Las
primeras tiras de prensa XXI
En las tiras de prensa
de aventuras se dieron varios subgéneros, como el de aventuras en entornos
exóticos, sobre todo selváticos.
Lyman
Young
El matrimonio Young engendró a una estirpe de
historietistas, pues tanto su hijo mayor Lyman, como el menor, Chic
Young, fueron los creadores de célebres tiras de prensa: Tim Tyler´s
Luck y Blondie respectivamente.
Antes de crear la serie mencionada Lyman Young llevaba un año ocupándose de The Kid Sister, una secuela de la tira The Kelly Kids de C. W. Khales.
De niño Lyman Young había fantaseado con ser un aventurero y había dibujado historietas con él mismo como protagonista. Tim Tyler viene a ser un trasunto del propio autor, una realización recreativa de sus sueños infantiles.
Antes de crear la serie mencionada Lyman Young llevaba un año ocupándose de The Kid Sister, una secuela de la tira The Kelly Kids de C. W. Khales.
De niño Lyman Young había fantaseado con ser un aventurero y había dibujado historietas con él mismo como protagonista. Tim Tyler viene a ser un trasunto del propio autor, una realización recreativa de sus sueños infantiles.
■Tim
Tyler's Luck (1928): (traducida en España como Jorge y
Fernando) es una tira de prensa de aventuras distribuida por King Features Syndicate, desde el 13 de
agosto de 1928 hasta agosto de 1996. Comenzó como serie dominical, en 1929 se
comenzó a distribuir también como tira diaria.
Tyler
se cría en un
orfanato que pronto abandona para correr mundo, África sobre todo, junto a su
inseparable amigo Spud. La orfandad es un recurso muy socorrido para explicar el
deambular de los personajes aventureros.
Al principio las tramas de los episodios giran en torno a la pasión de Tim por la aviación y son de corte humorístico. Tras conocer al imberbe Spud Slavins (si la inicial del nombre de Tim coincidía con la de su apellido, las de su compañero no podían ser menos) compartiría protagonismo con él en la serie. Tim
(Jorge)
es rubio como la cerveza y Spud (Fernando) moreno como la
cerveza… negra. Y como tantas parejas protagonistas de tebeos des de los
tiempos de Max y Moritz.
Max y Moritz.
Con la llegada de la pareja a África la saga deriva hacia el género de aventuras que ya no abandonaría. Allí se enrolan en la Ivory Patrol (La Patrulla del Márfil) desfaciendo entuertos. Vocación que continuarán a su regreso a los Estados Unidos como guardacostas en la Coast Patrol. Volverían de nuevo a África, siendo este el ambiente más característico de la serie.
Aun
siendo Jorge y Fernando los protagonistas de la tira, siendo dos
jovenzuelos, frecuentemente acompañan a su sargento de La Patrulla del Marfíl, haciendo las
veces de compañeros adolescentes de un héroe adulto. Lo que en los tebeos se ha
dado en llamar sidekicks. La pareja
de este tipo por antonomasia es Batman y Robín. En España se tiene a
Roberto
Alcázar y Pedrín.
En 1935 Lyman Young añadió a Tim Tyler´s Luck una tira complementaria topper (tira en la parte superior) titulada Curley Harper.
Las tiras de Young serían dibujada después por otros artistas como Clark Haas, Tony DiPreta, Nat Edson y Tom Massey, también lo harían los luego celebérrimos Alex Raymond y Burne Hogarth, Charles Flanders fue otro de los ayudantes ilustres de Young.
Además, siguiendo
la tradición familiar, el hijo de Young,
Bob Young, llegó a compartir
créditos con su padre, ocupándose totalmente de la tira tras la muerte de éste
en 1984.
La serie, desde entones, decayó lentamente y sólo la publicaba un periódico cuando se canceló en 1996.
La serie, desde entones, decayó lentamente y sólo la publicaba un periódico cuando se canceló en 1996.
Los
relatos literarios sobre aventuras en la jungla han sido muy populares. El caso
más paradigmático e influyente es el de Tarzan (Edgard Rice Burroughs, 1912). Tim Tyler´s Luck hace gala de los elementos más
recurrentes de las aventuras en la selva: gran cazador blanco, animales
salvajes, indígenas, paisajes naturales…
Viñetas de Tarzán y Tim Tyler´s Luck.
Viñetas de Tarzán y Tim Tyler´s Luck.
Jorge y Fernando Tintín en el Congo.
Jorge y Fernando.
Tintín en el Congo.
Viñetas de Jorge y Fernando y de Tintín, Los cigarros del faraón.
Viñeta de Jorge y Fernando.
Viñeta de Jorge y Fernando.
Jorge y Fernando montan cocodrilos.
Otros jinetes de cocodrilos dibujados por John Buscema en Conan. El guionista Roy Thomas creyó haber tenido una idea
original pero ya se le ocurrió antes a Lyman
Young.
Los
elefantes están muy presentes en la serie y su afición a entrompar transeuntes viene reflejándose en los tebeos desde antes
y después de Jorge y Fernado.
Viñetas de Little Nemo.
Viñeta de Jorge y Fernando y Bring them alive.
Otras
situaciones frecuentes en los tebeos:
Viñeta de Jorge y Fernando.
Viñetas de Batman y Conan.
Viñetas de The Katzenjammer Kids, de Jorge y Fernando y de Tintín en El Congo.
Viñetas de The Katzenjammer Kids, de Jorge y Fernando y de Tintín en El Congo.
También
se dan toda suerte las peripecias típicas de las series de aventuras: Tiburones
amenazantes, suplantación de personalidad para engañar al adversario…La suplantación de personalidad está la orden del día en los tebeos,
tanto cómicos como de aventuras.
Especialmente
significativa es la Patrulla del Márfil, elemento común con otras series selváticas
como The
Phantom (El Hombre Enmascarado), en la que también hay una Patrulla
de la Jungla, o con Ana de la Jungla, encantadora obra
de Hugo Pratt (que tenía en menta a Jorge
y Fernando cuando la dibujó en 1959) en la que otra pareja de
jovencitos corre aventuras en África y son socorridos por patrulleros.
La Patrulla del Marfil y La Patrulla de la Jungla.
Viñeta de Jorge y Fernado.
Pese
a la aparente simplicidad argumental y artística de la serie, ésta ha sido un
referente para las historietas de aventuras en entornos exóticos. En España
concretamente, tras ser publicada por la revista Yumbo (1934) y,
por la que llevó el nombre del protagonista, Tim Tayler (1936) y por Las Grandes Aventuras (1941) dio
lugar a imitaciones como Julio y
Ricardo (1943), de Edmundo
Marculeta. En España
en la posguerra Jorge y Fernando vistieron camisas azules, los tebeos fueron un
elemento más de propaganda aprovechado por el régimen.
REFERENCIAS
· Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Varios, Novelas gráficas serie amarilla, Dolar, Madrid 1959.
· Varios, Clásicos del comic, Joaquín Esteve, Barcelona 1988.
· Pratt, Hugo, Ana de la Jungla, Biblioteca de Totem 5, Nueva Frontera, Madrid 1979.
· wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario