Las primeras tiras de prensa XIII
La gran mayoría de las tiras de prensa de principios del siglo XX eran cómicas. Sin embargo se dieron algunos casos de tiras con matices dramáticos y realistas.
Frank O. King (1883 – 1969)
▪ Bobby Make Believe (1915): Antes de Gasoline Alley, la tira que le consagró, King realizó una kid strip de aliterado título, como tantas otras, que emulaba/homenajeaba a la tira Little Nemo in Slumberland. Aunque el estilo de King es muy diferente al de McCay, el autor de Little Nemo, demuestra pareja habilidad en el dibujo de niños y entornos fantásticos. King retomaría ocasionalmente la fantasía en Gasoline Alley recordando su trabajo anterior en Bobby Make Believe y a Little Nemo. La tira finalizó en 1919.
▪ Gasoline
Alley (1918): Esta tira se realizo por encargo de Robert McCormick,
directivo del Chicago Tribune.
En principio había de ser una serie de carácter didáctico sobre coches.
Ambientada en una pequeña ciudad estadounidense. King ambientó la tira con las onduladas colinas de
Wisconsin de su infancia. Se centraba en un grupo de
amigos amantes de la mecánica. Entre lección y lección automovilística, los
protagonistas y personajes secundarios van envejeciendo y pasando por los
distintos tránsitos de la vida. Esta particularidad, aparte de ser un valioso
documento socio-histórico, hizo
única a la serie en aquel momento. Dio lugar al primer culebrón de las tiras de prensa. Algo que ya se daba en los
seriales de radio conocidos como soap-operas,
debido a que muchos de ellos estaban patrocinados por fabricantes de jabón (soap
es jabón en inglés). Esta nueva orientación en una tira de prensa aumentó la complejidad
del medio en cuanto a personajes, espacio, tiempo y trama. Algo que ya se había
apuntado en la serie The Gumps.
Sunday Morning in Gasoline Alley, 24 de noviembre de 1918.
La tira comenzó el 24 de noviembre de 1918 como
Sunday Morning in Gasoline Alley dibujada por Frank
O. King, en formato de una única viñeta en blanco y negro, compartiendo el
espacio de la página dominical con viñetas de otros dibujantes. El 24 de agosto de 1919 adoptó el título
definitivo de Gasoline Alley, con versión incluida en tira diaria,
para el New York Daily News y
fue distribuida a otros periódicos por el Chicago Tribune – New York News Syndicate.
El
14 de febrero de 1921, por mediación del editor Joseph M. Patterson (responsable
de la creación de The Gumps)
que pretendía captar al público femenino, se introduce en la trama a un bebé, a quien
el protagonista, con el tebeístico nombre de Walt Wallet, encuentra
abandonado a su puerta y al que llama Skeezix
(nombre que dan los vaqueros a los terneros sin madre). Dada su condición de soltero, Walt busca la ayuda de Rachel, una enfermera a la que se presenta
de forma un tanto
misteriosa, en sucesivas viñetas en las que sólo pueden verse algunas partes de
su cuerpo, hasta (tras dos entregas) revelar que se trata de una mujer afroamericana. Esta técnica fue empleada
después por el cineasta Alfred Hitchcock
en la película 39 escalones (1935), por, el también dibujante, Milton Caniff para presentar a su
personaje Steve Canyon en 1947 y se ha convertido en un recurso muy utilizado en tebeos y películas en general, la presentación del actor Michael J. Fox en la popular película Regreso
al futuro es un ejemplo de ello .
Milton Caniff.
Con el tiempo el protagonismo de Rachel
fue disminuyendo en proporción inversa a la acentuación estereotipada
de los rasgos étnicos con los que se la representaba, que hoy en día
resultarían inadecuados, pero que entonces se utilizaban de forma generalizada
desde los tiempo de la decana serie Katzenjammer Kids, y Gasoline Alley contribuyó a que siguiese haciéndose. Walt cuidaría después del niño con
la ayuda de Phyllis Blossom, una atractiva joven de misterioso pasado. La
tira adquiere un tono doméstico de family
strip, con situaciones humorísticas y cotidianas extraídas en gran parte de
las vivencias del autor. Skeezix da el tratamiento de tíos a
sus protectores Walt y Phyllis, algo muy común en los tebeos también desde los tiempos de Katzenjammer Kids. Los sobrinos justifican la presencia de niños con personajes solteros. Con el tiempo Walt y Phyllis
se casarían en 1926 y conseguirían adoptar legalmente a Skeezix, aunque algunos supuestos padres de la
criatura, como la hermana de Phyllis, Madame Octave, y un
explorador llamado Henri Coda, intentarán evitarlo. La familia Wallet aumentó con el
nacimiento de Corky en 1928 y con Judy, otro crío abandonado,
esta vez en el coche de Walt. Skeezix lucharía en la II
Guerra Mundial, se casaría con Nina y tendría dos hijos, Cheeper
y Clovia. La vida de los protagonistas transcurre al tiempo que la de los lectores.
Los años transcurrían tanto para los
personajes como para su creador, que dejó la serie en manos de sus ayudantes. Estos continuarían una de las sagas más longevas de las tiras de prensa. King fue sustituido por Bill Perry en las tiras dominicales en 1951 y Dick Moores, que había sido contratado
en 1956, en las diarias en 1959. Cuando Perry
se retiró en 1975, Moores se encargó
también de las dominicales, estableciendo continuidad entre las tiras diarias y
la dominical a partir del 28 de septiembre de 1975.
Moores falleció en 1986, y desde entonces Gasoline Alley ha sido escrito y dibujado por Jim Scancarelli, antiguo ayudante de Moores. El 26 de abril de 2004 Scancarelli
decidió dejar viudo a Walt Wallet y huérfano a un setentón
Skeezix.
La serie es distribuida en la actualidad por Tribune Media Services.
Viñetas
de Jim Scancarelli (1999)
El trazo de King se aproximaba más al realismo que
a la caricatura. Era más delicado y armónico que el de sus contemporáneos. Hacía un uso expresivo del color. En los años 30 realizó algunas planchas dominicales que
prescindían de las típicas situaciones cómicas para adentrarse en experimentos
gráficos de influencia pictórica.
Estos experimentos formales junto al intento de King por reflejar el paso del tiempo sirvieron de inspiración a renovadores del cómic como Chris Ware (Fabricar historias) y Richard McGuire (Aquí).
Chris Ware firmando ejemplares de Fabricar historietas
Cubierta de Aquí de Richard McGuire
El editor Sheldon Mayer recuperó las tiras de Gasoline Alley en el comic book Popular Comics.
También tuvo adaptaciones cinematográficas. En 1957 Frank O. King recibió el galardón National Cartoonist Humor Strip.
REFERENCIAS
Lecturas
- Gravett, Paul, 1001 cómics que
hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al
manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
- García, Santiago, Cómics sensacionales, Larousse, 2015.
- Varios, Little Nemo 1905 - 2005 un siglo de sueños, Sinsentido, 2005.
- Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.Coma, Javier, La actual senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11, Eurocómic, Madrid 1982.
Webs
- Wikipedia.
Las primeras tiras de prensa XIII.I
Al igual que en este, recién iniciado, siglo
XXI la informática ocupa gran parte de nuestra atención, en los primeros años
del siglo XX la automoción era la gran novedad en el mundo desarrollado, lo que
se refleja en tiras como Proffesor
Otto & His auto, Gasoline
Alley o Joe´s Car. En
los semanarios madrileños Monos y
Pinocho, pueden encontrarse
numerosos chistes ilustrados dedicados al automovilismo, sobre todo a sus
peligros, desde principio del siglo XX.
Vic Forsythe
▪ Joe´s
Car (1918): Esta tira diría comenzó a publicarse en el New
York Herald. El protagonista, si no tenemos en cuenta a su coche, es Joe
Jinks (otro personaje más de nombre aliterado). Joe sigue otros de los
estereotipos de los personajes de tiras cómicas: Un tipo bajito, de mediana
edad que acostumbra a mordisquear un puro. Pero lo que le caracteriza es su
pasión por su vehículo. La esposa de Joe, Blanche, no comparte en
absoluto la obsesión automovilística, lo que interfiere en la armonía conyugal.
El
padre de Mafalda también vivió, al principio, con obsesión la propiedad
de un coche.
A
medida que los coches se iban integrando en la cotidianeidad, la obsesión de Joe fue
disminuyendo para centrar su atención en otras cuestiones como los aviones. Así
en 1928 el título de la serie cambió en el más genérico Joe Jinks. Ese mismo año
se lanzó la versión dominical de la serie que venía a ser una comedia doméstica
(en la línea de la tira predecesora Toots & Casper) sobre la vida de Joe y Blanche.
También por esas fechas a Joe le da otra ventolera y se hace
promotor pugilístico. Su primer boxeador representado tiene el aliterado nombre
de guerra Dynamit Dunn. Este personaje, precursor quizá del celeberrimo Joe
Palooka, alcanzó tal presencia en la serie, que entre 1934 y 1936,
compartió el título con su representante, rezando Joe Jinks & Dynamite Dunn. Por aquel entonces Forsythe había dejado la tira pasándose
a King Feature Syndicate para el que
creó en 1933 Way Out West.
El
sustituto de Forsythe
fue Pete
Llanuza, un caricaturista e ilustrador deportivo que se hizo cargo de la
serie hasta 1936. El sindicato distribuidor quería que la serie fuera más
realista, por lo que remplazaron a Llanuza por una sucesión de dibujantes incluyendo
al propio Forsythe, después de que
la mencionada Way Out West y la posterior The
Little Woman, fuesen
canceladas. Su regreso no duró mucho debido a una enfermedad. El siguiente en
ocuparse de la serie por un tiempo prolongado fue Sam Leff, quien comenzó su labor en el guión y entintado en 1944,
siendo su hermano Mo (que venía de ser dibujante ayudante en Li´l Abner y Joe
Palooka) el encargado del dibujo a lápiz.
En 1944, Joe conocería al personaje que a la
postre vendría a remplazarle en la tira diaria, Curly Kayoe, su segundo
boxeador representado. Como en el caso de su predecesor, la relevancia del
púgli fue creciendo hasta el punto de que el 31 de diciembre de 1945, el título
de la tira cambió al cacofónico Curly Kayoe. Joe permaneció como personaje
secundario un año más, pero a principios de 1947 buscando climas más saludables
para su enferma esposa desaparece por completo de la serie diaria. En las páginas dominicales, dado que se centraban en la vida en
pareja de Joe y Blanche, esta ni siquiera parecía
estar enferma. En 1946 Henry Formhals se encargó de las series hasta su cancelación en 1953. Formhals fue también dibujante
sustituto de Ella Cinders y Freckles & His Friends.
Joe Jinks no tuvo mucha proyección fuera de las tiras de prensa. Tan sólo recopilaciones
en formato comic book publicados por United Feature en 1938. También apareció como personaje secundario en un puñado de comic
books de Curley Kayoe. Tuvo una última aparición en 1958 en Dell
Comics.
REFERENCIAS
Webs
· Toonopedia.
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