LOS PRIMEROS TEBEOS DE LAS ANTÍPODAS
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
Jimmy Bancks (1889 -1952)
■ Ginger Meggs (1921): Serie humorística publicada en The Sunday Sun de Australia. El nombre inicial de la tira fue Us Fellers. Protagonizada por un grupo de chavales propensos a meterse en líos. Hasta aquí no hay nada original en la serie pues ya existían muchas tiras de prensa con personajes infantiles traviesos. La novedad que quería aportar Monty Grover, el director de The Sunday Sun, era que quien sacara a los chicos de problemas fuera una chica. Esto fue así sólo hasta la tercera historieta. Entre el grupo de rapaces había un pelirrojo (el color del pelo se debía más a las limitaciones de la impresión de colores de la época que a la intención del autor) llamado Ginger Smith que pronto se hizo con el protagonismo. Su carácter revoltoso le granjeó, como suele pasar, las simpatías de los lectores. La tira se reestructuró alrededor del pelirrojo, renombrado ahora como Ginger Meggs que sería también el nuevo título de la serie. La familia, los amigos, la novia, el rival de Ginger conformarían el nuevo elenco de personajes.
Viñeta de Ginger Meggs por Jimmy Bancks.
“Y lo hizo dándole
una bofetada brutal, de forma que le hizo ver las estrellas, mientras la cabeza
le oscilaba de un lado a otro.” (Clavos
Rojos, Robert E. Howard).
En 1951 Ginger Meggs pasó a ser publicada en el rival The Sunday Telegraph.
Ginger Meggs sigue siendo, hoy por hoy, uno de primeros tebeos australianos y el de mayor duración. No hay pelirrojo australiano al que no se hayan dirigido alguna vez como “Ginger”. La serie ha sido publicada en más de treinta países. Tuvo una adaptación cinematográfica en 1982.
A la muerte de Jimmy Bancks en 1952 la tira fue continuada por otros dibujantes, siendo el actual Jason Chatfield. Los personajes de tebeos suelen sobrevivir a sus creadores.
REFERENCIAS •
Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona
2012. •
Wikipedia.
• Gran enciclopedia
Larousse, Planeta,
Barcelona 1977
El capitán lingotes siempre estará ahí aunque tú faltes...snif!
ResponderEliminarEs un consuelo, snif, snif.
Eliminar