Las primeras tiras de prensa XV
A pesar de que las tiras diarias venían
publicándose desde 1907, esta modalidad periódica no se consolidó hasta llegada la década de los 20. Se establecieron características
diferenciadas entre la modalidad diaria y la dominical de un mismo personaje. Sobre todo en cuanto a formato y color. Pero en algunos casos llegaron a estar
realizadas por artistas diferentes. Y se dieron casos particulares como el de la tira Winnie Winkle, cuya versión dominical
de 1923 acabaría siendo acaparada por el hermano de la protagonista, Perry Winkle. Lo que hoy se llamaría un spin off.
Martin M. Branner (1888 - 1970)
Inició su Carrera como
dibujante en 1919 con la serie Louie the
Lawyer , que duró tan solo un año. Posteriormente aparecería como tira complementaria de la mencionada, en la entradilla, Perry Winkle. Pudo verse en España en el semanario infantil Pinocho, con el título de Don Katite, abogado que recurría multas a pagar en pesetas.
Hay una versión española, políticamente incorrecta,
de este chiste con la participación de un gitano.
Muchas historietas humorísticas acaban con un
soponcio.
Probó mejor suerte con la tira
dominical Pete & Pinto, que se canceló tras veinte
entregas. A su tercera y definitiva tira, que sería la vencida y que también tendría un título aliterado, tan frecuentes en los tebeos, le dedicaría el resto de su vida.
▪ Winnie
Winkle (20 de septiembre de1920): Aunque
la tira acabaría llamándose Winnie
Winkle a secas, apareció por primera vez en The Chicago Tribune con el título Winnie Winkle the Breadwinner (algo así como Winnie Winkle la que gana el pan en casa). Justo un mes después de que las
mujeres estadounidenses obtuvieran el derecho al voto. Es un hecho
significativo, pues Winnie es
una mujer emancipada que representa al entonces reducido pero creciente sector
de la población femenina estadounidense que trabaja fuera de casa. Winnie es una joven rubia y
atractiva al estilo de Positive Polly de
Cliff Sterret, quien iniciara con este personaje las llamadas girls strips.
Desde sus comienzos como secretaria taquígrafa, Winnie desempeñaría diferentes oficios, incluyendo, en las
tiras finales, el Cuerpo de Paz y el mundo de la moda. La tira pasó de la mera
sucesión de gags al melodrama al estilo de The Gumps y Gasoline
Alley.
The Gumps.
La trama giraba inicialmente en torno a los pretendientes de Winnie y su modesta vida doméstica con los parasitarios familiares que sustenta. Entre ellos tienen especial protagonismo su problemático padre y su hermano adoptado, recogido de la calle, Perry. Este personaje, introducido en 1922, tuvo tal aceptación que acabaría protagonizando la versión dominical de la serie. Algunas de estas planchas fueron publicadas en España por el semanario infantil Pinocho, en las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX, con el título Colorín y su pandilla. Colorín es, en este caso, Perry y la pandilla (The Rinkydinks) sus pilluelos y desharrapados amiguitos. En la versión española Winnie es rebautizada como Mariquita o Maruja y su apellido pasa a ser Pérez.
Winnie Winkle y su padre vistos por unas, entonces, jóvenes lectoras de Pinocho.
Hay otras adaptaciones curiosas en esta versión española, como que el padre de Winnie beba Valdepeñas y que le enseñe a su hijo fotos en un álbum de su participación en la Guerra española de África, que la famila Winkle viva en Madrid, que Colorín y su Pandilla pretendan que se les invite a una horchata, que Winnie quiera dar un paseo por La Moncloa, que los perritos calientes se conviertan en morcillas calientes, que usen pesetas, que citen al gran boxeador vasco Paulino Uzcudum o que Papá Noel sea un representante de los Reyes Magos. Colorín fue motivo de algunas de las portadas de esta revista española, dibujado por algún artista anónimo de plantilla, probablemente Castillo o Galindo.
Además, en la revista Pinocho, Colorín aparecía en la cabecera de otras secciones como Cuentos de Calleja, e incluso era protagonista, junto a otros personajes como Katzenjammer Kids o Félix el Gato y otros personajes autóctonos de la revista, en relatos acompañados de algunos dibujos de autoría casi siempre anónima.
Seguramente Colorín y su pandilla diera lugar a que los editores de Pinocho se animaran a incluir en la revista el sucedáneo Chacolín y sus compinches.
Las tramas de las planchas dominicales giran en torno al tema recurrente de las bribonadas de Colorín y sus amigos, y los denodados intentos de su hermana Winnie por hacer de él un chico formal.
Recuerda, tanto por el aspecto del personaje como por los argumentos, a la serie Buster Brown. Y los amigos de Perry (su pandilla) a los cortometrajes, producidos a partir de 1922, protagonizados por otra pandilla (Our Gang) de harrapiezos, con los que comparten aficciones (baseball) e incluso los componentes de ambas pandillas tienen alguna similitud. Esta derivación de la tira Winnie Winkle apostaba sobre seguro, ya que los niños y marginalidad eran factores de éxito en las tiras de prensa del momento.
Uno de los componentes de la pandilla, Chinito, podría recordar también a Yellow Kid.
Se da la curiosa circunstancia de que algunas de las viñetas de Colorín y su pandilla sirvieron de inspiración para algunas de las casillas de la versión más clásica, en nuestro país, del popular Juego de la Oca.
Esta tira de Billy the Boy Artist presenta un
bañista muy similar al de la viñeta de Perry Winkle, que es bastante posterior.
Al igual que el pavo llego de América, así como la costumbre de comerlo en Navidad, también llegó desde América, a las historietas españolas, el gag recurrente de las peripecias domésticas que se ocasionan con motivo de sacrificar al pavo. Como se aprecia en una de las historietas de Colorín y su pandilla publicada por el semanario Pinocho.
Otro gag recurrente en películas y tebeos es el de un personaje en ropa interior que se une a una carrera pedestre para disimular su desnudez. Perry Winkle se vio en esta situación en una de sus aventuras. Otra situación cómica que se ha podido ver varias veces en otras historietas es la producida por sombreros en un día de viento.
Un mismo gag empleado en dos historietas publicadas con 50 años de diferencia.
Historieta del TBO.
Los sombreros y el
viento han dado mucho juego en los tebeos.
En otra de sus ocurrencias demuestra que el robo de neumáticos por los chavales de barrio era ya corriente en los años 20 del pasado siglo.
Las planchas de Perry Winkle son un muestrario de gags y situaciones que han podido verse luego en las historietas españolas. Como la de un timador, que suplanta al legitimo dueño de una propiedad, beneficiándose de su venta o que las perrerías de Perry y su panda produzcan multitudes de agraviados que reclaman su indemnización en alocadas persecuciones. Situación harto vista en las páginas de Zipi y Zape.
Ocasionalmente aparecería en las planchas de Perry Winkle su primo, una suerte de niño repelente, talmente la antítesis de Perry, con el que tendrá más de un encontronazo. Algo parecido a lo que les ocurre a nuestros gemelos Zipi y Zape con su primo Sapientín.
Los
enredos de Perry hacen pasar malos ratos a sus familiares, especialmente a
su padre que más de una vez observa temeroso como algún damnificado por las
travesuras de su hijo se arremanga el brazo, signo inequívoco en los tebeos de
que se avecinan tortazos.
Al igual que en la otras
tiras mencionadas Winnie Winkle incorpora
algunos matices realistas. Así esta heroína se casaría con el ingeniero Will Wright (con el que coincide en las iniciales de nombre y apellido) el 14 de junio de 1937. Tras la desaparición de éste durante la II Guerra Mundial, Winnie sería, aparentemente, la
primera madre viuda de las tiras.
En
la postguerra Winnie deberá continuar trabajado (ahora como diseñadora de
moda) para seguir manteniendo a su familia con la dificultad añadida de ser
madre de gémelos. Will Wright reaparecería a finales de los 70 tras haber sufrido
varios años de amnesia. Esta circunstancia junto con sus dificultades para
adaptarse al mundo moderno constituyó otro elemento argumental del culebrón en
que se había convertido la serie. Que, para enredarlo más, introduciría a un
nuevo personaje, un cuñado perverso que trataría de apartar a Winnie
de su familia.
En la
realización de la tira colaboraron con Martin Branner dibujantes como Jack
Berril y Max Von Bibber. Este último continuó la serie en solitario desde
1962, año en que Martin Branner tuvo
que dejar la serie por su mala salud, hasta 1980. A él se le deben algunos de
los giros melodramáticos y realistas comentados, que el dibujante introdujo
tratando de relanzar la serie siguiendo el ejemplo de la tira Mary Worth. Joe Kubert junto a
algunos de sus estudiantes de la escuela de cómic de New Jersey continuaron la
serie durante algunos meses. Finalmente Frank Bolle, el veterano
dibujante de series como The Heap o
Doctor Solar, Man of the Atom,
se ocupó de la tira, con guiones de Henry Raduta, dándole otra vuelta de tuerca realista, hasta el final
de la serie el 28 de julio de 1996, tras una prolongada vida, con altibajos
creativos, de 76 años.
Si bien Winnie
Winkle no fue la primera tira sobre una chica trabajadora, honor que
seguramente tenga Somebody´s Stenog (1918) de A.E. Hayward, sí que fue
la primera en conseguir popularidad. Dando lugar al poco tiempo a imitadoras
como Tillie the Toiller de Rus
Westover y a personajes femeninos posteriores como Brenda Starr, (aunque sus historias derivasen hacia la
aventura) y Cathy. Winnie Winkle. También sirvió de
inspiración al artista pop Roy Lichtenstein.
Se rodaron algunos cortometrajes
mudos sobre la serie iniciados con Working
Winnie, realizado el 1 de septiembre de 1926 por Weiss Brothers
Artclass Pictures Corp. Estas adaptaciones finalizarían con Winnie's Winning Ways, el
26 de marzo de1928. También se editaron algunas recopilaciones del personaje en
formato revista o cómic. Sus
peripecias fueron publicadas en numerosos países y traducidas a los correspondientes
idiomas. Especial éxito tuvo en Holanda. Originales de sus tiras se encuentran
archivadas en la Syracuse University de
Nueva York.
Referencias
Libros
- Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
- Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
- Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996
Coma, Javier, La actual senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11, Eurocómic, Madrid 1982.
Tebeos
-
· Varios,
Pinocho, Calleja, Madrid 1927-1931.
Webs
- Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario