Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2020

Sergio Tofano, “Sto”

 

LOS PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS VII

(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola

Sergio Tofano, “Sto” (1886-1973)

Sergio Tofano, que firmaba sus obras como Sto, se licenció en derecho, pero desde 1909 se dedicó al teatro. En 1914 comenzó a colaborar como dibujante en la publicación satírica-humorística Il Numero con creaciones como Taddeo e Veneranda, pero el personaje por el que se le recuerda fue Il Signor Bonaventura.

Signor Bonaventura (1917): Fue una serie cómica que apareció en la publicación infantil italiana Corriere dei Piccoli. Se trataba de otra serie que utiliza una fórmula repetitiva: Bonaventura (buena suerte en italiano) ataviado con un característico frac, zapatones y un minúsculo bombín rojos (una suerte de atavío de payaso en el estilo de tantos personajes cómicos), comienza la historia pobre de solemnidad para acabar millonario. Tal  cambio de fortuna se debe a alguna metedura de pata del protagonista que a la postre resulta providencial para los, en principio, agraviados por su error. Una carambola harto frecuente en los tebeos. Sobre todo en los de posguerra como es el caso. También se dan situaciones parecidas en el cine de posguerra. Algo parecido le pasaba, aunque más bien al revés, a Happy Hooligan, el  popular personaje de la tiras de prensa norteamericanas. De hecho Bonaventura surge como un intento de competir con la serie americana. 

Happy Hooligan y El Señor Buenaventura.

Al Señor Buenaventura le acompaña siempre un simpático perrito. Como a tantos otros personajes de tebeos (Tintín, Obélix...). Aparte del juego argumental que pueden dar estos milagrosos animales, sin los cuales Unamuno no concebía un Cielo, a los autores, que sin duda quieren a sus personajes, no les gusta que estén solos. 

 Romance de ciego.

El formato de las historietas era el común utilizado en Corriere dei Picoli. Seis u ocho viñetas dispuestas en cuadrícula con leyendas al pie en rima y con un vocabulario peculiar. El mismo formato utilizado en Quadrantino (otro popular personaje de la revista italiana) y en otras publicaciones similares europeas de la época, heredero en cierto modo de las aleluyas, de los romances de ciego.

El estilo de dibujo del Sergio Tofano, que creó escuela, es aparentemente sencillo, influenciado por la corriente abstracta de la pintura futurista, de la de Fortunato Depero especialmente. Futurismo y Dadaísmo se aúnan en esta amable historieta. Sto comparte el gusto por el futurismo con Rubino, el autor del ya mencionado Quadrantino. Las corrientes pictóricas mentadas se aprecian también en la obra del español K-Hito. Que entre los años 20 y 30 del pasado siglo publicó en el semanario infantil Pinocho, De cómo pasan el rato Currinche y Don Turulato.

 Así terminan siempre las historietas del Señor Buenaventura, recibiendo una pasta gansa.

Como se dijo al principio, Sergio Tofano se dedicó también a la dramaturgia. No sólo fue actor cómico con Vittorio De Sica y Luchino Visconti, sino también autor, escenógrafo y director. Así dirigió seis adaptaciones teatrales de El señor Buenaventura y una cinematográfica en 1941 con el título Cerenentola e il Signor Bonaventura.

 Juguete en fieltro del Señor Buenaventura.

El personaje fue también utilizado en publicidad apareciendo en varios medios, incluso en la televisión, hasta los años 50 del pasado siglo. . El propio Sto encarnaba al Señor Buenaventura en unos spots que dramatizaban sus peripecias que acababan como siempre recibiendo un millón de liras que rechaza porque prefiere, en su lugar, el producto que anuncia el spot. El Señor Buenaventura generó también lo que hoy llamaríamos merchandising: juguetes, helados… 

Carlo Peroni retomó al Señor Buenaventura en 1973. El mismo año en que falleció Sto y veinte años después de que éste dejase de dibujar al personaje. Más recientemente aún, se han realizado algunas animaciones del Señor Buenaventura utilizando medios digitales. Algunas  de ellas, así como los spots de los 50 pueden verse en youtube. En los enlaces que siguen por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=HJ48lRscFoY

https://www.youtube.com/watch?v=pFpL1sfv-vk

https://www.youtube.com/watch?v=zAEQgZMQUF8

https://www.youtube.com/watch?v=v2VHqFKYS8U

REFERENCIAS Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona, 1996.









7 comentarios:

  1. Me acaban de enviar el enlace al blog, la verdad que me ha parecido interesantísimo el trabajo de recopilación y presentación. Es toda una colección y muestra de determinados momentos históricos y contextos socioculturales. Los tebeos como testigos de la actualidad social del momento.

    Esta muy bien presentado, y es un recurso utilísimo para que cuando los aficionados al cómic queramos explicar sius orígenes, o su historia, podamos echar mano del blog.

    Muchas gracias por este trabajo y esfuerzo. Es interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su comentario, es todo un estímulo.

      He accedido a su blog y lo consideró de gran utilidad e interés. Echaré mano de él, pues compartimos profesión.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tus trabajos de investigación. Ciertamente el Signor Bonaventura a pesar de tener más de cien años, sigue presente en la actualidad. Al leer tu artículo se ha despertado mi curiosidad y he visto algún corto de vídeo. Se puede observar que la fórmula utilizada es la misma, aunque por supuesto, el comic es el comic. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Tu comentario también ha despertado mi curiosidad por esos vídeos, por lo que he actualizado la entrada a propósito de ello. Gracias.

      Eliminar