Los pertenecientes a
la generación de quien suscribe pudimos ver por televisión, en nuestra
infancia, la adaptación en dibujos animados de la tira cómica Krazy
Kat de George Herriman.
Nunca entendí muy bien, más allá de la explicación de su locura, por qué Krazy
Kat, rebautizada como Gata Loca por el doblaje (supongo
que portorriqueño o mexicano) profesaba ese amor masoquista por el ratón Ignatz
(Ignacio en los dibujos) y por qué éste era tan cruel lanzando
a su cabeza un ladrillo tras otro. Aunque Krazy lo malinterpretara ¿o no? como
muestras de amor. Tampoco comprendía del todo el entorno abstracto, surrealista
y cambiante en el que se desenvolvían los personajes. Parte del atractivo de
aquellos dibujos se debía a que se antojaban un tanto atípicos. Entre otras
cosas porque ignoraba de dónde salían. No eran de Walt Disney, ni de Hanna Barbera, ni de Warner. Formaban parte de otro grupo de
dibujos cuya presentación comenzaba siempre con una corona, símbolo, ahora ya
se sabe, del King Featrures Syndicate, la agencia de prensa fundada por William Randolph Hearst, que distribuía la mayoría de los
personajes de los que se viene hablando en estos trabajos.
Precedentes de Krazy Kat
El humor
grotesco y estrafalario de Herriman y
su cuidado dibujo mostrado en la tira Gooseberry Sprigg, the Duck Duke, fueron del gusto de su patrón, el magante de la prensa Hearst
(quien leía exhaustivamente todos sus periódicos) por lo que decidió que realizase una family strip, el género de moda del momento. Para esta family strip titulada The
Dingbat (Los Chiflados), Herriman utilizó a los miembros de la
familia de su tira de diciembre 1909 Mary's Home From College (Mary
ha vuelto de la universidad),
en
la que también tienen protagonismo su gato (Loko que ya apareciera en Gooseberry
Sprigg, the Duck Duke ) y su perro. Esta tira fue precursora de las girl strip (tiras protagonizadas por bellas jovencitas) que
popularizaría Sterret con su serie Polly
and Her Pals.
▪
The Dingbat Family (20 de junio de1910): Herriman traslada a la familia mencionada
de un entorno rural a uno urbano. Pasando de vivir en una casa a hacerlo en un
piso. Esta circunstancia daría lugar a que, al poco tiempo, unos vecinos ocuparán
el piso de arriba, para amargar la existencia a los Dingbat, con continuas
bromas y tretas. Todo ello sin dejarse ver en ningún momento. Lo que llega a
desquiciar a los Dingbat, que tratan inútilmente de descubrirles episodio tras
episodio.
Estas peculiaridades diferencian a la serie de la family strip convencionales. Algo típico de Herriman. Las diferencias no acabarían ahí. El 26 de julio de 1910 aparece una mini-tira en la parte inferior
(idea imitada por otros dibujantes de la época) con un ratón que lanza una
piedra a la cabeza del gato de los Dingbats. El primer lanzamiento de
muchos. Aparte del ratón que aporrea reiteradamente la cabeza del gato, al que
se refiere como Krazy Kat, aparecen también el ya mencionado perro y otros animales.
Los vecinos de arriba mortifican a los Dingbat
con el volumen la música ¿Quién, con vecinos, no ha pasado por ello?
Abajo la mini tira que dio origen a Krazy Kat.
En esta tira de
The Dingbats (1910-1013) la esposa e hija del
señor Dingbat recurren a un hipnotizador para que el cabeza de
familia tenga aspiraciones de ascenso social. Las mismas pretensiones del sector
femenino de la tira de 1913 Bringing Up Father de McManus. El aspecto de hipnotista
se corresponde con el de muchos otros mesmeros de los tebeos, todos ellos
seguramente sigan el arquetipo al que dio lugar el personaje Svengali,
de la novela Trilby escrita en 1894 por George
du Maurier´s.
Otro hipnotizador
barbudo en Katzenjammer Kids y el actor Wilton Lackaye caracterizado como Svengali
(1895).
The Dingbat en la parte inferior el origen de
Krazy
Kat.
La
idea de contar una historia paralela, pese a ser innovadora, no es del todo
original pues ya había hecho algo parecido el genial dibujante francés Caran
d´Ache en su obra Maestro de 1894.
Páginas de Maestro de Caran d´Ache, 1894.
Y
se puede encontrar un precedente mucho más antiguo en el maravilloso Tapiz
de Bayeux del siglo XI.
En la parte de abajo del tapiz se puede ver una
narración paralela en miniatura que muestra las labores del campo.
Según contó Herriman, siguió realizando la mini-tira para complacer a Willie Carey, chico
de los recados del New York Evening Journal, un fan que incluso aportaba ideas
para los gags.
Los personajes de la mini tira inferior interactúan
con los de la tira superior. Un presagio del protagonismo que adquirirían los
personajes secundarios en detrimento de los otros. Como se corrobora en la tira mostrada abajo en
la que intercambian posiciones.
La mini-tira llegó a tener más aceptación que la propia serie de
los Dingbats. El
1 de agosto de 1910 la tira cambió su título por The Family Upstairs, manteniendo la mini-tira del gato y el
ratón.
The Family Upstairs (1910).
En 1911 el ratón es bautizado Ignatz, en honor a una celebridad local de Coney Island de la época. El formato continuaría hasta el 28 de octubre de 1913, momento en que la tira protagonizada por los animales, a instancias de Hearst, adquirió entidad propia. Inicialmente en formato vertical, con el título Krazy Kat. Al principio siguió como complemento de la tira que volvió a llamarse The Dingbat Family.
No obstante hay una primera historieta independiente de 1912 en The Dingbat Familiy´s Joke Book, un suplemento del dominical del New York American.
También por esas fechas se estrenó una adaptación teatral de The Dingbat Family.
Cartel de la obra teatral basada en The Dingbat.
REFERENCIAS
Libros
●Gaumer,
Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario
del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. ●Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir,
Grijalbo, Barcelona 2012. ●Guiral, Antoni, Del
tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. ●Sabaté,
Félix, Krazy cat Herriman, en 101 comics para recordar, Extras El
Boletín, nº 5, Barcelona 1997. ●Gran
enciclopedia Larousse, Planeta, Barcelona 1977
Tebeos
●Herriman,
George, Krazy & Ignatz, Planeta DeAgostini,
Barcelona 2006. ●Herriman, George, Krazy
Kat, Norma, 2013. ●Herriman, George, Krazy Kat,
Eseuve, Madrid 1990. ●Herriman, George, Krazy Kat, Norma,
Barcelona 1996.
●Herriman,
George, Krazy Kat, Colección
Nostalgia nº 1, Ediciones de la Urraca, Buenos Aires 1992. ●Varios, La Oca, nºs 1al 4, Ipanema, Barcelona
1985. ●Varios, Clásicos del comic nºs
1 al 7, Complot, Barcelona 1988-1989.
Webs
●Wikipedia.
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