Aparte de Krazy Kat, Herriman realizó otras tiras:
■
Baron Bean (5 de enero de 1916): Publicada en el New York Journal entre el 5 de enero de 1916 y el 22 de
enero de 1922. El Barón Alubia es junto al Baron Moonch el otro
personaje de Heriman con
título nobiliario. En este caso el nombre de Bean (alubia) quizá este escogido para que
su inicial coincida con Baron
y tener así uno de tantos títulos aliterados de los tebeos. No se
tiene constancia de que Rotwan
Atkinson, el actor que encarna al personaje televisivo y
cinematográfico Mr.
Bean, leyese esta tira diaria. El protagonista de esta
tira es un aristócrata insolvente con unos aires a Mutt el celebérrimo
personaje de Bud Fisher.
Barón Bean.
Mutt.
Herriman era un admirador declarado de Charlie Chaplin y dotó al Baron Bean con características de Charlot y sobre todo de Edgard English, el primer personaje encarnado por el actor británico en la película Making a Living. Edgard English es un buscavidas sin principios, flirtea con las mujeres y, aunque no tiene oficio ni beneficio, luce un sombrero de copa, traje, bastón y un bigote de regular tamaño que se vería reducido a la mínima expresión cuando el actor diera vida a Charlot. El Barón Bean es también un sinvergüenza sin blanca, con aspiraciones de conquista con las damas que le echa morro a la vida, aunque no siempre le salen bien sus tretas. Sus maneras, las ropas, el cigarro, bastón y zapatones se parecen a los de Charlot pero su sombrero, arreglo del atuendo y bigote se corresponden más con los de Edgard English.
Escena de Making a Living con Edgard English a la izquierda. Charlot a la derecha.
Charlot es zarrapastroso y, aunque pícaro, despierta las simpatías del público. El Baron Bean es un geta atildado que no cae tan simpático como el personaje encarnado por Chaplin. Lo que sí se parecen son sus películas y las historietas de Herriman. Ambas son un compendio de malentendidos, triquiñuelas, penurias… se ambientan en un entorno empobrecido y un tanto despiadado en el que abundan persuasores policías.
Los personajes marginales y necesitados, un reflejo del incipiente siglo XX, fueron muy frecuentes en el cine y tebeos de aquella época (Ally Sloper, Yellow Kid, Happy Hooligan, Mutt y Jeff…). Frecuentemente
las tramas se centran en los intentos del personaje por escamotear comida, el
tema central de las historietas de otro personaje de tebeo español nacido en
tiempo de miseria, Carpanta.
Katzenjammer Kids. El parecido físico entre Mutt y el Baron Bean no es el único paralelismo entre la tira de Herriman y Mutt and Jeff de Bud Fisher. Pues así como Mutt trata de mortificar al ménudo Jeff, el Baron Bean suele imponerse al personaje bajito que le da la réplica, su mayordomo Grimes, con el que se busca la vida. En todo caso se trata de una pareja cómica más compuesta de un alto y delgado y un chaparro. Como tantas ha habido desde Don Quijote y Sancho Panza. En las primeras tiras no aparecía Grimes, es de suponer que Herriman repararía en el juego que podría dar este personaje. Es curioso que el Barón que no tiene donde caerse muerto tenga un mayordomo y que esté siga a su servicio sin remuneración aparente. Se diría que se necesitan mutuamente pues no tienen nada y a nadie más. Recuerdan a quien suscribe al aristócrata arruinado y criado que encarnan Josema Yuste y Millán Salcedo en la prescindible película Aquí huele a muerto (pues yo no he sido). Los carácteres de los personajes de Herriman también se corresponden con los de Mutt y Jeff, y con los de tantas otras parejas cómicas con relación de jefe y subordinado: Desventuras de Lucio Miraguano de Opper que influyó a Herriman, Apolonio Taruguez y su secretario, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio… Grimes es aparentemente simple y bonachón, y el Barón interesado y calculador. Y como en las parejas mencionadas es el aparentemente más débil de los dos quien suele salir ganando, Grimes en este caso.
Mutt and Jeff.
El Baron Bean hace con Grimes el cruel chiste habitual sobre lo que nos gustan ciertos animales…con salsa.
Tradicionalmente hay entre los personajes masculinos de los tebeos
una reticencia a la higiene, al baño, para desesperación de sus parientas o de
sus madres. El Barón y Grimes no son una excepción.
En la tira aparece también un personaje secundario bajito llamado Sneeze (Estornudos). Winsor McCay creó en 1904 la serie Little Sammy Sneeze.
Little Sammy Sneeze.
Sneeze. Además
de al mayordomo Grimes, Herriman introdujo
después en la serie a su esposa y a la del Barón, dando lugar a tramas
centradas en las desavenencias de la vida conyugal. Está temática la trataría Herriman en otras series como se verá
más abajo. En cualquier caso es un motivo recurrente en las series cómicas tanto
en tebeos como en televisión y cine.
En los tebeos abusar de un ser débil suele
acarrear como consecuencia enfrentarse a una versión corpulenta de ese mismo
ser. El Barón Bean, a pesar de, como se ha dicho, ser sobre todo una suerte de Charlot, no puede dejar de recordar a quien suscribe a Groucho Marx, cuyo humor absurdo está muy en sintonía con el del Barón.
Groucho
Marx.
La esposa del Baron Bean y la de Grimes.
Esta última luce una falda con motivos en zig-zag tan del gusto de Herriman, reminiscentes del arte de los
nativos norteamericanos. Abajo viñetas de Krazy Kat en las que se muestra una
vasija con decoración en zig-zag.
Herriman hace referencia en Barón Bean, en varias
ocasiones, a Krazy Kat, su serie más valorada hoy en día,
pues en su época no tuvo demasiado éxito,
quizá por el surrealismo que la caracterizaba, surrealismo que también está
presente en Barón Bean aunque en menor medida. También,
al igual que en Krazy Kat, se dan la presencia de varias lenguas y culturas, la
ambientación fronteriza que tanto fascinaba al autor, referencias al Antiguo Egipto…
En esta viñeta de Barón
Bean se nombra a un tío de Grimes, un tal Ignacio Ratón, uno de los
personajes de Krazy Kat. Abajo referencia a
Egipto en Krazy Kat y Baron Bean. Multiraciaidad en Barón
Bean. El rodillo de amasar
fue un argumento femenino a tener en cuenta el pasado siglo XX. Katzenjammer Kids. A Herriman le gustaba mucho crear equívocos,
chistes, juegos de palabras a propósito de nombres de animales y plantas, sobre todo con los que
combinan dos animales o planta y animal. Lo hizo bastantes veces tanto en Krazy Kat como en Barón Bean.
Barón Bean.
Krazy Kat. Baron Bean.
Herriman
hizo aparecer además a algunos personajes de Krazy Kat en Baron
Bean. Como Walter el avestruz.
A propósito de animales, los loros impertinentes no
faltan en los tebeos. Baron Bean no
es una excepción.
Desde su aparición en el mundo moderno el automóvil ha
sido objeto de deseo y ostentación.
Barón Bean. Viñetas de Mafalda por Quino. Una de las primeras series de Herriman fue la
del Professor Otto & His auto,
protagonizada por un adicto a la velocidad de su coche. En una de las tiras de Baron Bean el autor parece acordarse
de aquel personaje.
Barón Bean. No ajeno a los acontecimientos de su época en Barón Bean, Herriman hace
referencia a conflictos del momento como la I Guerra Mundial o al de
Estados Unidos con México.
Referencias a la I
Guerra Mundial y al conflicto de Estados Unidos con México.
Las tiras de Baron Bean acaban frecuentemente con personajes apalizados, como muchas otras historietas (Katzenjammer, Baron Bean y Peanuts).
Las tiras de
Baron Bean a menudo también finalizan con un soponcio, un final muy frecuente
en los tebeos.
Barón
Bean.
Atrevido Cicuta. Camelio. Las
Hermanas Gilda. Reino de Cordelia ha publicado en España un recopilatorio de Barón Bean.
■ Now Listen Mabel (23 de abril de 1919): Publicada hasta el 18 de diciembre de 1919.
Trataba sobre un cortejo romántico abocado al fracaso. Mabel era el nombre de
la esposa de Herriman.
Us Husbands.
■ Us Husbands (Nosotros
los maridos, 16 de enero de
1910): Publicada en color hasta el 18 de diciembre de 1926, sobre humor
doméstico convencional.
■ Stumble Inn (La
posada del tropezón, 30 de octubre
de 1922): Publicada como tira diaria hasta el 12 de mayo de 1923 y
también como página dominical en color del 9 de diciembre de 1922 al 9 de enero
de 1926. Mostraba diversas situaciones
cómicas en una pensión.
■ Mistakes will happen (A veces hay malentendidos) 1926.
Mistakes will happen.
Un ejemplo de psicología femenina.
■ Embarrassin moments (Momentos embarazosos, 28 de abril de 1928): Distribuida hasta el 3 de diciembre de 1932 por King Features. Consistía en una única viñeta humorística, a veces inspirada en sus vivencias como dibujante, que se utilizaba como relleno junto a otras tiras cómicas.
Para esta serie creo al personaje, también con iniciales de nombre y apellido coincidentes, Bernie Burns.
Bernie Burs mete la pata hablando
mal de su rival en amores, creyéndole ausente cuando está justo a su espalda.
Bernie Burns confunde una trompetilla de sordo con un embudo.
En esta serie trabajó alternadamente con De Beck, otro destacado dibujante de tiras de prensa.
Un juez benévolo que indulta a un carterista justo
antes de caer en que le ha robado la cartera.
Los niños rejuvenecen
cuando viajan.
REFERENCIAS
Libros
●Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. ●Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. ●Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. ●Sabaté, Félix, Krazy cat Herriman, en 101 comics para recordar, Extras El Boletín, nº 5, Barcelona 1997. ●Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977. ●García, Santiago, Cómics sensacionales, Larousse, Barcelona 2015. ●Museo Nacional de arte Reina Sofia, Exposición George Herriman Krazy Kat es Krazy Kat es
Krazy Kat, Madrid, 18 de octubre de 2017-26 de febrero de 2018.
Tebeos
●Herriman, George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini, Barcelona 2006. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma, 2013. ●Herriman, George, Krazy Kat, Eseuve, Madrid 1990. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma, Barcelona 1996. ●Herriman, George, Krazy Kat, Colección Nostalgia nº 1, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires 1992. ●Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona 1985. ●Varios, Clásicos del comic nºs 1 al 7, Complot, Barcelona 1988-1989. . ●Herriman, George, Barón Bean, Reino de Cordelia, 2014.
Webs
●Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario