LOS
PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS XI
(Los
primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
John Millar Watt (1895 -1975)
■ Pop (1921): Serie humorística muy relevante del Reino Unido. Se publicó por primera vez en el Daily Sketch. John Millar Watt creó la serie en respuesta a un anuncio del mentado periódico que quería rivalizar con otros periódicos como el Daily Express que publicaba la popular serie Rupert the bear. Resultó un tanto sorprendente que un artista formado en la reconocida Slade School of Art decidiese dedicarse a los tebeos. La serie tuvo gran éxito y fue recopilada en anuales desde 1925.
El
protagonista es el corpulento y malhumorado Pop, frecuentemente en
conflicto con su familia y sus circunstancias. Se diría que Pop es
un moderno Faltasff, el jactancioso y gordinflón personaje creado por Shakespeare.
También se asemeja al personaje estadounidense Jiggs, protagonista de la
celebérrima tira Bringing Up Father creada por McManus en 1913, cuyos desencuentros con la familia son casi permanentes.
Pop se caracteriza por una indumentaria anacrónica de chaleco, frac y polainas que acentúa su disconformidad con el tiempo que le toca vivir.
Historieta
de 4 viñetas de Adamson.
Las historietas de Pop se narran casi siempre en 4 viñetas, una disposición que también solía utilizar el sueco Jacobson en las historietas de su personaje Adamson, que guarda también cierto parecido con Pop. También utilizó ese formato el danés Storm P. en Peter y Ping.
Desde 1929 Pop tuvo también difusión en los Estados Unidos publicado por The New York Sun durante casi 20 años, ganándose la admiración del estadounidense Chic Young, autor de la celebrada tira Blondie.
Millar Watt dejó de dibujar Pop en 1949, Gordon Hogg continuó con la serie hasta 1960. A pesar de la longevidad de la serie y de lo que se oye por la tele, al parecer Cuando haces Pop sí que hay stop.
REFERENCIAS •
Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona
2012. •
Wikipedia.
• Gran enciclopedia
Larousse, Planeta,
Barcelona 1977
El amigo pop duro casi medio siglo con diferentes dibujantes
ResponderEliminarMola...
A pesar de la longevidad de la serie y de lo que se oye por la tele, al parecer Cuando haces Pop sí que hay stop.
ResponderEliminar