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viernes, 27 de marzo de 2020

Léonce Petit


LAS PRIMERAS NOVELAS GRÁFICAS IV: LOS DISCÍPULOS DE TÖPFFER III
(Los primeros Tebeos)

por Demetrio Casado de Otaola


El impulso que dio el suizo Rodolphe Töpffer, proclamado por algunos padre de los cómics (de los tebeos), a la historieta francesa pareció acabar con la publicación de Historia de la Santa Rusia de Doré en 1854. La caricatura e historieta languidecía en Francia e Inglaterra mientras que cobraba fuerza en Alemania de la mano de Willhelm Busch. La situación cambió con Léonce Petit, al que apodaron el Töpffer francés. Su obra tuvo amplia difusión en Francia y muchos países europeos, incluida España.

Léonce Petit (1839-1884)

Viñeta de Mr. Crépin de Töpffer, 1837.

Viñetas de Mr. Béton de Petit, 1867.

Mésaventures de Monsier Béton (1867): En este trabajo Petit se hace merecedor de que se le considere el Töpffer francés. Pues mimetiza casi hasta el último detalle la obra del suizo. Desde el título, pasando por la técnica de reproducción, el tono satírico, los gags, los giros argumentales, la caligrafía, el estilo de dibujo… hasta el formato de la enmarcación de las viñetas. Lo mismo se puede decir de Monsieur Tringle. Desde luego Petit adopta el estilo de dibujo de línea abierta de Töpffer, tan apropiado para las historietas, y sigue las indicaciones del suizo para caracterizar a los personajes fisonómica y gestualmente. Se podría decir incluso que Petit logra un dibujo más elaborado sin dejar de ser caricatura. Un estilo que podría reconocerse en el de dibujantes franceses posteriores como Uderzo (recién fallecido en el momento de escribir estas líneas), el padre gráfico del celebérrimo Astérix.

Viñetas de Petit.
Viñetas de Uderzo.

Además de Töpffer, Petit toma como referentes a la generación anterior de dibujantes franceses, discípulos también del suizo, como Cham y Doré. Sobre todo en lo que se refiere a composición, enfoques, planos, sombreados…

Viñeta de Mr. Boniface por Cham.
Viñeta de Los trabajos de Hércules por Doré.


En cuanto a las leyendas que acompañan los dibujos, Petit no logra la compenetración de las de Töpffer. Las del francés son más farragosas y extensas. 

A partir de 1872 Petit comienza su longeva serie Histoires Campagnardes (Historias Campesinas) publicada hasta 1882 en Le Journal Amusant. En esta serie Petit realiza un trabajo mucho más personal retratando la Francia campesina, de provincias. En particular Normandía y Bretaña (patria chica del autor).  El conflicto, el desentendimiento entre urbe y campo, entre burgueses y campesinos, era especialmente palpable en aquellos años.  Había sido tratado por los  antecesores de Petit, Cham y Daumier y también por escritores franceses. El propio Töpffer había hecho objeto de sátira el estupor, la incomprensión del campesino ante la compulsión burguesa por la modernidad.


Viñeta de Mr Pencil por Töpffer. 

A pesar de que la brecha entre el mundo rural y el urbano ya hubiese sido tratada por Töpffer y la generación de caricaturistas franceses anterior a Petit, este lo hace de manera mucho más irreverente, analítica y profunda que sus antecesores y que muchos de sus predecesores. Refleja un desencuentro que aún perdura: A día de hoy han aumentado los suicidios de ganaderos franceses que no encuentran comprador de la leche que producen debido a la política de la Unión Europea. Lo mismo ocurre con las lentejas de Cuenca y las naranjas de Valencia que se pudren por toneladas porque los productos sudafricanos, chinos, marroquíes, mexicanos… son más baratos. O con las aceitunas de Jaén que quedan sin recoger porque resulta más costoso que el beneficio que se saca por ellas. Las protestas de agricultores y ganaderos están a la orden del día.

Ilustración de Historias Campesinas recreando la Bretaña rural.
Viñeta de Astérix por Uderzo.

Algunas de estas Historias Campesinas han sido publicadas en España por Nadir en 2014.

REFERENCIAS.Töpffer, Rodolphe, Monsieur Crépin, Monsieur Pencil, El Nadir, 2012. Töpffer, Rodolphe y otros, Pioneros del Cómic, El Nadir, 2014.







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