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jueves, 23 de febrero de 2017

Roy Crane


Las primeras tiras de prensa XVII

Se considera que el inicio del género de aventuras en la tiras de prensa se produce con la aparición en 1929 de las series Tarzán y Buck Rogers. Pero ya había algunos precedentes como la incursión en el género que hizo la tira The Gumps y posteriormente Wash Tubbs.

Roy Crane (1901 – 1977)

Royston Campbell Crane demostró desde muy joven aptitudes para el dibujo. Mientas estudiaba secundaria siguió un curso por correspondencia de dibujo de historietas de  la Landon School. Años después estudió en la Academia de Bellas Artes de Chicago, donde concoció a los dibujantes Carl Ed y Leslie Turner. En 1922 trabajó en el New York World como ayudante del dibujante Harold Tucker Webster, conocido por series como Timid Soul.

Harold Tucker Webster.                                          
Timid Soul.

Por esa época vendió algunas historietas cómicas a la revista Judge y en 1924 dibujó su primera tira de prensa, Music to the Ear, para United Features, que no tuvo la aceptación del público. Ese mismo año, el 21 abril comenzó a trabajar para Newspaper Enterprise Associatión creando al personaje Wash Tubbs.

Wash Tubbs (1921): Inicialmente la tira tenía un tono ligero y cómico. Su protagonista era un personaje con gafas, desenfadado y fondón, ocupado en devaneos románticos y lúdicos, empeñado en la obtención de fama y fortuna, no carente de valor. Características, excepto en lo referente al sobrepeso, coincidentes con su modelo, el célebre actor Harold Lloyd. No obstante antes de llegar a su primer año de publicación, Crane embarcó a su personaje en un viaje mar adentro, tomando la serie un cariz realista, con exotismo, suspense y aventura. El propio Crane fue un aventurero. Pasó varias semanas en un circo en 1927 y viajó a México y Cuba. Utilizó sus propias experiencias con los personajes de sus tiras de prensa.

 Harold Foster.

Crane desarrolló algunos de los elementos característicos de los tebeos de aventuras: primeros planos, planos generales, ángulos, sombras (el empleo de las mismas sigue lo ya iniciado por Sterret en Polly and Her Pals Harold Foster en Tarzán), omomatopeyas… 

Viñeta de Buz Sawyer de Roy Crane.

 Viñeta de Mortadelo y Filemón de Ibañez.

Con un estilo de dibujo que mezclaba caricatura y realismo, esto último en especial con los personajes femeninos. Podría reconocerse alguna influencia en HergéDe modo que la obra de Crane puede considerarse a medio camino entre la comedia y la aventura realista.

Captain Easy (1de octubre de  1933).

Tras cuatro años de vida la serie rezumaba acción y aventuras. En 1929 se presenta al Capitán Easy, un soldado de fortuna de característica mandíbula cuadrada (uno de los primeros, sino el primero, duros de los tebeos) que llegó a acaparar el protagonismo de la serie. De hecho la versión dominical de la tira lanzada en 1931 fue rebautizada dos años después como Captain Easy, Soldier of Fortune. Ya por entonces surgieron numerosas series imitadoras y los capitanes aventureros, paradigmas de virtuosismo y temple, han proliferado en los tebeos.

 Captain Easy 1941.

En 1943, cansado de las imposiciones laborales y tentado por el acaparador magnate de la prensa William Randolph Hesrat, Crane dejó Wash Tubbs para pasarse a la competencia, al King Features Syndicate. Como en tantas otras ocasiones un ayudante, Leslie Turner, se hizo cargo de la serie y después otros cuantos más, como Bill Crooks, hasta su cancelación en 1988. 

Para sus nuevos patrones creó una nueva tira de la que le permitieron poseer los derechos de autor.

Bocetos de estudio para los personajes de Buz Sawyer.
 Primeras viñetas de Buz Sawyer.

© de las imágenes de Buz Sawyer, K.F.C.

Buz Sawyer (1943): Tira bélica sobre un piloto de bombardero de la Armada, que se inició el 1 de noviembre de 1943. Esta serie podría considerarse dentro de un sub género de aventuras aéreas que surgió a finales de los años 20 tras las hazañas del pionero de la aviación Lindbergh. Pero, sobre todo, parece un intento de crear una tira a la altura de Terry y los Piratas de Milton Caniff. Serie que abandonaría para dedicarse a la de Steve Canyon, otro piloto. Buz Sawyer y Steve Canyon tuvieron mucho que ver con otro personaje posterior y también piloto: Johnny Hazard de Frank Robbins.


De nuevo Crane demostró su capacidad innovadora introduciendo técnicas  (doble tono) para el tratamiento gráfico de sombras y grises.  Algo ya iniciado por Sterret en Polly and Her Pals.

 Ejemplo de la técnica de doble tono.

Tras la II Guerra Mundial, Sawyer fue civil hasta que en los 50 se reincorporó a la Armada durante el conflicto con Corea. Sobrevoló Vietnan en los 60, para acabar siendo detective privado. Crane realizó también una versión dominical, centrada en las peripecias del amigo comparsa de Sawyer, Roscoe Sweeney


Crane supo reflejar en Buz Sawywer el contraste entre la vida civil y la bélica. La difícil reintegración del combatiente que vuelve a casa. Parece además que Crane es un avanzado en crear dilemas románticos en los tebeos, cuando Buz Sawyer duda entre su novia formal, la rubia y tradicional Tot Winters, y la muy joven morena Cristhy Jamenson. Algo parecido a lo que le pasa al adolescente Archie con la rubia Betty y la morena Veronica en Archie Comics. O la división de Peter Parker (alias Spiderman) entre la rubia Gwen Stacy y la peliroja MJ WatsonDe hecho, la solución del dilema tuvo la misma solución en las dos serie, pues tanto Tot Winters como Gwen Stacy mueren al precipitarse al vacío.

Muerte de Tot Winters.

Esta serie recibió numeros premios y reconocimientos. En todo ese tiempo, Crane trabajó con varios ayudantes. Ed Granberry se hizo cargo de los guiones en la década de los 40, Henry Schlensker fue el ayudante de Crane en las tiras diarias desde 1946 mientras que Clark Haas  lo fue en las planchas dominicales desde finales de los 40.

 Buzz Sawyer 1948.

Por cuestiones de salud, Crane se vio obligado a dejar la tira en los 60, pero la continuaron sus ayudantes Granberry (dibujo) y Schlensker (guión), con su supervisión (se puede saber cuando una tira no ha contado con la intervención de Crane si no tiene firma). La página dominical finalizó en 1974, por entonces dibujada por Al Wenzel. Roy Crane murió en 1977. Su popular tira continuó su andadura realizada por sus ayudantes hasta 1983 y posteriormente por John Celardo hasta 1989, año en que llegó a su fin.

La obra de Crane ha dejado huella y su influencia puede apreciarse en el trabajo de otros autores, como Mel Graff en Agente Secreto X-9.

  Agente Secreto X-9, Mel Graff.

También en autores posteriores como Jaime Hernández y hay quien dice que hasta en el español Paco Roca.

Buz Sawyer ha sido publicada en España por Dolmen.


REFERENCIAS

· Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
· Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996. 
·  Lambiek.net.
· Coma, Javier, La actual senectud de los comics en ña prensa norteamericana, en Metal Hurlant 11, Eurocómic, Madrid 1982.
· Coma, Javier, El Agente de las mil caras, en Totem calibre 38, Nueva Frontera.
· Crane, Roy, Buz Sawywer, Dolmen 2023.


















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