Las
primeras tiras de prensa XX
Las hazañas del aviador Lindbergh tuvieron
su repercusión en los tebeos. Se podría decir que dio lugar a un subgénero en
los tebeos de aventuras, los héroes del aire.
Hal
Forrest
Nacido en 1895, a los 16 años dibujó la tira Percy the Boy Scout, para el Philadelphia
Telegraph. Los boy scouts han dado lugar a más de un tebeo como Roy
Powers Eagle Scout de Frank
Goodwin y Totor,
creado por Herge y que se considera
el antecesor de Tintín.
Los exploradores eran tema de interés para el autor pues compaginó su precoz carrera artística con una igualmente precoz carrera en la milicia, que inició como el jefe de exploradores más joven del país. Entre 1911 y 1915 tuvo tiempo de formarse en el Art Institute of Chicago, trabajar para el Chicago Tribune y ser soldado de caballería. De 1915 a 1917, Forrest se pasa a infantería y colabora con el escritor Lee Pape en la realización de una serie dominical, en color, para el Philadelphia Record. Al entrar los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, Forrest es asignado al Cuerpo de Señales de la Sección de Aviación de San Antonio, Texas. Allí, aparte de llegar al rango de sargento mayor, pinta y dibuja posters patrióticos, chistes bélicos para el Departamento de Información Pública y para el periódico de su campamento de destino, The Kelly Field Eagle. Así mismo es director artístico de otro períodico militar, el del campamento de Waco, Texas, el Set-up. Durante su estancia en el 479º Escuadrón de Persecución de las Fuerzas Aéreas de Reserva de los Estados Unidos, en Clover Field, Santa Mónica, dibujó Artie the Ace. La primera tira de aviación (con el permiso de Khale, creador en 1902 de la tira Highflyer the Airship Man) cómo no, de título aliterado, que dio lugar a que en 1928 creara la popular tira Tailspin Tommy.
Los exploradores eran tema de interés para el autor pues compaginó su precoz carrera artística con una igualmente precoz carrera en la milicia, que inició como el jefe de exploradores más joven del país. Entre 1911 y 1915 tuvo tiempo de formarse en el Art Institute of Chicago, trabajar para el Chicago Tribune y ser soldado de caballería. De 1915 a 1917, Forrest se pasa a infantería y colabora con el escritor Lee Pape en la realización de una serie dominical, en color, para el Philadelphia Record. Al entrar los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, Forrest es asignado al Cuerpo de Señales de la Sección de Aviación de San Antonio, Texas. Allí, aparte de llegar al rango de sargento mayor, pinta y dibuja posters patrióticos, chistes bélicos para el Departamento de Información Pública y para el periódico de su campamento de destino, The Kelly Field Eagle. Así mismo es director artístico de otro períodico militar, el del campamento de Waco, Texas, el Set-up. Durante su estancia en el 479º Escuadrón de Persecución de las Fuerzas Aéreas de Reserva de los Estados Unidos, en Clover Field, Santa Mónica, dibujó Artie the Ace. La primera tira de aviación (con el permiso de Khale, creador en 1902 de la tira Highflyer the Airship Man) cómo no, de título aliterado, que dio lugar a que en 1928 creara la popular tira Tailspin Tommy.
26 de junio de 1938.
▪
Tailspin Tommy (30 de abril
de1928): Tailspin viene a significar en inglés “caída en
barrena”. Con semejante apodo el protagonista de esta tira no podía ser otra
cosa que un joven piloto de avión y su nombre no podía ser otro que Tommy Tomkins
(a veces Tompkins). Inicialmente la tira fue distribuida por el Bell Syndicate y posteriormente por el United Feature Syndicate, tuvo una
duración de 14 años, desde 1928 a 1942.
Lindgergh con El Gato Felix adornando
el fuselaje de su avión.
