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domingo, 27 de octubre de 2019

DORÉ: HISTORIA DE LA SANTA RUSIA



LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS III: LOS DISCÍPULOS DE TÖPFFER, DORÉ II
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola


Le communisme en tableau (1848): La pérdida de posición social fue una de los principales temas de fondo de Grandville, autor, que junto con el suizo Töpffer, fue una de las grandes influencias de Doré. Esta cuestión junto a otras del momento como la amenaza del comunismo y del proletariado urbano, fueron tratadas por Doré en Le communisme en Tableu. Así como el distanciamiento entre el entorno rural, de provincias y la capital. Cuestión muy presente entre los coetáneos del autor, sobre todo en Daumier, significativamente en el escritor Balzac y posteriormente en un seguidor postrero de la obra de Töpffer, el también francés Petit.  


Des-agréments dún voyage d´agremént (1851): Al igual que Cham, Doré se especializó en satirizar las historias de  viajes. 


Aunque el modelo primigenio sea para ambos el ginebrino Töpffer, Doré se aproxima algo más a su compatriota Cham que al suizo en el estilo de dibujo. Aún así, la ambientación de esta historia en los Alpes suizos recuerda a Voyages en Zigag de Töpffer, unas narraciones del suizo a propósito de las excursiones que hacía con sus alumnos.

Des-agréments dún voyage d´agremént.
 
Viñeta de Astérix en Helvecia.

Doré evolucionaría artísticamente desarrollando un estilo más personal, alejándose de Töpffer y aproximándose a Cham y a Lurence Stern. Tales cambios se plasmarían en la siguiente y última de sus historietas.

Imagen de M Boniface de Cham.

 Imagen de Historia de la Santa Rusia.

Historie Dramatique, Pittoresque et Caricaturale de la Sainte Russia (1854): Última de las historietas que dibujó Doré

Abarca la historia completa de Rusia hasta el momento de la publicación. Por su extensión, más de 100 páginas y 500 imágenes, es una auténtica novela gráfica, la más larga publicada en el siglo XIX. Concretamente durante la Guerra de Crimea. No tiene ningún rigor histórico y es manifiesta, ofensiva y panfletariamente anti rusa. Doré se posiciona políticamente contra Rusia, más allá de lo que lo hizo su gobierno, en un tono bufo heredero de Töpffer aunque con un toque grotesco que recuerda a Rabelais. 

Imagen de Ms Vieux Bois de Töpffer.Imagen de Historia de la Santa Rusia.

A pesar de esta intención política la obra deriva hacia la parodia disparatada alcanzando elevadas cotas humorísticas y genial grafismo. En esta obra Doré aprovecha también para tratar de refilón algunas cuestiones domésticas francesas. 

 

También aborda la cuestión de la censura, representándose a sí mismo, a su lápiz humanizado  y a su editor como personajes, representa además otros objetos animados y humanizados: libros, una prensa…


Hergé hizo viajar al celebérrimo Tintín por Rusia en su primera aventura, Tintín en el país de los soviets, que es también descaradamente anti rusa, anticomunista en realidad. 


Viñetas de Historia de la Santa Rusia, humoradas de Doré con páginas negra y con viñetas en blanco.

Aparte de Töpffer también se aprecia la influencia de Rabelais Laurence Sterne por su obra Tristram Shandy, una heterodoxa novela de narración discontinua intercalada con páginas negras, jaspeadas y otras extravagancias que Doré utiliza en Historia de la Santa Rusia. Así mismo Doré utiliza un repertorio de recursos gráficos, así como ingeniosos textos con juegos de palabras, citas falsas,.. propios de la efervescente prensa satírica del momento en la que destacan Grandville Cham y que son característicos, en general, del humor francés.

Ilustración de Historia de la Santa Rusia que muestra a un personaje cuyo nombre define su personalidad.


En estas viñetas de Zipi y Zape se menciona a un personaje cuyo nombre, Furibúndez, también define su personalidad.

También juega con los nombres de los personajes, algo que ya hacía Töpffer y que es muy propio de los tebeos, de las sátiras, en general.  

 El Knut, látigo de castigo, tiene cierto protagonismo en Historia de la Santa Rusia.

En cuanto a fuentes documentales Doré recurre a Karamzín y Segúr, aunque a conveniencia propia y también sin rigor. La obra El Knut y los rusos parece ser otra referencia bibliográfica de Doré

 Doré ironiza con el supuesto trato que los rusos dan a sus mujeres. Recuerda esta imagen a una secuencia de la película Borat.

Era común en esa época que los autores franceses denostaran a Rusia y llegarán a la exageración en cuanto a la brutalidad, miseria y crueldad de los rusos y lo desapacible y yermo de su país. Se significó especialmente en esta tarea Adolphe de Custine, a quien Doré hace referencia explícita.

 
Historie de la Sainte Russia.

 Viñeta de Cutlass de Calpurnio, que ha también ha optado por el dibujo esquemático.

Las imágenes, que van desde logradas representaciones esquemáticas hasta elaboradísimas ilustraciones clasicistas, se acompañan de los textos de Doré en una sinuosa narración no tan lograda como la parte gráfica. Fue este uno de los motivos de la poca repercusión de la obra a pesar de sus hallazgos gráficos como el de las notas musicales antropomorfas.

Imagen de Historia de la Santa Rusia © El Nadir.
 Ilustración de Caran d´Ache © El Nadir.
 Otra gran y esperpéntica batalla retratada por Doré en una ilustración de El Judío Errante.

Doré se complace en esta obra de mostrar abigarradas batallas. Aunque las batallas suelen serlo, es posible que Caran d´Ache tomará nota del trabajo de Doré al retratar la guerra.

Historia de la Santa Rusia finaliza con halagüeñas y triunfalistas perspectivas acerca de la paliza que el ejército francés iba a dar a los rusos. No fue así y por tanto la obra tuvo una vigencia efímera. Como cuando nos avasallan con anuncios triunfalistas con la selección española de fútbol, antes y durante un campeonato y cuando el equipo finaliza su participación discretamente, resulta contraproducente seguir pasando los mentados anuncios. En todo caso la obra se reeditó en Alemania durante las dos contiendas mundiales cuando dicho país era enemigo acérrimo de Rusia, de la Unión Soviética.  

Bolas de nieve rodantes que crecen según avanzan en Historia de la Santa Rusia, una imagen frecuente en tebeos y animaciones.

Viñeta de 1904. 
 Viñetas de Tintín en el Templo del Sol, por Hergé.

Doré abandonó la narración gráfica, el poco éxito de esta última obra tuvo que ver con ello. No obstante, gran parte de la imaginera romántica  recogida en Historia de la Santa Rusia puede reconocerse en sus trabajos posteriores como grabador e ilustrador. 


La obra tebeística de Doré fue muy extensa pero sólo han llegado hasta nuestros días una parte de sus trabajos. Pese a ser más conocido como ilustrador, Doré desarrolló notablemente técnicas de composición, enfoques, planos, sombreados… de lo que tomó nota Petit, de la siguiente generación francesa de dibujantes, y otros muchos posteriores.

 
Ilustración de Petit.

Esta última obra, Historia de la Santa Rusia, es la máxima expresión del arte tebeístico de  DoréPudo verse, parcialmente, en Madrid en la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019. La editorial El Nadir la publicó en 2016. . La editorial Nadir la publicó en España en 2016.


El genial artista se  dedicaría después a ilustrar obras literarias, memorables son sus ilustraciones de La Divina Comedia, Don Quijote o La Biblia


Entre las ilustraciones que realizó para Las Aventuras del Barón de Münchhausen hay una que es una morcilla de Doré, pues no reproduce una escena del texto y sí recuerda a unas situaciones aparecidas en Les amoures de Mr Vieux Boix y Mr Cryptogramme, ambas obras de Töpffer, del que parece no olvidarse.

Viñeta de M. Cryptogame de Töpffer.
Ilustración de Las Aventuras del Barón de Münchhausen (1864).

 
Ilustración de Josep M. Beá de su serie Imágenes del Planeta Imaginario que utiliza los grabados de Doré.

 Viñeta de La Espada Salvaje de Conan, dibujada por John Buscema y entintada por Alfredo Alcalá con un estilo que se diría emula los grabados de Doré.



REFERENCIAS Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. Varios, Catálogo de la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019.Töpffer, Rodolphe, Monsieur Crépin, Monsieur Pencil, El Nadir, 2012. Töpffer, Rodolphe y otros, Pioneros del Cómic, El Nadir, 2014. Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. Doré, Gustave, Historia de la Santa Rusia, El Nadir, Valencia 2016.











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