Las primeras tiras de prensa XIII
La gran mayoría de las tiras de prensa de principios del siglo XX eran cómicas. Sin embargo se dieron algunos casos de tiras con matices dramáticos y realistas.
Frank O. King (1883 – 1969)
▪ Bobby
Make Believe (1915): King se formó profesionalmente en Chicago. Trabajando
en el Chicago Tribune fue testigo del nacimiento de las tiras de
prensa, de las cuales Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay y The Kin-Der-Kids y Wee
Willie Winkie´s World de Lyonel
Feininger le influenciaron especialmente.
Little Nemo.
The Kin-Der-Kids
Antes
de Gasoline Alley, la tira que le consagró, King realizó
algunas historietas breves por encargo hasta su primera serie importante, una kid
strip de aliterado título, como tantas otras, que emulaba/homenajeaba a
la tira Little Nemo in Slumberland. Aunque el
estilo de King es muy diferente al del autor de Little Nemo
(Winsor McCay) demuestra pareja
habilidad en el dibujo de niños y entornos fantásticos. King retomaría
ocasionalmente la fantasía en Gasoline Alley, recordando
su trabajo anterior en Bobby Make Believe y a Little Nemo. La
tira finalizó en 1919.
▪ Gasoline
Alley (1918): La tira se realizó por encargo de Robert McCormick,
directivo del Chicago Tribune.
En principio había de ser una serie de carácter didáctico sobre coches ambientada
en una pequeña ciudad estadounidense. King situó la ciudad entre
onduladas colinas evocadoras del Wisconsin de su infancia. Las líneas curvas, círculos, semicírculos, arcos…
Tienen mucha presencia en la obra de King.
Sunday Morning in Gasoline Alley, 24 de noviembre de 1918.
La serie comenzó centrándose en un grupo de amigos
amantes de la mecánica. El automóvil era un tema de creciente interés entre los
lectores masculinos. Entre lección y lección automovilística, los protagonistas
y personajes secundarios van envejeciendo y pasando por los distintos tránsitos
de la vida. Esta particularidad, aparte de ser un valioso documento
socio-histórico, hizo única a
la serie en aquel momento. Dio lugar al primer culebrón de las tiras de prensa. Algo que ya se daba en los
seriales de radio conocidos como soap-operas,
debido a que muchos de ellos estaban patrocinados por fabricantes de jabón (soap
es jabón en inglés). El término trascendió a otros medios como los tebeos o la
televisión. Esta nueva orientación en una tira de prensa aumentó la complejidad
del medio en cuanto a personajes, espacio, tiempo y trama. Algo que ya se había
apuntado en la serie The Gumps.
La tira comenzó el 24 de noviembre de 1918 como Sunday Morning in Gasoline Alley, en formato
de una única viñeta en blanco y negro en la sección a cargo de King, The Rectangle, compartiendo después el espacio de la página
dominical con viñetas de otros dibujantes. El 23 de agosto de 1919 adoptó el título definitivo de Gasoline Alley, con versión incluida en tira diaria,
para el New York Daily News y
fue distribuida a otros periódicos por el Chicago Tribune – New York News Syndicate.
El 24 de octubre de 1920 aparece la primera plancha
dominical en dos colores, posteriormente policromada. Inicialmente tuvieron
protagonismo el personaje Bill y
su esposa Amy e hijo Peaches o como prefiere llamarle su
padre Shorty. La serie ya
estaba derivando hacia una family-strip,
esto es una serie con la familia como protagonista. Para el color y el diseño
de página King tomó ejemplo de McCay y Feininger. Así, no
utiliza colores chillones, sino una paleta más cercana a los colores de la
naturaleza, y las viñetas forman una composición no una mera distribución. . También toma ejemplo de Feininger en la
antropormorfización de objetos inanimados. Así los coches y las casas en Gasoliney Aley parecen tener ojos,
boca…
Proyecto de King para la torre del Chicago Tribune. El 14 de febrero de 1921, por mediación de los
editores que pretendían captar ahora al público femenino, se introduce en la
trama a un bebé que el personaje, con el tebeístico nombre de Walt Wallet, encuentra abandonado a
su puerta y al que llama Skeezix
(nombre que dan los vaqueros a los terneros sin madre).
Walt encuentra un bebé.
La serie deriva ahora hacia la emocionalidad, contextualizada
por la relación padre/hijo.
Las preocupaciones que conlleva la paternidad de Walt corrían parejas a las del
propio autor y su esposa tras un aborto en 1912 y un parto difícil en 1916. Al
igual que Walt, King fue
un padre bondadoso, con una preocupación rayana en la aprensión acerca del
bienestar de su familia.
Dada su condición de soltero, Walt busca la ayuda de Rachel, una enfermera a la que se presenta
de forma un tanto
misteriosa, en sucesivas viñetas en las que sólo pueden verse algunas partes de
su cuerpo, hasta (tras dos entregas) revelar que se trata de una mujer afroamericana. Esta técnica fue empleada
después por el cineasta Alfred Hitchcock
en la película 39 escalones (1935), por, el también dibujante, Milton Caniff para presentar a su
personaje Steve Canyon en 1947 y se ha convertido en un recurso muy utilizado en tebeos y películas en general, la presentación del actor Michael J. Fox en la popular película Regreso
al futuro es un ejemplo de ello.
Milton Caniff.
Con el tiempo el protagonismo de Rachel
fue disminuyendo en proporción inversa a la acentuación estereotipada
de los rasgos étnicos con los que se la representaba, que hoy en día
resultarían inadecuados, pero que entonces se utilizaban de forma generalizada
desde los tiempo de la decana serie Katzenjammer Kids, y Gasoline Alley contribuyó a que siguiese haciéndose. Walt cuidaría después del niño con
la ayuda de Phyllis Blossom, una atractiva joven de misterioso pasado. La
tira adquiere un tono doméstico de family
strip, con situaciones humorísticas y cotidianas extraídas en gran parte de
las vivencias del autor. Skeezix da el tratamiento de tíos a
sus protectores Walt y Phyllis, algo muy común en los tebeos también desde los tiempos de Katzenjammer Kids. Los sobrinos justifican la presencia de niños con personajes solteros. Con el tiempo Walt y Phyllis
se casarían en 1926 y conseguirían adoptar legalmente a Skeezix, aunque algunos supuestos padres de la
criatura, como la hermana de Phyllis, Madame Octave, y un
explorador llamado Henri Coda, intentarán evitarlo. La familia Wallet aumentó con el
nacimiento de Corky en 1928 y con Judy, otro crío abandonado,
esta vez en el coche de Walt. Skeezix lucharía en la II
Guerra Mundial, se casaría con Nina y tendría dos hijos, Cheeper
y Clovia. La vida de los protagonistas transcurre al tiempo que la de los lectores.
En la foto pueden verse
a: Walter Drew, William Gannon y al propio King.
Los personajes de Skeezix, Walt y Bill se basan en personas de carne y hueso. Walter Drew (cuñado de King) y William (“Bill”) Gannon regentaron un garaje llamado Gasoline Alley.
Viñeta de Gasoline Alley con el taller de
papel y el real a la derecha. El
estilo de vida de Walt, digamos acomodado, podría equiparase al que llegó a
alcanzar el propio autor. Hay mucho de King
en Gasoline Alley.
Los años transcurrían tanto para los
personajes como para su creador, que dejó la serie en manos de sus ayudantes. Estos continuarían una de las sagas más longevas de las tiras de prensa. King fue sustituido por Bill Perry en las tiras dominicales en 1951 y Dick Moores, que había sido contratado
en 1956, en las diarias en 1959. Cuando Perry
se retiró en 1975, Moores se encargó
también de las dominicales, estableciendo continuidad entre las tiras diarias y
la dominical a partir del 28 de septiembre de 1975.
Gasoline Alley por Dick
Moores.
Moores falleció en 1986, y desde entonces Gasoline Alley ha sido escrito y dibujado por Jim Scancarelli, antiguo ayudante de Moores. El 26 de abril de 2004 Scancarelli
decidió dejar viudo a Walt Wallet y huérfano a un setentón
Skeezix.
La serie es distribuida en la actualidad por Tribune Media Services.
Viñetas
de Jim Scancarelli (1999).
El
trazo de King se aproximaba más al
realismo que a la caricatura, más delicado y armónico que el de sus
contemporáneos, con un uso expresivo del color. En los años 30 realizó algunas
planchas dominicales que prescindían de las típicas situaciones cómicas para
adentrarse en experimentos gráficos de influencia pictórica.
Estos experimentos formales junto al intento de King por reflejar el paso del tiempo, de los ciclos naturales, sirvieron de inspiración a renovadores del cómic como Chris Ware (Fabricar historias) y Richard McGuire (Aquí).
Chris Ware firmando ejemplares de Fabricar historietas.
Cubierta de Aquí de Richard McGuire.
La plancha dominical se desmarcaba de la trama de la tira diaria más centrada en las vicisitudes de los personajes secundarios.
La Familia Ulises. Las setas dan juego
en los tebeos.
La dominical era para Walt y Skeezix, un espacio aparte en el que King se permite la meditación introvertida, reflejando combinaciones de experiencias y sentimientos: Amor por la naturaleza (forjado en su infancia en Wisconsin), inquietudes artísticas, actitud vital… Tiempo pausado, tiempo de relajación, de saborear, de ocio… El ocio dominical del que el lector podía disfrutar al tiempo que leía la entrega. La vida de la clase media estadounidense de principio del XX.
Una aventura onírica de Gasoline Alley (1926) al estilo de Little Nemo.
De vez en cuando la plancha dominical era para la
pura fantasía con historietas oníricas recordando a Bobby Make Believe, su
anterior serie, y, sobre todo a Little Nemo in Slumberland. Así Papa
Noel, personaje que aparecía en varias ocasiones en la serie citada,
aparecía también en Gasoline Alley.
Little Nemo y Gasoline Alley también tenían en común contextualizar las
tiras en función de si coincidían con alguna fecha señalada de la cultura
estadounidense como: Halloween, Acción de gracias, Navidad…
24 de julio de 1931. King incorpora el plano de
fotografía aérea a los tebeos. En cuanto a planos, dada la interrelación que
siempre se ha dado entre cine y tebeos, se podría decir que King tiene como referencia a Wyler y Cukor.
De
vez en cuando King, retomaba el
cariz cómico original de la tiras de prensa y planteaba situaciones muy en
consonancia con las películas cómicas mudas de la época, como las del actor Harold Lloyd, que fue amigo personal
del autor. A
medida que Skeezix va creciendo King
va abandonando la comedia y se preocupa más por el civismo, la instrucción
y el cultivo de la sensibilidad. El
desarrollo de la industria automovilística en Estados Unidos permitió que su
población conociera mejor su país. Lo que se refleja también en Gasoline Alley donde se
ofrece una panorámica de la riqueza geográfica del país.
King dibujando para jóvenes
admiradores.
El editor Sheldon Mayer recuperó las tiras de Gasoline Alley en el comic book Popular Comics.
1937.
También tuvo adaptaciones cinematográficas y
se comercializaron algunos artículos relacionados con la serie,
desde los años 20 la serie se convirtió en una de las enseñas del Chicago
Tribune y se utilizó para su promoción. En 1924 Gasoline Alley fue
introducida en un programa radiofónico de a WGN y en otras radiodifusiones posteriores.
En 1957 Frank O. King recibió el galardón National Cartoonist Humor Strip.
En
España Diábolo ediciones ha publicado una recopilación de páginas dominicales.
Durante
algún tiempo, a finales de los años 20, Gasoline Alley, se publicó con una
serie complementaria, también dibujada por King,
que llevaba por título The Phoney Nickle.
REFERENCIAS
Lecturas
- Gravett, Paul, 1001 cómics que
hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al
manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del
Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
- García, Santiago, Cómics sensacionales, Larousse, 2015.
- Varios, Little Nemo 1905 - 2005 un siglo de sueños, Sinsentido, 2005.
- Coma, Javier, Comics en
Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.Coma, Javier, La actual
senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11,
Eurocómic, Madrid 1982.
- King. Frank, Domingos con
Walt & Skeezix, Diábolo ediciones, 2023..
Webs
Las primeras tiras de prensa XIII.I
Placeres del automovilismo en las curvas peligrosas, Garrido, 1934-1935.
Al igual que en este, recién iniciado, siglo
XXI la informática ocupa gran parte de nuestra atención, en los primeros años
del siglo XX la automoción era la gran novedad en el mundo desarrollado, lo que
se refleja en tiras como Proffesor
Otto & His auto, Gasoline
Alley o Joe´s Car. En
los semanarios madrileños Monos y
Pinocho, pueden encontrarse
numerosos chistes ilustrados dedicados al automovilismo, sobre todo a sus
peligros, desde principio del siglo XX.
Vic Forsythe
▪ Joe´s
Car (1918): Esta tira diría comenzó a publicarse en el New
York Herald. El protagonista, si no tenemos en cuenta a su coche, es Joe
Jinks (otro personaje más de nombre aliterado). Joe sigue otros de los
estereotipos de los personajes de tiras cómicas: Un tipo bajito, de mediana
edad que acostumbra a mordisquear un puro. Pero lo que le caracteriza es su
pasión por su vehículo. La esposa de Joe, Blanche, no comparte en
absoluto la obsesión automovilística, lo que interfiere en la armonía conyugal.
El
padre de Mafalda también vivió, al principio, con obsesión la propiedad
de un coche.
A
medida que los coches se iban integrando en la cotidianeidad, la obsesión de Joe fue
disminuyendo para centrar su atención en otras cuestiones como los aviones. Así
en 1928 el título de la serie cambió en el más genérico Joe Jinks. Ese mismo año
se lanzó la versión dominical de la serie que venía a ser una comedia doméstica
(en la línea de la tira predecesora Toots & Casper) sobre la vida de Joe y Blanche.
También por esas fechas a Joe le da otra ventolera y se hace
promotor pugilístico. Su primer boxeador representado tiene el aliterado nombre
de guerra Dynamit Dunn. Este personaje, precursor quizá del celeberrimo Joe
Palooka, alcanzó tal presencia en la serie, que entre 1934 y 1936,
compartió el título con su representante, rezando Joe Jinks & Dynamite Dunn. Por aquel entonces Forsythe había dejado la tira pasándose
a King Feature Syndicate para el que
creó en 1933 Way Out West.
El
sustituto de Forsythe
fue Pete
Llanuza, un caricaturista e ilustrador deportivo que se hizo cargo de la
serie hasta 1936. El sindicato distribuidor quería que la serie fuera más
realista, por lo que remplazaron a Llanuza por una sucesión de dibujantes incluyendo
al propio Forsythe, después de que
la mencionada Way Out West y la posterior The
Little Woman, fuesen
canceladas. Su regreso no duró mucho debido a una enfermedad. El siguiente en
ocuparse de la serie por un tiempo prolongado fue Sam Leff, quien comenzó su labor en el guión y entintado en 1944,
siendo su hermano Mo (que venía de ser dibujante ayudante en Li´l Abner y Joe
Palooka) el encargado del dibujo a lápiz.
En 1944, Joe conocería al personaje que a la
postre vendría a remplazarle en la tira diaria, Curly Kayoe, su segundo
boxeador representado. Como en el caso de su predecesor, la relevancia del
púgli fue creciendo hasta el punto de que el 31 de diciembre de 1945, el título
de la tira cambió al cacofónico Curly Kayoe. Joe permaneció como personaje
secundario un año más, pero a principios de 1947 buscando climas más saludables
para su enferma esposa desaparece por completo de la serie diaria. En las páginas dominicales, dado que se centraban en la vida en
pareja de Joe y Blanche, esta ni siquiera parecía
estar enferma. En 1946 Henry Formhals se encargó de las series hasta su cancelación en 1953. Formhals fue también dibujante
sustituto de Ella Cinders y Freckles & His Friends.
Joe Jinks no tuvo mucha proyección fuera de las tiras de prensa. Tan sólo recopilaciones
en formato comic book publicados por United Feature en 1938. También apareció como personaje secundario en un puñado de comic
books de Curley Kayoe. Tuvo una última aparición en 1958 en Dell
Comics.
REFERENCIAS
Webs
· Toonopedia.
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