Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2016

Frank O. King/Forsythe


Las primeras tiras de prensa XIII

La gran mayoría de las tiras de prensa de principios del siglo XX eran cómicas. Sin embargo se dieron algunos casos de tiras con matices dramáticos y realistas.



Frank O. King (1883 – 1969)

▪ Bobby Make Believe (1915): King se formó profesionalmente en Chicago. Trabajando en el Chicago Tribune fue testigo del nacimiento de las tiras de prensa, de las cuales Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay y The Kin-Der-Kids y Wee Willie Winkie´s World de Lyonel Feininger le influenciaron especialmente.

Little Nemo.

 The Kin-Der-Kids

Antes de Gasoline Alley, la tira que le consagró, King realizó algunas historietas breves por encargo hasta su primera serie importante, una kid strip de aliterado título, como tantas otras, que emulaba/homenajeaba a la tira Little Nemo in Slumberland. Aunque el estilo de King es muy diferente al del autor de Little Nemo (Winsor McCay) demuestra pareja habilidad en el dibujo de niños y entornos fantásticos. King retomaría ocasionalmente la fantasía en Gasoline Alley, recordando su trabajo anterior en Bobby Make Believe y a Little Nemo.  La tira finalizó en 1919.


   Gasoline Alley (1918): La tira se realizó por encargo de Robert McCormick, directivo del Chicago Tribune. En principio había de ser una serie de carácter didáctico sobre coches ambientada en una pequeña ciudad estadounidense. King situó la ciudad entre onduladas colinas evocadoras del Wisconsin de su infancia. Las líneas curvas, círculos, semicírculos, arcos… Tienen mucha presencia en la obra de King.

 Sunday Morning in Gasoline Alley, 24 de noviembre de 1918.

La serie comenzó centrándose en un grupo de amigos amantes de la mecánica. El automóvil era un tema de creciente interés entre los lectores masculinos. Entre lección y lección automovilística, los protagonistas y personajes secundarios van envejeciendo y pasando por los distintos tránsitos de la vida. Esta particularidad, aparte de ser un valioso documento socio-histórico, hizo única a la serie en aquel momento. Dio lugar al primer culebrón de las tiras de prensa. Algo que ya se daba en los seriales de radio conocidos como soap-operas, debido a que muchos de ellos estaban patrocinados por fabricantes de jabón (soap es jabón en inglés). El término trascendió a otros medios como los tebeos o la televisión. Esta nueva orientación en una tira de prensa aumentó la complejidad del medio en cuanto a personajes, espacio, tiempo y trama. Algo que ya se había apuntado en la serie The Gumps.

La tira comenzó el 24 de noviembre de 1918 como Sunday Morning in Gasoline Alley, en formato de una única viñeta en blanco y negro en la sección a cargo de King, The Rectangle,  compartiendo después el espacio de la página dominical con viñetas de otros dibujantes. El 23 de agosto de 1919 adoptó el título definitivo de Gasoline Alley, con versión incluida en tira diaria, para el New York Daily News y fue distribuida a otros periódicos por el Chicago Tribune – New York News Syndicate.

El 24 de octubre de 1920 aparece la primera plancha dominical en dos colores, posteriormente policromada. Inicialmente tuvieron protagonismo el personaje Bill y su esposa Amy e hijo Peaches o como prefiere llamarle su padre Shorty. La serie ya estaba derivando hacia una family-strip, esto es una serie con la familia como protagonista. Para el color y el diseño de página King tomó ejemplo de McCay y Feininger. Así, no utiliza colores chillones, sino una paleta más cercana a los colores de la naturaleza, y las viñetas forman una composición no una mera distribución. . También toma ejemplo de Feininger en la antropormorfización de objetos inanimados. Así los coches y las casas en Gasoliney Aley parecen tener ojos, boca…

 Proyecto de King para la torre del Chicago Tribune.

El 14 de febrero de 1921, por mediación de los editores que pretendían captar ahora al público femenino, se introduce en la trama a un bebé que el personaje, con el tebeístico nombre de Walt Wallet, encuentra abandonado a su puerta y al que llama Skeezix (nombre que dan los vaqueros a los terneros sin madre).

Walt encuentra un bebé.

La serie deriva ahora hacia la emocionalidad, contextualizada por la relación padre/hijo. 



Las preocupaciones que conlleva la paternidad de Walt corrían parejas a las del propio autor y su esposa tras un aborto en 1912 y un parto difícil en 1916. Al igual que Walt, King fue un padre bondadoso, con una preocupación rayana en la aprensión acerca del bienestar de su familia.

Dada su condición de soltero, Walt busca la ayuda de Rachel, una enfermera a la que se presenta de forma un tanto misteriosa, en sucesivas viñetas en las que sólo pueden verse algunas partes de su cuerpo, hasta (tras dos entregas) revelar que se trata de una mujer afroamericana. Esta técnica fue empleada después por el cineasta Alfred Hitchcock en la película 39 escalones (1935), por, el también dibujante, Milton Caniff para presentar a su personaje Steve Canyon en 1947 y se ha convertido en un recurso muy utilizado en tebeos y películas en general, la presentación del actor Michael J. Fox en la popular película Regreso al futuro es un ejemplo de ello.

Milton Caniff.

Con el tiempo el protagonismo de Rachel fue disminuyendo en proporción inversa a la acentuación estereotipada de los rasgos étnicos con los que se la representaba, que hoy en día resultarían inadecuados, pero que entonces se utilizaban de forma generalizada desde los tiempo de la decana serie Katzenjammer Kids, y Gasoline Alley contribuyó a que siguiese haciéndose. Walt cuidaría después del niño con la ayuda de Phyllis Blossom, una atractiva joven de misterioso pasado. La tira adquiere un tono doméstico de family strip, con situaciones humorísticas y cotidianas extraídas en gran parte de las vivencias del autor. Skeezix da el tratamiento de tíos a sus protectores Walt y Phyllis, algo muy común en los tebeos también desde los tiempos de Katzenjammer Kids. Los sobrinos  justifican la presencia de niños con personajes solteros. Con el tiempo Walt y Phyllis se casarían en 1926 y conseguirían adoptar legalmente a Skeezix, aunque algunos supuestos padres de la criatura, como la hermana de Phyllis, Madame Octave, y un explorador llamado Henri Coda, intentarán evitarlo. La familia Wallet aumentó con el nacimiento de Corky en 1928 y con Judy, otro crío abandonado, esta vez en el coche de Walt. Skeezix lucharía en la II Guerra Mundial, se casaría con Nina y tendría dos hijos, Cheeper y Clovia. La vida de los protagonistas transcurre al tiempo que la de los lectores. 

En la foto pueden verse a: Walter Drew, William Gannon y al propio King.

Los personajes de SkeezixWalt Bill se basan en personas de carne y hueso. Walter Drew (cuñado de King) y William (“Bill”) Gannon regentaron un garaje llamado Gasoline Alley.

 Viñeta de Gasoline Alley con el taller de papel y el real a la derecha.

El estilo de vida de Walt, digamos acomodado, podría equiparase al que llegó a alcanzar el propio autor. Hay mucho de King en Gasoline Alley.

Los años transcurrían tanto para los personajes como para su creador, que dejó la serie en manos de sus ayudantes. Estos continuarían una de las sagas más longevas de las tiras de prensa. King fue sustituido por Bill Perry  en las tiras dominicales en 1951 y Dick Moores, que había sido contratado en 1956, en las diarias en 1959. Cuando Perry se retiró en 1975, Moores se encargó también de las dominicales, estableciendo continuidad entre las tiras diarias y la dominical a partir del 28 de septiembre de 1975.

 Gasoline Alley por Dick Moores.

Moores falleció en 1986, y desde entonces Gasoline Alley ha sido escrito y dibujado por Jim Scancarelli, antiguo ayudante de Moores. El 26 de abril de 2004 Scancarelli decidió dejar viudo a Walt Wallet y huérfano a un setentón Skeezix. La serie es distribuida en la actualidad por Tribune Media Services.

Viñetas de Jim Scancarelli (1999).

El trazo de King se aproximaba más al realismo que a la caricatura, más delicado y armónico que el de sus contemporáneos, con un uso expresivo del color. En los años 30 realizó algunas planchas dominicales que prescindían de las típicas situaciones cómicas para adentrarse en experimentos gráficos de influencia pictórica. 


Estos experimentos formales junto al intento de King por reflejar el paso del tiempo, de los ciclos naturales, sirvieron de inspiración a renovadores del cómic como Chris Ware (Fabricar historias) y Richard McGuire (Aquí).

 Chris Ware firmando ejemplares de Fabricar historietas.
                                                                                                        Cubierta de Aquí de Richard McGuire.

La plancha dominical se desmarcaba de la trama de la tira diaria más centrada en  las vicisitudes de los personajes secundarios. 

Gasoline Alley.

 La Familia Ulises. Las setas dan juego en los tebeos.

La dominical era para Walt Skeezix, un espacio aparte en el que King se permite la meditación introvertida, reflejando combinaciones de experiencias y sentimientos: Amor por la naturaleza (forjado en su infancia en Wisconsin), inquietudes artísticas, actitud vital… Tiempo pausado, tiempo de relajación, de saborear, de ocio…  El ocio dominical del que el lector podía disfrutar al tiempo que leía la entrega. La vida de la clase media estadounidense de principio del XX. 

  Una aventura onírica de Gasoline Alley (1926) al estilo de Little Nemo.

De vez en cuando la plancha dominical era para la pura fantasía con historietas oníricas recordando a Bobby Make Believe, su anterior serie, y, sobre todo a Little Nemo in Slumberland. Así Papa Noel, personaje que aparecía en varias ocasiones en la serie citada, aparecía también en Gasoline Alley


Little Nemo y Gasoline Alley también tenían en común  contextualizar las tiras en función de si coincidían con alguna fecha señalada de la cultura estadounidense como: Halloween, Acción de gracias, Navidad

24 de julio de 1931. King incorpora el plano de fotografía aérea a los tebeos. En cuanto a planos, dada la interrelación que siempre se ha dado entre cine y tebeos, se podría decir que King tiene como referencia a Wyler y Cukor.
  

De vez en cuando King, retomaba el cariz cómico original de la tiras de prensa y planteaba situaciones muy en consonancia con las películas cómicas mudas de la época, como las del actor Harold Lloyd, que fue amigo personal del autor. A medida que Skeezix va creciendo King va abandonando la comedia y se preocupa más por el civismo, la instrucción y el cultivo de la sensibilidad. El desarrollo de la industria automovilística en Estados Unidos permitió que su población conociera mejor su país. Lo que se refleja también en Gasoline Alley donde se ofrece una panorámica de la riqueza geográfica del país.

 King dibujando para jóvenes admiradores.

El editor Sheldon Mayer recuperó las tiras de Gasoline Alley en el comic book Popular Comics.

1937.


También tuvo adaptaciones cinematográficas y se comercializaron algunos artículos relacionados con la serie, desde los años 20 la serie se convirtió en una de las enseñas del Chicago Tribune y se utilizó para su promoción. En 1924 Gasoline Alley fue introducida en un programa radiofónico de a WGN y en otras radiodifusiones posteriores.

En 1957 Frank O. King recibió el galardón National Cartoonist Humor Strip.

En España Diábolo ediciones ha publicado una recopilación de páginas dominicales.

Durante algún tiempo, a finales de los años 20, Gasoline Alley, se publicó con una serie complementaria, también dibujada por King, que llevaba por título The Phoney Nickle.


REFERENCIAS


Lecturas

  • Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
  • Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
  • García, Santiago, Cómics sensacionales, Larousse, 2015. 
  • Varios, Little Nemo 1905 - 2005 un siglo de sueños, Sinsentido, 2005.
  • Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.Coma, Javier, La actual senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11, Eurocómic, Madrid 1982.
  •  King. Frank, Domingos con Walt & Skeezix, Diábolo ediciones, 2023..
Webs

  • Wikipedia.


Las primeras tiras de prensa XIII.I



Placeres del automovilismo en las curvas peligrosas, Garrido, 1934-1935.


Al igual que en este, recién iniciado, siglo XXI la informática ocupa gran parte de nuestra atención, en los primeros años del siglo XX la automoción era la gran novedad en el mundo desarrollado, lo que se refleja en tiras como Proffesor Otto & His auto, Gasoline Alley o Joe´s Car. En los semanarios madrileños Monos y Pinocho, pueden encontrarse numerosos chistes ilustrados dedicados al automovilismo, sobre todo a sus peligros, desde principio del siglo XX.



Vic Forsythe



▪ Joe´s Car (1918): Esta tira diría comenzó a publicarse en el New York Herald. El protagonista, si no tenemos en cuenta a su coche, es Joe Jinks (otro personaje más de nombre aliterado). Joe sigue otros de los estereotipos de los personajes de tiras cómicas: Un tipo bajito, de mediana edad que acostumbra a mordisquear un puro. Pero lo que le caracteriza es su pasión por su vehículo. La esposa de Joe, Blanche, no comparte en absoluto la obsesión automovilística, lo que interfiere en la armonía conyugal. 


 
El padre de Mafalda también vivió, al principio, con obsesión la propiedad de un coche.

A medida que los coches se iban integrando en la cotidianeidad, la obsesión de Joe fue disminuyendo para centrar su atención en otras cuestiones como los aviones. Así en 1928 el título de la serie cambió en el más genérico Joe Jinks. Ese mismo año se lanzó la versión dominical de la serie que venía a ser una comedia doméstica (en la línea de la tira predecesora Toots & Casper)  sobre la vida de Joe y Blanche. También por esas fechas a Joe le da otra ventolera y se hace promotor pugilístico. Su primer boxeador representado tiene el aliterado nombre de guerra Dynamit Dunn. Este personaje, precursor quizá del celeberrimo Joe Palooka, alcanzó tal presencia en la serie, que entre 1934 y 1936, compartió el título con su representante, rezando Joe Jinks & Dynamite Dunn. Por aquel entonces Forsythe había dejado la tira pasándose a King Feature Syndicate para el que creó en 1933  Way Out West. 

El sustituto de Forsythe fue Pete Llanuza, un caricaturista e ilustrador deportivo que se hizo cargo de la serie hasta 1936. El sindicato distribuidor quería que la serie fuera más realista, por lo que remplazaron a Llanuza  por una sucesión de dibujantes incluyendo al propio Forsythe, después de que la mencionada Way Out West y la posterior The Little Woman, fuesen canceladas. Su regreso no duró mucho debido a una enfermedad. El siguiente en ocuparse de la serie por un tiempo prolongado fue Sam Leff, quien comenzó su labor en el guión y entintado en 1944, siendo su hermano Mo (que venía de ser dibujante ayudante en Li´l Abner y Joe Palooka) el encargado del dibujo a lápiz.

En 1944, Joe conocería al personaje que a la postre vendría a remplazarle en la tira diaria, Curly Kayoe, su segundo boxeador representado. Como en el caso de su predecesor, la relevancia del púgli fue creciendo hasta el punto de que el 31 de diciembre de 1945, el título de la tira cambió al cacofónico Curly Kayoe. Joe permaneció como personaje secundario un año más, pero a principios de 1947 buscando climas más saludables para su enferma esposa desaparece por completo de la serie diaria. En las páginas dominicales, dado que se centraban en la vida en pareja de Joe y Blanche, esta ni siquiera parecía estar enferma. En 1946 Henry Formhals se encargó de las series hasta su cancelación en 1953. Formhals fue también dibujante sustituto de Ella Cinders y Freckles & His Friends.
Joe Jinks no tuvo mucha proyección fuera de las tiras de prensa. Tan sólo recopilaciones en formato comic book publicados por  United Feature en 1938. También apareció como personaje secundario en un puñado de comic books de Curley Kayoe. Tuvo una última aparición en 1958 en Dell Comics.

REFERENCIAS 
Webs 
· Toonopedia.









 




No hay comentarios:

Publicar un comentario