Vistas de página en total

lunes, 31 de mayo de 2021

Bertrand Lamb (1889 – 1936) y Austin Payne (1876 -1956)

 

LOS PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS VIII

(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola


 Bertrand Lamb (1889 – 1936)y Austin Payne (1876 -1956)

Pip, Squeak y Wilfred (1919): Fue una tira cómica publicada por el británico periódico Daily Mirror y también por el Sunday Pictorial. Llegó a tener tal popularidad en los años 20 como para que se fundase un club de fans: Wilfredian League of Gugnucs (Gugnucs era una expresión sui generis característica del conejito Wilfred, cuyas orejas se utilizaron como distintivo para las insignias que identificaban a los miembros de la organización) con más de 100.000 jóvenes miembros que se dedicaban a recaudar fondos para beneficencia, siguiendo el espíritu bohonómico de la serie. Los protagonistas de la misma son: Pip, un perro, Squeak, una pingüino y Wilfred, que aparecería después de algunos episodios, por lo que la serie se llamó inicialmente Pip and Squeak. Se trata por tanto de funny animals, animales humanizados que desempeñan un rol familiar.

Una de las normas inviolables de la asociación mencionada era la de nunca comer conejo, es de suponer que comer perro o pingüino ni se lo plantearon.

El éxito de la serie dio para comercializar un amplio abanico de productos como juegos de mesa, felicitaciones, figuras de porcelana y películas animadas mudas en 1921.

El padre gráfico de la serie fue Austin Payne y el intelectual fue Bertam Lamb que firmaba con el seudónimo de Uncle Dick. El mismo nombre que el del personaje que, junto a su subalterna Angeline, cuida de los animalitos en un mundo idílico de fantasía. La intención de la serie, dirigida a un público infantil, era hacer olvidar los traumas de la Gran Guerra.

La serie finalizó en 1956 con un parón de 10 años entre 1940 y 1950. En 1923 John "Don" Freeman pasó a encargarse de los guiones. A su vez, Hugh McClelland relevó a Payne en los dibujos cuando este se retiró en 1953.


Se publicaron recopilaciones y anuales, que además incluían pasatiempos, imágenes ocultas... Hubo también anuales protagonizados por Wilfred dirigidos a los más jóvenes lectores.


Algunas entregas de esa serie fueron publicadas en España, aunque remontadas y con otras alteraciones, en la revista infantil Alegría, editada en Tarrasa por la maestra nacional Magdalena Rossell.

Los perros y los conejos son habituales en las animal strips, en los tebeos, quizá no tanto los pingüinos, aunque hay algunos relevantes:

Como en el caso del dibujante danés Storm P creador de Peter og Ping (1922). Una tira protagonizada por el personaje taponcete Peter y su mascota parlante el  pingüino Ping.

El pingüino Alfred, mascota de los jovenzuelos Zig et Puce creados en 1925 por el francés Alain Saint-Ogan


A pesar del espíritu pacífico de la serie no pocas condecoraciones militares y armas de guerra fueron bautizadas popularmente por los soldados con los nombres de los personajes:

 Condecoraciones de la I Guerra Mundial.


La estrella de 1914 – "Pip". La medalla de guerra británica - "Squeak". La medalla de la victoria británica - "Wilfred"

Después de la Primera Guerra Mundial, la RAF nombró a sus tres aviones de entrenamiento Blackburn Kangaroo: Pip, Squeak y Wilfred.

Durante la Segunda Guerra Mundial
Pip-squeak fue el nombre en clave de un sistema de radio-navegación instalado a algunos combatientes de la RAF.

A principios de 1944, la señal de llamada de radio GUGNUNC fue utilizada por el Escuadrón 255 de la RAF en el sur de Italia.

Durante la primera etapa de la revuelta árabe de 1936-1939 en Palestina, dos cañones antiaéreos y un reflector fueron desmontados del navío y remontados en camiones, con el fin de proporcionar apoyo a las unidades terrestres. Estos fueron nombrados "Pip" (un cañón naval QF de dos libras ,"Squeak" (un arma Vickers QF de 3 libras y "Wilfred" (el reflector).

El cañón Pip.

La Operación Wilfred fue una operación militar de 1940, por la que el ejército británico intentó restringir el suministro de mineral de hierro de Suecia a Alemania. El nombre fue acuñado por Winston Churchill, inspirándose en la serie, dada la poca envergadura de la operación, como la del conejito Wilfred.

Las baterías antiaéreas estacionadas en Francia para proteger los aeródromos de la Fuerza avanzada de ataque aéreo de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, del 53º Regimiento Atiaéreo Pesado, Royal Artillery, uso el nombre en código de sus emplazamientos PIP I y II, SQUEAK I y II y WILFRED I y II.

REFERENCIAS Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Wikipedia. Tebeosfera.














2 comentarios: