A partir de
1904 el trabajo de Herriman comienza
a ser distribuido por la World Color
Printing Co. Se aprecia un cambio en los personajes, acusando la influencia
de algunos de sus autores literarios preferidos como Dickens, Carroll o Thackeray. También pueden apreciarse
influencias de El Quijote, por los particulares empeños
personales de algunos de los personajes:
“La sonrisa es un rayo de luz en la cara” (William M. Thackeray).
Major
Ozone (15
de julio, 1906).
▪
Major
Ozone's Fresh Air Crusade (La
cruzada del Mayor Ozono por el aire fresco, enero de 1904): El Mayor Ozono es, al igual
que el Profesor Otto (otro personaje anterior de Herriman), un hombre obsesionado, pero es, en cierto modo,
una antítesis de éste, pues su mayor afán es el de ser un benefactor de sus
semejantes. Es un ecologista adelantado a su tiempo, un idealista. La aparición
de este personaje coincide con la notoriedad de otros idealistas como el poeta Walt
Whitman, el conservacionista John Muir, el obseso de la salud e inventor de los cereales para desayunar Kellog
o el reformista social Jacob
Riis. La obsesión del beatífico Mayor es respirar aire fresco en
espacios naturales y llevar esta afición y otros beneficiosos consejos, que se
vuelven contra él, a todo aquel con quien se tope, esté o no en buena disposición
para ello. Suele dar con personajes marginales, representativos del amplio
elenco étnico de inmigrantes que pueblan los Estados Unidos. La babel de
lenguas y dialectos de dichos personajes va adquiriendo presencia en el trabajo
de Herriman, llegando a conformar un lenguaje ecléctico propio, con el que se
expresarán los personajes de Krazy Kat, su obra más relevante. El
estilo de Herriman evolucionará en
esta serie adquiriendo una elegancia que le caracterizaría, trascendiendo en ocasiones los límites de las
viñetas (lo que se conoce como romper la
cuarta pared), empleando los recursos expresivos y gráficos adquiridos en
los diversos géneros en los que trabajó.
John Muir un ecologista precoz.
En estas viñetas del Mayor se puede ver una persecución entre gato y ratón parecida a la que tantas veces se verían después en las películas de Tom y Jerry y otros dibujos animados.
Después del New York Journal, Herriman pasa al New
York Daily News, en el que (aparte
de dibujar caricaturas sobre noticias, deportes y política) realiza la tira Home
Sweet Home. Poco después pasa a trabajar para Hearst en The New York American, en el que dibuja
sobre todo tiras deportivas. Allí trabajó junto a dibujantes tan reputados como Tad Dorgan, Opper o Swinnerton. Herriman dibujaba lo que le encargaban
sus editores. A menudo, como era habitual, imitaciones de tiras de los
periódicos rivales, pero aportando su peculiar interpretación. Parece ser que
su editor en el New York American no supo apreciar un talento en ciernes, tan
ponderado posteriormente. De modo que Herriman regresó a Los Ángeles a mediados de 1905.
Caricatura del
púgil Jeffries, campeón de la época (New York American 1904)
Caricatura
para Los
Angeles Times (1906) a propósito de una pista de patinaje para
afroamericanos.
En
1906 fue contratado por Los Angeles Times en el que retoma
al Mayor
Ozono. Crea además la tira Rosy-
Posy Mama's Girl Likewise Bud Smith (Rosy Posy
Niña de Mamá y Bud Smith), protagonizada
por niños, que resulta de combinar dos tiras anteriores: Bud Smith y Grandma´s
Girl (La niña de la abuela).
Viñeta de 1906 con personajes de Gradma´s Girl y Bud Smith.
En la plancha de Rossy Posy Mamma´s girl, se produce
metacomic, si se puede decir así, pues la niña de la tira superior está leyendo
una tira del personaje de la tira complementaria de la parte inferior. Este
personaje, también de aliterado nombre, Sammy Small, se ve involucrado en el
robo de las ropas de un bañista. Una situación casi inevitable cuando alguien
se baña en un tebeo, como se aprecia en la plancha que sigue de Perry Winkle. Lo mismo
ocurre, en los tebeos, con los cortes afeitándose y la oportuna aparición de
barriles desfondados para cubrir desnudeces, como muestra, abajo una viñeta
de los Katzenjammer Kids.
Bud Smith, un niño gamberro al estilo de los Katzenjammer Kids, que en esta plancha recrea
el martirio del tártaro Mazepa. Algo que también
representó el gran pintor español Ulpiano Checa.
Mazepa, obra de Ulpiano Checa.
Viñetas de Rosy-Posy
Mama's Girl en las que aparece
un gato parecido a Krazy Kat, a la postre el personaje más popular de Herriman (Nov.
1906). El lacito al cuello es característico en los gatos
dibujados por Herriman. Krazy
Kat luce uno permanentemente y también el gato que se muestra a
continuación en unas viñetas de Barón Bean, otra de las series
del autor.
Historieta sin continuidad para Los Angeles Examiner (1906).
.
Ese mismo año de 1906 Herriman vuelve a trabajar para Hearst en Los Angeles Examiner, en el que se consolida como ilustrador principal. Sobre todo como caricaturista político y dibujante humorístico en las secciones de noticias y deportes. Aparcando temporalmente las tiras, concluye su relación con la World Color, a pesar de que mantiene su interés en ellas, pues con el tiempo consigue publicar algunas en el Examiner :
▪Zoo Zoo (1906): Su primera tira protagonizada por un gato, animal casi omnipresente en su obra. Se caracteriza por un lazo al cuello, adorno que llevan casi todos los gatos dibujados por Herriman, incluido el posterior Krazy Kat, su felino de mayor proyección.
▪Los amores de Marie Anne Magee (otoño de1907): Tira sobre una jovencita que ve frustradas las peticiones de mano de sus pretendientes, por las inoportunas irrupciones de su hermanito. Herriman vendió esta serie a varios periódicos, en los que apareció al menos entre 1907 y 1909. Aunque es probable que Herriman la crease años atrás cuando trataba de abrirse camino como dibujante humorístico. El giro argumental recurrente de la serie se utilizó también en alguna historieta española.
Viñeta de 13 Rue del Percebe
▪
Mr. Proones the Plunger
(10 de diciembre de 1907): En la sección de deportes del Examiner, Herriman consiguió colar una de las primeras tiras diarias publicadas. Duró sólo dos semanas. Protagonizada por un elegante adicto a las apuestas en los hipódromos. Obviamente la tira se inspira en Mr A. Mutt Starts In to Play the Races de Bud Fisher. Aunque pudiera haber una influencia recíproca, pues hay quien dice que Bud Fisher tomó prestadas las características físicas de Mr. Proones, bajito y con un bigote característico, cuando creó a Jeff, el inseparable compañero de Mutt. Mr. Proones da también el tipo al padre de Mary, personajes de la tira iniciada en 1909 por Herriman que llevó por título Mary´s Home From College (Mary ha vuelto de la universidad). Que podría considerarse la primera del género de tiras de prensa, conocido como girl strips, tiras protagonizadas por bellas jovencitas. Aunque quien realmente dio desarrollo al género fue Sterret con Positive Polly. Ambos autores, Herriman y Sterret, se diría comparten, inicialmente, un estilo de dibujo parecido.
(10 de diciembre de 1907): En la sección de deportes del Examiner, Herriman consiguió colar una de las primeras tiras diarias publicadas. Duró sólo dos semanas. Protagonizada por un elegante adicto a las apuestas en los hipódromos. Obviamente la tira se inspira en Mr A. Mutt Starts In to Play the Races de Bud Fisher. Aunque pudiera haber una influencia recíproca, pues hay quien dice que Bud Fisher tomó prestadas las características físicas de Mr. Proones, bajito y con un bigote característico, cuando creó a Jeff, el inseparable compañero de Mutt. Mr. Proones da también el tipo al padre de Mary, personajes de la tira iniciada en 1909 por Herriman que llevó por título Mary´s Home From College (Mary ha vuelto de la universidad). Que podría considerarse la primera del género de tiras de prensa, conocido como girl strips, tiras protagonizadas por bellas jovencitas. Aunque quien realmente dio desarrollo al género fue Sterret con Positive Polly. Ambos autores, Herriman y Sterret, se diría comparten, inicialmente, un estilo de dibujo parecido.
En esta tira Mr. Proones se queda dormido en el tranvía
soñando con el éxito ¿A quién no le ha pasado algo parecido?
▪
Baron Mooch (27 de septiembre de 1909): En 1909 Herriman regresó a Nueva York y al
New
York Journal. En el que inició una serie diaria llamada Baron
Mooch. Un Barón Gorrón, inspirado en Wilkins Micabwer, personaje
de la obra literaria David
Copperfield de Dickens.
Al Baron le acompaña un también aristocrático pato que cita a Shakespeare. El pato fue ganando relevancia hasta protagonizar su propia tira titulada Gooseberry Sprigg, the Duck Duke. Una serie con aves parlantes que realizan exhibiciones de vuelo a propósito de las realizadas por la incipiente aviación estadounidense. En esta tira aparece por primera vez el condado de Coconino y un gato abandonado, fuera de sus cabales, llamado Loko (el cambio de la “c” por la “k” es indicio de que se está tratando con el particular mundo de Herriman), que tendrán especial importancia en la obra posterior del autor.
A pesar de sus ínfulas de
nobleza el Baron no se libra de ser apalizado, lo que le pasa a
muchos personajes de los tebeos.
Viñetas de Baron
Mooch y Peanuts.
Al Baron le acompaña un también aristocrático pato que cita a Shakespeare. El pato fue ganando relevancia hasta protagonizar su propia tira titulada Gooseberry Sprigg, the Duck Duke. Una serie con aves parlantes que realizan exhibiciones de vuelo a propósito de las realizadas por la incipiente aviación estadounidense. En esta tira aparece por primera vez el condado de Coconino y un gato abandonado, fuera de sus cabales, llamado Loko (el cambio de la “c” por la “k” es indicio de que se está tratando con el particular mundo de Herriman), que tendrán especial importancia en la obra posterior del autor.
Gooseberry Sprigg (1910)
En
noviembre de 1909 retoma temporalmente su relación con la World Color a
quien vende Alexander the Cat y Daniel and Pansy,
su primera tira protagonizada exclusivamente por animales, ambas en
color. Alexander es un gato de angora mimado por su dueña, que lleva
un lacito muy parecido al que llevará Krazy Kat, el felino por el que Herriman pasó a la historia de los
tebeos. El esposo de la orgullosa dueña del minino suele sufrir las
consecuencias de las excesivas atenciones para con el gato. La fisonomía del
sufrido cónyuge parece una repetición de la del Baron Mooch y se
diría que guarda un cierto parecido con Jiggs, protagonista
de la popularísima serie Bringing Up Father de McManus iniciada
en 1913.
En 1910, con motivo del combate de
boxeo entre el púgil negro
Johnson y el blanco Jeffries, Herriman fue
requerido por el New York Evening Journal para que colaborase ilustrando el
evento. Herriman dibujó algunas
tiras que reflejaban el irracional cariz racista (alimentado por los periódicos
de Hearst) que fue adquiriendo la
confrontación. Tras la victoria de Johnson, Herriman dibujó unas viñetas tituladas
La
cabaña del Tío Tom, en las que Tío Tom se toma la revancha sobre Simon
Legree, su amo blanco y, a la sazón, responsable de su muerte en la
novela homónima.
REFERENCIAS
Libros
●Gaumer,
Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario
del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. ●Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir,
Grijalbo, Barcelona 2012. ●Guiral, Antoni, Del
tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. ●Sabaté,
Félix, Krazy cat Herriman, en 101 comics para recordar, Extras El
Boletín, nº 5, Barcelona 1997. ●Gran
enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977
Tebeos
●Herriman,
George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini,
Barcelona 2006. ●Herriman, George, Krazy
Kat, Norma, 2013. ●Herriman, George, Krazy Kat,
Eseuve, Madrid 1990. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma,
Barcelona 1996.
●Herriman,
George, Krazy Kat, Colección
Nostalgia nº 1, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires 1992. ●Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona
1985. ●Varios, Clásicos del comic nºs
1 al 7, Complot, Barcelona 1988-1989.
Webs
●Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario