Las primeras tiras de prensa XII.III
Desde los albores de
la humanidad han cautivado las historias que penetran en la intimidad personal.
De ahí el éxito de las comedias domésticas, sea en la literatura, en el cine,
en la televisión o en las tiras de prensa.
Harry J. Tuthill (1886 - 1957)
Harry J. Tuthill (1886 - 1957)
▪ The
Bungle Family (1918): Aun siendo una tira cómica, esta serie tenía
un cariz realista al reflejar la vida cotidiana y doméstica en las ciudades de
los Estados Unidos. En origen la tira llevaba por título Home Sweet Home y contaba la vida de George
y Mabel (que cambiaría
su nombre a Josephine), los Bungle, un matrimonio corriente de
clase media baja. Se publicó en The
New York Evening Mail, en
formato de tira diaria desde 1918 hasta 1924, año en que el periódico cambió
de propietarios. La serie pasó al McNaught Syndicate cambiando el título a The Bungle Family e incorporando un
nuevo personaje, la hija Peggy Bungle.
A partir de septiembre de 1923 la tira tuvo versión en página dominical. Llegó
a tener bastante difusión en los periódicos estadounidenses a mediados de los
años 30. En 1937 se editó una recopilación.
The Bungles, 1923.
The Bungle Family es una family strip que recoge experiencias
reales de la juventud del autor, Harry J. Tuthill, que con 15 años comenzó
a viajar en un carromato por el medio oeste norteamericano, desempeñando oficios
tan variopintos como: ayudante de un callista; vendedor de levadura, batidores de huevos
patentados y ampliaciones de fotos; o hacer de anunciador y reclamo en
demostraciones callejeras ambulantes de medicamentos. La serie muestra
situaciones cotidianas, empleando el lenguaje real del hombre de a pie, con
frecuentes broncas de pareja, con los vecinos, el patrón, cobradores… que pueden resultar absurdas sin
dejar de ser realistas. En cierto modo, con un tono sutil y mordaz, catartiza
la decepción de la generación de la Jazz
Age (años 20) y de la Gran Depresión, que vieron sus sueños truncados.
Los
Bungle son la clase de vecinos
que uno no querría conocer si no es a través de la lectura de una tira cómica,
donde sí resultan divertidos. Las características del matrimonio Bungle siguen la línea de los
conformados por A. Mutt y su
esposa o Andy y Minerva Gump de las populares tiras Mutt and Jeff y The Gumps.
Tuthill dio por
concluida la serie el 1 de agosto de 1942, aunque la retomó en 17 de mayo de
1943, para finalizar definitivamente el 2 de junio de 1945. La serie ha
permanecido en el olvido mucho tiempo, hasta que recientemente ha sido
reconocida por críticos y estudiosos del medio, el premio Pullitzer, Art Spiegelman (Maus) revindicó su valía.
Algunas tiras de The Bungle Family se recopilaron en el comic book Famous Funnies (1934).
REFERENCIAS
Libros
- Gravett, Paul, 1001 cómics que
hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al
manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del
Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Webs
- Wikipedia.
Jimmy Murphy
Antes de dedicarse a las tiras de prensa Murphy era un caricaturisa político. Brevemente realizó la tira
diaria Doc Attaboy, sobre el recurrente tema de un doctor más
interesado en el dinero que en la salud, algo parecido al autóctono Doctor Cataplasma.
▪ Toots and Casper (1918): Esta
pareja, de apellido Hawkins,
protagonizó la tira a que Murphy dedicó
el resto de su vida profesional. Sustituyó al poco altruista doctor a mediados
de diciembre de 1918 en el New York
American de William Randolph
Hearst, siendo unas de las primeras tiras distribuidas por King Features Syndicate.
Esta tira es también una comedia doméstica al estilo
de las contemporáneas Keeping Up with
the Joneses, The Bungle o Joe
Jinks. La popularidad de las tiras sobre humor doméstico parecen
trascender la modas dándose numerosas ejemplos de este tipo de series a lo
largo del tiempo: Ferd´Nand (1937),
Hi & Lois (1954), FoxTrot (1988), Baby Blues (1990) o La Parejita que se pública hoy en
día, por mencionar un ejemplo español.
Al principio la serie se centraba en Toots: Joven, elegante y vital.
En contraste con Casper, el
chaparro y alopécico consorte de mediana de edad. Un estereotipo del marido
calzonazos. Se dice que Murphy se
inspiró en los rasgos de su propia esposa al dibujar a Toots, siendo una de las primeras, si no la primera, esposas
atractivas de los tebeos. No parece probable que recurriera a sí mismo a la
hora de dibujar a Casper, pues por
aquel entonces Murphy tenía sólo 26
años. La serie se interrumpió a los dos meses, pero
volvío con nuevos bríos en 1920. Casper aparece ahora algo más alto, algo
menos calvo, algo más joven y con mayor protagonismo. Además se inició la
versión en página dominical en julio de ese año y el elenco de personajes
aumentó con el nacimiento en diciembre de un bebé llamado Buttercup. La popularidad de este
personaje eclipsó al bebe Skeezix de la tira competidora Gasoline
Alley, pero fue un triunfo efímero pues Skeezix perduró y
evolucionó como personaje, llegando a la madurez. Mientras que Buttercup no llegó a
pasar de la edad escolar.
En el transcurso de los años 20, siguiendo la tendencia de la
exitosísima tira coral The Gumps, las tramas de Toots
and Casper adquirieron continuidad entre entregas, ahora con la
presencia del perro de compañía Spare-Ribs. En los años 30 se ponen
de moda las series de aventuras (Dick Tracy, Buck Rogers…) y los
argumentos de Toots and Casper son algo más melodramáticos, pero
permaneciendo el humor doméstico familiar como base de la tira.
La serie no tuvo demasiada proyección más allá de las tiras de
prensa. Tan solo una serie de cortos que se rodaron entre 1927 y 1929 que casi
nadie recuerda. Hubó una única republicación en el comic book Large Feature Comic 5 de Dell en 1942. Aunque en 1949
aparecieron junto a Popeye y otros personajes de King Features en el tebeo educativo Dagwwod Splits the Atom. Toots and Casper también aparecieron en las llamadas Biblias de Tijuana,
publicaciones pornográficas clandestinas
que mostraban parodias muy subidas de tono de iconos populares de la
época. Esto da idea del éxito de la
serie, pues sólo los muy populares eran los elegidos.
Por problemas de salud, Murphy
recurrió a una sucesión de negros para
mantener la tira en publicación. Incluso se llegó a reutilizar material
cambiando los diálogos. Así perduró hasta 1958 no sobreviviendo a las nuevas
modas de las tiras de prensa. Aun así fue de las series más longevas de las iniciadas
tras las I Guerra Mundial.
REFERENCIAS
· Toonopedia.
A.E. Hayward (1884 - 1939)
Hijo y nieto de pintores llegó a ser un acuarelista reconocido, pero su
popularidad se debe a su faceta como autor de tiras de prensa.
Viñeta de Hayward.
Viñeta de Ibáñez de 13
Rue del Percebe.
Creó la tira Some
Day, Maybe para el New York
World en 1912 y Great
Ceasar's Ghost, después llamada Great
Ceasar's Goat y por último Pinheads, entre 1913 y 1915, de temática fantástica, también para el World. Entre 1915 y 1918 dibujó
la tira de aliterado título, tan común en los tebeos, Colonel Corn para el New
York Herald y la serie de una sola viñeta Padded Cell (también entre 1915 y 1918) para el Public Ledger Syndicate. En esta última
apareció en 1916 y durante seis semanas Somebody's
Stenographer, que sería un
prototipo de la que sería su creación más existosa.
▪ Somebody´s
Stenog (16 de diciembre de 1918): Alfred Earl Hayward es fundamentalmente conocido por ser el creador de la tira Somebody's Stenog
("stenog" por "stenographer", taquígrafa en español). Esta
tira presenta a la flapper Cam O'Flage, que trabaja como
secretaria. Fue una de las primeras, si no la primera, tiras de prensa
protagonizada por una mujer independiente, que trabaja fuera de casa. Dando
presencia además a sus compañeras de oficina.
Winnie Winkle
Somebody's
Stenog precedió y quizá inspiró a las muy similares tiras Winnie Winkle (1920) y Tillie the Toiler (1921).
Tuvo versión en página dominical el 30 de abril de 1922.
La tira fue distribuida a nivel nacional por el Ledger Syndicate.
El elenco de personajes incluye a la amiga de Cam
O'Flage, Mary Doodle, su jefe Sam Smithers, y a su rival Kitty
Scratch. Hayward dejó la
tira en 1933. La continuaron dibujantes como Ray Thompson y Sam
Nichols. La última tira de Somebody's
Stenog se publicó el10 de mayo de 1941.
La tira tuvo difusión fuera de los Estados Unidos. En la
Canadá francófona se publicó en La
Presse con el título LouLou
y en Suecia en el Hemmets Journal como Grosshandlare
Petterkvist och hans sekreterare ("El comerciante Peter Kvist y su
Secretaria").
Somebody's
Stenog fue lo suficientemente exitosa como para que, a mediados
de los años 30, se presionase a Al Capp,
cuando ofrecía la que sería su celebérrima tira Li'l Abner, para que dibujase, en su lugar, una serie que
emulase a la de Hayward.
REFERENCIAS
Webs
· Wikipedia.
· Lambiek.
Las primeras tiras de prensa XIV
Dentro de la
orientación generalmente cómica de las series gráficas de la
prensa estadounidense de las primeras décadas del siglo XX, se dieron
algunas variantes, en cuanto a género y tratamiento: kid strip, funny animals,
family strip, girl strip… En 1919 surgiría una tira a la que podría reconocerse
como la inauguradora del género teen
strip, esto es, tiras protagonizadas por adolescentes.
Carl Ed (1890 - 1959)
Carl Frank Ludwig Ed comenzó su carrerra artística a los 22 años,
realizando la tira deportiva, sobre baseball, Big Ben en 1912, a las
que siguió Luke McGlook, the Bush League
Bearcat (conocida como Luke McGluke a secas) también sobre
baseball para el Rock Islad Argus y distribuida por World Color Syndicate. Ed siguió la tónica general de dar a
sus musicalidad y aliteración a los títulos de sus tiras.
En el períodico Chicago American siguió realizando
caricaturas deportivas y la tira The Tener Alley Gang.
Luke
McGlurke The
Tener Alley Gang
▪ Harold Teen (1919): Ed mostró
a su editor Patterson muestras de una tira titulada Seventeen, vagamente inspirada en la
exitosa novela homónima de Booth Tarkington. Con esta serie Ed quería
llenar el vacío que en ese momento había de tiras dedicadas a los adolescentes.
Tras cambiar Patterson el título por Harold Teen, la tira debutó como plancha dominical en el New York Daily News en 1919 como The Love
Life of Harold Teen. A
los pocos meses de su estreno tuvo distribución nacional a través del Chicago
Tribune New York News Syndicate. Ese mismo año tuvo versión en tira
diaria. Llegó a ser uno de los iconos culturales de aquellos años comocidos
como Jazz
Age.
Los personajes principales son los estudiantes del
instituto Covina, Harold Teen y su novia Lillums Lovewell acompañados por el
diminuto Shadow Smart y Pop Jenks, el
propietario del Sugar Bowl, el local a
donde Harlod acude para tomar sus
helados favoritos Gedunk Sundaes. Pop Jenks se inspiró en Pop Walters, el encargado del establecimiento al que Ed acudía en sus tiempos de estudiante
de secundaria. Los Gedunk sundaes alcazaron tal popularidad que se le preguntó a Ed por la receta. La expresión Gedunk llegó a formar parte de la jerga
militar para referirse a heladerías y comercio semejantes. Así mismo, se
popularizó el argot empleado por los personajes de la tira, expresiones como shebas, sheiks, Fan mah brow o pantywaist.
Tal popularidad permitió a Ed comercializar
juegos, figuras y otros productos basados en la serie. Se realizaron adaptaciones
cinematográficas en 1928 y 1934. También hubo versiones en serial radiofónico
de 1941 a 1942 y en los años 50. Así mismo, el personaje inspiró una canción,
compuesta por el pianista de la Kansas City
jazz band, Joe Sanders. Además, en
el musical Company se hace referencia a Harold Teen. La tira se republicó en Popular Comics, y Whitman editó la recopilación Better
Little Book, Harold Teen in Swinging at the Sugar Bowl (1939).
1939,
Better Little Book. Enero de 1936.
Como otros personajes de tiras de prensa, durante la
Segunda Guerra Mundial Harold se alistó, concretamente en
la Armada. En los años poteriores al conflicto el interés por la tira decayó. La
muerte de Ed en 1959 supusó también el fin de Harold Teen. La última
entrega se publicó el 18 de noviembre de 1959.
Ed
acompaño a Harol Teen con
tres tiras complementarias (tooper): The Absent Minded Professor (a principios de los años 30), Josie (entre los años 30 y 40) y Myrtle (años 40).
La tira Etta Kett de Robinson, que apareció 6 años después
de Harol
Teen, toma algunos elementos de la tira de Carl Ed, como la heladería en que se reúnen los personajes. En el
caso de Etta Kett, el local se llama Sugar Shack soda
shop, nombre bastante similar al Sugar Bowl soda shop de Harold Teen.
Harold
Teen
Etta Kett (Julio, 1948)
Harold Teen fue la primera tira
centrada en adolescentes, dando lugar a un género que se ha desarrolado en los
tebeos, cine y televisión. Quizá el personaje más representativo de este
fenómeno sea Archi.
REFERENCIAS
Libros
- Guiral, Antoni, 100 años de TBO, Ediciones B, 2017.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
Webs
- Wikipedia.
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