Percy Crosby (1891 – 1964)
Percy Crosby comenzó desde
muy joven a colaborar como rotulador,
maquetista e ilustrador en varias revistas y periódicos. En 1916 creo su
primera tira en versión dominical y diaria The
Clancy Kids.
Fue llamado a filas y durante su
instrucción realizó la tira diaria That
Rookie from the Thirteenth Squad,
para el McClure Syndicate. Continuó
con la serie destinado en el frente de Francia, donde resultó herido y fue
condecorado con el Corazón Púrpura. Este trabajo fue recopilado en dos álbumes:
That Rookie of the Thirteenth Squad (1917) y Between Shots (1919). Tras la guerra, entre 1921 y
1925, realizó varios trabajos como Who Cares for
the Feelings of a Small Boy, The Local
Boy, Back o' the Flats, The Little Girl Who Moved Away and Send
a Poor Child to the Farm, la mayoría de
ellos con niños de los barrios bajos como protagonistas.
▪Always
Belittlin' : Fue
una de las series que Crosby produjo entre 1921 y 1925. Un preludio de
la que sería su creación más exitosa y por la que ha pasado a la historia, Skippy, y con la que compartió
paginas pues fue su tira complementaria (topper)
junto a otras como Bugville y Bug Lugs.
▪ Skippy: Esta tira, propiedad de Life Publishing Company, se inició en 1923, apareciendo en la revista Life. Inicialmente presentaba un formato a página completa, para pasar dos años después a tira diaria. Antes de Skippy, Crosby había presentado en Life a otro personaje infantil llamado Timmy, que fue un prototipo de Skippy. Crosby barajó una lista de unos 44 nombres, entre los que figuraban Beannie o Jumper, para decidirse finalmente por el último de la lista: Skippy Skinner. Un nombre aliterado tan al uso en los tebeos. El hecho de que Crosby dibujara varias series protagonizadas por críos marginales no tiene nada de especial, pues las Kid Strip (tiras cuyos personajes principales son niños) eran muy populares. Skippy sería otra Kid Strip más, como las previas Yellow Kid, Buster Brown, Katzenjammer Kids, Little Jimmy o Perry Winkle, entre otras, si no fuera porque, barrabasadas de críos aparte, Skippy, caracterizado por su camiseta a rayas y su bombín negro, es un niño diferente. Parafraseando al estudioso Bill Blackbeard “… observaba la vida a través de unos ojos escépticos y desilusionados. Su visión del mundo adulto era perceptiva, irónica y a menudo amarga, lo cual reflejaba la filosofía de Crosby y su talante gruñón.”
Crosby se inspiró en las peripecias de su
propia infancia al crear a Skippy.
El estilo de
dibujo de Crosby, esquemático y
dinámico, resulta muy apropiado para reflejar la actitud inquieta, agitada de
los infantes. Es el estilo conocido como línea rápida, que también utilizaron Clare Briggs, Dwig, Clifford McBride y Herriman, entre otros.
Con este
personaje Crosby crea una escuela de
la que son seguidores Schulz y sus Peanuts o Bill Waterson con Calvin y Hobbes. Tanto uno como otro
han logrado más éxito y proyección que su inspirador. También tuvo notable influencia en el dibujante de historietas y películas de animación Walt Kelly.
Peanuts
Peanuts
Calvin y Hobbes
La tira
siempre tuvo un tono de sátira, en la que el autor daba muestras de su humor
irlandés, pero a partir de 1930 la tira tomo un cariz más político. Crosby
fustigaba a unos y a otros, responsabilizándoles del deterioro de los
Estados Unidos. Esta circunstancia y las propias del autor (problemas
de alcoholismo y conyugales) que le
llevaron a ingresar en un sanatorio, hicieron
que la tira se cancelase en 1945.
En 1931 se
realizó una película sobre el personaje que fue
una de las primeras nominadas a los premios Oscar. De hecho ganó el de mejor director. En el guion intervinieron cineastas tan relevantes como Joseph L. Mankiewicz y Don Marquis. También tuvo adaptaciones en dibujos animados, en novela y serial radiofónico.
El éxito de la película dio lugar a una secuela, titulada Sooky, el coprotagonista de la anterior. En ambas intervedría también la niña Mitzi Green que interpretaría posteriormente a otra heroína de tira de prensa, Little Orphan Annie.
REFERENCIAS
· Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir,
Grijalbo, Barcelona 2012.
· Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Wright, Nicky, The Classic Era of American Comics, Carlton Books, 2013.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Wikipedia.
· Wright, Nicky, The Classic Era of American Comics, Carlton Books, 2013.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario