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jueves, 1 de agosto de 2019

Charles Amédée de Noé (Cham)


LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS II: LOS DISCÍPULOS DE TÖPFFER, CHAM

(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola

Si se considera a Rodolphe Töpffer como padre de los cómics, de los tebeos, y a sus obras como novelas gráficas, por su extensión y constituir cada una de ellas una narración completa sin continuidad con las posteriores. Habrán de considerarse también como novelas gráficas a los trabajos de sus seguidores.

Charles Amédée de Noé (Cham) (1818-1879)

Este francés, heredero del título de Conde de Noé, eligió el pseudónimo de Cham en referencia a Cam, hijo de Noé. Fue el único reconocimiento que hizo a su título nobiliario, pues nunca lo utilizó. Quizá porque su situación socio-económica no estaba acorde con su linaje.  

No llegaba a los veinte cuando, tratando de abrirse camino como artista, conoció la obra del suizo Töpffer

Historie de Monsieur Lajaunisse (1839): El editor de caricaturas francés Gabriel Aubert no tuvo reparos en piratear los tres primeros trabajos del suizo Töpffer, para muchos los primeros tebeos. No tardaría en editar obras originales imitando al ginebrino. En este contexto Cham realiza Historie de Monsieur Lajaunisse. Si bien tanto el título como el tono bufo de este álbum y los que siguieron  se inspiran en los de Töpffer, se diferencian por su carácter algo más realista y popular. También hay aportaciones originales como las viñetas en negro. . Doré también utilizó este recurso.



Así mismo, al igual que Töpffer, centra la historia en un protagonista masculino. A diferencia de los del suizo, burgueses y personajes acomodados, los de Cham son un tendero, Monsieur Lamélasse;  un artista sin reconocimiento ni emolumento como  Monsieur Barnabé Gogo, trasunto del propio Cham; o el hipocondriaco Monsieur Jobard perteneciente a la clase media baja.

Otra diferencia es el estilo de dibujo, más acabado el del francés (no ocurre lo mismo con el literario) que incluso quiso colorear sus dibujos, pero se encontró con la negativa de su editor. Además, como se ya se apuntó, Cham es más realista y sus personajes visibilizan más las consecuencias de los golpes, a diferencia de los de Töpffer, que se comportan de forma similar  a los personajes de los posteriores dibujos animados, que apenas acusan los trompazos. El estilo de Cham fue alejándose de Töpffer y aproximándose al del miniaturista Daumier.

REFERENCIASGuiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. Varios, Catálogo de la exposición Beatos, Mecachis y Percebes, Biblioteca Nacional de España, 4 de octubre de 2018 a 13 de enero de 2019.Töpffer, Rodolphe, Monsieur Crépin, Monsieur Pencil, El Nadir, 2012. Töpffer, Rodolphe y otros, Pioneros del Cómic, El Nadir, 2014



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