Vistas de página en total

lunes, 20 de noviembre de 2017

John H. Striebel



Las primeras tiras de prensa XXII

La mayoría de los personajes más populares de las primeras tiras de prensa pasaron a la gran pantalla, también hubo algún caso inverso y alguno en el que el personaje tuvo su origen en la literatura. 

John H. Striebel (1891 – 1962)

 Dixie Dugan homenajeando a Little Nemo.
Dixie Dugan (1929): En 1928 se publicó Show Girl y en 1929  Hollywood Girl. Dos relatos cortos escritos por Joshep Patrick McEnvoy, protagonizados por la joven aspirante a actriz Dixie Dugan. En la primera historia, Dixie comienza su carrera artítica como corista en Broadway, y en la segunda se traslada a Hollywood. Los argumentos combinaban romance, glamour y algo de escándalo por la ocupación un tanto indecente, desde un punto de vista conservador, de Dixie, sin llegar a los extremos de la película Showgirls de Paoul Verhoeven, aunque existen paralelismos entre la heroína literaria y la cinematográfica.


Las ilustraciones que acompañaron los textos de McEnvoy, realizadas por Striebel, mostraban a una Dixie Dugan muy parecida a la actriz de los años 20 Louise Brooks, con su característico peinado de los felices años.

Louise Brooks  
                                                     septiembre de 1946.



El personaje, de nombre tan apropiado para protagonizar una tira de prensa, interesó al McNaught Sydicate, que encargó a McEnvoy junto al dibujante John H. Striebel, la tira diaria Show Girl. Que inició una poco exitosa andadura en octubre de 1929.  El editor, con buen criterio, cambió el título por Dixie Dugan y al dibujante por Ham Fisher. De este modo aumentó la popularidad de este culebrón sentimental prolongándose hasta 1966. Su protagonista es una jovencita ávida de emociones, que sigue la línea de otros personajes femeninos liberadas y autosuficientes como las protagonistas de Somebody´s Stenog, Winnie Winkle, Tillie the Toiler, Connie o Jane Arden.



Somebody´s Stenog 

Winnie Winkle   Tillie The Tolier



Al igual que su homóloga literaria, al principio, Dixie Dugan era una showgirl (algo así como una bailarina, tipo corista o chica de revista) que trata de abrirse camino en Hollywood. Con el tiempo, la tira se alejó de este ambiente y Dixie pasó a ser una joven más tratando de establecerse, probando suerte en varios campos del mundo laboral. De este modo, los argumentos variaban entre romance, comedia, policiaco y suspense. El elenco de personajes incluye a los ancianos padres de Dixie, Ma y Pa Dugan, su sobrina Imogene y su gran amigo Mickie. La tira permitió la participación de los lectores: Enviando diseños de vestuario que, si eran lucidos por Dixie en la tira, recibían reconocimiento; también recetas para el pequeño café que Dixie llegó a regentar. Además se hizo característica la presencia de un contrabajista en los fondos de las viñetas ambientadas en calles urbanas. Bill Woggon usó estos mismos reclamos en su historieta Katy Keene.

 

A principios de los años 30 se recopilaron las tiras de Dixie Dugan en formato comic book.

En 1943, Twentieth Century Fox produjo la película Dixie Dugan.

REFERENCIAS
· Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario