Las
primeras tiras de prensa XVII
Se considera que el inicio del género de aventuras en la tiras de prensa se
produce con la aparición en 1929 de las series Tarzán y Buck
Rogers. Pero ya había algunos precedentes como la incursión en el
género que hizo la tira The Gumps y posteriormente Wash
Tubbs.
Roy Crane (1901 – 1977)
Royston Campbell Crane demostró desde muy joven aptitudes para el dibujo. Mientas estudiaba secundaria siguió un curso por correspondencia de dibujo de historietas de la Landon School. Años después estudió en la Academia de Bellas Artes de Chicago, donde concoció a los dibujantes Carl Ed y Leslie Turner. En 1922 trabajó en el New York World como ayudante del dibujante Harold Tucker Webster, conocido por series como Timid Soul.
Harold Tucker Webster.
Timid
Soul.
Por esa época vendió algunas historietas cómicas a la revista Judge y en 1924 dibujó su primera tira de prensa, Music to the Ear, para United Features, que no tuvo la aceptación del público. Ese mismo año, el 21 abril comenzó a trabajar para Newspaper Enterprise Associatión creando al personaje Wash Tubbs.
▪ Wash Tubbs (1921): Inicialmente
la tira tenía un tono ligero y cómico. Su protagonista era un personaje con
gafas, desenfadado y fondón, ocupado en devaneos románticos y lúdicos, empeñado
en la obtención de fama y fortuna, no carente de valor. Características, excepto en lo referente al sobrepeso,
coincidentes con su modelo, el célebre actor Harold Lloyd. No
obstante antes de llegar a su primer año de publicación, Crane embarcó a su personaje en un viaje mar adentro, tomando
la serie un cariz realista, con exotismo, suspense y aventura. El propio Crane fue un aventurero. Pasó varias
semanas en un circo en 1927 y viajó a México y Cuba. Utilizó sus propias
experiencias con los personajes de sus tiras de prensa.
Harold Foster.
Crane desarrolló algunos de los elementos
característicos de los tebeos de aventuras: primeros planos, planos generales, ángulos,
sombras (el
empleo de las mismas sigue lo ya iniciado por Sterret en Polly
and Her Pals y Harold Foster en Tarzán), omomatopeyas…
Viñeta de Buz
Sawyer de Roy Crane.
Viñeta de
Mortadelo
y Filemón de Ibañez.
Con un estilo de dibujo que mezclaba caricatura y
realismo, esto último en especial con los personajes femeninos. Podría reconocerse alguna influencia en Hergé. De
modo que la obra de Crane puede
considerarse a medio camino entre la comedia y la aventura realista.
Captain Easy (1de octubre de 1933).
Tras cuatro
años de vida la serie rezumaba acción y aventuras. En 1929 se presenta al Capitán
Easy, un soldado de fortuna de característica mandíbula cuadrada (uno de
los primeros, sino el primero, duros de
los tebeos) que
llegó a acaparar el protagonismo de la serie. De hecho la versión dominical de
la tira lanzada en 1931 fue rebautizada dos años después como Captain
Easy, Soldier of Fortune. Ya por entonces surgieron numerosas series
imitadoras y los capitanes aventureros, paradigmas de virtuosismo y temple, han
proliferado en los tebeos.
Captain Easy 1941.
En 1943,
cansado de las imposiciones laborales y tentado por el acaparador magnate de la prensa William Randolph Hesrat, Crane
dejó Wash Tubbs para pasarse a la competencia, al King Features
Syndicate. Como en tantas otras ocasiones un ayudante, Leslie Turner,
se hizo cargo de la serie y después otros cuantos más, como Bill Crooks, hasta su cancelación en
1988.
Para sus nuevos patrones creó una nueva
tira de la que le permitieron poseer los derechos de autor.
Bocetos de estudio para
los personajes de Buz Sawyer.
Primeras viñetas de Buz Sawyer.
© de las imágenes de Buz
Sawyer, K.F.C.
▪ Buz Sawyer (1943): Tira bélica sobre un piloto de bombardero de la Armada, que se
inició el 1 de noviembre de 1943. Esta serie podría considerarse dentro de un
sub género de aventuras aéreas que surgió a finales de los años 20 tras las
hazañas del pionero de la aviación Lindbergh.
Pero, sobre todo, parece un intento de crear una tira a la altura de Terry
y los Piratas de Milton Caniff.
Serie que abandonaría para dedicarse a la de Steve Canyon, otro
piloto. Buz Sawyer y Steve Canyon tuvieron mucho que ver
con otro personaje posterior y también piloto: Johnny Hazard de Frank Robbins.
De nuevo Crane demostró
su capacidad innovadora introduciendo técnicas (doble
tono) para el tratamiento gráfico de sombras y grises. Algo ya iniciado por Sterret en Polly
and Her Pals.
Ejemplo de la técnica de doble
tono.
Tras la II Guerra Mundial, Sawyer
fue civil hasta que en los 50 se reincorporó a la Armada durante el
conflicto con Corea. Sobrevoló Vietnan en los 60, para acabar siendo detective
privado. Crane realizó también una
versión dominical, centrada en las peripecias del amigo comparsa de Sawyer,
Roscoe
Sweeney.
Crane supo reflejar en Buz Sawywer el contraste entre la
vida civil y la bélica. La difícil reintegración del combatiente que vuelve a
casa. Parece además que Crane es un
avanzado en crear dilemas románticos en los tebeos, cuando Buz Sawyer duda entre su
novia formal, la rubia y tradicional Tot Winters, y la muy joven morena Cristhy
Jamenson. Algo parecido a lo que le pasa al adolescente Archie
con la rubia Betty y la morena Veronica
en Archie Comics. O la
división de Peter Parker (alias Spiderman) entre la rubia Gwen
Stacy y la peliroja MJ Watson. De hecho, la solución del dilema tuvo
la misma solución en las dos serie, pues tanto Tot Winters como Gwen
Stacy mueren al precipitarse al vacío.
Muerte de Tot Winters.
Esta serie recibió numeros premios y
reconocimientos. En todo ese tiempo, Crane
trabajó con varios ayudantes. Ed Granberry se hizo cargo de los guiones en la
década de los 40, Henry Schlensker fue el ayudante de Crane en las
tiras diarias desde 1946 mientras que Clark Haas lo fue en las planchas dominicales desde finales de los 40.
Buzz Sawyer 1948.
Por cuestiones de salud, Crane se vio obligado a dejar la tira en los 60, pero la continuaron sus ayudantes Granberry (dibujo) y Schlensker (guión), con su supervisión (se puede saber cuando una tira no ha contado con la intervención de Crane si no tiene firma). La página dominical finalizó en 1974, por entonces dibujada por Al Wenzel. Roy Crane murió en 1977. Su popular tira continuó su andadura realizada por sus ayudantes hasta 1983 y posteriormente por John Celardo hasta 1989, año en que llegó a su fin.
La obra de Crane ha dejado huella y su influencia puede apreciarse en el trabajo de otros autores, como Mel Graff en Agente Secreto X-9.
Agente Secreto X-9, Mel Graff.
También en autores posteriores como Jaime Hernández y hay quien dice que
hasta en el español Paco Roca.
Buz Sawyer ha sido publicada en España por Dolmen.
REFERENCIAS
· Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir,
Grijalbo, Barcelona 2012.
· Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Lambiek.net.
· Coma, Javier, La actual
senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11,
Eurocómic, Madrid 1982.
· Coma, Javier, El Agente de las mil caras, en Totem calibre 38, Nueva Frontera.
· Crane, Roy, Buz Sawywer, Dolmen
2023.
MUY BUEN REPORTE SOBRE UNO DE MIS FAVORITOS: ROY CRANE
ResponderEliminarMI FAVORITO: ROY CRANE
ResponderEliminarGracias por sus comentarios.
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