LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS VI
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
Otto Nückel (1888 – 1955)
A pesar de que inició estudios de medicina el alemán Otto Nückel se dedicó a la representación artística gráfica, para la que demostró grandes dotes desde niño. En Münich se formó en dibujo, pintura y grabados (formación, esta última, muy relevante como se verá). Llegó así a ser un reconocido dibujante, pintor y grabador. Ilustró libros y publicó dibujos en periódicos y revistas satíricas. Un destacado y extenso bagaje que le decidió a realizar la obra a la que se hace referencia a continuación.
Nückel pertenece a un grupo de
autores comprometidos, a caballo entre el siglo XIX y XX, que optaron por
utilizar la imagen, lenguaje universal al alcance de todos, para expresar sus
ideas; para denunciar la injusticia social. Autores como el estadounidense Ward y el belga Masereel, que también
utilizaron la técnica del grabado. El último citado fue sin embargo el primero
en narrar con grabados, y su obra caló en los otros dos.
© De las imágenes de Destino Herederos de Otto Nückel/San soleil ediciones
■ Destino: una novela en imágenes / Das Schicksal, eine Geschichte in Bildern (1926): Publicada en Alemania por Delphin Verlag en el contexto del dramático período de entreguerras. La protagonista es una mujer sin amparo cuya desgraciada vida es relatada sin utilizar prácticamente apoyos de texto. Apenas los títulos de los capítulos, casi como los breves cartelones de las películas de cine mudo, con las que esta obra tiene mucho que ver.
Metrópolis (1926) y primer grabado de Destino.
Nückel muestra en sombrías
imágenes los impersonales barrios en que se hacinan los no pudientes. Hay una
manifiesta influencia del cine expresionista alemán en estas oscuras
ilustraciones en blanco y negro con gradaciones en las que se intuyen volúmenes
que el autor alemán consigue por utilizar grabados en plomo. Podría haber
utilizado madera como hiciera el ya mentado belga Frans Masereel, pero tomó gusto por el plomo y sus posibilidades al
tener que emplearlo durante la I Guerra
Mundial debido a la falta de madera. Siendo así el primero en utilizar el
plomo para una obra de estas características.
Grabado de Masereel.
Ya que se menciona a Masereel, su primera obra, La senda del dolor de un hombre (25 images de la Passion d´un Homme) que cuenta la historia de una joven madre soltera arrojada de la casa familiar y de su desamparado hijo que habrá de bregar con una industrializada y deshumanizada sociedad y con sus propias (y sí humanas) debilidades, recuerda, un tanto a Destino, la obra que nos ocupa. Como se decía, Destino cuenta la vida de una mujer nacida y criada en lo que hoy se llamaría entorno marginal y desfavorecido. Pronto queda huérfana y habrá de salir adelante a duras penas en una sociedad que la desampara. Su indefensión hace que cometa errores y actos desesperados. Como el personaje de Masereel da a luz a un hijo en soledad y abandono. Pero en este caso, la joven madre ahoga al recién nacido y sí entonces la sociedad cae sobre ella. Desde ese momento su vida es un vaivén de desgracias con trágico final.
En cuanto a narrativa es una obra más rica que la de Masereel y así lo expresan autores reconocidos como el citado Ward y el también estadounidense y consagrado autor de tebeos, o narrativa gráfica como a él le gustaba definir su trabajo, Will Eisner. Pero quizá al respecto habría que decir que las motivaciones de Masereel eran otras. En cualquier caso la influencia de Masereel parece bastante clara. Por otra parte, Eisner reconoce a la obra de Nückel como uno de los modelos que siguió para su celebrada novela gráfica Contrato con Dios.
Destino fue editada en 1930 en los Estados Unidos por Farrar & Rinehart, con lo que Nückel alcanzó éxito y prestigio. A pesar de ello fue la única novela en imágenes que realizó.
Destino ha sido publicada en España por Sans soleil ediciones.
REFERENCIAS.
• Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer
antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. • Nückel, Otto, Destino
una novela en imágenes, Sans Soleil ediciones, Barcelona 2015.
Muy interesante...
ResponderEliminarGran trabajo que visibiliza las influencias entre ambos autores.
ResponderEliminarExcelente selección de imágenes que reflejan duras situaciones e invitan a reflexionar sobre la problemática social que acontece en muchas ciudades durante aquella época.
Enhorabuena por la entrada.
.