Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2016

Otto Messmer/Pat Sullivan Félix el Gato


Las primeras tiras de prensa XVII

Muchos personajes de tiras de prensa dieron el paso a la gran pantalla bien en dibujos animados o interpretados por actores. El gato Félix fue el primer caso en que la situación se dio al revés.

Otto Messmer.
 
Pat Sullivan.

Otto Messmer (1892 – 1983) Pat Sullivan (1887 - 1933)

Felix the Cat (Félix el gato, 1923): Como se apunta en la entradilla Félix el gato apareció en las tiras de prensa a consecuencia del éxito de sus películas de dibujos animados. Un camino inverso al habitual hasta ese momento.

Fat Freddy´s Cat.

La autoría de Félix sigue siendo hoy en día objeto de disputa. El australiano Pat Sullivan, se autoproclamó creador del personaje y hasta su muerte fue quien figuró en los créditos y quien se benefició de los grandes réditos económicos que generó el felino. Incluso tras su muerte, otro Pat Sullivan, sobrino del primero, continuó firmando las historietas. Sullivan, dibujante ocasional de tiras de prensa (trabajó en Ally Sloper, una de las primeras tiras británicas)  y productor de películas de dibujos animados, insistía en que él creó a Félix e hizo los bosquejos claves para el personaje. En 1925 declaró al periódico australiano The Argus que "La idea surgió al observar a un gato que mi esposa llevó al estudio un día". Esta afirmación se respalda por su corto animado The Tail of Thomas Kat, estrenado el 18 de marzo de 1917, que podría considerarse como un precedente de la primera película del personaje en cuestión, Feline Follies de 1919. Sin embargo, pocos detalles de Thomas Kat, un gato no antropomórfico que al igual que Krazy Kat (el célebre personaje de Herriman) cambia “c” por k” en su apelativo, son reconocibles en Félix. En todo caso fue en el estudio de Sullivan donde se produjo el cortometraje de dibujos animados Feline Follies, al que siguieron 174 cortos más, entre 1910 y 1930, período en el que fue extremadamente popular. En esa primera película y en la segunda, The Musical News, el personaje se llamó Master Tom. No fue hasta la tercera, The adventures of Felix, que adquirió su nombre definitivo: Felix the Cat. Según Sullivan el nombre se debe al paraje australiano Australia Felix. El más probable padre de la criatura, Otto Messmer, apunta que fue John King, productor de la Paramount (distribuidora de las películas de Félix) quien propuso el nombre por significar suerte en latín y en esa misma lengua el nombre científico de la especie gato es Felis Catus. Por lo visto antes que Felix se valoró Fultz. En cualquier caso Félix el gato logró el sobrenombre de “world´s famous cat” (el gato más famoso del mundo): Ha dado lugar a multitud de productos de merchandising que siguen comercializándose, a musicales y a un popular programa de televisión en 1958. Con su adaptación a las tiras de prensa en 1923 llegó a ser la mayor estrella mundial del medio hasta la llegada de Mickey Mouse.
Lindbergh y otros aviadores adoptaron a Félix como mascota de la suerte      
Distintivo de avión (Museo del aire, Madrid)

Otto Mesmer no apareció en los créditos hasta varios años después de morir el propietario del personaje, Pat Sullivan, cuando sus empleados Hal Walker, Al Eugster, y el abogado de Harry Kopp, acreditaron a Messmer por la creación de Félix. Indicaron que el personaje estaba basado en un Charlie Chaplin animado que Messmer había creado para el estudio de Sullivan anteriormente. La personalidad del gato y sus movimientos en Feline Follies reflejan las características de Chaplin, y, el característico pelaje negro de Félix también es un reflejo del cómico (además Messmer descubrió que las formas sólidas eran más fáciles de animar, como comprobaría también Walt Disney con Mickey Mouse).
 Félix y Chaplin (1923)

Mickey Mouse

En todo caso, las primeras páginas dominicales de El gato Félix se deben a Messmer, quien compaginaba el dibujo de estas tiras llenas de divertidos gags, con el guión y dirección de las películas de dibujos animados. La formación de Messmer en la animación hacía única la narrativa de las tiras de El gato Félix. El estilo de dibujo pronto evoluciono de los garabatos propios de los dibujos animados de entonces, a un estilo caricaturesco “zapatones” o “píes grandes” tan característico de la época. La tira de prensa empezó a publicarse en agosto de 1923 en el Reino Unido en The Daily Sketchy muy poco después en Estados Unidos. La serie comenzó en forma de páginas dominicales, a las que se añadió una tira diaria a partir de 1925 que, si bien aportaba mayor continuidad a la serie, también la trivializaba. En las tiras Jack Boyle y Bill Holman fueron ayudantes ocasionales de Messmer. En 1943 se interrumpió la publicación de las páginas dominicales, pero Messmer continuó dibujando la tira diaria hasta que se jubiló en 1954, dejándola en manos de su asistente Joe Oriolo (1913 – 1985), que continuó al frente de la serie hasta su cancelación en 1967.

Joe Oriolo

Las tiras de prensa tanto dominicales como diarias fueron distribuidas por King Features Syndicate a más de 250 periódicos.

El hambre acuciaba frecuentemente a Félix, como a muchos gatos vagabundos y como a mucha gente durante la Gran Depresión. Hay un personaje de tebeo español paradigmático en este sentido, Carpanta, de Escobar, un personaje representativo de la posguerra.

Viñeta de Carpanta. 

La proyección del felino dio lugar a que se adaptasen sus películas a las tiras de prensa. Las tiras de Félix el Gato fueron recopiladas por Dell y editadas junto a nuevas historias encargadas a Messmer desde 1946 hasta 1954, como tebeo o cómic. Messmer realizó historias muy cuidadas tanto en dibujo como en guiones. En esta etapa Messmer contó con la ayuda de Jim Tyer (1904 – 1976) y Joe Oriolo con quien colaboró también en la animación. Oriolo adquiriría los derechos sobre el personaje. Realizó 260 episodios televisivos del personaje a partir de 1958, dibujando también sus historietas. A Oriolo se le deben la incorporación de algunos elementos emblemáticos del particular universo de Félix y la recordada cancioncilla de la que quien suscribe aún conserva un recuerdo infantil del estribillo. Algo así como: “Félix el gato, el único, único gato”. Toby Press , Harvey y nuevamente Dell fueron recogiendo el testigo en la publicación de Félix el Gato, continuando con la tónica de calidad de las historias hasta 1967. En 1984 Félix reapareció en Betty Boop and Felix, dibujado entre los cuatro hijos de Mort Walker hasta 1988.


En 1992 la compañía Felix Comics Inc. reanuda la producción de historietas de Félix en su país de origen: a lo largo de los años 90 editaron 20 números agrupados en tres colecciones distintas, y entre los años 2000 y 2005 publicaron otros 14 tebeos de Félix como números individuales. En 2002, Dark Horse editó un volumen de casi 100 páginas titulado Felix the Cat´s Greatest Hits, compuesto de historietas modernas de Félix. El hijo de Joe Oriolo, Don Oriolo, es ahora el responsable de Felix the Cat Productions que comercializa tebeos, películas y merchandising.


Las planchas dominicales de Félix tuvieron una tira complementaria, también firmada por Sullivan, conocida en España con el título de Laura la  cotorra indiscreta. Esta cotorra tenía la costumbre de repetir frases aprendidas, en los momentos más inoportunos. Ya Yellow Kid se las vio con un loro impertinente en la secuencia gráfica que muchos consideran como el origen de los tebeos; la pequeña Annie, de la tira Little Orphan Annie,  también tuvo un encontronazo con una cotorra incordiante y el Capitán Haddock, el inseparable compañero de Tintín, se las vio y deseó con un loro empeñado en sabotear sus conversaciones telefónicas. 

Los loros incordiantes son muy socorridos, Dirks creador de los Kaztenjmmer Kids lo utilizó en varias ocasiones, Vázquez incluyó a un loro sobradillo entre los miembros de su célebre y celebrada Familia Cebolleta y Mary Poppins solía discuitir con el puño de su paraguas con forma de cabeza de loro... ¿Quién no ha oído alguna vez el chiste del loro?


 Tiras de Dirks

Mortadelo y Filemón
 En esta versión, originalmente publicada por Bruguera, de Robinson Crusoe también aparece un loro recalcitrante.

El semanario infantil Pinocho publicó en España, entre 1925 y 1931, las andanzas de esta cotorra impertinente. Apareció además en alguna portada y otras secciones de la revista, dibujadas por algún dibujante anónimo de plantilla, probablemente Enrique Castillo.

Cierra esta formación de los personajes de la revista Pinocho, Laura la cotorra indiscreta.





Referencias
Libros
  • Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
  • Cuadrado, Jesús, Atlas español de la cultura popular Vol I De la Historieta y su uso 1873 – 2000, Sinsentido, Madrid 2000.

Tebeos

  • Yoe, Craig y Oriolo, Don, Félix el Gato, Kraken, Madrid 2013.
  • Sullivan, Pat, El Gato Félix, Pala, San Sebastián. 1973.
  • Francois, E, El Gato Felix, en Totem 25, Nueva Frontera, Madrid.

Webs

  • Wikipedia , Lambiek y Tebeosfera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario