Las primeras tiras de prensa XVII
Muchos personajes de tiras de
prensa dieron el paso a la gran pantalla bien en dibujos animados o
interpretados por actores. El gato Félix fue el primer caso en
que la situación se dio al revés.
Otto Messmer.
Pat Sullivan.
Otto
Messmer (1892 – 1983) Pat Sullivan (1887 - 1933)
▪ Felix the Cat (Félix el gato, 1923): Como se apunta
en la entradilla Félix el gato apareció
en las tiras de prensa a consecuencia del éxito de sus películas de dibujos
animados. Un camino inverso al habitual hasta ese momento.
La autoría de Félix sigue siendo hoy en
día objeto de disputa. El australiano Pat
Sullivan, se autoproclamó creador del personaje y hasta su
muerte fue quien figuró en los créditos y quien se benefició de los grandes
réditos económicos que generó el felino. Incluso tras su muerte, otro Pat Sullivan, sobrino del primero, continuó firmando las historietas. Sullivan, dibujante ocasional de tiras de prensa
(trabajó en Ally Sloper, una de las primeras tiras británicas) y productor de películas de dibujos
animados, insistía en que él creó a Félix e hizo los bosquejos claves
para el personaje. En 1925 declaró al periódico australiano The Argus
que "La idea surgió al observar a un gato que mi esposa llevó al estudio
un día". Esta afirmación se respalda por su corto animado The
Tail of Thomas Kat, estrenado el 18 de marzo de 1917, que podría
considerarse como un precedente de la primera película del personaje en cuestión, Feline
Follies de 1919. Sin embargo, pocos detalles de Thomas Kat, un gato no
antropomórfico que al igual que Krazy Kat (el célebre personaje de Herriman) cambia “c” por k” en su
apelativo, son reconocibles en Félix. En todo caso fue en el estudio de Sullivan donde se produjo el
cortometraje de dibujos animados Feline
Follies, al que siguieron 174 cortos más, entre 1910 y 1930, período en el que fue extremadamente popular. En esa primera
película y en la segunda, The Musical
News, el personaje se llamó Master
Tom. No fue hasta la tercera, The
adventures of Felix, que
adquirió su nombre definitivo: Felix
the Cat. Según Sullivan el nombre se debe al paraje australiano
Australia Felix. El más probable padre de la criatura, Otto Messmer,
apunta que fue John King, productor de la Paramount (distribuidora de las películas de Félix) quien propuso el nombre por
significar suerte en latín y en esa misma lengua el nombre científico de la especie gato es Felis Catus. Por lo visto antes que Felix se valoró Fultz.
En cualquier caso Félix el gato
logró el sobrenombre de “world´s famous cat” (el gato más famoso del mundo): Ha
dado lugar a multitud de productos de merchandising que siguen
comercializándose, a musicales y a un popular programa de televisión en 1958.
Con su adaptación a las tiras de prensa en 1923 llegó a ser la mayor estrella
mundial del medio hasta la llegada de Mickey
Mouse.
Distintivo de avión (Museo del aire, Madrid)
Otto
Mesmer no apareció en los créditos hasta varios años después de morir el
propietario del personaje, Pat Sullivan, cuando sus empleados Hal Walker, Al Eugster, y
el abogado de Harry Kopp, acreditaron a Messmer
por la creación de Félix. Indicaron que el personaje estaba basado en un Charlie Chaplin animado que Messmer había creado para el estudio de
Sullivan anteriormente. La
personalidad del gato y sus movimientos en Feline Follies reflejan las características
de Chaplin, y, el característico
pelaje negro de Félix también es un reflejo del cómico (además Messmer descubrió que las formas
sólidas eran más fáciles de animar, como comprobaría también Walt Disney con Mickey Mouse).
Félix y Chaplin (1923)
En todo caso, las primeras páginas dominicales de El gato Félix se deben a Messmer, quien
compaginaba el dibujo de estas tiras llenas de divertidos gags, con el guión y
dirección de las películas de dibujos animados. La formación de Messmer en
la animación hacía única la narrativa de las tiras de El gato Félix. El estilo de dibujo pronto evoluciono de los
garabatos propios de los dibujos animados de entonces, a un estilo
caricaturesco “zapatones” o “píes grandes” tan característico de la época. La tira de prensa empezó a
publicarse en agosto de 1923 en el Reino Unido en The Daily Sketchy muy poco después en Estados
Unidos. La serie comenzó en forma de páginas dominicales, a las que se añadió
una tira diaria a partir de 1925 que, si bien aportaba mayor continuidad a la serie, también
la trivializaba.
En
las tiras Jack Boyle y Bill
Holman fueron ayudantes ocasionales de Messmer. En 1943 se interrumpió la
publicación de las páginas dominicales, pero Messmer continuó dibujando la tira diaria hasta que se jubiló en
1954, dejándola en manos de su asistente Joe
Oriolo (1913 – 1985), que continuó al frente de
la serie hasta su cancelación en 1967.
Las tiras de prensa tanto dominicales como diarias
fueron distribuidas por King Features Syndicate a más de 250
periódicos.
El hambre acuciaba frecuentemente a Félix, como a muchos
gatos vagabundos y como a mucha gente durante la Gran Depresión. Hay un personaje de tebeo español paradigmático en
este sentido, Carpanta, de Escobar,
un personaje representativo de la posguerra.
La proyección
del felino dio lugar a que se adaptasen sus películas a las tiras de prensa.
Las tiras de Félix el Gato fueron
recopiladas por Dell y
editadas junto a nuevas historias encargadas a Messmer desde 1946 hasta
1954, como tebeo o cómic. Messmer realizó historias muy cuidadas tanto
en dibujo como en guiones. En esta etapa Messmer contó con la ayuda de Jim
Tyer (1904 – 1976) y Joe Oriolo con quien colaboró también en la
animación. Oriolo adquiriría los derechos sobre el personaje. Realizó
260 episodios televisivos del personaje a partir de 1958, dibujando también sus
historietas. A Oriolo se le deben la incorporación de algunos elementos
emblemáticos del particular universo de Félix
y la recordada cancioncilla de la que quien suscribe aún conserva un recuerdo
infantil del estribillo. Algo así como: “Félix el gato, el único, único gato”. Toby Press , Harvey y nuevamente Dell
fueron recogiendo el testigo en la publicación de Félix el Gato, continuando con la tónica de calidad de las historias
hasta 1967. En 1984 Félix reapareció
en Betty Boop and Felix, dibujado entre los cuatro hijos de Mort
Walker hasta 1988.
En 1992 la compañía Felix Comics Inc. reanuda la producción de historietas de Félix en su país de origen: a lo largo de los años 90 editaron 20 números agrupados en tres colecciones distintas, y entre los años 2000 y 2005 publicaron otros 14 tebeos de Félix como números individuales. En 2002, Dark Horse editó un volumen de casi 100 páginas titulado Felix the Cat´s Greatest Hits, compuesto de historietas modernas de Félix. El hijo de Joe Oriolo, Don Oriolo, es ahora el responsable de Felix the Cat Productions que comercializa tebeos, películas y merchandising.
Las planchas dominicales de Félix tuvieron una tira complementaria, también firmada por Sullivan, conocida en España con el título de Laura la cotorra indiscreta. Esta cotorra tenía la costumbre de repetir frases aprendidas, en los momentos más inoportunos. Ya Yellow Kid se las vio con un loro impertinente en la secuencia gráfica que muchos consideran como el origen de los tebeos; la pequeña Annie, de la tira Little Orphan Annie, también tuvo un encontronazo con una cotorra incordiante y el Capitán Haddock, el inseparable compañero de Tintín, se las vio y deseó con un loro empeñado en sabotear sus conversaciones telefónicas.
Los loros incordiantes son muy socorridos, Dirks creador de los Kaztenjmmer Kids lo utilizó en varias ocasiones, Vázquez incluyó a un loro sobradillo entre los miembros de su célebre y celebrada Familia Cebolleta y Mary Poppins solía discuitir con el puño de su paraguas con forma de cabeza de loro... ¿Quién no ha oído alguna vez el chiste del loro?
Tiras de Dirks
En esta versión, originalmente publicada por Bruguera, de Robinson Crusoe también
aparece un loro recalcitrante.
El semanario infantil Pinocho publicó en España, entre 1925 y 1931, las andanzas de esta cotorra impertinente. Apareció además en alguna portada y otras secciones de la revista, dibujadas por algún dibujante anónimo de plantilla, probablemente Enrique Castillo.
Cierra esta formación de los personajes de la revista Pinocho, Laura la cotorra indiscreta.
Referencias
Libros
- Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
- Cuadrado, Jesús, Atlas español de la cultura popular Vol I De la Historieta y su uso 1873 – 2000, Sinsentido, Madrid 2000.
Tebeos
- Yoe, Craig y Oriolo, Don, Félix el Gato, Kraken, Madrid 2013.
- Sullivan, Pat, El Gato Félix, Pala, San Sebastián. 1973.
- Francois, E, El Gato Felix, en Totem 25, Nueva Frontera, Madrid.
Webs
- Wikipedia , Lambiek y Tebeosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario