Las primeras tiras de prensa XIX
Algunas
tiras de prensa se convirtieron en productos de consumo masivo en las primeras décadas del siglo XX, siendo un reclamo
muy valioso para vender periódicos. Algunos de sus autores obtuvieron retribuciones
económicas equiparables a las de los astros del cine.
▪ The
Gumps (1917): Esta tira surgió de una idea del director y editor del The Chicago Tribune, Joseph Patterson, quien encargó la materialización de la misma al dibujante de plantilla Sydney Smith. La tira tuvo su inició el 12 de febrero de 1917. El protagonista es el laborioso y oportunista Andy Gump, cabeza de una familia corriente de clase media acorde con muchos de los lectores del Chicago
Tribune. Se caracteriza por un poblado bigote que delimita un rostro que, aparentemente, carece de mentón. El mostacho era bastante frecuente en los personajes másculinos de las tiras cómicas, siguiendo la moda de la época y, sobre todo, el ejemplo del popular Mutt de la tira Mutt & Jeff. Por lo demás el personaje fue toda una innovación en su momento.
Mutt.
Andy Gump.
En sus inicios
la tira se centraba en el día a día de Andy
Gump. Su mujer, Minerva,
su hijo Chester, el acaudalado
Tío Bim (los
tíos millonarios son muy socorridos) y el caza fortunas Widow Zander, entre otros, completan
el elenco de personajes.
Minerva.
El Tio Bim presidiendo una
reunión.
La aceptación de la tira hizo que Patterson decidiera incorporarla, en 1919, al recién creado diario Daily News, lo que dio lugar a su distribución en los periódicos por todos los Estados Unidos. Dado el éxito la serie no tardó en tener una versión en página dominical.
Siendo una
tira cómica, llegó a tener cierto carácter realista, pues su autor puso empeño en ello. Gran parte de su éxito se debía al
suspense que creaba al concluir cada entrega en situaciones cuya resolución se
resolvía en la siguiente, introduciendo el melodrama, la técnica del folletín,
en las tiras de prensa. Algo ya apuntado por Hersfhfield en Desperate Desmond.
La serie llegó
ocasionalmente a acercarse al, aún por llegar en tiras de prensa, género de aventuras. Sobre todo a través de los sueños del pequeño de la casa, Chester Gump (conocido en España como Polito). Chester despertaba rodeado de su familia, que acudía a su dormitorio alarmada por lo agitado del sueño. Una escena vista frecuentemente en la serie Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay.
Una de estas aventuras pudo verse en España en el semanario infantil Pinocho, que ofreció las andanzas de los Gumps con el estrambótico título (costumbre de la revista y de la época) de Pelagio Caramillo y familia. Aunque para la aventura mencionada la cabecera cambió a Polito y la ciudad del oro.
En esta onírica experiencia acompañan a Polito otros dos aventureros:
- El viejo marinero, sin miedo y fumador en pipa Sam Sam, que puede recordar a otro famosísimo marinero de parecidas características llamado Popeye.
- Ching Chow, un sabio chino que no para de soltar proverbios sapienciales orientales. Una caracterización estereotipada que también utilizarían otros muchos personajes de tebeo orientales. Como Lio-Chin-Chin, el subalterno del aventurero chapucero Facundo, de la historieta española Facundo da la vuelta al mundo creada por Gosset en 1964.
Ching Chow
Viñetas de Nick Carter de Bonvi con otro personaje oriental soltando proverbios.
En la mencionada revista española Pinocho se daban curiosas adaptaciones de las tiras norteamericanas. Así, a Polito, su instructor de boxeo le pone como ejemplos a el Cid Campeador, Cristóbal Colón y Paulino Uzcudum.
Smith, cuyo definido estilo combinaba caricaturescos rostros con cuerpos más academicistas, fue el primero en presentar la muerte de uno de los personajes en una tira. Lo que dio lugar a una gran controversia entre los lectores. Su popularidad fue tal que se empezó a identificar a los periódicos con el nombre de la tira y permitió a Smith renegociar sustanciosamente su contrato. Tanto que se compró un Rolls Royce, con el que sufrió un accidente mortal. Tras la muerte de Smith en 1935 la tira pasó a ser dibujada por su ayudante Gus Edison. También colaboraron otros guionistas y dibujantes como Sol Hess, Harold Gray o Brandon Walsh. Ninguno de ellos fue capaz de mantener el éxito del creador de The Gumps, decayendo su aceptación hasta cancelarse definitivamente en 1959.
1937 Sheldon Mayer.
The Gumps fueron
unos de los personajes que aparecieron en las llamadas Biblias de Tijuana,
publicaciones pornográficas clandestinas. Esto da una idea de la popularidad de
la serie, pues sólo los que gozaban de mucha eran los elegidos.
La editorial Cupples and Leon publicaron las primeras recopilaciones de la serie en formato libro. También aparecieron en comics books como Funnies on Parade o Popular Comics, este último editado por Sheldon Mayer.
La tira Inspiró el programa radiofónico Sam´n´Henry y tuvo versión en cortometrajes de cine mudo, como como casi todas las tiras de éxito del momento.
· Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
· Varios,
Blasa
portera de su casa y otros personajes chapuceros, Colección Clásicos del
Humor, RBA 2009.
· Varios, Pinocho, Calleja, Madrid 1925-1931.
· Wright, Nicky, The Classic Era of American Comics, Carlton books, 2013, Londres.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Varios, Pinocho, Calleja, Madrid 1925-1931.
· Wright, Nicky, The Classic Era of American Comics, Carlton books, 2013, Londres.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario