradigmático de dicha técnica puede citarse Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas.


Harry Hershfield (1885 – 1974)

Su carrera empezó en 1899 a los 14 años, dibujando para el Chicago Daily News caricaturas deportivas y la tira de prensa Homeless Hector, sobre un perro callejero que aparecería recurrentemente es sus obras posteriores.

En 1907 se pasó al San Francisco Chronicle. En 1909 volvió a cambiar de aires trabajando para el New York Evening Journal de William Randolph Hearst. De allí al New York Graphic donde realizó If I'm Wrong, Sue Me! y, tras dejar de publicarse el Graphic, trabajó para el New York Herald Tribune para el que dibujó Meyer the Buyer y Desperate Desmond.

 
 Desperate Desmond.                                          Rudolph Ruddigore Rassendale.

Desperate Desmond (1910): Uno de los primeros en utilizar la técnica de serial descrita en la entradilla fue Harry Hershfield con la tira Desperate Desmond. Creada en marzo de 1910 es una parodia de los melodramas de music hall de los siglos XVIII y XIX y de los seriales proyectados en los cines de principios del XX, en los que siniestros villanos ponen en situaciones de tremendo peligro a bellas damiselas, a las que el héroe de turno rescata en el último momento. Desmond responde a este arquetipo de villano. Se caracteriza por un smoking de doble cola, sombrero de copa y mostacho negros, y un, casi omnipresente, cigarro en sus labios.


No fue el primer personaje de este tipo aparecido en una tira de prensa. C. W. Khales ya utilizó un personaje así, llamado Rudolph Ruddigore Rassendale, en la tira Hairbreadth Harry, iniciada el 21 de octubre de 1906 en The Philadelphia Press. Esta serie tenía el mismo planteamiento paródico de los seriales que Desperate Desmond, que seguramente fue creada para dar réplica a la primera.


En todo caso, Desperate Desmond tiene la originalidad de dar el protagonismo al villano. La bella Rosamond, a la que Desmond pretende, y el heroico Claude Eclaire, completan el arquetípico elenco de personajes de Desperate Desmond. Se difundió en varios de los periódicos de Hearst y no tardó en adaptarse a la gran pantalla en 1911 y 1912. Algunos fotogramas de estas películas fueron coloreados y vendidos como postales. También se grabaron y vendieron por todo el país discos parodiando la serie. La tira concluyó el 13 de junio de 1912 con la boda de Rosamund y Claude. Pero el descorazonado Desmond continuó apareciendo, sustituyendo al villano Lord Havaglass, en otra tira de Hershfield, Dauntless Durham of the U.S.A.

Dauntless Durham of the U.S.A.

Dauntless Durham of the U.S.A. (1913): Fue publicada en los periódicos de la cadena Hearst con un planteamiento similar al de la tira anterior. Durham es bien parecido, fuma en pipa y es un paradigma de honorabilidad y buena educación. Viene a ser una mezcla entre Sherlock Holmes y los personajes de novelas populares Nick Carter (agente secreto) y Frank Merriwell  (joven deportista modélico desentrañador de misterios). El objeto de su afecto es la bella Katrina. El 13 de enero de 1914 la tira concluiría y con ella la vida de papel del malvado Desmond. Aunque este personaje ha dejado su impronta en la cultura popular estadounidense recordándosele recurrentemente como nombre genérico de villano melodramático. 

 Viñeta de una historieta dibujada por Berny Wrighston con un villano muy del estilo de Desperate Desmond.

No obstante, la peculiar forma de hablar  de un personaje de Dauntless Durham of the U.S.A., el jefe canibal Gomgatz, dio lugar a la más duradera y popular tira de Hershfield, Abbie the Agent.  


Abbie the Agent (1914): Con esta tira Hershfield abandonó la  parodia por un humor más moderado. La tira que comenzó a publicarse en el New York Journal se prolongó hasta 1940 apareciendo en numerosos periódicos de los Estados Unidos. El protagonista es Abe Kabibble, conocido como Abie, un vendedor de coches judío, de gran capacidad oratoria y argumental. Ya había aparecido como personaje secundario en Desperate Desmond. La tira refleja la vida cotidiana en una gran ciudad de las minorías étnicas, en especial de la comunidad judía. Hershfield, de origen judío, se especializó en el humor con toque yiddish y, en general, sobre la forma de hablar y de ser de grupos étnicos como irlandeses y alemanes. La serie pone de relieve situaciones de injusticia social, considerándose una de las primeras tiras verdaderamente adultas de los Estados Unidos. Se hizo una película de dibujos animados en 1917 con los personajes de la tira titulada  Abie Kabibble Outwitted a Rival.

Hershfield, como tantos otros de sus contemporáneos, siguió la tendencia de repetir iniciales en los títulos de sus series. 



Entre1933 y 1935, Hershfield dibujó la tira dominical a media página, According to Hoyle, para el New York Herald-Tribune.



El 11 de marzo de 1938 fue contratado por el estudio de dibujos animados  de MGM, cuyo personaje más popular, la parodia de Superman, Súper Ratón (Mighty Mouse) , solía rescatar a la damisela de turno, al inicio de cada episodio, de los trances a lo que era sometida al final del episodio anterior por un villano muy al estilo de Desperate Desmond.

Aparte de su trabajo en las tiras también escribió notables columnas de prensa humorísticas y críticas teatrales. Además fue el autor de varios libros y locutor de radio.

REFERENCIAS

Libros

  • Gubern, Román, El lenguaje de los comics, Ediciones Península, Barcelona 1972.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Webs

  • Wikipedia.
  • lambiek.


E. W. Kemble (1861 – 1933)

Kemble comenzó su carrera artística en Filadelfia. Su talento era tal que a los 16 años sus caricaturas políticas gozaban de éxito en varios periódicos. Especialmente en el New York Graphic, diario de la ciudad en que recibió su única formación artística reglada en la Art Students League of New York.

 
Mammy's Lil' Lamb

Kemble es conocido sobre todo por sus caricaturas y por sus ilustraciones de libros como Huckelberry Finn, pero entre 1896 y 1905, dibujó varias tiras dominicales. Las más características fueron las protagonizadas por afroamericanos como Mammy's Lil' Lamb, de 1911.


REFERENCIAS

Libros
  • Varios, Historia de los comics, Toutain, Barcelona.

Webs
  • Wikipedia.
  • lambiek.









 



No hay comentarios:

Publicar un comentario