LOS PRIMEROS TEBEOS
EUROPEOS XIV
(Los
primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
ALAIN SAINT-OGAN (1895 -1974)
Este autor francés tuvo una extensa obra. Fue
el creador de numerosas y celebradas series. La que ocupo el noveno lugar
cronológico fue la más exitosa:
■ Zig et Puce (1925): En Francia y Bélgica se publicó Zig et Puce, una tira semanal que apareció por primera vez el 3 de mayo de 1925 en Dimanche Illustré, un suplemento del periódico francés L´Excelsior. La tira cuenta las aventuras de dos jovenzuelos, rubio uno y moreno el otro, espigado éste y rechoncho aquel, como Max y Moritz (1965) y como Hans y Fritz de The Katzenjammer Kids (1897) las dos parejas primigenias de pilluelos de los tebeos.
Max y Moritz.
Hans y Fritz, The Katzenjammer Kids.
Zig y Puce tienen la morfología de tantas
y tantas parejas cómicas desde Don
Quijote y Sancho Panza. Lo del rubio y el moreno es otro
clásico en los tebeos. Aparte de los ya mencionados se tiene a Quick y
Flukpe creados por el belga Hergé para Le Petit Vingtième el
23 de enero de 1930. Esta pareja (cómo no, rubio uno y moreno el otro) pudieran
tener alguna reminiscencia de los ya mencionados Zig et Puce (hay
cierta semejanza fonética en los nombres).
Quick et Flukpe.
Zipi y Zape otra pareja de rubio y moreno y nombres con coincidencia sonora con Zig y Puce).
En cualquier caso Hergé conoció y admiró la obra de Saint-Ogan. Concretamente la claridad y definición de su trazo, lo que también caracteriza al belga y que hace a ambos autores merecedores de considerárseles como padres del estilo de la Línea clara, aunque haya precedentes en el francés Caran d´Ache y en el estadounidense George McManus, autor de la celebérrima serie Bringing Up Father, quien influyó sensiblemente tanto en Saint-Ogan como en Hergé.
Ilustración de Caran d´Ache © El Nadir.
Otra cuestión que comparten Saint Ogan y Hergé es haber sido juzgados con parámetros y postureos actuales sin tener en cuenta el contexto en el que se desenvolvieron estos dos autores hace casi un siglo. Con jueces fariseos más que dispuestos a ver una viga en ojo ajeno, y con ideologías de por medio, nadie puede salir bien librado.
“Actuamos siempre conforme a la sabiduría que tenemos en cada momento, y si actuamos mal es porque, al menos en ese punto, había ignorancia. Es absurdo condenar la ignorancia pasada desde la sabiduría presente.” (Biografía del silencio, Pablo d´Ors).
Así
Saint-Ogan ha sido tildado de colonialista. Lo fuera o no su obra
tiene la relevancia suficiente como para que algunos de sus originales se exhibieran
en 2022, en Madrid, en la sala de exposiciones Caixa forum, como parte de la exposición Cómic, sueños e historia.
A Zig y Puce les acompañó el pingüino Alfred, que se hizo tan popular como para que las aventuras de este grupo ampliará el título a Zig, Puce et Alfred. No fue Alfred el primer pingüino palmipeando por las viñetas europeas. Figuran anteriormente el británico Squeak y el danés Ping.
La pingüino Squeak, de la serie Pip, Squeak and Wilfred.
A la derecha Ping, de la serie Peter og Ping.
Zig et Puce por Greg.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍCAS
• Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
WEB
• Wikipedia.
• Tebeosfera.
OTROS
•
Cómic, sueños e historia, exposición, 26 de mayo al 29 de agosto de
2022, Caixa forum, Madrid.
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