LOS
PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS IV
(Los primeros
Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
Entrada la primera década del siglo
XX, en las tiras de prensa
norteamericanas se dio un subgénero protagonizado por familias, conocido como family strips, que alcanzó gran popularidad. En España también se dio el fenómeno
con La
Familia Ulises como ejemplo paradigmático. La familia ha
ocupado un lugar destacado en los tebeos desde sus orígenes. Ya en 1889 el
francés George Colomb, alias Cristophe,
creó para la revista juvenil Journal de la Jeunesse, una suerte
de tira cómica protagonizada por La Famille Fenouillard.
Christophe (1856-1945)
Christophe fue el seudónimo que eligió Marie Louis George Colomb, tomando como
referencia a Cristobal Colón. El
navegante tenía más prestigio en el siglo XIX que hoy en día y además su
apellido era similar al del autor. Estampaba su alías en sus trabajos dándole
la forma de una ballena.
Ilustración de Christophe, al pie derecho
puede apreciarse su peculiar firma.
Otros
dibujantes han conformado caprichosamente su firma. Como Walter Simonson, cuya
rúbrica se asemeja a un dinosaurio u Otto que dispone las 4 letras para dar la
apariencia de una esquemática cara.
El
motivo de usar un seudónimo se debía a que mantenía una carrera paralela como
docente en prestigiosas instituciones educativas. A sus superiores no les
agradaba su actividad extraacadémica. El desprestigio de las historietas, de
los tebeos, viene de lejos.
Aparte de ser un gran dibujante, los textos de Christophe están impregnados de numerosas, sutiles y agudas referencias culturales y científicas que dan constancia de su elevada formación. Utiliza rebuscados juegos de palabras. Un recurso humorístico muy utilizado por otro ilustre genio francés de los tebeos: el ya desaparecido Gosciny, guionista de Astérix. Christophe fue un reconocido botánico y pedagogo. Desarrolló una intensa labor docente de la que fueron receptores, entre otros, los hijos del injustamente condenado oficial Dreyfus y Marcel Proust.
Christophe comenzó a dibujar historietas cómicas
en 1887.Es el creador de varios
celebrados personajes como el sabio Cosinus, el sapeur Camenber, La Familia Fenouillard y los elfos Plick y Plock.
■ La
familia Fenouillard (1889):
Esta serie, que tuvo sus comienzos en la publicación juvenil francesa Le
Journal de la Jeunese, no nació con la pretensión de
convertirse en una serie satírica y de aventuras. Al principio se trataba de
una serie de una sola ilustración semanal acompañada de un texto humorístico.
Llevaba el título de Une partie de champagne. Entrado el
segundo mes, aumentó el número de viñetas llegando hasta 5. Los protagonistas
eran una familia parisiense. El propio autor residió en Paris cuando fue nombrado
maestro de conferencias en La Sorbona.
Esta familia, los Cornouillet, son un matrimonio con dos hijas, al parecer
gemelas. Sus peripecias se narraron en la revista mencionada de Febrero a Abril
de 1889. La serie continuó desarrollándose como tira cómica con los textos ya
fuera de la viñeta. Desde el 31de agosto cambió el título a La
familia Fenouillard y pasó a publicarse en Le Petit Français Illustre.
Se prolongó hasta 1893 con un total de 53 episodios. Una de las motivaciones
del autor para continuar la serie fue la de entretener a su hijo que contaba 6
años cuando la comenzó.
Los Fenouillard cambiaron de domicilio pasando a vivir en provincias. También, como tantos personajes de tebeo y de ficción, vieron mundo haciendo turismo por América, Asía y el Pacífico.
Los Fenouillard cambiaron de domicilio pasando a vivir en provincias. También, como tantos personajes de tebeo y de ficción, vieron mundo haciendo turismo por América, Asía y el Pacífico.
La
ciudad de Lille, en la que el autor ejerció la docencia en el Liceo Faidherbe,
sirvió de inspiración para ambientar algunas de las correrías de los Fenouillard.
El
zapador de Christophe nace en la
localidad ficticia de Gleux-lès-Lure,
nombre evocador de Lure, ciudad natal del autor, en la que se le ha
erigido una estatua al personaje.
■ Las
travesuras de Sapeur Camenber (1890): Este personaje es un soldado un
tanto simple e ignorante del cuerpo de zapadores. La ambientación de esta
historieta está inspirada en el ambiente de la infancia del autor que
transcurrió en Besançon. El personaje se inspira en otro, Sapeur Gruyer, del
escritor, poeta e ilustrador Eugène de
Moüel.
Sus
travesuras se publicaron en Le Petit Français Illustre en 55
entregas desde el 4 de enero de 1890 al 12 de septiembre de 1896.
■ La idea fija del sabio Cosinus (1893): 62 entregas, también en Le Petie Français IIIustre, desde el 9 de diciembre de 1893 al 23 de noviembre de 1899. El sabio Cosinus se inspira en varios matemáticos y físicos del siglo XIX. Como muchos científicos de los tebeos, el profesor Cosinus es un personaje excesivamente despistado que tiene una obsesión (algo también muy típico de los tebeos): dar la vuelta al mundo. Para desplazarse inventa medios de locomoción de lo más extravagante como la Anémélectroreculpédalicoupeventombrosoparacloucycle.
Viñeta de Topffer.
Christophe, o más bien, George Colomb, vivió inmerso en un ambiente científico. Él mismo llegó a ser un reconocido botánico. El despiste con que
caracteriza a su personaje probablemente lo observase en alguno de sus sesudos
colegas. En cualquier caso el sabio distraído es un manido tópico, sobre todo
en los tebeos, que como se aprecia viene de lejos. Ya Töpffer, inspirador de los tempranos historietistas franceses como
el propio Christophe, se mofó de
algún que otro científico despistado. Otro ejemplo más reciente es el Profesor
Tornasol, personaje secundario de las aventuras de Tintín, el celebérrimo
personaje creado por Hergé.
En 1928, junto a Pierre Humlble, Christophe escribió El matrimonio del sabio Cosinus, una adaptación teatral de su personaje.
■ Les malices de Plick et Plock (1893): Las travesuras de estos dos pequeños elfos se publicaron también en Le Petit Fraçais IIIustre en 55 entregas, hasta 1904. Sus cacofónicos nombre son muy propios de los tebeos, vienen
a mientes Plish y Plum los también traviesos perritos de Wilhem Busch.
■ El barón de Cramoisy: Obra inconclusa.
La obra de Chrsitophe se ha recopilado recientemente en Francia.
Christophe se reveló como un agudo observador de la sociedad que le tocó vivir, la cual reflejó tanto en sus dibujos como en sus textos, a través de sus historietas e ilustraciones que realizó para otros autores y de las crónicas que escribió. Además desarrolló una intensa labor pedagógica y, como botánico, también científica.
En la ciudad natal de Christophe, Lure, se homenajea al autor con este mural, en el que se le retrata junto a sus personajes.
REFERENCIAS •
Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona
2012 • Gran enciclopedia
Larousse, Planeta,
Barcelona 1977. • Lambiek. •
Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario