Las
primeras tiras de prensa XXIII
Pulps
era el nombre
que se daba las revistas de finales del siglo XIX y principios del XX, impresas
en papel barato conocido como wood pulp (rústica). En España se conocieron como Folletines. Se considera que el primer pulp apareció
con la revista The Argosy Magazine en 1886.
Otros pulps destacados fueron All-Story,
Weird
Tales, Black Mask, Amazing Stories o Spicy
Detective Stories.
Los
pulps tenían un tamaño manejable
parecido al de los posteriores comic
books y se caracterizaban por sus
coloridas y sugerentes portadas. Gozaron de la aceptación popular por su bajo
precio y sus atractivos contenidos. Principalmente series de relatos de aventuras, suspense, ciencia ficción o fantasía protagonizados por dinámicos héroes que se
enfrentaban a misteriosas y exóticas amenazas. También romance. Por sus páginas pululaban
justicieros, detectives, deportistas y toda suerte de aventureros. Entre los
que cabe destacar : Nick Carter (1886) de Smith y Coryell, El Zorro (1918) de Johnston McCulley, John Carter de Marte (1911) y Tarzan (1912) de Edgard Rice Burroughs, La Sombra (1931) de Walter B. Gibson, Doc Savage el Hombre de Bronce
(1933) de Lester Dent, The Spider (1933) de Norvell Page, Sam Spade (1930) de Dashiell
Hammet o Buck Rogers (1928)
de Philip Francis Nowlan. Herederos en cierto modo de los grandes
personajes de la literatura victoriana (1837-1901) como Drácula, Sherlock
Holmes, Allan Quatermain o
el Dr. Jekyll y su contrapartida
Mr. Hyde.
Otros autores destacados que firmaron novelas pulps fueron Ray Bradbury, Robert E. Howard (Conan, Solomon Kane, Kull,…), H. P. Lovecraft (LosMitos de Cthulhu), un jovencísimo Tennessee Williams, Isaac Asimov o Raymond Chandler.
Edgard Rice Burroughs, Dashiell Hammet, Robert E. Howard y Raymond Chandler.
Otros autores destacados que firmaron novelas pulps fueron Ray Bradbury, Robert E. Howard (Conan, Solomon Kane, Kull,…), H. P. Lovecraft (LosMitos de Cthulhu), un jovencísimo Tennessee Williams, Isaac Asimov o Raymond Chandler.
Edgard Rice Burroughs, Dashiell Hammet, Robert E. Howard y Raymond Chandler.
Todos estos personajes y autores tienen, especial influencia en el las tiras
de prensa y los consecuentes comics books.
De hecho personajes como Tarzan
o Buck Rogers tuvieron su
versión en tiras de prensa en los años 30 y junto a otras tiras como las del
mago Mandrake, Dick Tracy, The Phantom o Flash
Gordon y a los consabidos pulps constituían
fórmulas de escapismo que la sociedad norteamericana consumía con avidez.
Dick Calkins (1895 – 1962)
©BUCK
ROGERS, Copyright John Dille, C.A.
▪ Buck Rogers (1929): Precisamente la tira de Buck Rogers fue una adaptación de los pulps escritos por Philip Francis Nowlan: Armageddon 2419A en agosto de 1928 y The Airlords of Han en marzo de 1929. En esta primera versión del personaje de ciencia ficción su nombre es Anthony Rogers. Ambos relatos fueron publicados en la revista pulp Amazing Stories y dieron lugar al género de ciencia ficción en las tiras de prensa. Buck Rogers introdujo además en la cultura popular el concepto de la exploración espacial, siguiendo los pasos de pioneros literarios como, por ejemplo, H. G. Wells.
Amazing Stories de agosto de1928, en la que se publicó Armageddon 2419A y Buck Rogers manejado por control remoto una bola flotante en The Airlords of Han (marzo de 1929).
El relato de Amazing Stories llamó la atención de John F. Dille, presidente del National Newspaper Service Syndicate, quien hizo los arreglos pertinentes para que Philip Nowlan, con el dibujante Dick Calkins, se hiciese también cargo de la adaptación del personaje como tira de prensa, para Dille's syndication company. Esta tira, la primera de ciencia ficción, llevaría el nombre de Buck Rogers, que utilizaría el protagonista de la serie de ahí en adelante.
Como se ha dicho Buck Rogers sentó las bases para las series de ciencia ficción posteriores, la más representativa de las cuales es Flash Gordon (1934).
Flash Gordon.
La historia comienza
en los años 20 del pasado siglo. El protagonista queda atrapado tras un
accidente en una mina. Un extraño gas lo mantiene en éxtasis, despertando 500
años después en un mundo futurista. Este inicio recuerda a la leyenda de Rip
Van Winkle recogida por Washington
Irving en el siglo XIX.
