Vistas de página en total

miércoles, 24 de marzo de 2021

Frans Masereel: La Idea

 

LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS V.II

(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola

Frans Masereel: La Idea

© Iralka 1995. 

La Idea (1920): Si Viaje apasionado y La Ciudad, obras anteriores de Maserell, tratan sobre la vida de un individuo y de una ciudad respectivamente, La Idea trata sobre la vida de una creación.

Grabado de Viaje apasionado.

Grabado de La idea.

La obra comienza con el creador, un personaje cuyos rasgos recuerdan al protagonista de la mentada Viaje apasionado (que es un trasunto del propio Maserell) concentrado, en el trance de la creación. La secuencia de grabados que lo narran son de lo más tebeísticos.

Por fin la idea surge de la cabeza del creador (de dónde si no) en la forma de una mujer de reducido tamaño. Recuerda esta escena al alumbramiento de Atenea emergiendo de la cabeza de Zeus.


En el caso de la diosa helena, esta nace con su armadura completa. La mujer que nace del personaje de La Idea está desnuda, pues es una idea pura, que todavía no se ha expuesto a los intentos  de contaminar, manipular, explotar, reprimir, eliminar… y todas esa cosas que acostumbramos a hacer los hombres, las mujeres también, con las cosas puras. Precisamente es este el destino que le aguarda a la idea de esta novela sin palabras.

Siguiendo con paralelismos divinos, el creador entrega su idea al mundo, a la humanidad, como fue entregado Jesucristo. La idea que luce un aura, una corona, que la da un aire de santidad, parece tener una misión redentora, inspiradora, consoladora. Pero será perseguida, tratarán de vestirla, encerrarla, doblegarla… La idea se les resiste, huye, sigue mostrándose, admirando a algunos, escandalizando a la mayoría. 

En un momento dado se reencuentra con su creador, que no parece ahora Dios sino hombre, su tamaño es parejo a de la idea. El hombre es condenado a muerte y su idea le acompañará hasta el final.

Reencuentro de la idea con su creador, que aparece ahora como un hombre y con mayor parecido aún con el protagonista de Viaje apasionado.

Grabado de Viaje apasionado.

Al final de la obra la idea se encontrará de nuevo con su creador que aparece de nuevo como ser divino dador de vida. De hecho tiene en sus manos a una nueva idea también con forma de mujer. La primera idea ha cumplido pues su papel, su sacrificio, y queda ahora como figura doliente en la imagen de un calvario. Se diría que se da aquí una especie de Santísima Trinidad: Idea/Hija/Espíritu Santo, Creador/Dios/hombre. 

La Idea ha sido publicada en España por Iralka.

 

REFERENCIAS. Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Masereel, Frans, Viaje apasionado, Muchnik, 1990. Masereel, Frans, La Ciudad, Muchnik Iralka, Barcelona, 2009. Masereel, Frans, La Idea, Iralka, 1995.






 











  




No hay comentarios:

Publicar un comentario