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miércoles, 11 de noviembre de 2015

Herriman: Krazy Kat - precedentes.


Los pertenecientes a la generación de quien suscribe pudimos ver por televisión, en nuestra infancia, la adaptación en dibujos animados de la tira cómica Krazy Kat de George Herriman. Nunca entendí muy bien, más allá de la explicación de su locura, por qué Krazy Kat, rebautizada como Gata Loca por el doblaje (supongo que portorriqueño o mexicano) profesaba ese amor masoquista por el ratón Ignatz (Ignacio en los dibujos) y por qué éste era tan cruel lanzando a su cabeza un ladrillo tras otro. Aunque Krazy lo malinterpretara ¿o no? como muestras de amor. Tampoco comprendía del todo el entorno abstracto, surrealista y cambiante en el que se desenvolvían los personajes. Parte del atractivo de aquellos dibujos se debía a que se antojaban un tanto atípicos. Entre otras cosas porque ignoraba de dónde salían. No eran de Walt Disney, ni de Hanna Barbera, ni de Warner. Formaban parte de otro grupo de dibujos cuya presentación comenzaba siempre con una corona, símbolo, ahora ya se sabe, del King Featrures Syndicate, la agencia de prensa fundada por William Randolph Hearst, que distribuía la mayoría de los personajes de los que se viene hablando en estos trabajos.

 George Herriman y jóvenes fans.

Precedentes de Krazy Kat 

El humor grotesco y estrafalario de Herriman y su cuidado dibujo mostrado en la tira Gooseberry Sprigg, the Duck Duke,   fueron del gusto de su patrón, el magante de la prensa Hearst (quien leía exhaustivamente todos sus periódicos) por lo que decidió que realizase una family strip, el género de moda del momento. Para esta family strip titulada The Dingbat (Los Chiflados), Herriman utilizó a los miembros de la familia de su tira de diciembre 1909 Mary's Home From College (Mary ha vuelto de la universidad), en la que también tienen protagonismo su gato (Loko que ya apareciera en Gooseberry Sprigg, the Duck Duke  ) y su perro. Esta tira fue precursora de las girl strip (tiras protagonizadas por bellas jovencitas) que popularizaría Sterret con su serie Polly and Her Pals.
  
Gooseberry Sprigg, the Duck Duke.  

Polly and her Pals.

The Dingbat Family (20 de junio de1910): Herriman traslada a la familia mencionada de un entorno rural a uno urbano. Pasando de vivir en una casa a hacerlo en un piso. Esta circunstancia daría lugar a que, al poco tiempo, unos vecinos ocuparán el piso de arriba, para amargar la existencia a los Dingbat, con continuas bromas y tretas. Todo ello sin dejarse ver en ningún momento. Lo que llega a desquiciar a los Dingbat, que tratan inútilmente de descubrirles episodio tras episodio.

 
Los vecinos de arriba mortifican a los Dingbat con el volumen la música ¿Quién, con vecinos, no ha pasado por ello? Abajo la mini tira que dio origen a Krazy Kat.

 En esta tira de  The Dingbats (1910-1013) la esposa e hija del señor Dingbat recurren a un hipnotizador para que el cabeza de familia tenga aspiraciones de ascenso social. Las mismas pretensiones del sector femenino de la tira de 1913 Bringing Up Father de McManusEl aspecto de hipnotista se corresponde con el de muchos otros mesmeros de los tebeos, todos ellos seguramente sigan el arquetipo al que dio lugar el personaje Svengali, de la novela Trilby escrita en 1894 por George du Maurier´s.
 Otro hipnotizador barbudo en Katzenjammer Kids y el actor Wilton Lackaye caracterizado como Svengali (1895).

Estas peculiaridades diferencian a la serie de la family strip convencionales. Algo típico de Herriman. Las diferencias no acabarían ahí.  El 26 de julio de 1910 aparece una mini-tira en la parte inferior (idea imitada por otros dibujantes de la época) con un ratón que lanza una piedra a la cabeza del gato de los Dingbats. El primer lanzamiento de muchos. Aparte del ratón que aporrea reiteradamente la cabeza del gato, al que se refiere como Krazy Kat, aparecen también el ya mencionado perro y otros animales.

The Dingbat  en la parte inferior el origen de Krazy Kat.

Tiras de prensa con mini tiras en la parte inferior siguiendo el ejemplo de Herriman.  

La idea de contar una historia paralela, pese a ser innovadora, no es del todo original pues ya había hecho algo parecido el genial dibujante francés Caran d´Ache en su obra Maestro de 1894.

 
Páginas de Maestro de Caran d´Ache, 1894.

Y se puede encontrar un precedente mucho más antiguo en el maravilloso Tapiz de Bayeux del siglo XI.

 En la parte de abajo del tapiz se puede ver una narración paralela en miniatura que muestra las labores del campo.

Según contó Herriman, siguió realizando la mini-tira para complacer a Willie Carey, chico de los recados del New York Evening Journal, un fan que incluso aportaba ideas para los gags.

Los personajes de la mini tira inferior interactúan con los de la tira superior. Un presagio del protagonismo que adquirirían los personajes secundarios en detrimento de los otros.  Como se corrobora en la tira mostrada abajo en la que intercambian posiciones.
 
La mini-tira llegó a tener más aceptación que la propia serie de los Dingbats. El 1 de agosto de 1910 la tira cambió su título por The Family Upstairs, manteniendo la mini-tira del gato y el ratón.
The Family Upstairs (1910). 
                                        

En 1911 el ratón es  bautizado Ignatz, en honor a una celebridad local de Coney Island de la época. El formato continuaría hasta el 28 de octubre de 1913, momento en que la tira protagonizada por los animales, a instancias de Hearst, adquirió entidad propia. Inicialmente en formato vertical, con el título Krazy Kat. Al principio siguió como complemento de la tira que volvió a llamarse The Dingbat Family.

 The Family Upstairs (1911) 


No obstante hay una primera historieta independiente de 1912 en The Dingbat Familiy´s Joke Book, un suplemento del dominical del New York American.

The Dingbat Familiy´s Joke Book (1912).

También por esas fechas se estrenó una adaptación teatral de The Dingbat Family.

Cartel de la obra teatral basada en The Dingbat.
   Última tira de The Dingbagt.


REFERENCIAS


Libros

●Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. ●Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.Sabaté, Félix, Krazy cat Herriman, en 101 comics para recordar, Extras El Boletín, nº 5, Barcelona 1997. Gran enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977 

Tebeos

●Herriman, George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini, Barcelona 2006. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma, 2013. Herriman, George, Krazy Kat, Eseuve, Madrid 1990. Herriman, George, Krazy Kat, Norma, Barcelona 1996. ●Herriman, George, Krazy Kat, Colección Nostalgia nº 1, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires 1992. ●Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona 1985. ●Varios, Clásicos del comic nºs 1 al 7, Complot, Barcelona 1988-1989.

Webs

Wikipedia.


 The Family Upstairs
















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