El título original de la serie, Buck Rogers en el año 2429 A. D., fue
aumentando paulatinamente un dígito hasta llegar al título final de Buck
Rogers en el siglo XXV. En este improbable
futuro, en el que se desenvuelven Buck Rogers, que al igual que Calkins es ex teniente del ejército del
aire, que al igual que Calkins es
ex teniente del ejército del aire (Calkins
al tiempo que Buck Rogers dibujó la tira Skyroads con la aviación como
protagonista), y su compañera Wilma Deering, Estados Unidos ha
sido ocupado por unos invasores de raza mongol. Rogers se enrolará en la
resistencia clandestina para luchar contra los herederos de Gengis Kan. La pareja partirá pronto hacia Marte, donde se enfrentarán a los Hombres
Tigre, y a otros planetas en
busca de aventuras. Estas circunstancias guardan paralelismo con la ya citada
tira Flash
Gordon. Pues Flash y su compañera Dale
Arden se ven transportados al planeta Mongo, gobernado
por el cruel Ming, de rasgos explícitamente asiáticos, al que lograrán
derrocar. Además también emprenderán viaje hacia mundos asombrosos y conocerán
diversas razas de humanoides como los Hombres León.
Flash y Dale.
Ming.
Buddy Deering, hermano de Wilma, se topa con los Hombre
Tigre.
El estilo de dibujo de
Calkins para Buck Rogers se aleja de
la caricatura sin ser realista, con unos matices de ingenuo erotismo.
En 1930 se lanzó la
versión dominical, orientada a los lectores infantiles, de modo que, aunque llevaba
también el título de Buck Rogers, estaba protagonizada
por Buddy
el hermano menor de Wilma y los dibujos, aunque firmados
por Calkins, los realizaba Rusell Keaton. Algunas de estas
planchas fueron publicadas en España en la revista Clásicos del comic.
Viñetas de una plancha
dominical de Buck Rogers.
Entrada la década de
los años 30, Buck Rogers y Wilma Deering entraron a formar
parte de las tramas de las planchas dominicales escritas y dibujadas por Rick Yager, alejándose la serie del
tono ingenuo original. Esto fue así hasta 1947, momento en que pasarían a
ocuparse de la tira autores tan reconocidos como Murphy Anderson, Leon
Dworkins y George Tuska. Algunas de las tiras
de este último fueron publicadas en España en 1959 por la editorial madrileña Dólar en su colección Novelas
gráficas serie amarilla.
Viñeta de George Tuska.
Al estrenarse la serie de televisión basada en Buck Rogers, la tira renació de sus cenizas de la mano
de Gray , dibujo, y Cary Bates,
guiones, hasta 1982.
Las recopilaciones de
las tiras de Buck Rogers fueron un precedente de las revistas de historietas
que se llamarían comic books.
En 1932 se inició el programa de
radio Buck Rogers, el
cual fue transmitido cuatro veces a la semana durante 15 años (1932-1947).
El programa de radio relataba sus historias en el siglo XXV.
En 1933, Nowlan y Dick Calkins escribieron conjuntamente una novela llamada Buck Rogers in the 25th Century,
la cual contaba el origen de Buck Rogers y hacia un sumario de
sus aventuras.
Además este personaje ha tenido diversas adaptaciones
al cine y la televisión. Entre otras:
·
1933: Buck Rogers in the 25th Century: an
interplanetary battle with the tiger men of Mars, cortometraje de 10
minutos que fue presentado en la Feria Mundial de Chicago (1933-1934).
·
1939: Universal Pictures realizó una serie de
12 películas basadas en la tira.
·
1950 (15 de
abril): Buck Rogers, primera
versión televisiva del personaje transmitida por la cadena de televisión ABC. Se difundió hasta el 30 de enero
de 1951.
·
1953
(julio): Duck Dodgers,
producción de Warner Bros que parodia
a Buck
Rogers.
·
1979 (30 de
marzo): Buck Rogers in the 25th
Century, película que generaría una serie de televisión seis meses
después, de la cadena de televisión NBC.
·
1979 (20 de
septiembre): Buck Rogers en el
siglo XXV, serie de televisión con 39 episodios, de la cadena de
televisión NBC.
En 1988 se publicó un juego de rol
basado en Buck Rogers que en 1995, se dio a conocer en España, traducido
y publicado por Ediciones Zinco con el
título Buck Rogers, acción en el
siglo XXV, que no obtuvo el éxito esperado.
En 1991 salió al mercado un
videojuego titulado Buck Rogers countdown to doomsday, desarrollado para la videoconsola Megadrive, de la compañía SEGA.
Robert McCay, hijo del
inconmensurable Winsor McCay, trató
de revitalizar la serie de su padre, Little Nemo, orientándola hacia el
estilo y temática de Buck Rogers.
Buck Rogers
Little Nemo de Robert McCay.
Las mochilas cohete propulsoras, las
pistolas de rayos… son elementos de ciencia ficción introducidos en Buck
Rogers que se han repetido en multitud de tebeos. Las mochilas
voladoras son ya una realidad que ha desarrollado la NASA.
Referencias a
Buck
Rogers en Stan Pulsar y en Marvel Team-Up.
REFERENCIAS
· Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
· Coma, Javier, Comics en Hollywood
, en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
· Gravett, Paul, 1001
cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
· Ruiz, Tony, El reinado de los
superhéroes la edad de oro del comic-book, en Dolmen 157, diciembre 2008 .
· Levitz, Paul, 75 Years of DC
comics The Art of Modern Mythmaking, Taschen.
· Varios, Novelas gráficas serie amarilla, Dolar, Madrid 1959.
· Varios, Novelas gráficas serie amarilla, Dolar, Madrid 1959.
· Wikipedia.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario