Las
primeras tiras de prensa XVIII
Las tiras cómicas protagonizadas por niños gamberros proliferaron en la
prensa norteamericana desde finales del siglo XIX. En 1924 surgió una tira
atípica, pues estaba protagonizada por una niña y además cargada de buenas
intenciones.
Harold Gray (1894 – 1968)
Animado por el éxito de The Gumps y los
emolumentos de su patrón, Gray pensaba en crear su propia tira de prensa.
Pero sus ideas eran rechazadas una y otra vez por el editor del Chicago
Tribune, Joshep Medill Patterson, a pesar de que estaba deseoso
de publicar tiras que diesen proyección nacional a su periódico. Por fin Gray presentó una tira llamada Little Orphan Otto. Con este título, seguramente quiso seguir
la tendencia de los títulos de tantas otras tiras que hacen coincidir las
iniciales de las palabras que los componen, para darle musicalidad y ser fácilmente
recordadas. Patterson la aceptó con alteraciones acordes con sus
ideales socialistas y populistas, las variaciones incluían el título cambiado a:
Copyright
de las imágenes de LITTLE ORPHAN ANNIE © N. Y. News Syndicate.
▪ Little Orphan Annie: Comenzó a publicarse el 5 de
agosto de 1924 en el Daily News de Nueva York. En
noviembre de ese mismo año tuvo ya versión dominical y diaria publicándose en
varios diarios a nivel nacional.
La Tira tiene
título homónimo al del poema, aparecido en 1885, de James Whitcomb Riley, escritor con el que Gray comparte valores tradicionales como son: el trabajo duro, el
respeto a los mayores y una actitud vital optimista.
Como el título indica, esta tira está
protagonizada por una huerfanita, que tiene algo de Quijote, pues recorre
Norteamérica desfaciendo entuertos,
escudada por su fiel perro Sandy (Pelucho en España). Las
fuerzas de la huerfanita son
aparentemente magras, pero sus principios y bondad son a toda prueba. Si bien al principio de la serie Annie es la personificación de la vulnerabilidad,
la huerfanita demostraría que es de armas tomar.
El relato de
las peripecias de Annie en su vagabundeo por un mundo corrupto, tiene elementos comunes con la novela
picaresca. La orfandad de Annie justifica el deambular de la
protagonista, que no se explicaría de tener una familia. Tiene Annie
también algo de Cenicienta y de otros personajes infantiles de cuentos
populares. Como huérfana desamparada le pagan con mal por bien.
Annie se cría en
un orfanato dickensniano, maltratada por una insensible supervisora. En cambio
su marido, Oliver Warbucks, toma en
seguida cariño a Annie y decide apadrinarla. Al ser millonario debe viajar con
frecuencia y dejar a Annie a merced de su perversa
madrina y de un sinfín de peripecias.
Así la tira
recoge las experiencias infantiles del autor en las granjas de Indiana e
Illinois en que se crio, sus lecturas de poemas y novelas victorianas (como Grandes
esperanzas de Dickens), la
influencia de la tira The Gumps en la que trabajó como
ayudante, de las películas cómicas y de los melodramas de la época.
Gray dijo haber tenido la ocurrencia de crear este personaje por un encuentro casual que tuvo, buscando inspiración, con una niña de la calle en Chicago. De la que le impresionaron su sentido común y la capacidad para cuidar de sí misma, que había desarrollado debido a la necesidad. Se llamaba Annie. Otra inspiración fueron las películas de la actriz, especializada en papeles infantiles, Mary Pickford.
En la serie aparecen varios personajes secundarios:
El Padrino,
Oliver
“Daddy” Warbucks, es un industrial millonario, que ha amasado su
fortuna durante la guerra fabricando municiones. Calvo y corpulento, acostumbra
a ir de traje y lucir un gran brillante en la pechera. Representa el arquetipo
del capitalista. Su mezquina esposa es una nueva rica sin virtudes conocidas.
Podrían considerarse una versión folletinesca de la pareja formada por Jiggs
y su esposa Maggie, los personajes de la celebérrima tira Bringing
Up Father, dos nuevos ricos gracias a los juegos de azar, simplón él,
arribista ella.
Jiggs y señora.
Punjab, gigantesco
guardaespaldas hindú de Warbucks. Su nombre coincide con el
de una región de la India y Pakistán. En los años 70 del pasado siglo XX, hubo otro
fornido guardaespaldas hindú que cazó vampiros en la serie de tebeos The
Tomb of Dracula. Su nombre era Taj Nital (una posible evocación de Taj Mahal). Punjab tiene también algo
de mago. Ser asiático y mago es una característica que comparte con un buen puñado
de personajes de tebeo.
“Era un mago de Khitai, que regresaba a su tierra natal tras visitar
Estigia.” (Nacerá una bruja, Robert
E. Howard).
“La verja había sido
abierta por un hombre alto ataviado con vestimenta oriental. Se alzaba como una
estatua, con los brazos cruzados y la cabeza inclinada mostrando respeto, al
mismo tiempo que majestuosidad. La negrura de su piel realzaba el resplandor de
sus ojos refulgentes, y podría haber sido considerado atractivo si no hubiera
tenido el rostro desfigurado por una abominable mutilación que de forma
instantánea le arrebataba la belleza de sus rasgos y le otorgaba aspecto
siniestro. No tenía nariz. Mientras Gordon y yo permanecimos en silencio,
enmudecidos repentinamente ante esta aparición, el oriental (un sij hindú, según reflejaba su
turbante) hizo una reverencia y exclamó en un inglés casi perfecto:
-El amo les espera en su estudio, sahibs.” (El horror sin nariz, Robert E. Howard).
Punjab y The Asp
The Asp (La
Cobra) otro ayudante de Warbucks, un estereotipado y
hermético personaje del extremo oriente.
Toma su apodo del venenoso reptil que proporciono el sueño eterno a Cleopatra.
Tanto Punjab como The Asp son un reflejo de la
fascinación que Gray sentía por
Oriente. Ambos personajes comenzaron a aparecer en la serie en los años 30,
pero ya uno de los primeros acompañantes de Warbucks fue un oriental,
el mandarín chino de aliterado nombre Wun Wey.
Otros
personajes fueron un osezno que durante un tiempo hizo pareja con la otra
mascota de Annie. Todos ellos junto al marinero Juan Simón, pasaron una
temporada en una isla desierta tras naufragar. En dicha isla se encontrarán con
un loro un tanto impertinente, pues repite frases aprendidas, en los momentos
más inoportunos. Un gag utilizado hasta la saciedad en la tira Laura
la cotorra indiscreta firmada por Pat
Sullivan y en muchos otros tebeos y chistes.
La
honestidad y sentido de la justicia de Annie son un reflejo del autor,
defensor de políticas de
autosuficiencia, de una economía ética que retribuya con salarios
honestos empleos honestos, y del trabajo duro, ya sea de poderosos
industriales, como Warbucks, o de sencillos granjeros, como los Silos, que
acogieron a Annie una temporada ( también Gray se crío en granjas).
El matrimonio de granjeros los Silos
Vida en
el campo y política laboral.
A Gray se
le ha tildado de conservador, liberal y populista. Se le considera como el primero en plasmar posturas políticas
en una tira de prensa (aunque el primero fuera, en realidad, Bud Fisher). La lectura de la serie ofrece una semblanza de la
situación socio-política de los Estados
Unidos, desde 1924, pasando por la II Guerra Mundial, hasta la posguerra. Abordando cuestiones muy representativas, cuyo
tratamiento le granjeó no pocas enemistades:
-
El sistema
judicial, Gray llega a justificar el
tomarse la justica por su mano, como en la historieta The Haunted House.
Gray arremete
en esta tira contra los especuladores que se benefician de la guerra, y justifica la agresión a un especulador por un ciudadano indignado que ha perdido dos hijos en la guerra, ante la pasividad de un policía con un hermano en el frente.
-
La avaricia,
la corrupción en el mundo de los negocios y la traición.
-
El abismo
creciente entre ricos y pobres. Los sindicatos a los que se ganó como enemigos
por su postura manifiestamente hostil en la historieta de 1935 titulada Eonite.
- El New Deal. Roosevelt y su administración fueron frecuentemente objeto de las
arremetidas de Gray. Cuando el
presidente fue reelegido en 1944, Gray mostró
su rechazo haciendo que el personaje de Daddy Warbucks muriese. El
descontento de los lectores ante tan drástico acontecimiento y la postura
crítica de la tira provocaron que Gray diese
un nuevo giro a la serie haciéndole pasar a Annie penalidades sin
cuento, que cesaron al atender el autor las peticiones expresas de los
lectores. La muerte de Roosevelt en
1945 supuso la vuelta a la vida del capitalista Warbooks, que
había fingido su muerte. Varios periódicos, que dejaron de publicar la
tira, y algunos lectores recriminaron a Gray su defensa a empresarios enfrentados
a gobierno y sindicatos y su apología del trabajo duro, la iniciativa y la
motivación frente a la pobreza, desde su acomodada posición.
-
El
advenimiento del nazismo, que se muestra en la serie de forma parecida a como
lo hizo Joseph Roth en La
Rebelión.
-
El esfuerzo
de guerra que Gray y su periódico
apoyaron. Annie reclutó a los Junior Commandos, grupos de chavales
que recopilaban chatarra reciclable en material de guerra. El ejemplo cundió en
la vida real y por todo el país se organizaron cuadrillas de niños recolectores
que adoptaron el nombre de Junior Commandos (Jack Kirby, considerado como el Rey de los comics, creó una serie protagonizada por muchachos
que también contribuyeron en la lucha contra el EJE, de forma mucho más directa, Boy Commandos). Si bien está
contribución en viñetas de Gray al
esfuerzo bélico le granjeó simpatía y reconocimiento, por el contrario su
pretensión, rechazada, de conseguir
suministro extra de combustible para sus viajes en automóvil, en busca de
documentación para la tira, le enfrentó
con la administración y en concreto con un funcionario llamado Flack, contra los que arremetió en la
serie. Ante la amenaza de un pleito Gray
desistió en su ataque gráfico, aunque no en su actitud. Por otra parte, la
inclusión entre los muchachos recolectores de chatarra de un afroamericano le
supuso la reprobación de un periódico del sur de los Estados Unidos y la
aprobación y reconocimiento de los lectores afroamericanos. Gray se desmarcó de la polémica
argumentando que Annie era amiga de todos y que los afroamericanos eran un
sector representativo de la población de las grandes ciudades del norte. Negó
ser un reformista o pretender modificar la legislación limitadora de derechos
civiles a los afroamericanos.
- Las bombas
atómicas, el Comunismo, el conflicto generacional con los adolescentes... Todo un crisol de cuestiones que, como
se ha visto, Gray interpretó
generando la animadversión de algunos
sectores, como, aparte de los mencionados, el movimiento laboral, pues el autor
era partidario del trabajo infantil, ya que creía que el trabajo podía apartar
a niños desfavorecidos de la delincuencia. Gray
fue despertando antipatías entre los
que consideraban su serie violenta y reaccionaria. En 1956 se añadieron a la
lista de detractores de la tira a varios intelectuales representativos e
incluso se topó con la Iglesia en una entrega cuyo argumento era un cóctel
de delincuencia juvenil y organizada,
drogadicción, violencia, prostitución, corrupción policial… 30 periódicos
dejaron de publicar la tira. Gray fue
llamado al orden por sus editores para que dejará semejante giro argumental.
A pesar de
todo lo expuesto Little Orphan Annie gozó de la aceptación del gran público,
pues sus lectores llegaron a rondar los 40 millones.
En los años
30 Dell publicó recopilaciones de la
serie.
Tras la
muerte de Gray en 1968, la serie
continuó realizada por otros dibujantes, el primero de los cuales, fue su primo Robert Leffingwell, al que siguieron
interinamente, dado su bajo rendimiento, Henry
Arnold y Henry Raduta. El dibujante Tex Blaisdell y el guionista Elliot Caplin se ocuparon de la tira hasta 1973, apartándose de
temáticas políticas. El 1974 Davis
Lettick se ocupó brevemente de la serie cuya aceptación era cada vez menor.
Aumentó con la reedición de tiras
antiguas. Aprovechando el tirón del musical Annie estrenado en
Brodway, la tira se relanzó en 1979, a cargo de Leonard Starr, alcanzando
un éxito equiparable al conseguido por Gray.
En el año 2000 Jay Maeder, al guión,
y Adrew Pepy, al dibujo, se
encargaron de la serie durante un año. Alan Kuperberg fue el sucesor hasta
2004 y Ted Slampyak hasta el 13 de junio de 2010, fecha en que se canceló la
serie definitivamente. Los intentos de estos autores por actualizar la serie
aceleraron su declive.
En 1931 se inició un serial radiofónico basado
en la tira que se emitió hasta 1942.
Mitzi Green.
Mitzi Green.
También hubo
dos adaptaciones cinematográficas, en
1932 por RKO y en 1938 por Paramount. La primera de ellas tuvo
repercusión en la tira, pues Gray hizo
que Annie
trabajase como doble de una estrella infantil, aprovechando para dar
una visión de la corrupción de Hollywood.
La
interpretación de Annie corrió a cargo de Mitzi Green que ya había trabajado
en las dos películas basadas en personajes de tira de prensa, Skippy
y Sooky.
¡Leapin´Lizards! era la coletilla de Little Orphan Annie. La expresión tuvo repercusión en la canción de Leonard Berstein y Stephen Sondheim "Gee, Officer Krupke!", del musical West Side Story.
Escena
del musical Annie de 1977.
En 2014 se
realizó una nueva versión cinematográfica en la que Annie es una huérfana
afroamericana que vive en una casa de acogida cuya regente interpreta Cameron Díaz.
La obra de Gray dio lugar a otras tiras protagonizadas por huerfanitos que trataron de
competir con Little Orphan Annie. Series como Little Annie Rooney (1927-1966) de Frankie Doodleque que fue publicada en España por T.B.O. con el título La pequeña Annie y más tarde como Anita
y sus amigos; Frankie Doodle (1934-1938) y Rusty Riley (1948 - 1959) de Godwin.
Rusty Riley.
En 1955 Little
Orphan Annie fue una de las tiras elegidas como motivo de unos sellos
conmemorativos del servicio de correos de los Estados Unidos.
Parodias de Little Orphan Annie aparecen recurrentemente en los tebeos norteamericanos:
Walt Kelly en su serie Pogo presenta a “Little Arf 'n Nonnie" y a "Lulu Arfin' Nanny".
Al Capp, por su parte, en su celebérrima tira Li'l Abner, bautiza a uno de sus personajes como Punjbag, en alusión al Punjab de Little Orphan Annie.
Harvey Kurtzman y Wally Wood satirizaron la tira en el número 9 de la revista Mad con el personaje Little Orphan Melvin, y algún tiempo después Kurtzman realizó para Playboy, Little Annie Fanny, una parodia cómico-erótica de Little Orphan Annie. El personaje de Kurtzman inspiraría a otra neumática heroína de tebeos, Cavewoman.
Little Annie Fanny
Cavewoman
En el tebeo underground The Fabulous Furry Freak Brothers, Gilbert Shelton satiriza la tira transformando a Annie en Little Orphan Amphetamine, una adolescente de los 60 que se escapa de su casa, para volver, tras ser iniciada sexualmete, y espetarle a su "Daddy" que es un cerdo capitalista y que debería probar el LSD.
Otras alusiones:
Referencias a Little Orphan Annie en los tebeos de superhéroes Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y Batman.
Chuck McCann, estrella
televisiva de programas infantiles, ganó su popularidad caraterizándose como
personajes de tiras de prensa, uno de cuales fue Annie.
Little
Orphan Annie también fue parodiada en un episodio de la serie de
televisión Robot Chicken.
Otra parodia televisiva de la tira se dio en los años 80
del pasado siglo, en el programa infantil You Can't
Do That on Television, que presentaba al personaje Little Orphan Andrea. Andrea,
como Annie,
era huerfana, peliroja y llevaba un vestido rojo, pero era desagradable y violenta con otros
niños.
En la obra del provocador Howard Chaykin, American Flagg, se hace referencia a
Little
Orphan Annie ( 'Daddy Fleshbucks').
Una nueva parodía se dío en la televisiva serie animada The Simpsons, en el episodio titulado Little Orphan Millie.
A principios de la década de los 70 del pasado siglo XX, en los Estados Unidos se comercializó una línea de helados que relacionaba los sabores con personajes de tebeos. Así se vendió un helado llamado "Little Orphan Orange."
En
la película de 1983 A Christmas Story, el protagonista,
Ralph, es un fan del serial radiofónico de Litltle
Orphan Annie.
El Rapero Jay-Z hace referencias a Little Orphan Annie en algunas de sus canciones.
En medicina, se ha dado en llamar "ojo de Orphan Annie" a una dolencia de la glándula tiroides.
En España el semanario infantil Pinocho publicó algunas
planchas de Little Orphan Annie, en las décadas de los 20 y 30 del
pasado siglo XX. La serie fue rebautizada, acertadamente, como Anita
buen corazón. A Daddy Warbooks se le denomina como Padrino y ocasionalmente
como Don Jenaro.
El personaje apareció además en alguna de las portadas e ilustraciones de secciones de la revista, dibujada por algún dibujante anónimo de plantilla, genaralmente Castillo y ocasionalmente Galindo.
El personaje apareció además en alguna de las portadas e ilustraciones de secciones de la revista, dibujada por algún dibujante anónimo de plantilla, genaralmente Castillo y ocasionalmente Galindo.
En esta ilustración de la cabecera de
la sección Cuentos de Calleja de la revista Pinocho, se puede ver a Annie
entre el Gato Félix y El Capitán de los Kaztjemmer
Kids.
Gray dibujó una
serie de tiras autoconclusivas en las que diversos personajes contaban su
historia. Algunas de ellas pudieron verse en los años 30 del pasado siglo XX en
la revista madrileña Pinocho.
REFERENCIAS
· Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Varios, Pinocho,
Calleja, Madrid 1925 - 1931.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood, en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood, en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· lambiek.net.
· wikipedia.
· alchetron.com
· tcj.com
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