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domingo, 30 de agosto de 2015

George Herriman : Primeras obras (1900-1903)


Las primeras tiras de prensa XV
  
George Herriman (1880 – 1944)

George Herriman solía hacer referencias en su obra a los lugares que conocía. Hay pocas de ellas a Nueva Orleans y Luisiana, donde nació, y muchas más a California, a donde se trasladó siendo niño. Todo parece indicar que el padre de Herriman, cuya abuela era afroamericana, trató de establecerse en un lugar en el que pudieran pasar por blancos. Herriman nunca habló abiertamente sobre sus orígenes. El hacerlo le habría ocasionado grandes desventajas en la prejuiciosa e intolerante sociedad en que le tocó vivir y seguramente le habría impedido desarrollar su carrera artística. De hecho, la interpretación que hace en sus trabajos de los afroamericanos se corresponde con los generalizados, y poco dignos, estereotipos de la época. Aunque también podrían apreciarse, como se verá, ciertos guiños reivindicativos.

 Herriman.

Como se decía, Herriman se estableció en Los Ángeles. Allí ingresó en St. Vicent´s College donde estudió, entre otras cosas, a Shakespeare, filosofía, astronomía y seguramente dibujo. Las caricaturas y chistes gráficos, publicados en revistas como Life, Puck o Judge, despertaron muy  precozmente su vocación artística. Con 15 años comenzó a hacer sus primeros pinitos profesionales y en 1897, con 17, entró en la plantilla de Los Angeles Herald. En este periódico trabajó, entre otras cosas, como grabador, ilustrador deportivo, publicista y caricaturista político. Destacando por su expresividad y su afán experimentador. A principios de 1900 empezó a colaborar también en el San Francisco Examiner, propiedad del magnate de la prensa William Randolph Hearst, y para otras publicaciones, como Judge, Life y New York News. Ese mismo año deja todo para probar suerte en Nueva York. Su obra empezó a aparecer también en los periódicos de Joseph Pulitzer, y poco después comenzó a vendérsela a la respetada agencia de prensa (syndicate) T.C. McClure.

En el New York World publicó su primera tira de prensa: The wicked rival and the telltale photograph. Cuatro viñetas en color sobre un individuo que utiliza engañosamente una foto para desacreditar a su rival en amores.  Lo que hoy sería una fake news.

Historieta de Herriman de 1902con el Golf como tema de fondo para el gag. Es un deporte muy socorrido para ello desde el primigenio Yellow Kid que aparece a continuación. 
 
The Katzenjammer Kids.

A pesar de la dura competencia y de su bisoñez Herriman consiguió, en virtud del esfuerzo que ponía en sus trabajos, ir consolidándose en las páginas dominicales del New York World de Pullitzer. Sus historietas estaban en sintonía con los gags de mamporros y exageraciones del cine (slapstick) y tiras de prensa de la época. Denotan la influencia de los autores de tiras punteros del momento como Walt McDougall, Outcault, Opper o Swinnwerton. Sus personajes se mueven por la ciudad de Nueva York, retratada con sus grandezas y miserias, con su mezcolanza de etnias y lenguas, en unas primerizas tiras de aliterado título, como suele ser costumbre en los tebeos:

PorL´ilMose.                                         
 
                                                                                                              Musical Mose aspirante a escocés.

Musical Mose (16 de febrero de 1902): En su primera tira regular, que sólo tuvo tres entregas, Herriman no tuvo reparos en inspirarse en la tira de Outcault, Por L´il Mose. La  tira de Herriman trata sobre los delirantes intentos de un músico negro en imitar los estilos musicales de las diferentes etnias de emigrantes blancos de los Estados Unidos, como irlandeses o escoceses, tratando de granjearse su amistad. Aunque en las tiras haya cierto choteo previo sobre estos grupos étnicos, Mose siempre acaba vapuleado y rechazado. ¿Estaría Herriman recreando alguna experiencia de juventud?

Musical Mose aspirante a irlandés.


The Animal´s Own Circus (El circo de los animales, 1902): Es otra tira en la que Herriman plagia a otro colega del que llegaría a ser gran amigo, Swinnerton, pionero en la utilización de animales humanizados (funny animals) en las tiras de prensa. El enfoque de Herriman es un tanto inquietante, presentando un circo en el que las bestias toman el control e intercambian papeles con domadores y público. En esta primera etapa Herriman también copia de Swinnerton las escenas multitudinarias, abigarradas con profusión de bocadillos.

Professor Otto & His Auto (El Profesor Otto y su Auto, 1902): Este título con una correcta pronunciación en inglés resulta de lo más aliterado, al igual que la mayoría de los títulos de esta época. El dibujante Gene Arhem tuvo la misma ocurrencia cuando creo la tira Otto Auto. 

El Profesor Otto es un fanático de la velocidad que arrasa allí por donde pasa. En esta tira Herriman experimentó buscando fórmulas con que representar la velocidad y la devastación producida por el Profesor Otto.



En la tira de 20 de abril de 1902 el Profesor Otto encuentra la horma de su zapato al subir en su auto a dos niños a los que pretende impresionar con su veloz conducción. Pero es él el que acaba corrido, pues sus acciones temerarias y devastadoras no logran satisfacer a sus jóvenes pasajeros, que piden más y más velocidad. Una situación parecida a la mostrada décadas después en una de las historietas de las serie de moteros Joe Bar Team.

 Proffesor Otto
, 20 de abril 1902

  
Joe Bar Team.

Viñetas de Coll.

En la tira de 20 de julio de 1902 el Profesor Otto participa en una insólita carrera de automóviles, en la que los competidores son a cada cual más estrafalario,  con extraños vehículos con nombres a un más extraños. En el estilo de la celebrada serie de dibujos animados Los Autos Locos (The Waky Races). Aunque es sabido que la serie animada se inspiró en el subgénero cinematográfico iniciado con la película  The Great Race  dirigida por Blake Edwards en 1965, la conclusión de la aventura del Professor Otto, con una colisión múltiple, es muy parecida a una situación recurrentemente mostrada en los dibujos.
  

El peligro del automovilismo ha sido motivo de gags desde su aparición y se han utilizado recurrentemente. Es significativo que a principios del siglo XX corriese en España el chascarrillo: “¿Cuál es el colmo de un automovilista? No haber matado a nadie”.

Plancha de Dream of the Rarebit Fiend. 
   
Historieta originaria de la revista estadounidense Puck,
publicada en 1905 por la publicación madrileña Monos.

 
Historietas y chistes publicados en la revista madrileña Monos, principios del siglo XX.


Más chistes sobre los peligros del automóvil 

El automóvil ha sido todo un fenómeno social en el siglo XX. Varias tiras de prensa han tenido al vehículo como tema central: Gasoline Alley, Joe´s Car…  En España también hay algunos casos, TBO en su penúltima época publicó Obseso y unos de sus más célebres colaboradores, Coll, solía hacer gags con el automovilismo como tema de fondo .

En otra de sus series posteriores, Baron Bean, Herriman vuelve a mostrar la pasión que enciende un potente automóvil.

 Baron Bean.

Acrobatic Archie (Archie el acróbata, 13 de abril de 1902): Una kid strip, es decir, una tira protagonizada por un niño, cuyo afán de superación, y el de los personajes de Herriman en general, parece ser un reflejo del de su autor.
  
  
En Acrobatic Archie ya aparecen los omnipresentes perros y gatos de la obra de Herriman. En la viñeta un gato con lazo al cuello, como su posterior y más famoso personaje Krazy Kat

     
Las acrobacias de Archie suelen acabar en un gran mamporro.

The Two Jolly Jackies (Los Joviales Grumetes, 11 de enero de 1903): Narra las gamberradas y líos en que se meten dos marineros en tierra. Podrían recordar estos dos terremotos andantes a  la pareja de marinos protagonistas el cuento El Rey peste de Edgard Allan Poe

 La pareja de marinos del cuento El Rey peste vistos por Dino Battaglia

La serie se publicó al menos hasta noviembre de 1903. Estos dos personajes quizá sean el mejor exponente de la energía gamberra y destructora que derrochan los personajes de Herriman de esta época.
 
Las anclas tatuadas en el brazo son un distintivo de los marineros.

De 1903 son también Lariat Pete (Pete el cabestro) protagonizada por un cowboy, que distribuye el McClure Syndicate, y He Got His Man, para la revista Judge. 

 Lariat Pete

  He Got His Man en esta plancha se muestran un montón de gags típico de los tebeos y dibujos animados.



REFERENCIAS

Libros

●Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. ●Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.Sabaté, Félix, Krazy cat Herriman, en 101 comics para recordar, Extras El Boletín, nº 5, Barcelona 1997. Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977.  ●Delgado Sánchez, Cruz y Delgado Cavilla, Pedro, Hanna-Barbera la animación en serie, Diábolo, Madrid 2014.
Toonopedia.
Tebeos
●Herriman, George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini, Barcelona 2006. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma, 2013. Herriman, George, Krazy Kat, Eseuve, Madrid 1990. Herriman, George, Krazy Kat, Norma, Barcelona 1996. ●Herriman, George, Krazy Kat, Colección Nostalgia nº 1, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires 1992. ●Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona 1985. ●Varios, Clásicos del comic nºs 1 al 7, Complot, Barcelona 1988-1989.


Webs

Wikipedia.















 



  

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