Vistas de página en total

jueves, 12 de octubre de 2017

Frank Godwin


Las primeras tiras de prensa XIX

Algunas tiras, pese a su innegable calidad, han pasado desapercibidas y sólo han recibido el reconocimiento de los estudiosos del medio.

Frank Godwin (1889 – 1959)

Godwin fue un artista de formación autodidacta. En 1905, a los 16 años de edad, comenzó a colaborar con el periódico The Washington Star, en el que trbajaba su padre como editor de noticias locales. Los contactos de éste favorecieron la entrada de Godwin en el mundo de las tiras de prensa. Así como su amistad con James Montgomery Flagg (autor de la famosa ilustración I Want You) junto al que pulió su formación en The Art Students League de Nueva York, lo que favoreció el progreso de su carrera artística. La influencia de Flagg, así como la de Charles Dana Gibson son apreciables en la obra de Godwin.

 

Godwin comenzó a colaborar con la revista humorística Judge. Su trabajo en dicha publicación le posicionó como ilustrador. En 1920 era ya un ilustrador reconocido al que encargaban trabajos muy diversos, como las portadas de las publicaciones Liberty o Ladie´s Home Journal. Estos trabajos captaron la atención del editor  David Mckay, quien contrató a Godwin para ilustrar sus ediciones de La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Robin Hood, y otros clásicos. Hay quien dice que dichas ilustraciones, concretamente las realizadas para El Rey Arturo, influenciaron a  Hal Foster, creador de la celebérrima serie de prensa  Principe Valiente. 

Harold Foster

Connie (5 de agosto de 1927): Al decaer la demanda del tipo de ilustraciones por las que Godwin se había dado a conocer, éste comenzó a trabajar para el recién creado Philadelphia Public Ledger´s Syndicate. Creó la tira Connie para el Daily News de Nueva York. El 13 de noviembre de ese mismo año tuvo ya versión dominical, publicándose en varios diarios a nivel nacional. La tira resultó insólitamente progresista para su época. Pues mostraba a una mujer liberada:

 
14 de junio de 1931
Connie es inteligente, autosuficiente, desenvuelta en todo tipo de situaciones, tan capaz como cualquier hombre. Sus antagonistas masculinos quedaban deslumbrados por su belleza y subestimaban su agilidad y resolución

Otra de las características definitorias de la tira fue la variación de géneros: Desde sus inicios como girl strip o flapper strip; abordando después temáticas sociales durante la Gran Depresión, pues su serie fue una de las pocas que mostró sus verdaderos efectos. Connie demostró conciencia social ayudando a su madre en labores caritativas o colaborando en el reparto de comida a personas necesitadas. La serie derivó después hacia el género de aventuras, siendo Connie aviadora (una especie de Amelia Earhart), piloto de pruebas, reportera, detective (una suerte de Sam Spade femenino),… para acabar siendo una serie de ciencia ficción. En esta última etapa con guiones del hermano del autor, Harold Godwin.  En este periplo aventurero, la tira encajaba en el estilo de otras series como Tailspin Tommy, Skyroads y la primera época de Brick Bradford, con la diferencia, por supuesto, del sexo del protagonista.
Amelia Earhart 1ª piloto en cruzar el Atlántico en solitario.

Connie Kurridge (el apellido se pronuncia como el vocablo inglés courage, coraje) fue un personaje femenino pionero en cuanto a independencia y capacidad.  Connie fue la primera heroína aventurera de los tebeos americanos, la precursora de Brenda Starr, Deathless Deer, Modesty Blaise y todas las demás.


Pese a no ser una de las tiras más recordadas hoy en día, tuvo la suficiente aceptación como para publicarse durante 17 años. Supuso la introducción del estilo de la ilustración en las tiras de prensa. Lo que dio a la serie un estilo característico de finas pinceladas, de grafismo realista, próximo al grabado clásico.


Roy Powers: En 1938 Godwin simultaneó el dibujo de Connie con el de la tira (también propiedad del Ledger´s Syndicate) guionizada por Paul Powell, Roy Powers, Eagle Scout, que hasta entonces había sido realizada por Kemp Starret. La tira era conocida como “la  tira oficial de los boy scouts de América”. Hubo otra tira protagonizada por un boy scout, Percy the Boy Scout, iniciada en 1911 por Hall Forrest. Godwin compaginó las dos series hasta su cancelación, Roy Powers en 1942 y Connie en 1944, coincidiendo con el declive del sindicato que las distribuía.

Al finalizar Connie, Godwin hizo una incursión en los comic books dibujando varias historias de crímenes y de superhéroes, concretamente varios episodios del personaje creado por William Moulton Marston, Wonder Woman (quizá Connie fuera un mejor estandarte de la liberación femenina que la sueperheroína)  en Sensation Comics, así como algunas colaboraciones en Comics Cavalcade.


Rusty Riley (26 de enero de 1948): Godwin retornó las tiras de prensa en 1948 creando junto al guionista Rod Reed la serie de aliterado título Rusty Riley. Fue distribuida por King Features como tira diaria y dominical, está última con guiones de Reed y del hermano del dibujante, Harold Godwin. Guarda ligeras similitudes con la mucho más popular tira Little Orphan Annie, entre otras cosas el protagonista es también pelirrojo, huérfano, se escapa de un horfanato, vive en una granja (Godwin se desplazó a una granja y se documentó a conciencia tomando apuntes y fotografías), le acoge un benefactor adinerado  y se enfrenta a un mundo corrupto.
Little Orphan Annie.
 

Godwin continuó trabajando en la tira hasta su muerte, el 5 de agosto de 1959. Las últimas tiras de a serie fueron dibujadas sin firmar por Bob Lubbers, quien trató de reproducir el estilo de Godwin. La última tira diaria apareció el 19 de septiembre y la dominical el 8 de noviembre de 1959.

Rusty Riley fue publicado en España en 1959 por la editorial madrileña Dólar.


 
Frank Godwin.

La obra de Godwin apenas ha sido reeditada y no es de las más conocidas, a pesar de ello su influencia puede apreciarse en el reconocido ilustrador y dibujante Frank Frazetta y en el dibujante filipino Alfredo Alcalá, conocido sobre todo por su trabajo en los tebeos de Conan publicados por Marvel.

 Frank Frazeta.
 
Viñeta de  Frank Frazeta.

 

Viñeta de Alfredo Alcalá.




REFERENCIAS




· Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.


· lambiek.net.


·  wikipedia.


·  alchetron.com


·  tcj.com

·  Newspapercomicstripsblog.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario