LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS VII
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
Lynd Ward (1905 – 1985)
■ El hombre de Dios / Gods´ Man (1929): Publicada por primera vez por Jonathan Cape and Harrison Smith en Estados Unidos, es una de las seis novelas gráficas que realizó Lynd Ward, quien forma parte de un grupo de autores comprometidos, que optaron por utilizar la imagen, lenguaje universal al alcance de todos, para expresar sus ideas; para denunciar la injusticia social. Autores como el aleman Nückel y el belga Masereel, que al igual que el estadounidense Ward utilizaron la técnica del grabado. El último citado fue, sin embargo, el primero en narrar secuencialmente con grabados, y su obra caló en los otros dos.
Ward se crío en un entorno rural
y profundamente religioso en el medio oeste de los Estados Unidos. Se cuenta
que con 5 años su maestro le hizo reparar en que su apellido leído al revés era
Draw, que en inglés quiere decir
dibujo o dibujar, y que en ese momento supo que sería artista. Lejos de las tiras cómicas que
proliferaban en los años de su infancia y juventud en los periódicos de
Norteamérica, sus referencias fueron los clásicos. La Biblia en especial y en
concreto la ilustrada con grabados de Gustave
Doré.
Ward se formó como artista estudiando en Nueva York; en la Teachers College, Universidad de Columbia, con John P. Heins y Albert C. Heckman como instructores y en la ciudad alemana de Leipzig. Donde aprendió la técnica de grabado de la mano del maestro Hans Alexander “Theodore” Muller. En Europa pudo conocer la obra de los citados Masereel y Nückel.
Así en 1929, Ward publica su primera novela gráfica narrada con grabados realizados en madera de boj. Llevaba por título Gods´ Man. Que protagoniza un joven artista en la miseria que, de forma parecida al que hiciera Fausto, hace un trato con un personaje misterioso (quizá el Diablo o la Muerte) por el que recibe un pincel con el que se han realizado obras de arte desde el principio de la historia. Llega a una ciudad en busca del éxito que llega de forma fulgurante. Y con él la corrupción, la manipulación, el desengaño, la caída en desgracia con cárcel incluida y por fin la huida al campo sanador. Allí encuentra el amor y la felicidad, hasta que el personaje misterioso vuelve a aparecer reclamando el cumplimento del contrato del cual el artista no podrá liberarse. La obra denota la influencia del cine expresionista alemán, es de mencionar que en 1926 los estudios UFA estrenan en Alemania la película Fausto.
Gods´ Man puede verse,
y así se recomienda, en el enlace que sigue.
https://www.youtube.com/watch?v=1DiaBd2BU3Y
Al igual que en las obres de Masereel y Nückel la narración no tiene ningún apoyo de texto, tan sólo los títulos de los capítulos, como hizo Nückel en Destino, su única novela gráfica. Así mismo el retrato que Ward hace de la ciudad es oscuro, corrupto. El mismo trato que le dieron los autores mentados.
Grabados de Masereel y Nückel.
También
tiene en común con los dos europeos un estilo expresionista, que tiene mucho
que ver con el ya mencionado cine alemán
de los estudios UFA.
Imágenes de Metrópolis (UFA, 1926) y Gods´ Man. Muestran ciudades oscuras en las que los edificios tapan el sol.
En 1930 Ward publica Madman´s Drum sobre el tráfico de esclavos.
En 1932 Wild Pilgrimane, sobre la lucha obrera. El padre de Ward fue el ministro metodista Harry F. Ward (1873–1966), activista social y primer presidente de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. A lo largo de su carrera, Ward mostró en su obra la influencia del interés de su padre por la injusticia social. La depresión del 29, el sufrimiento de los desfavorecidos no le fueron ajenos al autor.
Las tres últimas novelas en grabados de Ward: Prelude to a Million Years (1932), Song Without Words (1936) y Vértigo (1937) muestran la preocupación del autor por la situación mundial.
Ward fue el primer
estadounidense en realizar una novela gráfica sin palabras y tuvo gran
influencia en su país. Su paisano y caricaturista Milt Gross se animó en 1930 a dibujar una suerte de novela gráfica
sin palabras, parodiando Gods´ Man, llevaba por título He
Done her Wrong (Él la hizo mal). El protagonista es un
leñador, lo cual es un guiño a los grabados en madera de boj de Ward.
Sus compatriotas Art Spiegelman, premiado con un Pulitzer por su novela gráfica Mauss, y el relevante Will Eisner reconocen a Ward como referencia.
Eisner, por su parte, mencionó que las obras de Masereel, Nückel y Ward le movieron a realizar su celebrada novela gráfica Contrato con Dios.
La obra de Ward ha sido recopilada y reeditada en varias ocasiones. En 1974 y en 2010. Esta última con Art Spiegelman como editor.
REFERENCIAS.
• Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer
antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. • Nückel, Otto, Destino
una novela en imágenes, Sans Soleil ediciones, Barcelona 2015. • Wikipedia.
Felicidades por la entrada.
ResponderEliminarEl enlace del vídeo que incluyes, es un regalo que me ha permitido ver la novela gráfica completa con todos los grabados, algunos de ellos realmente interesantes. Gracias por compartir y dar a conocer al autor y su obra Gods' Man de forma contextualizada en época y circunstancias. Enhorabuena por tu trabajo.