La tira surge aprovechando el creciente interés suscitado
entre el público por la aviación, a raiz del vuelo a través del Atlántico de Charles Lindbergh en 1927. El
lanzamiento de Taipin Tommy dio
lugar al que otras tiras de prensa abordarán el mismo tema como Connie, Brick Brackford y a la creación de muchos otros personajes del mismo estilo: Skyroads, Scorchy Smith, Flyin´ Jenny, The Adventures of Smilin' Jack, Hop Harrigan, Ace Drummond, Barney Baxter, Bruce Gentry, Buzz Sawyer, Blackhawk, El As Enemigo, El Águila
Fantasma, Johnny Hazard, Steve Canyon o Bravo for Adventure. Algunos de
ellos podrían conformar un subgénero de aviación bélica.
El As Enemigo.
En Francia y Bélgica volaron los Michel Tanguy y Buck
Danny, en España el chapucero Pepe Barrena. En definitiva los tebeos con la aviación como tema de
fondo a proliferado desde Tailspin Tommy, bien con escenarios
bélicos o de otro tipo como Ruleta Rusa o el más reciente El peso de las nubes de Manini y Cheverau.
Pepe Barrena y Ruleta Rusa.
Con argumentos de Glenn Chaffin, Tailspin Tommy empezó publicándose en 4 periódicos, en 1931
eran más de 250 los que lo publicaban, tanto en forma de tira diaria como de
página dominical. En 1933 Forrest se
hizo cargo de la serie en solitario. En 1936 contó con la ayuda, como
entintador, no reconocida en los créditos, de Reynold Brown. Son varios los que consideran que la contribución de
Brown mejoró la serie.
Tommy era vecino
de Littleville,
Colorado, (no confundir con Smallville, Kansas, la patria chica adoptiva
de Superman).
Su obsesión con volar era tal que le apodaron Tailspin Tommy, mucho
antes de que pisara un avión. Aunque siguió un curso por correspondencia de
aeronaútica, el verdadero bautismo aéreo de Tommy tuvo lugar cuando
el piloto de correos Milt Howe se vio obligado a hacer un
aterrizaje de emergencia, en un campo cercano al vecindario de Tommy.
Por la ayuda que Tommy presta al piloto, obtiene como recompensa un empleo como mecánico en las Three Points Airlines de
Texas (estado en el que el propio Forrest
estuvo destinado). En poco tiempo se convierte en piloto y más tarde en propietario,
junto a su novia Betty Lou Barnes y su gran amigo Peter "Skeeter"
Milligan, de la aerolínea. El trío vivió numerosas aventuras aéreas
hasta la cancelación de la serie en 1942, que había entrado en decadencia en
1940.
27 de octubre de 1929.
Tailspin Tommy tuvo adptación
cinematográfica en forma de serial en los años 30.12 episodios en 1934 en el
serial Tailspin Tommy. Otros
12 en 1935 en el serial Tailspin
Tommy in the Great Air Mystery. En 1939 se realizó una serie de
largometrajes Mystery Plane, Stunt Pilot, Sky Patrol y Danger Flight.
En 1933 se publicaron historias de Tailspin Tommy en la
popular colección Big Little Book, realizadas por Forrest y en algunos casos guionizadas por Gaylord Du Bois, aunque no figura en los créditos. En 1934 FamoussFunnies,
el primer comic book moderno, republicó tiras de Tailspin Tommy.
Stephen
Slesinger Inc. publicó en 30 episodios Tailspin Tommy Adventures en cuadernillos de 8 páginas que
sirvieron para promocionar chicles.En 1936, C.J.H. Publications sacó al mercado 2 números de Tailspin Tommy Adventure Magazine. Estas revistas publicaron
adaptaciones de las tiras de prensa. Al parecer no estaba claro que tuvieran los
derechos del personaje y no hubo un tercera entrega. United Features, esta vez todo en regla, publicó dos comic books del personaje, en
1940 y en 1946. Tailspin Tommy
fue también repubicado por Dell Comics en
sus comic books The Funnies y Popular Comics.
En 1936 Mark
Steves escribió la novela Tailspin
Tommy: The Mystery of the Midnight
Patrol, publicada por Grosset
& Dunlap en 1936.
REFERENCIAS
· Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood
, en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· wikipedia.
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