Las primeras tiras de prensa XVIII.I
En los años 20 del pasado siglo, hubo una remarcada tendencia a que las tiras de prensa fueran protagonizadas por atractivas jóvenes como Etta Kett, Fritzy Ritz, Boots, Dora Bell… Todas ellas, por supuesto, cuidadosamente vestidas a la moda de la época.
En 1926 se lanzó
una versión dominical como tooper (tira
complementaria que aparece en la parte superior de la página).
En los años 20 del pasado siglo, hubo una remarcada tendencia a que las tiras de prensa fueran protagonizadas por atractivas jóvenes como Etta Kett, Fritzy Ritz, Boots, Dora Bell… Todas ellas, por supuesto, cuidadosamente vestidas a la moda de la época.
Edgard Everett “Abe” Martin
▪ Boots
and her Buddies (1924): Esta tira, distribuida por Newspaper
Enterprise Association, sigue los pasos de la tendencia marcada por Cliff
Sterret años atrás, con su serie Polly
and her Pals, de tiras de prensa basadas en la vida social de una bella
jovencita. El paralelismo en este caso es evidente hasta en los aliterados
títulos.
Polly and her Pals.
La serie comenzó como tira diaria el 18 de febrero de 1924. Boots
es una estudiante de una universidad nunca determinada, aunque la “M”
que aparece ocasionalmente como distintivo del centro educativo sugiere que
pudiera ser el Monmouth College de Ilinois, alma mater del propio Abe Martin. Los "buddies" (colegas) son una pléyade de pretendientes que
rivalizan entre sí. A pesar de ellos Boots fue conocida entre las décadas
de los 20 y 30 como el "Sweetheart of America" (algo así como “la
novia de América”). Boots fue una chica tradicional que mantuvo su castidad en
plena era flapper.
En 1931, Martin realizó
la tira titulada Girls en la que aparecería Boots en 1933. Renombrándose la
serie como Boots el 9 de septiembre de 1934. La serie sirvió también como
soporte de otras tiras toppers realizadas
por Martin, entre las que merece
mención destacada Babe & Horace, protagonizada por dos personajes
secundarios de Boots, que
comenzó en 1939.
Para poder mantener la trama central de la serie Boots
tardó una eternidad en graduarse. Finalmente lo hizo, convirtiéndose en una
currante en la década de los 30, como Tilly the Toiller,
Winnie Winkle, Polly, Fritzi Ritz y la gran
mayoría de las protagonistas de las girl
strips. El 2 de septiembre de 1945, siguiendo los pasos de otro popular
personaje de girl strip, Blondie,
funda un hogar con su cónyuge, por fin, de aliterado nombre, Rod
Ruggles. Su hijo, Davey, nacería el 4 de julio de ese
mismo año, coincidiendo con la fiesta nacional de los Estados Unidos.
Aunque no tuvo mucha proyección fuera de las tiras de prensa dio
lugar a una novela escrita por Whitman
(inventor del formato Big Little Book), publicada en 1943 y profusamente illustrada por Martin, titulada Boots & the Mystery of the Unlucky Vase. Así mismo fue reeditada en algunos comic
books. 5 episodios entre 1948 y 1949 en Standard Comics y algunos
más entre 1955 y 1956 por Argus.
Popular en su tiempo, sobre todo entre el público femenino por su
inteligencia e iniciativa, fue distribuida a más de 700 periódicos. Dejó de
publicarse algunos años tras la guerra. Al morir Martin en 1960 se canceló la tia diaria el 15 de octubre de 1960.
La página dominical se prolongó a cargo del ayudante de Martin, Les Carroll, hasta
el 30 de Marzo de 1969.
REFERENCIAS
Webs
- Tonopedia.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Paoul Robinson (1898 – 1974)
Comenzó su Carrera artística el 21 de junio de 1919, en el estudio de
animación Bray Productions. Más tarde realizaría planchas dominicales y tiras
diarias para Central Press Association, que sería luego adquirida por King Features Syndicate.
A mediados de los años 20 del pasado siglo XX, Robinson
se hizo cargo de la tira Samson
and Delia, hasta entonces dibujada por Tim Early y escrita por H.C.
Witwer. Otra serie de esta época realizada por Robinson fue Just Among Us Girls.
▪ Etta
Kett (1925): Publicada en España por TBO
como Ketty Love. Esta tira, del King Features
Syndicate, es una girl strip o flapper strip, que dio presencia a las travesuras, modelitos, romances y otras
visicitudes de una simpática adolescente. Tras unos inicios sin pena ni gloria
la tira alcanzó el éxito en 1932. En principio la tira se concibió como un
medio de enseñar etiqueta a los adolescentes, de ahí el título Etta Kett (la palabra etiqueta, en
su acepción referente a normas sociales, es etiquette en inglés). Las primeras
entregas constaban de una sola viñeta (al igual que Just Among Us Girls), ofreciendo consejos a los adolescentes
sobre modales, etiqueta y usos sociales. Robinson, vio en la
serie un potencial narrativo que
desarrolló, dando lugar a una tira de humor blanco, que fue
publicada por más de 50 periódicos norteamericanos, durante más de 50
años, desde diciembre de 1925 hasta
noviembre de 1974. Dibujada con un estilo elegante, de líneas limpias, mostró
las peripecias de la vivaracha Etta, de sus amigos y de su familia
de clase media, en el entorno de un barrio residencial. Tuvo versión en tira
diaria y plancha dominical, también en formato comic book en 1948, en 1960 se editó un cuaderno para colorear de Etta
Kett.
Etta Kett, comic book (1948)
Robinson incorporó como tira complementaria (topper) de Etta
Kett, The Love-Byrds, una creación anterior protagonizada
por la alegre pareja formada por Peggy y Howard Byrd. Etta y Peggy son muy similares
en cuanto a poses, rasgos faciales y estilo de peinado, y Robinson toma prestados otros elementos de The Love-Byrds para Etta
Kett, como el entorno o el padre de Etta que viene a ser una
recreación de Howard Byrd. En realidad podría considerarse Etta
Kett como una prolongación de The Love-Byrds.
Peggy
Byrd Etta Kett
Etta Kett apareció
seis años después de la tira Harold Teen de Carl Ed, con la que guarda notables paralelismos. Especialmente el Sugar
Shack soda shop, local en el que
Etta
hace vida social, frente al Sugar Bowl soda shop de Harold Teen.
Harold
Teen.
En los comienzos de la tira a mediados de los años 20, Etta era
otra de tantas alocadas jóvenes de la época conocidas como flappers. A partir de los años 30 el entorno de la personaje se
amplió a su instituto y otros ámbitos para adaptarse al paso de los tiempos. En
cambio el aspecto, personalidad y actitud de Etta apenas sí varió en
los casi 50 años de vida de la tira. Que sí reflejó los cambios en la moda, la
música y los gustos en general de los jóvenes durante ese tiempo.
REFERENCIAS
Libros
- Guiral, Antoni, 100 años de TBO, Ediciones B, 2017.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Webs
- Wikipedia.
- Toonopedia.
Las primeras tiras de prensa XVIII.II
Las primeras tiras de
prensa constituyen un valioso documento que recogen la jerga la moda, los usos
y costumbres de la época en que se realizaron.
John Held Jr.
Este autor fue uno de los que mejor supo captar la imagen de las flapper, las vitales jóvenes de los años
felices años 20. Esta habilidad le
hizo merecedor de colaborar en la revista Vanity Fair.
Held empezó a dibujar desde niño.
Hacía dibujos utilizando el material del almacén de su padre. A los 16, a principios
del siglo XX, dejó los estudios para dibujar caricaturas deportivas para The
Salt Lake City Tribune.
Pocos años después se trasladó a Nueva York buscando consolidarse como
dibujante profesional, adquiriendo cierta reputación por su estilizado estilo
que captaba fielmente el espíritu de Los
felices años 20.
▪ Oh! Margy (1925): Si
alguien quisiera saber cómo fueron los felices
años 20, esta girl strip o flapper strip, serie de una sola viñeta, distribuida por el United
Features Syndicate, podría serle muy útil.
Como solía suceder en aquellos años con los dibujante de éxito, William Randolph Hearst atrajó a Held al sindicato de su propiedad King
Features. Held cambió el
título de su serie a Merely Margy, convirtiéndola en una
tira diaria de unas 4 viñetas que debutó en 1927.
REFERENCIAS
Webs
- Tonopedia.
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