Vistas de página en total

domingo, 29 de marzo de 2020

Charles Henry Ross y Emily Louisa Tessier


LOS PRIMEROS TEBEOS EUROPEOS II
(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola

En cierta ocasión se reunieron, con motivo del prestigioso Salón del Cómic de Lucca, once expertos que trataron de determinar el año de nacimiento del medio de comunicación conocido como Cómic. La mayoría coincidió en señalar el año 1896, en el que apareció The Yellow Kid and his New Phonograph. Pero el británico Denis Gifford, con cierto chovinismo, sostuvo que el medio en cuestión nació en 1867, con Ally Sloper.

Charles Henry Ross (1835-1897) y Emily Louisa Tessier (1847– ?)

Ally Sloper y Pepito Grillo.

Ally Sloper (1867): Su origen se remonta a algunos años antes de lo apuntado en la entradilla, como personaje de una novela menor. Pero se dio a conocer en la revista británica Judy. A partir de ahí este personaje cómico  alcanzó gran popularidad, tanto que trascendió del papel a los escenarios teatrales. Su nariz delata su condición de borrachín y su zarrapastrosa ropa y remendado paraguas (que nos atrevemos a decir que recuerda a los del personaje Pepito Grillo de la película de animación Disney, Pinocho) su situación económica. Es un golfo, un buscavidas, hijo de la decimonónica y victoriana Gran Bretaña. Con la colaboración de su compinche, el judío Ikey Mo (con el que se pasa la vida tarifando, haciendo gala de su aguda capacidad de réplica) se dedica a trapicheos para sacarse unos cuartos. Cosas como cobrar entradas para un espectáculo aumentando el precio por su cuenta, fingirse ciego… También se caracteriza por dar esquinazo a sus acreedores como el inquilino del ático de 13 Rue del Percebe y las autobiográficas Historias del Tío Vázquez de los tebeos españoles. Las peripecias con acreedores son, en todo caso, frecuentes en los tebeos humorísticos.

Vázquez.

Además vería mundo (al igual que tantos personajes de tebeo) como reportero de guerra en el conflicto franco-prusiano y como viajero alrededor del globo.

El padre artístico de la criatura fue Charles Ross, que contaría con la colaboración de su mujer Emily Louisa Tessier alias Marie Duval, quien se hizo cargo del dibujo a partir de 1869.

Se aprecian en Ally Sloper la influencia de Robert Cruikshank y Wilhelm Busch. A su vez Marie Duval utiliza recursos gráficos y narrativos que resultan innovadores y que se utilizarán profusamente después en los tebeos (distorsiones, enfoques…). Ally Sloper tuvo gran influencia en el célebre ilustrador británico Henry Mayo Bateman.

Las historietas de Ally Sloper se narraban en secuencias de imágenes con textos al pie al igual que las obras de Busch, Töpffer, Doré, Cham y demás autores europeos pioneros de los tebeos.

En 1873 se publicó la recopilación Ally Sloper: A Moral Lesson. El éxito de la obra dio lugar a varias obras de teatro y al semanario Ally Sloper´s Half-Holiday en 1884. Las andanzas de este vivales duraron varios años más hasta 1923 y fue dibujado por otras manos como las de W. F. ThomasSullivan (El Gato Félix) también trabajó en Ally Sloper.


REFERENCIAS Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012. Coma, Javier, 1996 centenario de los cómics, en Zona 84 68, Toutain 1990 Guiral, Antoni, Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 1, Panini. Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona, 1996.




No hay comentarios:

Publicar un comentario