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miércoles, 24 de julio de 2019

Töpffer: M. Cryptogame

LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola

Historie de Monsieur Cryptogame (1845):  Fue la más exitosa y difundida obra de Töpffer. Es una sátira del exotismo, del amor romántico y siendo una parodia de los folletines, de las novelas por entregas, es casi también un folletín, pues se publicó en trece entregas en L´Illustration. La historieta y los folletines están estrechamente relacionados. Si bien en un principio la historieta nace como una parodia de aquellos, comparten muchos recursos narrativos, estructura, giros argumentales… Así en Mr. Cryptogame se da exotismo, fantasía, aventura, absurdas coincidencias y hasta despreocupada violencia. 

 
M. Boniface

Mr. Boniface de Cham (un seguidor francés de Töpffer), fue publicada un año antes que Mr. Cryptogame. Ambas obras se dividieron en capítulos y se publicaron por entregas. Tal y como se hacía con los folletines. Se cambia así la tendencia de presentar las obras como historias completas en álbumes. Esta nueva fórmula se consolidaría y será la que empleen las posteriores tiras de prensa y comic-books.
Un chiste muy viejo, por los menos de 1845.

A Töpffer parecen encantarle las huidas, carreras alocadas, persecuciones… un recurso cómico usado con frecuencia. Así en casi todas las obras del suizo se verán  situaciones de este tipo. Lo mismo sucederá en las posteriores películas cómicas.

Fragmentos de M. Pencil (1840) y M. Cryptogame (1845) de Töpffer.

En Mr. Cryptogame la huida tiene especial protagonismo.  Tanto en Mr. Cryptogame como en Mr. Vieux Bois (una de las primeras obras de Töpffer) hay unas situaciones de huida que Doré (otro, en sus inicios, seguidor francés de Töpffer) se tomaría la licencia de recrear cuando ilustró Las Aventuras del Barón de Münchhausen en 1864. Lo cual es apropiado pues Mr. Cryptogame recuerda en cierto modo a la citada obra literaria.

Viñetas de M. Cryptogame.

Ilustración de Las Aventuras del Barón de Münchhausen y de Historia de la Santa Rusia de Doré.

En el caso de M. Cryptogame sus huidas se deben a las pocas ganas de perder su libertad casándose con la dominante Elvira, que no acepta un no por respuesta, ante la que es incapaz de afirmarse. Una situación muy habitual en las obras cómicas, por lo menos en las de antes, ahora la sospecha de caer en el patriarcalismo puede echar atrás a más de uno e incluso a una.


M. Cryptogame es un acérrimo cazador de mariposas en permanente huida, tratando de evitar a su obsesionada y aguerrida prometida Elvira

 Al Capitán de The Katzenjammer Kids también le dio por cazar mariposas circunstancialmente.

La huida le hará viajar de un clima extremo a otro e incluso será tragado por una ballena como Jonás. Un viaje por medio mundo como el que han realizado tantos personajes de ficción desde La Odisea.

Jonás.
 M Cryptogame tragado por una ballena.

En el estómago del cetáceo M. Cryptogame encontrará a otros viajeros tragados como él. De forma semejante a como Pinocho se  reencontrará con su artífice Gepetto, en el libro Las aventuras de Pinocho de Marco Collodi, publicado en 1878.


Entre los tragados por la ballena se encuentran un par de misioneros y una lozana moza provenzal de la que M Cryptogame se enamora y desposa, en una ceremonia nupcial celebrada en el interior del animal, oficiada por los religiosos. Es entonces cuando cobra significado el nombre del protagonista. Pues cryptogame significa casado en secreto en griego. Töpffer hace gala de su formación clásica y no en vano el griego era una de las materias que enseñaba en su labor docente.


Resulta sorprendente, al menos para quien suscribe, la despreocupación con que Töpffer muestra cuestiones como  la infidelidad de M Cryptogame; así como su conversión al Islam para salvar su vida; su disposición (coaccionada eso sí) a una segunda boda con su prometida original, aún a riesgo de ser bígamo y su rápida acomodación a esta posible situación por la permisividad de su nueva fe. 

M Cryptogame conseguirá escapar una vez más del matrimonio con Elvira ya que ambos son apresados y quedan cautivos en Argel (como Cervantes y tantos cristianos antes y después de él). El Dey de Argel, para su desdicha, se encapricha y apropia de Elvira. Esta le seduce engañosamente para darle luego muerte como una nueva Judith ante su Holofernes. Töpffer hace referencia explícita a este pasaje bíblico que ha servido de inspiración a multitud de heroínas cuyo honor se ha visto comprometido. 

Judith y Holofernes por Doré, el que fuera discípulo de Töpffer.

 La heroína Red Sonja en otra seducción mortal.

Otro compañero de cautiverio, que viaja junto a M Cryptogame desde su encuentro en el estómago de la ballena, un abate, tiene la desgracia de ser destinado a educar a los hijos de Mustacha. Los dos retoños del argelino no tienen interés alguno en aprender y sí en jugar y enredar. El Abate al que le va,  literalmente, la vida en que sus alumnos progresen, las pasa moradas, valga la expresión. De nuevo Töpffer bromea con la cuestión de la educación, una de, aunque principal, sus múltiples ocupaciones. También vuelve a mostrar el proverbial gamberrismo que suele caracterizar a los niños, tantas veces protagonista en los tebeos y en tantos hogares y escuelas.

Otros dos hermanos trastos Max und Moritz.

M. Cryptogame huirá una vez más. No logrará desembarazarse de Elvira pero sí del cautiverio, en un crescendo de sucesos desparramantes y caóticos, típicos de los relatos de Töpffer, digno de las mejores comedias de enredo.


M. Cryptogame huirá una y definitiva vez más de Elvira.  Se reencontrará con su esposa provenzal, lo que hará que la incorrespondida Elvira, saturada de ira y celos, reviente literalmente, en una viñeta de lo más tebeística.


M. Cryptogame  se encontrará con la sorpresa de que su querida provenzal se ha casado con él en segundas nupcias y aporta al matrimonio ocho hijos, que le hacen un recibimiento tan celebrado como el que le hicieron a M. Crépin sus once hijos en la obra que lleva su nombre, realizada por Töpffer con anterioridad. Puede que el suizo estuviese acordándose de los seis hijos que tuvo, aunque dos fallecieron muy pronto. 

Viñeta de M. Crépin
 
Viñeta de M. Cryptogame

La odisea de M Cryptogame finaliza con una vida que Töpffer califica filosóficamente de “razonablemente feliz”. El Abate encuentra en los hijos de la fecunda provenzal unos nuevos pupilos, aunque con la misma discutible disposición para ser educados. En Argel, en Provenza, en lo tebeos y en casi todo tiempo y lugar la infancia se resiste, por lo general, a ser educada y se abandona al enredo y la trastada.


Töpffer inició M. Cryptogame en 1830 de forma manuscrita, como solía hacer. Pero la versión definitiva y publicada fue para la publicación francesa L´Illustration que utilizaba la técnica litográfica de reproducción. 


Detalles de la versión original e impresa. 

Fue el francés Cham quien hizo el acabado final del dibujo empleando la técnica mencionada. Los textos, por su parte, fueron tipos de imprenta. Esta circunstancia hace de M. Cryptogramme una obra diferente, pues pierde la fluidez del dibujo original del suizo y gana en acabado.

Viñeta de Spiderwoman por Carmine Infantino.

Dibujo original de Töpffer.
 
Viñetas redibujadas por Cham. En la segunda se muestra el torbellino que crean los personajes en una alocada carrera circular, que provoca una poderosa corriente de aire. En muchos tebeos, sobre todo de superhéroes, se han visto situaciones similares. 

 Krazy Kat.

Viñeta de Flash por Carmine Infantino.
Viñeta de Thor. 

Viñeta de Namor, por Gene Colan.
   
Torbellino creado por la Antorcha Humana, viñeta de John Buscema

Otro torbellino extremo creado por Supeman en la película homónima de 1978 dirigida por Richard Donner.

Viñetas de López Espí. © Rafael López Espí.

M. Cryptogame es la obra más dinámica de Töpffer con sus más logradas representaciones de movimiento desbocado que tanto gustaron al escritor alemán Gohete. En las ilustraciones que siguen se puede ver como los personajes se arrojan al mar sucesivamente cual lemmings. Un gag ya utilizado en su anterior obra M. Pensil.

Töpffer utiliza además gags visuales recurrentes en su obra que serán utilizados profusamente con posterioridad. El ejemplo más próximo es el de un joven Gustave Doré cuyos inicios artísticos fueron como seguidor/imitador del suizo.

Viñeta de M. Cryptogame
Viñeta  de Los trabajos de Hércules de Doré

Viñeta de M. Cryptogame

Viñeta  de Los trabajos de Hércules de Doré.

The Katzenjammer Kids.

 Popeye.

Viñeta de Mandrake por Phil Davis y de Thor por Jack Kirby la primera y Joe Sinnott la segunda.

 Viñeta de Sub-Mariner and The Incredible Hulk
 por Marie Severin

 
Viñeta de Hombre-Cosa por Jim Starlin

Viñeta de Los Vengadores, por Carmine Infantino.

 Viñeta de Multiverso. 
 Mortadelo y Filemón.
Viñeta de M. Cryptogame

Max und Moritz de Busch 

 
Viñeta de Mortadelo y Filemón.

Cham, Doré y otros muchos abundarían en las historias de viajes y se comenzaría a satirizar el incipiente turismo de masas, las tropelías de europeos y norteamericanos fuera de sus fronteras.

En 1845 en el Reino Unido, y en 1846, en EE.UU., se publicaron versiones de Mr. Cryptogame, aunque conocidas como The Adventures of Batchelor Butterfly.  Algo así como Las avreturas de Soltero Mariposa. Se conoce que los anglosajones prefirieron una aliteración explícita, tan frecuente en los tebeos, a la sutilidad y erudición de Töpffer  para el título. El que el trabajo de Töpffer fuera conocido en los Estados Unidos da que pensar sobre la posible influencia que tuviera en los dibujantes que desencadenaron el fenómeno de las tiras de prensa años después.

La editorial El Nadir editó Mr, Cryptogame en 2014.


REFERENCIAS Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. Varios, Catálogo de la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019.Töpffer, Rodolphe, Monsieur Crépin, Monsieur Pencil, El Nadir, 2012. Töpffer, Rodolphe y otros, Pioneros del Cómic, El Nadir, 2014.























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