LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS
(Los
primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
RodolpheTöpffer
© De las imágenes de Töpffer El Nadir.
■ Mr.
Pencil e Historie
d´Albert son las obras más politizadas de Töpffer. En la primera se hace referencia a varios conflictos del
momento. Töpffer comenzó a pergeñar
esta obra en 1831, apenas un año después
de la Revolución de Julio de 1830. Si bien en Suiza no provocó gran
inestabilidad sí lo hizo en Francia, cuya actualidad sigue Töpffer con interés. No es de extrañar pues la popularidad de la
obra del suizo en este país. La idea de fondo es como unos hechos fortuitos y
caprichosos pueden desencadenar el caos y amenazar la estabilidad de Europa.
Sólo en la versión final de 1840 las aguas vuelven a su cauce y se restablece
la normalidad, reflejando la momentánea paz que se vivió en Ginebra en aquellos
días.
El telégrafo, en este caso un telégrafo óptico,
es uno de los causantes de situaciones caóticas.
Así,
en M.
Pencil (que es un artista y un trasunto de Töpffer), un caprichoso viento hace volar sombreros (el viento y los sombreros dan mucho juego en los tebeos), dibujos, personas y
animales… desencadenando una serie de despropósitos, que llegan a provocar hasta conflictos internacionales.
Historieta publicada en el semanario madrileño Monos
en 1904.
Secuencia de Dream of the Rarebit Fiend
por Winsor McCay, viñeta de The Katzenjammer Kids, ilustración de Vuaje apasionado, historieta de Adamson y viñeta de Zipi y Zape.
El
viento haciendo volar lo que se expone a su paso, sombreros sobre todo, es un
recurso cómico muy corriente en los tebeos y Töpffer ofrece un buen muestrario de situaciones que acrecientan su
mérito como pionero del medio.
M. Pencil.
Viñetas de M. Pencil y de Los trabajos de Hércules (la última),
ópera prima de Doré que se inició
imitando el trabajo de Töpffer.
Precisamente
el vuelo, arrastrados por el viento, de tres personas y un perro da lugar a los
sucesos más delirantes, rayanos en la ciencia ficción. El avistamiento lejano
de tales voladores hace que un aficionado a la astronomía (Töpffer vuelve a mofarse de los científicos iluminados, el científico loco, todo un tópico, que ya utiliza el suizo) los tome
por un planeta y su satélite y llega a temer que colisionen con la tierra,
prácticamente el planteamiento inicial de Flash Gordon y alguna que otra
novela de ciencia ficción.
En la obra posterior de Töpffer, Dr Festus, también hay un astrónomo
iluminado que avista a personas y objetos voladores y cree haber descubierto
nuevos cuerpos celestes.
Al
volver a tierra uno de los que el viento se llevó, es tomado por extraterrestre
por el amante de la astronomía, dando lugar a situaciones descacharrantes.
Imágenes de Mr. Pencil y Dr. Festus.
En la postrerior obra de Töpffer, Dr. Festus el protagonista acaba
también encerrado y extraviado en un baúl dando lugar a delirantes situaciones.
El
supuesto extraterrestre es encerrado en un cajón para ser enviado a una
comisión científica. La fuga del iracundo alienígena
y su vagabundeo por los campos, sin poder salir del todo de su encajonamiento,
hace que se le tome por la Bestia de Gévaudan, leyenda surgida
a raíz de las matanzas perpetradas en el sur de Francia por una fiera en el
siglo XVIII.
Al
final todo vuelve a tierra y a la normalidad: El supuesto extraterrestre vuelve
a ser Monsieur Jolibois y recupera a su esposa que ha volado
arrastrada por el viento junto a un burgués y su perrito que, con la fidelidad
que caracteriza a los cánidos, sufre su misma suerte. Esta circustancia ya la utilizó Töpffer
en M. Jabot. Un imitador, seguidor, de
Töpffer, el francés Cham, también ligó la suerte de un
perrillo a la de su amo en una de sus primeras producciones Impressions
de voyage de M. Boniface. Parece característico de los tebeos
francófonos, véase Tintín y Milú u Obélix e Ideáfix.
Como
se decía Mr. Pencil refleja
algunas de las crisis del momento y la filiación repúblico-ginebrina del autor.. Lo
cierto es que es sus obras anteriores Töpffer
se había mostrado más contestatario y ahora, acomodado, se revela
conservador y defensor del orden vigente. En Mr. Pencil se muestran entre otras
cosas:
Una
protesta obrera.
La
simpatía hacia un campesino injustamente perseguido (simpatía insólita en la
caricatura de la época y seguramente sólo viable en Suiza, en el resto de Europa
había un gran desentendimiento entre campo y ciudad). Este
campesino volvería a aparecer en la obra posterior de Töpffer, Dr Festus.
El Campesino George Luçon.
Una
supuesta epidemia de cólera, que sí se dio entre 1831 y 1832 en París y que era
uno de los males que se asociaban al socialismo y la revolución.
Las tensiones
entre borbónicos, orleanistas y republicanos.
La
corriente favorable a la desocupación de Polonia por Rusia mediante el Cuplé sobre Polonia (de estas dos
últimas cuestiones también se hace eco Benito
Pérez Galdós en el Episodio Nacional titulado Los Apostólicos).
También
se hace mofa de la obtusidad y destructividad con que actúa el ejército, tema
de sátira habitual de los caricaturistas (como Caran d´Ache que es un ejemplo representativo) y de Töpffer en particular.
Viñeta de M. Pencil.
A Töpffer parecen encantarle las huidas,
carreras alocadas, persecuciones… un recurso cómico usado con frecuencia. Así
en casi todas las obras del suizo se verán situaciones de este tipo. Así mismo, algunas situaciones (objetos y personas volantes, baúles con individuos dentro,
militares estultos, culpabilidad erróneamente atribuida, suplantación de personalidad, obediencia ciega, caídas en masa) y recursos gráficos
(remolinos) vistas en M Pencil se volverán a ver en las
posteriores Dr Festus y M Cryptogame, un ejemplo de lo que Raymond Chandler definió como
canibalismo creativo.
M. Vieux Bois, M. Pencil, Töpffer, 1840, Dr. Festus, 1840, y M. Cryptogame, Töpffer, 1845.
Viñetas de M Pencil.
Viñetas de M Pencil.
En Francia se editaron agrupadas en un volumen las obras de Töpffer: Monsieur Crépin y Monsieur Pencil. Así mismo se hizo en España en 2012 por la editorial El Nadir.
Viñetas de M Pencil y Dr Festus.
Historie d´Albert de 1845 se inspira en la figura del líder liberal James Frazy y sus luchas contra los conservadores. Precisamente en esa época Töpffer era unos de los fundadores del diario ultraconservador Courrier de Genève desde el que atacaba al político liberal.
REFERENCIAS •
Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona
2012. • Guiral, Antoni, Del tebeo
al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. • Varios, Catálogo de la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca
Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019. • Töpffer, Rodolphe, Monsieur Crépin, Monsieur Pencil, El
Nadir, 2012. • Töpffer, Rodolphe y
otros, Pioneros del Cómic, El Nadir,
2014. • Töpffer, Rodolphe, Las aventuras de Monsieur Vieux Bois, El
Nadir, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario