LOS PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS II
(Los primeros Tebeos)
por Demetrio Casado de Otaola
En cierta ocasión se reunieron, con
motivo del prestigioso Salón del Cómic
de Lucca, once expertos que
trataron de determinar el año de nacimiento del medio de comunicación conocido
como Cómic. La mayoría coincidió en señalar el año 1896, en el que apareció The
Yellow Kid and his New Phonograph. Pero el británico Denis Gifford, con
cierto chovinismo, sostuvo que el medio en cuestión nació en 1867, con Ally
Sloper.
Charles Henry Ross (1835-1897)
y Emily Louisa Tessier (1847– ?)
Ally Sloper y Pepito Grillo.
▪Ally
Sloper (1867): Su
origen se remonta a algunos años antes de lo apuntado en la entradilla, como
personaje de una novela menor. Pero se dio a conocer en la revista británica Judy.
A partir de ahí este personaje cómico
alcanzó gran popularidad, tanto que trascendió del papel a los
escenarios teatrales. Su nariz delata su condición de borrachín y su
zarrapastrosa ropa y remendado paraguas (que nos atrevemos a decir que recuerda a los del personaje Pepito Grillo de la película de animación Disney, Pinocho) su situación económica. Es un golfo, un
buscavidas, hijo de la decimonónica y victoriana Gran Bretaña. Con la
colaboración de su compinche, el judío Ikey Mo (con el que se pasa la vida
tarifando, haciendo gala de su aguda capacidad de réplica) se dedica a trapicheos
para sacarse unos cuartos. Cosas como cobrar entradas para un espectáculo
aumentando el precio por su cuenta, fingirse ciego… También se caracteriza por
dar esquinazo a sus acreedores como el inquilino del ático de 13
Rue del Percebe y las autobiográficas Historias del Tío Vázquez de los tebeos
españoles. Las peripecias con acreedores son, en todo caso, frecuentes en los
tebeos humorísticos.
Además
vería mundo (al igual que tantos personajes de tebeo) como reportero de guerra
en el conflicto franco-prusiano y como viajero alrededor del globo.
El
padre artístico de la criatura fue Charles
Ross, que contaría con la
colaboración de su mujer Emily Louisa
Tessier alias Marie Duval, quien se hizo cargo del dibujo a
partir de 1869.
Se
aprecian en Ally Sloper la influencia de Robert Cruikshank y Wilhelm
Busch. A su vez Marie Duval utiliza
recursos gráficos y narrativos que resultan innovadores y que se utilizarán
profusamente después en los tebeos (distorsiones, enfoques…). Ally Sloper tuvo gran influencia en el célebre ilustrador británico Henry Mayo Bateman.
Las
historietas de Ally Sloper se narraban en secuencias de imágenes con textos al
pie al igual que las obras de Busch,
Töpffer, Doré, Cham y demás
autores europeos pioneros de los tebeos.
En
1873 se publicó la recopilación Ally Sloper: A Moral Lesson. El
éxito de la obra dio lugar a varias obras de teatro y al semanario Ally
Sloper´s Half-Holiday en 1884. Las andanzas de este vivales duraron
varios años más hasta 1923 y fue dibujado por otras manos como las de W. F. Thomas. Sullivan (El Gato Félix) también
trabajó en Ally Sloper.
REFERENCIAS •
Gravett,
Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona
2012.• Coma, Javier, 1996 centenario de los cómics, en Zona 84 68, Toutain 1990 • Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia
de los cómics 1, Panini. • Gaumer, Patrick y
Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario